Consortium Católico | Información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19

NOTAS

Las cinco preguntas más frecuentes entre los católicos sobre las vacunas (y sus respuestas)

)
En todo el mundo, los católicos plantean sobre todo cinco preguntas en torno a las vacunas contra la COVID-19. Ofrecemos la respuesta que ha dado la arquidiócesis de Washington

 

No, las vacunas no hacen que se nos imante el cuerpo

Nos habéis hecho llegar dos vídeos en los que diferentes personas afirman haber sufrido una magnetización del brazo tras haber recibido la vacuna. Es FALSO. Las vacunas no tienen la capacidad de magnetizar el brazo ni de hacer que se nos peguen objetos metálicos en él. 

 

Qué diferencia CVnCoV de las dos vacunas ARNm de Pfizer y Moderna

La farmacéutica alemana CureVac ha desarrollado la fórmula candidata a vacuna CVnCoV, que se encuentra actualmente en dos ensayos clínicos de fases 2/3 y 3, para evaluar su eficacia, seguridad e inmunogenicidad. La empresa anunció el 19 de abril que habían iniciado los trámites para pedir su aprobación. Se trata de una inyección de ARN mensajero que lleva las ‘instrucciones’ para fabricar la proteína Spike (S), una tecnología similar a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Sin embargo, a diferencia de sus competidoras, el ARN a inyectar se ha desarrollado con nucleótidos naturales (la base del material genético) y no artificiales como las otras dos vacunas hechas con esta tecnología. Igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, CVnCoV está ensayada con una línea celular, en este caso de origen tumoral y no embrionario como en las dos anteriores.

 

The Lancet no ha cuestionado los datos de la vacuna rusa, ha sido un grupo de expertos

Nos habéis hecho llegar una noticia de Infobae cuyo titular sugiere que la prestigiosa revista The Lancet ha cuestionado sus propias conclusiones sobre la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, cuyos resultados sobre eficacia y seguridad publicó en febrero en un artículo verificado por la comunidad científica. Es ENGAÑOSO. The Lancet publicó el 12 de mayo una carta titulada “Discrepancias en los datos y notificación deficiente de los datos provisionales del ensayo de fase 3 Sputnik V”, en la que un grupo de científicos y científicas plantean sus dudas sobre el artículo publicado en febrero, pero ese texto no representa una opinión consensuada de la revista como tal.

 

No hay pruebas de que las vacunas causen infertilidad o abortos

Una web autodefinida como católica ha publicado un artículo en el que se afirma con contundencia que las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna, causan abortos espontáneos e infertilidad. No hay evidencia que lo demuestre y en los casos reportados nunca se ha confirmado que la causa de aborto haya sido la vacuna.  

Sí, tiene sentido vacunarse aunque el virus mute

Photo by Viktor Forgacs on Unsplash

Nos habéis preguntado si tiene sentido seguir vacunándose si el virus continúa mutando y surgen variantes como la británica o la brasileña. Lo cierto es que sí: que surjan nuevas variantes no significa que todas vayan a afectar a la efectividad de las vacunas (de hecho, la mayoría de variaciones no lo hacen), y en el caso de que sí lo hicieran, se pueden adaptar las inyecciones para evitar que pierdan eficacia. 

¿Qué sabemos de la relación entre cepillarse los dientes y reducir las posibilidades de sufrir una forma grave de covid-19?

Nos habéis hecho llegar un artículo de Infobae que plantea la posibilidad de que la mala salud bucodental contribuya a un cuadro agudo de covid-19. De momento, esta es una información NO VERIFICABLE porque está basada en una hipótesis formulada en abril por un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham en la revista Genesis Publications. Es cierto que se está estudiando si la periodontitis puede favorecer el desarrollo de una forma más severa de covid-19. La periodontitis puede ser consecuencia de una mala higiene bucal, pero aparece cuando una inflamación o infección de las encías (gingivitis) no es tratada, y pasa a los ligamentos y los huesos donde se enraízan los dientes. 

No, no se han identificado daños neuronales a raíz de la vacuna de la covid-19

Una web que se autodefine como católica se ha hecho eco de los resultados de una guía publicada por una organización conocida como America’s Frontline Doctors (AFLDS, en inglés) en la que se pone de manifiesto que las vacunas contra la covid-19 causan supuestos daños en el cerebro, entre los que destacan “inflamación crónica y trombosis” y que esto contribuiría a temblores, letargo crónico, accidente cerebrovascular, parálisis de Bell y síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”. Es ENGAÑOSO: sí que es verdad que se ha visto en ratones que una pequeña porción de la proteína Spike que se genera tras la vacunación puede trasladarse a otros órganos del cuerpo circulando por el torrente sanguíneo y llegar a la barrera hematoencefálica —situada en el encéfalo—, pero no se han notificado casos en humanos, y la probabilidad de que pase es “extremadamente baja”, según los expertos. 

Vacunas: “Hay que confiar en la palabra del Vaticano”

“No hay impedimento ético para un católico que quiera vacunarse”, afirma Nathalie Becquart, recientemente nombrada por el Papa Francisco subsecretaria del Sínodo de los Obispos, en esta entrevista concedida a I.MEDIA. La religiosa francesa invita a quienes todavía tienen reparos para vacunarse a “ver más allá” y confiar en los especialistas, en los teólogos o expertos, que han ayudado a fundamentar la reflexión del Papa.  

No, no hay más muertos por la vacuna contra la covid-19 que por cualquier otras

Está circulando un vídeo en redes sociales en el que un hombre que se autoidentifica como Stefano Montanari, y que dice ser nanopatólogo, afirma que, al usar las mascarillas, “el óxido carbónico vuelve a entrar en nuestra sangre”, lo que la intoxica y propicia enfermedades como el cáncer. Es FALSO: ni por usar mascarilla inhalamos un exceso de CO2, ni por ello tenemos acidosis ni un pH demasiado bajo. 

Las vacunas de ARNm no son una operación de control de la natalidad

Una web autodefinida como católica ha publicado un artículo en el que carga contra las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna, por utilizar una tecnología que, según ellos, es capaz de “apagar el sistema inmunológico y el reproductivo en humanos solo con presionar un interruptor”. Se trata de una afirmación FALSA. Las vacunas ARNm son incapaces de producir infertilidad o de desactivar el sistema inmunológico. De hecho, ninguna de las vacunas contra la covid-19 tiene esa capacidad. 

No, las mascarillas no son perjudiciales para la salud

Está circulando un vídeo en redes sociales en el que un hombre que se autoidentifica como Stefano Montanari, y que dice ser nanopatólogo, afirma que, al usar las mascarillas, “el óxido carbónico vuelve a entrar en nuestra sangre”, lo que la intoxica y propicia enfermedades como el cáncer. Es FALSO: ni por usar mascarilla inhalamos un exceso de CO2, ni por ello tenemos acidosis ni un pH demasiado bajo. 

La gripe española no mató solo a los vacunados porque no existía ninguna vacuna contra la enfermedad

Nos habéis hecho llegar un artículo sobre la pandemia de la llamada gripe española de 1918, que asegura que solo murieron las personas que fueron vacunadas contra el virus. Es FALSO. Durante la crisis sanitaria que impactó el mundo hace un siglo, no se había desarrollado ninguna vacuna contra la enfermedad respiratoria. Tal y como explican los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC), la enfermedad respiratoria se combatió “sin vacunas para protegerse contra la infección por la influenza y sin antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias que pudieran estar asociadas a las infecciones por influenza”. Por tanto, no es cierto que solo murieran las personas que fueron inmunizadas por inoculación.

Los virus no mutan para sobrevivir sino que sobreviven las mutaciones más resistentes

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 como la británica, la sudafricana o la india en los últimos meses ha motivado la aparición en la prensa de preguntas como ¿por qué mutan los virus? A menudo, la respuesta es que “los virus mutan para sobrevivir”. Sin embargo, la fórmula correcta de decirlo sería que, por selección natural, “sobreviven las mutaciones más fuertes”, como ha explicado a Verificat Quique Bassat, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y director del Programa Malaria. Te lo explicamos.

Los ingredientes de la vacuna del covid-19 se consideran seguros y el polisorbato-80 se usa hace años

Estos días está circulando en WhatsApp un hilo que enumera ocho supuestos ingredientes que contendrían las vacunas (no especifica ninguna marca). Se trata de una lista FALSA, pues no es cierto que las vacunas estén compuestas de todos (ni la mayoría de) ellos y tampoco hay pruebas de que la inyección o el ingrediente en sí mismo causen esos efectos en las proporciones suministradas.

“El acceso de África a las vacunas es uno de los puntos cruciales para la contención de la pandemia”

https://twitter.com/Cuamm

“El acceso de África a las vacunas es uno de los puntos cruciales para la contención de la pandemia. Ante una emergencia global, la única respuesta posible debe ser global. África no puede quedar al margen. Necesitamos un plan de vacunación. Además de ser correcto, hacerlo es una garantía para nuestra seguridad, porque sólo así podríamos detener la propagación del virus y sus variantes”. Este es el llamamiento lanzado por Don Dante Carraro, director de Médicos con África Cuamm.

El Vaticano y las vacunas que se prueban o desarrollan con líneas celulares fetales

“¿Podría comentar la posición de la Iglesia con respecto a las vacunas que se prueban o desarrollan utilizando líneas celulares fetales?”

A esta pregunta ha respondido la Comisión Vaticana Covid-19, presidida por el cardenal Peter Turkson.

La Corte Suprema de Estados Unidos no ha anulado la vacunación universal

Desde abril circulan en castellano, inglés, francés e italiano informaciones como esta, que afirman que la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado recientemente la vacunación universal en el país a raíz de una demanda interpuesta por el abogado Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, en contra de un grupo de científicos entre los que habría Bill Gates y el especialista en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci. Es FALSO. En la web de la máxima institución judicial estadounidense, que recoge todas las sentencias que dicta, no aparece ninguna resolución sobre la anulación de la vacunación universal. La noticia también asegura que las vacunas ARNm contra la covid-19 deben evitarse porque modifican el ADN de las personas. También es FALSO.

La Santa Sede apoya la decisión de Biden de suspender las patentes de vacunas

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, ha respaldado públicamente la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

Cinco conclusiones imprecisas del documento “en defensa del bebé por nacer”

Nos habéis hecho llegar un documento titulado La voz de las mujeres en defensa del bebé por nacer y en oposición a las vacunas contaminadas con el aborto, apoyado supuestamente por 86 mujeres de 25 países que afirma, entre otras cosas, que la producción de vacunas ha puesto a la comunidad científica en busca de fetos abortados. Es falso, como ya explicamos en esta verificación. El texto cierra con cinco conclusiones sobre la vacunación. ¿Cuánto de verdad hay en cada una de ellas? Lo analizamos.

¿Esta lista de 24 supuestos efectos secundarios graves de las vacunas es falsa

Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que destaca una lista de 24 supuestos efectos adversos que pueden aparecer tras haber recibido una la vacuna contra la covid-19, como el síndrome de Guillain-Barré, encefalopatía, tromboembolismo venoso o muerte, a la que le sigue un enlace a un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es FALSO. El enlace es una lista provisional de enfermedades elaborada en base a estudios previos, efectos secundarios de vacunas similares y sospechas de los órganos reguladores, pero en ningún caso se trata de una lista de reacciones probadas ante las vacunas contra la covid-19. 

No existen ‘supercontagiadores’ que tras la vacuna tengan que vacunarse más a menudo que el resto

Estas semanas está circulando por WhatsApp un mensaje que asegura que las personas, aun vacunadas, corren el riesgo de ser “grandes contagiadoras”, es decir, que son susceptibles de seguir contagiando a otros, y tendrán que vacunarse con más frecuencia. Es FALSO. Los estudios realizados hasta la fecha solo hablan de la capacidad que tiene la vacuna contra la covid-19 de evitar los cuadros más graves. También hay evidencia de que tras recibir una vacuna, una persona puede seguir contagiando, pero en ningún estudio menciona que haya grupos específicos que deban recibir la vacuna más habitualmente que el resto por una cuestión de transmisibilidad. 

¿Cómo funciona la vacuna Kovivac?


Rusia ha aprobado su tercera vacuna, desarrollada por el Centro Federal Científico Chumakov para la Investigación y el Desarrollo de Productos Biológicos e Inmunes de la Academia Rusa de Ciencias. La vacuna debía empezar a administrarse durante la segunda quincena de marzo, aunque a 25 de marzo todavía no se había utilizado para inmunizar a la población.  

Las embarazadas y lactantes deben consultar con sus médicos antes de vacunarse contra la covid-19

Las vacunas contra la covid-19 no han sido recomendadas todavía de forma universal para embarazadas y lactantes porque fueron excluidas de los ensayos clínicos y hay pocos datos sobre eficacia y seguridad en este colectivo. Sin embargo, no se ha emitido ningún aviso que desaconseje que sean inmunizadas. Fabricantes y autoridades sanitarias indican por el momento que deben consultar con sus médicos para valorar los beneficios y los riesgos que tendría para ellas vacunarse en función de su potencial riesgo de exposición al virus o de si padecen una patología previa que pueda empeorar su condición en caso de contagio. En última instancia, la decisión de vacunarse recae en las mujeres

Cuidado con las infografías que comparan el riesgo de trombosis por causas como la vacuna, la píldora o el tabaquismo


Estas semanas se ha hecho viral una infografía que compara el riesgo de coágulos de sangre al recibir la vacuna de AstraZeneca/Oxford con el riesgo causado por el tabaquismo, el consumo de píldoras anticonceptivas y por contraer la covid-19. La información es ENGAÑOSA porque aunque algunos datos citados son correctos, las cifras no son comparables entre sí porque hacen referencia a tipos diferentes de coágulos. El dato más alejado de la realidad es el que asegura que sufrir coronavirus conlleva un 16,5% de probabilidad de desarrollar trombos porque, mientras las otras cifras se refieren a la población general, ésta es válida sólo entre los pacientes hospitalizados y por un tipo de coágulo concreto. 

¿Es verdad que las vacunas contra la covid-19 tienen más efectos secundarios que ninguna otra?

En una conferencia online organizada por la Universidad de México, una mujer identificada como Karina Acevedo, inmunóloga e investigadora, cita las declaraciones de Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpêtrière de París, que asegura que las inyecciones contra la covid-19 son las que tienen “la mayor tasa de efectos adversos en una vacuna”. Es engañoso, aunque el médico sí lo afirmó antes de conocer los efectos secundarios definitivos de las vacunas, luego él mismo lo lo desmintió.

No, las vacunas no utilizan nanotecnología de control ni son capaces de alterar tu material genético


Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que habla del supuesto uso de nanotecnología en las vacunas de Pfizer y Moderna y que son «experimentales con tu ARN mensajero”. Además, se asegura que dichas vacunas «reescriben, trastornan y alteran tu material genético, algo considerado un acto criminal hasta ahora». Es FALSO: ni las vacunas contienen «nanotecnología, un gen o una enzima accionable”, ni alteran el material genético de nuestras células. 

Los gobiernos no utilizan las nuevas variantes del virus para crear una base de datos y exterminar a la población

Un artículo de la web Church Militant se ha hecho eco de una entrevista en la que un hombre que se auto identifica como Mike Yeadon, ex-trabajador de Pfizer, ha aseverado que los gobiernos están utilizando las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la británica, la brasileña o la sudafricana, para “crear nuevas vacunas y reforzar su objetivo de crear una base de datos global”. Estamos ante una información FALSA. Las nuevas variantes surgen de manera espontánea después de que su código genético, al replicarse el virus, presente las mutaciones suficientes como para que sus propiedades cambien. Además, por el momento no se están administrando inyecciones adaptadas a las variantes hasta ahora conocidas.

No, las vacunas no utilizan nanotecnología de control ni son capaces de alterar tu material genético

“En los medios de comunicación escuchamos informaciones contradictorias sobre las vacunas y se habla de teorías conspirativas. ¿Qué debemos creer?”

El tiempo de desarrollo no tiene por qué perjudicar la seguridad de las vacunas

Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que asegura que “es absolutamente imposible” que una vacuna sea segura si se ha desarrollado en menos de ocho años. Es FALSO: para que una vacuna o cualquier otro medicamento sea aprobado, debe haberse demostrado que es seguro y eficaz. Para ello, se llevan a cabo los ensayos clínicos, que comprenden diversas fases (fase I, fase II, fase III…). 

¿Por qué las pruebas de PCR se hacen con muestras de la nariz si el virus se contagia por la saliva?

Estos días está circulando por WhatsApp un mensaje en el que el autor o autora se cuestiona las pruebas de diagnóstico PCR nasofaríngeas, en las que se extrae una muestra de las células nasales para ver si el paciente tiene covid-19. En el mensaje, se pregunta por qué se recurre a este método cuando “una sola gota de saliva supuestamente contagia a medio mundo”. Investigamos los motivos por los que las pruebas PCR nasofaríngeas están más generalizadas y cuál es su fiabilidad en comparación con las pruebas PCR con muestras de saliva.

Los obispos indios: cercanía a la población afectada por la pandemia; el gobierno es claramente responsable

Profunda preocupación y angustia por la segunda ola de Covid-19 que afecta gravemente a la nación y plena cercanía y solidaridad con toda la población india. Con estos sentimientos, los obispos indios intervienen en la fase de crisis que atraviesa la nación, severamente probada por la ola pandémica.

El Papa pasa el onomástico con los pobres que reciben la vacuna Covid-19

En el día de san Jorge, su onomástico, Jorge Mario Bergoglio visitó a las personas necesitadas que habían sido acogidas y acompañadas por algunas asociaciones romanas mientras esperaban a ser vacunadas en el Aula Pablo VI del Vaticano.

EE. UU.: Estudio sobre el papel de las comunidades religiosas en la campaña de vacunación

A medida que los Estados Unidos avanzan en la campaña de vacunación contra la COVID-19, está quedando cada vez más claro el papel de sensibilización desempeñado por las comunidades religiosas, en particular, la católica. 

El pasaporte de vacunación es un certificado voluntario y no incluirá datos bancarios

Un artículo del medio católico Church Militant asegura que los pasaportes de vacunación son en realidad un “mecanismo de control totalitario”, que van a servir para que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias a través del móvil, y que solo se permitirán transacciones monetarias a quien tenga esta identificación única, quedando expulsado del sistema todo aquel que no la tenga. Se trata de una información FALSA. Los pasaportes de vacunación no son un mecanismo de control totalitario, ni contienen información bancaria, sino que son, más bien, una forma de agilizar la movilidad entre países y facilitar el acceso a ciertos servicios. 

EE. UU.: Estudio sobre el papel de las comunidades religiosa“Si las vacunas son luz, han de serlo para todos por igual”s en la campaña de vacunación

“El tema de las vacunas nos impele porque en momentos de angustia, enfermedad y muerte como los que vivimos, la Iglesia siempre está llamada por Cristo a promover salud, sanación y salvación”, con estas palabras de Augusto Zampini en un vídeo grabado desde Roma, arrancaba la XX edición de los jueves de Religión Digital. “Si las vacunas son luz, han de serlo para todos”, agregó el secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Página anterior 1 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.