No, las vacunas no utilizan nanotecnología de control ni son capaces de alterar tu material genético

Photo by Photoholgic on Unsplash

Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que habla del supuesto uso de nanotecnología en las vacunas de Pfizer y Moderna y que son “experimentales con tu ARN mensajero”. Además, se asegura que dichas vacunas “reescriben, trastornan y alteran tu material genético, algo considerado un acto criminal hasta ahora”. Es FALSO: ni las vacunas contienen “nanotecnología, un gen o una enzima accionable”, ni alteran el material genético de nuestras células. 

“¿Sabes que las vacunas -de Pfizer o Moderna- contra la supuesta covid-19 son experimentales con tu ARN mensajero con nanotecnología incorporada, con un gen o enzima “accionable” de acuerdo a los intereses ocultos y que dichas vacunas “reescriben”, trastornan y alteran tu material genético, algo considerado un acto criminal hasta ahora?”

Para empezar, los ingredientes que utilizan las vacunas están publicados y cualquiera puede acceder a las listas. En ninguna de las aprobadas se especifica que se esté empleando “nanotecnología accionable”, ni en los ingredientes ni en la tecnología en la que se basa, cuyo funcionamiento ya explicamos. Lo que sí incorporan las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer o la de Moderna, es una cápsula lipídica fabricada de manera artificial, que sirve para transportar el material genético de forma eficaz a las células. Una vez que llegan al interior de la célula, estas nanopartículas de grasa se fusionan con la membrana celular y liberan el contenido, tal y como explica el biotecnólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Lluís Montoliu en su blogEste sistema se considera nanotecnología, simplemente definida como la ciencia de manipular la materia a escala atómica, pero no es “accionable” de ninguna manera.

Las vacunas ARNm no modifican el genoma

El mensaje también afirma que estas inyecciones “reescriben, trastornan y alteran tu material genético”, afirmación que ya hemos desmentido. Los propios Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que tanto las vacunas ARN mensajero como las de vector viral “transportan instrucciones (material genético) a nuestras células y empiezan a construir la protección contra el virus que causa la covid-19”. Sin embargo, “el material nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde está guardado nuestro ADN”. El organismo indica, por tanto, que “el material genético en las vacunas no puede afectar o interactuar con nuestro ADN de ninguna manera”.

encuentra.com forma parte del Consortium Católico para contribuir a ofrecer una información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *