Consortium Católico | Información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19

pixabay

Con el objetivo de ayudar a esclarecer noticias falsas o confusas sobre las vacunas contra la COVID-19 entre las comunidades cristianas ha surgido un consorcio internacional de medios de comunicación católicos, agencias de información y científicos de renombre mundial.

El Papa Francisco, la Santa Sede y conferencias episcopales de todo el mundo se han pronunciado sobre la importancia de vacunarse para respetar no solo la propia vida, sino también la de los demás. 


Primera Conferencia online del International Catholic Consortium: la verdad sobre el Covid-19 y las vacunas.


NOTAS

¿Esta lista de 24 supuestos efectos secundarios graves de las vacunas es falsa

Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que destaca una lista de 24 supuestos efectos adversos que pueden aparecer tras haber recibido una la vacuna contra la covid-19, como el síndrome de Guillain-Barré, encefalopatía, tromboembolismo venoso o muerte, a la que le sigue un enlace a un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es FALSO. El enlace es una lista provisional de enfermedades elaborada en base a estudios previos, efectos secundarios de vacunas similares y sospechas de los órganos reguladores, pero en ningún caso se trata de una lista de reacciones probadas ante las vacunas contra la covid-19. 

No existen ‘supercontagiadores’ que tras la vacuna tengan que vacunarse más a menudo que el resto

Estas semanas está circulando por WhatsApp un mensaje que asegura que las personas, aun vacunadas, corren el riesgo de ser “grandes contagiadoras”, es decir, que son susceptibles de seguir contagiando a otros, y tendrán que vacunarse con más frecuencia. Es FALSO. Los estudios realizados hasta la fecha solo hablan de la capacidad que tiene la vacuna contra la covid-19 de evitar los cuadros más graves. También hay evidencia de que tras recibir una vacuna, una persona puede seguir contagiando, pero en ningún estudio menciona que haya grupos específicos que deban recibir la vacuna más habitualmente que el resto por una cuestión de transmisibilidad. 

¿Cómo funciona la vacuna Kovivac?


Rusia ha aprobado su tercera vacuna, desarrollada por el Centro Federal Científico Chumakov para la Investigación y el Desarrollo de Productos Biológicos e Inmunes de la Academia Rusa de Ciencias. La vacuna debía empezar a administrarse durante la segunda quincena de marzo, aunque a 25 de marzo todavía no se había utilizado para inmunizar a la población.  

Las embarazadas y lactantes deben consultar con sus médicos antes de vacunarse contra la covid-19

Las vacunas contra la covid-19 no han sido recomendadas todavía de forma universal para embarazadas y lactantes porque fueron excluidas de los ensayos clínicos y hay pocos datos sobre eficacia y seguridad en este colectivo. Sin embargo, no se ha emitido ningún aviso que desaconseje que sean inmunizadas. Fabricantes y autoridades sanitarias indican por el momento que deben consultar con sus médicos para valorar los beneficios y los riesgos que tendría para ellas vacunarse en función de su potencial riesgo de exposición al virus o de si padecen una patología previa que pueda empeorar su condición en caso de contagio. En última instancia, la decisión de vacunarse recae en las mujeres

Cuidado con las infografías que comparan el riesgo de trombosis por causas como la vacuna, la píldora o el tabaquismo


Estas semanas se ha hecho viral una infografía que compara el riesgo de coágulos de sangre al recibir la vacuna de AstraZeneca/Oxford con el riesgo causado por el tabaquismo, el consumo de píldoras anticonceptivas y por contraer la covid-19. La información es ENGAÑOSA porque aunque algunos datos citados son correctos, las cifras no son comparables entre sí porque hacen referencia a tipos diferentes de coágulos. El dato más alejado de la realidad es el que asegura que sufrir coronavirus conlleva un 16,5% de probabilidad de desarrollar trombos porque, mientras las otras cifras se refieren a la población general, ésta es válida sólo entre los pacientes hospitalizados y por un tipo de coágulo concreto. 

¿Es verdad que las vacunas contra la covid-19 tienen más efectos secundarios que ninguna otra?

En una conferencia online organizada por la Universidad de México, una mujer identificada como Karina Acevedo, inmunóloga e investigadora, cita las declaraciones de Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpêtrière de París, que asegura que las inyecciones contra la covid-19 son las que tienen “la mayor tasa de efectos adversos en una vacuna”. Es engañoso, aunque el médico sí lo afirmó antes de conocer los efectos secundarios definitivos de las vacunas, luego él mismo lo lo desmintió.

No, las vacunas no utilizan nanotecnología de control ni son capaces de alterar tu material genético


Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que habla del supuesto uso de nanotecnología en las vacunas de Pfizer y Moderna y que son «experimentales con tu ARN mensajero”. Además, se asegura que dichas vacunas «reescriben, trastornan y alteran tu material genético, algo considerado un acto criminal hasta ahora». Es FALSO: ni las vacunas contienen «nanotecnología, un gen o una enzima accionable”, ni alteran el material genético de nuestras células. 

Los gobiernos no utilizan las nuevas variantes del virus para crear una base de datos y exterminar a la población

Un artículo de la web Church Militant se ha hecho eco de una entrevista en la que un hombre que se auto identifica como Mike Yeadon, ex-trabajador de Pfizer, ha aseverado que los gobiernos están utilizando las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la británica, la brasileña o la sudafricana, para “crear nuevas vacunas y reforzar su objetivo de crear una base de datos global”. Estamos ante una información FALSA. Las nuevas variantes surgen de manera espontánea después de que su código genético, al replicarse el virus, presente las mutaciones suficientes como para que sus propiedades cambien. Además, por el momento no se están administrando inyecciones adaptadas a las variantes hasta ahora conocidas.

No, las vacunas no utilizan nanotecnología de control ni son capaces de alterar tu material genético

“En los medios de comunicación escuchamos informaciones contradictorias sobre las vacunas y se habla de teorías conspirativas. ¿Qué debemos creer?”

El tiempo de desarrollo no tiene por qué perjudicar la seguridad de las vacunas

Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que asegura que “es absolutamente imposible” que una vacuna sea segura si se ha desarrollado en menos de ocho años. Es FALSO: para que una vacuna o cualquier otro medicamento sea aprobado, debe haberse demostrado que es seguro y eficaz. Para ello, se llevan a cabo los ensayos clínicos, que comprenden diversas fases (fase I, fase II, fase III…). 

¿Por qué las pruebas de PCR se hacen con muestras de la nariz si el virus se contagia por la saliva?

Estos días está circulando por WhatsApp un mensaje en el que el autor o autora se cuestiona las pruebas de diagnóstico PCR nasofaríngeas, en las que se extrae una muestra de las células nasales para ver si el paciente tiene covid-19. En el mensaje, se pregunta por qué se recurre a este método cuando “una sola gota de saliva supuestamente contagia a medio mundo”. Investigamos los motivos por los que las pruebas PCR nasofaríngeas están más generalizadas y cuál es su fiabilidad en comparación con las pruebas PCR con muestras de saliva.

Los obispos indios: cercanía a la población afectada por la pandemia; el gobierno es claramente responsable

Profunda preocupación y angustia por la segunda ola de Covid-19 que afecta gravemente a la nación y plena cercanía y solidaridad con toda la población india. Con estos sentimientos, los obispos indios intervienen en la fase de crisis que atraviesa la nación, severamente probada por la ola pandémica.

El Papa pasa el onomástico con los pobres que reciben la vacuna Covid-19

En el día de san Jorge, su onomástico, Jorge Mario Bergoglio visitó a las personas necesitadas que habían sido acogidas y acompañadas por algunas asociaciones romanas mientras esperaban a ser vacunadas en el Aula Pablo VI del Vaticano.

EE. UU.: Estudio sobre el papel de las comunidades religiosas en la campaña de vacunación

A medida que los Estados Unidos avanzan en la campaña de vacunación contra la COVID-19, está quedando cada vez más claro el papel de sensibilización desempeñado por las comunidades religiosas, en particular, la católica. 

El pasaporte de vacunación es un certificado voluntario y no incluirá datos bancarios

Un artículo del medio católico Church Militant asegura que los pasaportes de vacunación son en realidad un “mecanismo de control totalitario”, que van a servir para que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias a través del móvil, y que solo se permitirán transacciones monetarias a quien tenga esta identificación única, quedando expulsado del sistema todo aquel que no la tenga. Se trata de una información FALSA. Los pasaportes de vacunación no son un mecanismo de control totalitario, ni contienen información bancaria, sino que son, más bien, una forma de agilizar la movilidad entre países y facilitar el acceso a ciertos servicios. 

EE. UU.: Estudio sobre el papel de las comunidades religiosa“Si las vacunas son luz, han de serlo para todos por igual”s en la campaña de vacunación

“El tema de las vacunas nos impele porque en momentos de angustia, enfermedad y muerte como los que vivimos, la Iglesia siempre está llamada por Cristo a promover salud, sanación y salvación”, con estas palabras de Augusto Zampini en un vídeo grabado desde Roma, arrancaba la XX edición de los jueves de Religión Digital. “Si las vacunas son luz, han de serlo para todos”, agregó el secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *