Aquí hay cuatro cosas importantes a tener en cuenta al cuidar a una persona mayor a las que debes prestar atención, puesto que no siempre lo dicen
A medida que la sociedad evoluciona a una velocidad vertiginosa, es importante recordar que hay una generación donde cada persona mayor tal vez no esté evolucionando al mismo ritmo. Sin embargo, sin estas señoras y señores de edad avanzada, no estaríamos aquí hoy. Al cuidar a tus mayores, es importante tener en cuenta algunos de los sentimientos que pueden enfrentar y que no siempre expresan.
1 Puede sentir frustración física
A partir de cierta edad, una persona mayor se enfrenta a sus límites físicos. Por ejemplo, ya no puede escalar montañas como antes, camina a un ritmo más lento, oye menos. Tantos cambios que pueden ser fuente de frustración.
¿Cómo puedes ayudarlo? En primer lugar, disminuyendo el ritmo, al hablar, caminar, etc. Para asegurarte de que pueda seguirte sin que esto le genere frustración o molestia. También puede ser una buena idea comentar cualquier cosa que todavía sea capaz de hacer.
Desde la perspectiva de la dependencia, es bueno asegurarle a una persona mayor que no estará sola. Para ella es importante.
Muchas personas mayores se resisten a pedir ayuda. Una forma de salir adelante de esta situación es echarles una mano antes de que se den cuenta de que la necesitan. Realiza determinadas tareas durante tus visitas, como sacar la basura o hacer pequeñas reparaciones, por ejemplo.
2 Se enfrenta a la muerte de sus seres queridos
Cuando somos jóvenes, nos sentimos invencibles. Fácilmente posponemos las cosas para mañana porque damos por sentado el futuro. Sin embargo, a medida que pasan los años, nos damos cuenta cada vez más del valor de la vida.
A medida que envejecen, las personas mayores pierden a algunos de sus seres queridos. Ven que su círculo de amigos se reduce. Experiencias dolorosas que ponen de relieve la vulnerabilidad del ser humano y que pueden resultar aterradoras. No es necesariamente el miedo a morir, sino, en una pareja, el miedo a vivir sin el otro.
La muerte es inevitable, por supuesto, pero la mejor manera de ayudar a un familiar anciano es estar presente. A veces es tan sencillo como hacer una llamada telefónica para comprobar su estado. También es importante planificar sus visitas, esto le da alegría y esperanza ante un futuro más incierto.
3 Necesita hablar sobre el pasado
¡Una persona mayor necesita hablar de historias del pasado, de personas que quizás nunca hayas conocido! Sin embargo, es importante dejarles compartir estos momentos contigo. Aprenderás más sobre ellos, ¡lo cual siempre es interesante e incluso divertido!
Puede ser agradable hacer un viaje al pasado con sus seres queridos mayores. Si hace buen tiempo, suban al coche y viajen juntos a lugares que les interesen. Estos momentos pueden ser preciosos tanto para jóvenes como para mayores.
4 Necesita sentirse valorado
Una de las cosas más importantes que necesitan nuestras personas mayores es sentirse valorados. Esto implica principalmente escuchar sus consejos, sobre todo porque a menudo tienen mucho que compartir.
También puedes invitarlos a estar activos en tu vida. Solo asegúrate de tener paciencia si tienen dificultades para manejar la última tecnología o artículos para bebés.
Hablando de tecnología, es importante tomarse el tiempo para ayudarlos a descubrir nuevas formas de hacer las cosas en la vida diaria, como los sistemas de pago sin contacto, por ejemplo.
Otra forma de mostrar agradecimiento a un mayor es pasar tiempo con él. Así que busca a tus seres queridos mayores, disfruta de su compañía y recuerda que, aunque hayan envejecido físicamente, a menudo se sienten décadas más jóvenes y llenos de entusiasmo por participar en la vida.
Por Cerith Gardiner
es.aleteia.org