Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

GabrielGonzález Nares
20 agosto 2014
Sección: El Perdón, Enseñanzas de la Biblia, Imitación de Cristo

¿A qué se refería Jesús con estas palabras que pronunció en la cruz?  Parece que con ellos perdona sólo a los que ignoran las causas de sus actos o no son responsables de ellos. Con esta frase pronunciada con una caridad heroica, Jesús nos enseña a perdonar.

Una vez que Jesús fue llevado al Calvario, fue despojado de sus vestiduras. Se le clavó dolorosamente a la cruz y se le alzó en medio de dos ladrones. Fue en ese momento, al comenzar el tiempo culminante de su pasión, que pronunció unas palabras de perdón para sus verdugos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Sólo Lucas, el médico evangelista, ha dejado constancia de estas palabras. (Lc. 23, 34) ¿Qué significan en sí mismas? ¿Qué significan para nosotros? Una revisión de la mano de algunos Padres de la Iglesia nos puede ayudar a entenderlo mejor.

Jesús nos enseña a perdonar desde la cruz

En Jesús crucificado caben todos los hombres. Toda la miseria y sufrimiento humanos están en Él. En este sentido, todos los hombres están en Cristo. En la ignominia y escándalo de la cruz se ha mostrado cómo Dios mismo, en la Persona del Hijo, ha plenificado la naturaleza humana, pues para resucitar ha pasado por la muerte como la más profunda experiencia humana. Es en este momento de abandono en la muerte, a la puerta de la nada, que Jesús perdona a sus verdugos. Con este signo de caridad ha mostrado la perfección del amor, que desea el bien, y nos ha enseñado a hacer lo mismo.

San Juan Crisóstomo, el Doctor de Constantinopla, comentó el texto de San Lucas que narra este momento. En su comentario, El Crisóstomo habla de Cristo como un maestro que enseña a sus alumnos a perdonar desde la cruz. Esto lo hace a la luz de un pasaje de San Mateo que cuenta que Cristo encargó a sus discípulos “orar por sus perseguidores” (Mt, 5, 44)

“Que el Señor dijera “Orad por sus perseguidores” esto también lo hizo cuando fue ascendido en la cruz, de donde se sigue que Jesús también decía: “Padre, perdónalos”, no porque no pudiera el mismo perdonar, sino para que nos enseñara a orar por los perseguidores, no solo con palabras, sino con acciones”. (1)

Crisóstomo continúa la explicación así, y responde a por qué Cristo dijo “perdónalos”: “Jesús también dijo “Perdónalos”, si hicieron penitencia, (si reconocieron su pecado) favorece a los penitentes, si quieren, luego de tanta debilidad disolver por medio de la fe su pecado.” (2)

Con esta explicación nos queda claro que Jesús nos enseña a perdonar y ofrece su perdón, por su perfección, a sus verdugos. San Juan Crisóstomo deja en claro que para recibir el perdón hace falta reconocer el pecado y querer disolverla por la fe. El expositor no explica que el perdón implique el abandono de la justicia, sin embargo, muestra que Dios es rico en misericordia y quiere que todos los hombres estén en paz con Él.

No saben lo que hacen

Ahora bien, surge un problema, pues Cristo dijo “Perdónalos porque no saben lo que hacen” A partir de aquí podríamos entender que sólo se puede perdonar a los que no saben lo que hacen. No saber lo que se hace implica una ignorancia de la propia acción, y esto se fundamenta en una “laguna” del autoconocimiento. Aunque tambien puede haber sido por una breve ofuscación.

Al respecto, otro Padre de la Iglesia expone sus argumentos y da luz sobre la cuestión. Beda el venerable, monje inglés, dice que los verdugos no sabían lo que hacían, y que por eso estaban llamados al perdón quizás con más razón que otros que supieran que mataban al Hijo de Dios, el Logos hecho hombre. ” (Se puede) notar sanamente que no oraba (Jesús) por aquellos que entendieron que crucificaban al Hijo de Dios y no quisieron confesar, sino por aquellos que no sabían lo que hacían, teniendo el celo de Dios, y no según el conocimiento.” (3)

Con este comentario queda claro que Cristo estaba dispuesto a perdonar a sus verdugos que no sabían lo que hacían porque no lo habían reconocido como Dios. Beda no dice expresamente que Cristo no hubiera querido dejar sin perdón a los verdugos que lo habían reconocido como Hijo de Dios. Sin embargo, parece que la misericordia de Cristo está más cercana a aquellos que no lo hubieran reconocido. Sin duda la muerte de un inocente reclama justicia, cosa que no se niega en las palabras de Cristo. El perdón ha brotado de la perfección de su caridad y se ha mostrado deseoso de apartarse de los resentimientos contra sus verdugos. Es por esto que los libera de sus pecados para que puedan reconocerlo como Hijo de Dios con mayor disposición.

(1) Cfr. Tomás de Aquino, Cadena aurea en los cuatro evangelios, In Lucam, Cap. XXIII, 6, ad. Chrysostomus

(2) Ibid.

(3) Ibid ad Beda

Comentarios
17 Comentarios en “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
  1. alicia Hadad Dijo:

    Gracias por estos articulos tan excelentes. Enseno una clase de espiritualidad a victimas de abusos sexuales y fisicos. Estos temas me ayudan tremendamente a ser mas efectiva.
    Gracias

  2. Felipe Dijo:

    Eso esta muy bueno gracia

  3. arleny campos Dijo:

    muy bueno me ha gustado he podido entender con mas profundidad estas palabras de Jesus….gracias

  4. cesar montero Dijo:

    gracia por tan grande encenaza

  5. Smithc992 Dijo:

    I really like and appreciate your blog post.Thanks Again. ebdfdddeedecbdge

  6. Sara María de la Vega Dijo:

    Muy instructivo y aclaratorio. Muchas gracias Que Dios los bendiga

  7. Alejandro Dijo:

    La falta de consciencia de los seres humanos hace que se cometan actos torpes, abominables y crueles como este.
    Mas alla del entendimiento de que Jesus era el hijo de Dios, se estaba cometiendo un asesinato y aun mas a un Ser puro, sin manchas.
    Tal es su pureza que hasta en el ultimo momento, su amor, su fuerza, su consciencia y su comprension del mundo se mantienen firmes y ni el dolor , ni el sufrimiento lo hacen caer en el odio a sus verdugos.
    Bendito seas Jesus, Bendito sea tu legado a la humanidad.
    Gracias.

  8. carlos perez Dijo:

    dios nesecitaba saber porque el ser humano sigue pecando una y otra vez, se hace carne (JESUS) y es asi que entiende porque caemos una y otra vez en tentaciones. Es simple el ser humano es un cuerpo que tiene necesidades y el cerebro responde a eso. Por eso dice perdonalos no saben lo que hacen.

  9. Lukas Dijo:

    iMPOSIBLE LEER ÉSTAS REFLEXIONES QUE NOS OFRECE SU PÁGINA Y desconocer la realidad de un creyente que pasa tiempos muy largos sin pedir perdon, sin reflexionar que hace lo que no es debido en contra de las demas personas, en contra de sí mismo, en contra de la naturaleza, !Cómo la lastimamos, Cómo la herimos, como la destruímos! Gracias por orientarnos. Ojalá que llegue el momento de no destruir, ni acabar todos los regalos que el Padre Dios nos regalo, porque todo lo de Él es bueno.

  10. leidy milena montes moreno Dijo:

    gracias por esa enseñanza tan grande que nos a ofrecido recuerda ser bueno no significa permiitir que te pisoteen por quienes no te respatan ni te valoran

  11. Edgar perez Dijo:

    Esta claro que el Señor esta reconociendo que para que su obra expiatoria se realice es necesario que existan instrumentos, vasos disponibles para esta labor tan cruel y a la vez de redencion para la humanidad, esta claro que no sabian lo que hacian, cumplian un papel vital, aun asi necesitan el arepentimiento y con ello el perdon de sus pecados.

  12. Felber Flores Avila Dijo:

    Gracias al señor que tiene a personas con estas capacidades,esta explicación me ayudo muchísimo para dar una explicación de la misma gracias.

  13. rosa escorcia Dijo:

    muchas gracias!!
    esta muy buena la enseñanza..

  14. Luis Peña Herrera Dijo:

    ¿Y qué hay de la ley que ninguno de los habitantes de aquel entonces pudo cumplir?

    ¿Qué se puede agregar usando por ejemplo este versículo bíblico?
    Deu 21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

    La ley nos era contraria desde génesis, Cristo no vino a abrogarla sino a cumplir lo que muchos nunca entendieron como aplicar.

    Es más que desconocimiento, da cuenta que muy pocos son los que hallan el camino a la vida usando la puerta estrecha.

    Bendiciones.

  15. Astrid Dijo:

    Sin duda alguna que el mas grande ejemplo de perdón, el amor y de todas las demás gracias es nuestro Señor Jesucristo…quien a pesar del suplicio de su pasión no solo perdona sino que pide al Padre que perdone a sus verdugos…quienes no son mas que la misma humanidad de la que todos somos parte… Gracias Señor Jesús por tu perdón…tu misericordia… tu compasión…de los cuales ninguno de nosotros los seres humanos somos dignos de recibir…

  16. julio rafael berlin Dijo:

    no tengo ese espiritu de perdonar a esos asesinos

  17. william Dijo:

    El Senor Jesus ,Siendo Dios, el decia perdonales porque no saben lo que hasen y esto nos ayuda a que nosotros ,somos los primeros en perdonar y no hay nada que no puedamosd perdonar, porque ser un hijo de Dios un Cristiano ,debe siempre perdonar ,porque al perdonar estamos dejando lugar a la Ira de Dios sobre aquello, y el Senor Jesus nos ha dado la leccion de perdonar y es que lo nuestro es perdonar, Amen




Untitled Document
 

css.php