El mapa en el viaje hacia vivir los Valores cada día de nuestras vidas.
Hasta el momento hemos hecho un análisis de los Valores en nuestra vida, analizamos nuestras debilidades, valores que conocemos, los que vivimos y otros que queremos alcanzar.
Al planear un viaje o recorrido, establecemos puntos por los que debemos pasar para saber si estamos en el camino correcto y así llegar con mayor seguridad a nuestro destino, del mismo modo el Plan Maestro será nuestra guía.
Primero determinaremos los que deseamos alcanzar en un año; además de los valores que queremos vivir, vamos a incluir los que ya vivimos y queremos reforzar.
Podemos concretar de la siguiente manera:
– Ser más Responsable
– Frecuentar a mis Amigos
– Mejorar la vida de Familia
– Mantener en Orden mis cosas
– Tener una rutina de Deporte…
Ahora que hemos establecido el camino a seguir, vamos a ubicar «el cómo» vamos a hacerlo de aquí en adelante.
Podemos comenzar por definir las actividades que podemos realizar en cada valor que nos hemos propuesto (para cada uno existe una gran cantidad de opciones).
Por ejemplo:
– Escribir en una agenda las citas que voy a tener y llegar puntual; registrar las tareas que debo realizar; terminar lo que he iniciado; cumplir a tiempo y con cuidado los encargos que me hacen… (Responsabilidad).
– Progamar llamadas, visitas o reuniones con los amigos; procurar ayudarles en algo (reparaciones domésticas, algún tramite); participar de las actividades a las que me invitan… (Amistad).
– Llegar un poco más temprano a casa para convivir en familia; buscar actividades en las que puedan participar todos en casa (películas, juegos de mesa); visitar a los abuelos; salir de paseo o de viaje con todos… (vida de Familia)
– Tener en orden mi escritorio, ropa y objetos personales; fijar una hora para dormir, comer y divertirse… (Orden)
-Asistir a un cub deportivo los fines de semana; inscribirme en alguna escuela para practicar algún deporte; por mi cuenta caminar o correr… (Deporte)
Es claro que sería bastante complicado trabajar todas las actividades, todos los días y hasta terminar el año. Por esa razón programaremos cada Mes lo que vamos a realizar, preferentemente en aquello que podemos avanzar más rápido (porque ya lo estamos viviendo y quereremos reforzarlo, o no lo hacíamos por descuido).
En el primer mes podemos comenzar con la Amistad y la Responsabilidad, estableciendo pequeñas Metas Diarias. Debemos ser conscientes que el trabajar en la Meta Diaria, al principio requiere de cierto esfuerzo, principalmente porque son acciones que antes no hacíamos o que las realizábamos como algo extraordinario. Lo mejor es no desanimarse, con un poco de perseverancia veremos resultados en poco tiempo.
– Todos los días voy a escribir mi lista de tareas a realizar (Responsabilidad).
– Una vez por semana llamaré a un amigo para saludarlo. (Amistad).
Es muy importante revisar diariamente si alcanzamos nuestras metas, procurando escribir las causas que nos impidieron lograr el objetivo, para saber contra qué estamos luchando y poner los medios necesarios para superar los obstáculos: olvido, falta de tiempo, desánimo, diversión.
Como se puede ver, nuestro inicio puede ser con pequeños pasos, con actividades para hacer diariamente o por semana. La idea es que conforme pase el tiempo, vayamos aumentando poco a poco las actividades:
– Ya estoy escribiendo las tareas que debo realizar, ahora ( y sin dejar de hacer lo anterior), seguiré con cumplirlas a tiempo.
– He llamado semanalmente a mis amigos, ahora ( y sin dejar de hacer lo anterior), visitaré a uno por semana.
En nuestra Revisión Mensual veremos si alcanzamos la meta de mes, en base a nuestra Revisión Diaria: Si fallamos, podemos iniciarlo nuevamente en el plan diario.
Al estar mejorando podemos aumentar nuestras metas en cualquier momento; en el segundo mes podemos iniciar con salir a caminar 20 minutos tres veces por semana (Deporte).
Con un trabajo constante, poniendo los medios para cumplir nuestra metas (Diaria y Mensual), tendríamos que al iniciar el tercer mes hemos logrado:
– Escribir nuestra lista de pendientes.
– Terminar los pendientes a tiempo.
– Llamar semanalmente por teléfono a mis amigos.
– Visitar a un amigo cada semana.
– Tres veces por semana salir a caminar.
La relación entre los valores es muy estrecha, varias de nuestras acciones orientadas a una meta concreta, ayudarán a mejorar en otro valor.
Por ejemplo:
– Al cumplir con nuestros pendientes a tiempo, mejoramos en Responsabilidad;
– Estableciendo una rutina de caminata para hacer Deporte y programando nuestras visitas semanales a los amigos en Amistad, también estamos mejorando en Orden.
Como se puede ver, lo importante es comenzar. ¡Hoy!, ¡ahora mismo y con decisión! A mayor constancia, mayores resultados.
Gracias por este articulo; considero que el plan más importante de cada uno de nosotros es nuestro proyecto de vida; el cual no se puede dejar a la aleatoriedad, ya que no siempre nuestros instintos nos llevan a tomar las mejores decisiones para nosotros en el futuro, debido a lo cual debemos aprender a invertir nuestros recursos bajo incertidumbre, ya que nunca existe el confort y el salario que ganamos cada día es simplemente la ilusión de confort la cual nunca es real e igualmente malgastamos; también identificar nuestros recursos más importantes y más valiosos iniciando por entender que cada momento de la vida es el más importante, ya que tenemos nuestros días contados; también identificar que debemos tener bases estructurales de inversión como los HABITOS; sobre los cuales se construye nuestro proyecto de vida, los cuales se deben ir arraigando cada vez más para hacernos más fácil invertir mejor; también entender que otros recursos debemos invertir como el dinero, el cual se debe invertir en personas ya que las personas son el activo más valioso que existe; que en ultimas seria la vida, y procurar invertir nuestros otros recursos en generar deudas o generadores de valor, como los consejos o enseñando.
Esto para estudiantes como yo es un simple articulo, pero mirando a fondo esto va mas alla de un articulo esto es poesia.
Excelente página!!! Es gratamente adictiva!!!! Bendiciones.
Gerardo
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Quiero pedires el favor me envien a mi correo el Plan Maestro.Muchas gracias
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Para nuestra agenda.
Para nuestra agenda.
Para nuestra agenda.
EL PLAN ETERNO Siempre nosotros como hombres que somos empezamos a tener planes para todo, para ir jugar cuando somos niños, también para hacer travesuras y hasta nos juntamos con otros niños paras ir a alguna parte de la ciudad a divertirnos, a veces hacemos planes sin que nuestro papas se den cuenta y nos vamos a partes de la ciudad si el permiso de ellos. Y conforma vamos creciendo cada día o cada vez que planeamos algo es para nuestro bien o para nuestra diversión. Para hacerle una broma a un conocido. Los planes forman parte de nuestra vida diaria. Muchas veces y casi siempre hacemos planes a futuro, los cuales no dependen de nosotros, pero nunca analizamos si se van a realizar, si se pueden realizar, si podemos realizarlos, esto implica tiempo, dinero, pero sobre todo esfuerzo. Y cuando nuestros planes se realizan conforme lo teníamos planeado quedamos muy conformes con nosotros mismos y con las persona que compartieron con nosotros esta experiencia de haber triunfado en el plan estructurado. Hacemos planes en nuestros trabajos para salir mejor en las finanzas y obtener mejores ganancias. Tamicen en nuestras familias para estas mas unidos y tener momentos de diversión, para hacer las fiestas decembrinas y de año nuevo, nuestros cumpleaños y de nuestros seres queridos. En nuestra iglesia se hacen planes de evangelización, de pastoral, de liturgia, etc. Pero el plan que mas nos debe de interesar es el Plan Divino, el Plan que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros, el cual nosotros podemos tratar de cambiarlos o hacer esos planes sin acudir a Dios (sin hacerle saber nuestros deseos) y cuando esos planes no son como nosotros queremos, creemos que Dios nos falla, pero no es así, las cosas son y pasan como Dios quiere y así nos conviene como hijos de Dios, pues solo el sabe los que nos conviene o no. Debemos buscar a Jesus, y así entenderemos los verdaderos designios de Dios y que las cosas pasan por nuestro bien. Este plan es el que tenemos que buscar, encontrar y vivirlo, pues es el que nos llevara a la vida eterna en el reino de Dios.Jesus AntunezHermosillo, Sonora, México
EL PLAN ETERNO Siempre nosotros como hombres que somos empezamos a tener planes para todo, para ir jugar cuando somos niños, también para hacer travesuras y hasta nos juntamos con otros niños paras ir a alguna parte de la ciudad a divertirnos, a veces hacemos planes sin que nuestro papas se den cuenta y nos vamos a partes de la ciudad si el permiso de ellos. Y conforma vamos creciendo cada día o cada vez que planeamos algo es para nuestro bien o para nuestra diversión. Para hacerle una broma a un conocido. Los planes forman parte de nuestra vida diaria. Muchas veces y casi siempre hacemos planes a futuro, los cuales no dependen de nosotros, pero nunca analizamos si se van a realizar, si se pueden realizar, si podemos realizarlos, esto implica tiempo, dinero, pero sobre todo esfuerzo. Y cuando nuestros planes se realizan conforme lo teníamos planeado quedamos muy conformes con nosotros mismos y con las persona que compartieron con nosotros esta experiencia de haber triunfado en el plan estructurado. Hacemos planes en nuestros trabajos para salir mejor en las finanzas y obtener mejores ganancias. Tamicen en nuestras familias para estas mas unidos y tener momentos de diversión, para hacer las fiestas decembrinas y de año nuevo, nuestros cumpleaños y de nuestros seres queridos. En nuestra iglesia se hacen planes de evangelización, de pastoral, de liturgia, etc. Pero el plan que mas nos debe de interesar es el Plan Divino, el Plan que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros, el cual nosotros podemos tratar de cambiarlos o hacer esos planes sin acudir a Dios (sin hacerle saber nuestros deseos) y cuando esos planes no son como nosotros queremos, creemos que Dios nos falla, pero no es así, las cosas son y pasan como Dios quiere y así nos conviene como hijos de Dios, pues solo el sabe los que nos conviene o no. Debemos buscar a Jesus, y así entenderemos los verdaderos designios de Dios y que las cosas pasan por nuestro bien. Este plan es el que tenemos que buscar, encontrar y vivirlo, pues es el que nos llevara a la vida eterna en el reino de Dios.Jesus AntunezHermosillo, Sonora, México
EL PLAN ETERNO Siempre nosotros como hombres que somos empezamos a tener planes para todo, para ir jugar cuando somos niños, también para hacer travesuras y hasta nos juntamos con otros niños paras ir a alguna parte de la ciudad a divertirnos, a veces hacemos planes sin que nuestro papas se den cuenta y nos vamos a partes de la ciudad si el permiso de ellos. Y conforma vamos creciendo cada día o cada vez que planeamos algo es para nuestro bien o para nuestra diversión. Para hacerle una broma a un conocido. Los planes forman parte de nuestra vida diaria. Muchas veces y casi siempre hacemos planes a futuro, los cuales no dependen de nosotros, pero nunca analizamos si se van a realizar, si se pueden realizar, si podemos realizarlos, esto implica tiempo, dinero, pero sobre todo esfuerzo. Y cuando nuestros planes se realizan conforme lo teníamos planeado quedamos muy conformes con nosotros mismos y con las persona que compartieron con nosotros esta experiencia de haber triunfado en el plan estructurado. Hacemos planes en nuestros trabajos para salir mejor en las finanzas y obtener mejores ganancias. Tamicen en nuestras familias para estas mas unidos y tener momentos de diversión, para hacer las fiestas decembrinas y de año nuevo, nuestros cumpleaños y de nuestros seres queridos. En nuestra iglesia se hacen planes de evangelización, de pastoral, de liturgia, etc. Pero el plan que mas nos debe de interesar es el Plan Divino, el Plan que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros, el cual nosotros podemos tratar de cambiarlos o hacer esos planes sin acudir a Dios (sin hacerle saber nuestros deseos) y cuando esos planes no son como nosotros queremos, creemos que Dios nos falla, pero no es así, las cosas son y pasan como Dios quiere y así nos conviene como hijos de Dios, pues solo el sabe los que nos conviene o no. Debemos buscar a Jesus, y así entenderemos los verdaderos designios de Dios y que las cosas pasan por nuestro bien. Este plan es el que tenemos que buscar, encontrar y vivirlo, pues es el que nos llevara a la vida eterna en el reino de Dios.Jesus AntunezHermosillo, Sonora, México
excelente articulo trataré de seguir sus indicaciones y lo enviaré a mis contactos. gracias
excelente articulo trataré de seguir sus indicaciones y lo enviaré a mis contactos. gracias
excelente articulo trataré de seguir sus indicaciones y lo enviaré a mis contactos. gracias