Resumen del Primer año

Al término de este primer año de la vida pública del Señor, parece lógico detenerse para hacer un balance.

Sabemos que Jesús, después del bautismo del Jordán y de su retiro en el desierto, volvió a Galilea. Sería el mes de marzo, poco antes de la pascua. En este viaje conoció a los primeros discípulos: Juan, Andrés, Simón Pedro, Felipe, y Natanael con quienes lo encontramos en las bodas de Caná.

A finales de marzo irían todos a Jerusalén para celebrar la Pascua. Allí Jesús, que ya había sido proclamado Mesías por Juan, se manifiesta públicamente, con un golpe de audacia increíble. Él solo arroja a los mercaderes del Templo. Pero no es lo suyo el tono airado, y terminada la Pascua, regresa a Galilea para hacer una llamada de conversión: el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Convertios y creed en el Evangelio. De estos meses de catequesis Lucas da un resumen certero en la actuación de Jesús en la sinagoga de Nazaret donde, siguiendo a Isaías, promulga un año de gracia del Señor. Jesús predica y hace milagros abundantes. Pero la reacción en Galilea se hace notar hacia septiembre, y Él marcha hacia Jerusalén predicando y bautizando por medio de sus discípulos.

Es posible que para estas fechas ya haya encontrado a los doce, aunque los Evangelios no lo dicen, pues hablan sólo de los seis anteriores y de Mateo, recaudador de impuestos en Cafarnaúm. Tras ser rechazado en Galilea decide acabar el año en Judea conviviendo con sus discípulos, para formarlos y prepararlos a las pruebas que tendrán que soportar. No sería extraño que hacia fines de noviembre subiese a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Dedicación, como vemos que ya lo hizo en otra ocasión.

Se puede decir, que en conjunto, ha sido un año feliz; las multitudes le siguen, crece su fama. Tiene discípulos selectos, hay bautizos. Se multiplican los milagros, aunque apunta ya la sombra del rechazo de los fariseos en Galilea. Es el año del planteamiento de las cosas. Después llegará aclarar al fondo el enfrentamiento con el pecado y el diablo y la revelación de Jesús como Hijo de Dios.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy bueno el resumen, me parece bien interesante la dedicación que uds le ponen al trabajo y el deseo de que el Evangelio se difunda. Que Dios los Bendiga siempre.

  2. Muy bueno el resumen, me parece bien interesante la dedicación que uds le ponen al trabajo y el deseo de que el Evangelio se difunda. Que Dios los Bendiga siempre.

  3. Muy bueno el resumen, me parece bien interesante la dedicación que uds le ponen al trabajo y el deseo de que el Evangelio se difunda. Que Dios los Bendiga siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.