La vocación de Leví el publicano

Además de la predicación sigue la acción proselitista de Jesús como se ve cuando buscó a Leví el publicano. Escuchemos de él mismo la narración de su vocación: "Cuando partía Jesús de allí (Cafarnaúm), vio a un hombre sentado en el telonio, llamado Mateo, y le dijo: Sígueme. El se levantó y le siguió"(Mt).

Jesús, al pasar frente a su mostrador donde alineaba las monedas de los tributos, sólo dice: Sígueme. Y él lo deja todo: dinero, oficio, vida, para hacer lo que le acaba de mandar. Ya no se llamará Leví, sino Mateo, que significa "don de Dios", don de su propia vida a Dios, pero más aún regalo de Dios para un afortunado que ha recibido la vocación de labios del mismo Cristo.

¿Cómo era Leví antes de la llamada? Sólo sabemos una cosa: era publicano. En la actualidad decir publicano equivale a pecador público, pero la realidad tiene más matices.

La situación económica de Israel en tiempos de Jesús era desastrosa: existía una gran pobreza. Para muchos, una de las causas principales de la pobreza consistía en los pesadísimos impuestos con que estaba gravada Palestina. Tanto los romanos, como sus delegados y los sucesivos reyezuelos, como Herodes, rivalizaban en añadir nuevos impuestos, que se sumaban a los que se tributaban al Templo según la Ley.

13 pensamientos sobre “La vocación de Leví el publicano

  1. Cuantas veces estamos detras de "nuestro mostrador" de egoismo, de apatia, de duda, de falta de caridad, de falta de amor a los demas.JESUS nos llama a traves de esas personas a quienes desde nuestra posicion un tanto comoda no atendemos. Nos invita a dejar "nuestro mostrador" de comodidad y seguirlo. Con obras reales, de corazon y sin esperar nada a cambio. Simplemente por nuestra necesidad de amar a nuestro Señor, Dios verdadero.Bendito seas Jesus que nos llamas.Gloria a Ti Señor, en el Cielo y en la Tierra.

  2. Cuantas veces estamos detras de "nuestro mostrador" de egoismo, de apatia, de duda, de falta de caridad, de falta de amor a los demas.JESUS nos llama a traves de esas personas a quienes desde nuestra posicion un tanto comoda no atendemos. Nos invita a dejar "nuestro mostrador" de comodidad y seguirlo. Con obras reales, de corazon y sin esperar nada a cambio. Simplemente por nuestra necesidad de amar a nuestro Señor, Dios verdadero.Bendito seas Jesus que nos llamas.Gloria a Ti Señor, en el Cielo y en la Tierra.

  3. Cuantas veces estamos detras de "nuestro mostrador" de egoismo, de apatia, de duda, de falta de caridad, de falta de amor a los demas.JESUS nos llama a traves de esas personas a quienes desde nuestra posicion un tanto comoda no atendemos. Nos invita a dejar "nuestro mostrador" de comodidad y seguirlo. Con obras reales, de corazon y sin esperar nada a cambio. Simplemente por nuestra necesidad de amar a nuestro Señor, Dios verdadero.Bendito seas Jesus que nos llamas.Gloria a Ti Señor, en el Cielo y en la Tierra.

  4. Cuando nos sentimos cansados y abatidos por nuestras propias faltas, que bien hace escuchar palabras de aliento. Señor Jesús, tú siempre llegas en el momento preciso.
    Y me levanto para seguir mi camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *