Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


La parábola del hijo pródigo

EnriqueCases
24 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

La riqueza del perdón alcanza cimas insuperables en esta parábola que tanto impresiona a todos.

Pero aquí vamos a acercarnos más cosas a la enseñanza del perdón al pecador. En esta parábola los hijos y el padre simbolizan a Israel y los gentiles. Pero también muestra a Dios como muy Padre; y después describe el fondo del corazón humano, en situaciones variadas.

"Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastar todo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se puso a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos; y nadie se las daba. Recapacitando, se dijo: ¡cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre.

Cuando aun estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció; y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: pronto, sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Y se pusieron a celebrarlo.

El hijo mayor estaba en el campo; al volver y acercarse a casa oyó la música y los cantos y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué pasaba. Este le dijo: Ha llegado tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado por haberle recobrado sano. Se indignó y no quería entrar, pero su padre salió a convencerlo. El replicó a su padre: Mira cuántos años hace que te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, y nunca me has dado ni un cabrito para divertirme con mis amigos. Pero en cuanto ha venido este hijo tuyo que devoró tu fortuna con meretrices, has hecho matar para él el ternero cebado. Pero él respondió: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"(Lc).

La parábola admite, en una primera lectura, la situación del pecador que se aleja del Padre e incurre en todo tipo de pecados en un uso alocado de la libertad. La carencia de lo mínimo, el hambre que pasa, la indigna situación en que se halla después de haber malgastado toda su herencia, le hace rectificar y volver al Padre en un camino de vuelta, difícil y doloroso. Vive peor que los animales, aunque conserva la conciencia de hijo, a pesar de saberse indigno de ello. Y la actitud del Padre es un desbordarse de cariño: aunque respetando su libertad, el Padre salía diariamente a la espera del hijo; en cuanto le ve llegar, le va al encuentro, le abraza, le besa, le deja hablar; le prepara un convite, le viste con vestiduras ricas, le da el anillo de la reconciliación. Más no se puede pedir en su perdón, es un amor extraordinario.

El hijo mayor también necesita reconciliación. Se puede ver en él el resentido que no tiene un corazón como el Padre, y se lamenta de la vuelta de su hermano. El Padre también es misericordioso con él, aunque la parábola no dice si entró en el banquete preparado para el hijo menor.

Otra significación de la parábola es ver a los gentiles y a Israel ante Dios. El Padre es Dios Padre. El hijo mayor es Israel que siempre ha estado con él, pero necesita una nueva conversión. El hijo menor son los gentiles, que a pesar de todos sus abusos, son de nuevo acogidos por el Padre que quiere que todos los hombres estén en la casa paterna.

La historia enseña que muchos gentiles se abrieron al mensaje de Jesús, aunque largo era el camino que deban recorrer. Pero al pueblo elegido le costó aceptar vivir este amor dilatado del Padre. El Reino de Dios es para todos los hombres, para todos los pueblos, para todas las culturas. La misericordia de Dios supera todas las barreras, y, aceptar a Cristo, devuelve a la condición de hijos; más que perdonados, muy amados.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
31 Comentarios en “La parábola del hijo pródigo”
  1. elizabeth sanchez Dijo:

    esta parabola me ha enseñado muchas cosas bellas de la vida y de lo importante que es respetar y amar a nuestro padre sagrado

  2. JoseB Dijo:

    Con que claridad se exponen dos sacramentos: el Sacramento de la Reconciliación y La Eucaristía… para meditar y llevar a nuestra vida

  3. jeanette rivera Dijo:

    Esta enseñanza del perdon,refiriendose a el pueblo d israel y a los gentiles,va aun mas aya osea tiene k ver en lo espiritual d nuestra relacion con nuestro Padre Dios.El perdon d nuestros pecados.Gracias

  4. isatki+ Dijo:

    esta parabola es muy bonita leela y asi entenderas de que hablo

  5. felix cruz Dijo:

    esta palabra de Dios en parabola,mea ensenado mucho pues un tiempo pasado, yo tambien fui un hijo prodigo,pero el padre me perdono ,y merrecivio con sus brasos abierto, tambien con tigo quiere aserlo.me encanta esta parabola.

  6. María O. Dijo:

    Les agradezco infinitamente estas reflexiones muy importantes que nos envian para alimentarnos espiritualmente cada dia y hacercarnos la palabra de Dios.qu el Señor les de Mucha sabiduria para que nos sigan ayudando.

  7. minerva Dijo:

    es algo tan bello que si lo llevaramos a cabo no habria tanta maldad porque nuestro padre si nos arrepentimos nos perdona

  8. laura camila lopez Dijo:

    no en cuentro la parabola del hijo prodigo corta es un resumen no 7 parrafos

  9. piero458 Dijo:

    Con que claridad se exponen dos sacramentos: el Sacramento de la Reconciliación y La Eucaristía… para meditar y llevar a nuestra vida

  10. Oli Dijo:

    Me gusto y me salvo de mi tarea

  11. pedro Dijo:

    Me ha parecido muy razonable.Enseña la reconciliación, el perdón y el amor al pródigo.
    Espero que os haya gustado.

  12. Claudia de Alvarez Dijo:

    En verdad esta parabola es muy interesante.
    1. Porque recordemos que dice la palabra de Dios el que se enaltezca sera humillado y el que se humille sera enaltecido.
    2. Que él padre no es rencoroso, que a pesar de toda su inmnadurez de este varón aprendio y se dio cuenta de muchas cosas.

  13. sally Dijo:

    siempre hay q hacer caso a nuestros padres

  14. wilber Dijo:

    un poco mas resumido

  15. alexandra Dijo:

    siempre tenemos que estar unidos en la familia

  16. gustavo soto leal Dijo:

    muchas gracias porque aprendí que lo mas importante es aprender a perdonar que dios lo bendiga

  17. miyashir Dijo:

    romina y miyashiro

  18. lllll Dijo:

    le faltan dibujos
    pero me sirve
    muchisimos
    me encanta
    aun que no tiene
    dibujos
    :) me
    encanta por
    que es la
    palabra de dios
    uao

  19. lllll Dijo:

    ;) genial ;)

  20. lllll Dijo:

    ;) ;););););) me gusta
    :) :):)

  21. lllll Dijo:

    ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) megusta
    :) :) :) :) :) :) :) megusta

  22. marcos Dijo:

    muy bueno jajaja

  23. juan andres guzman Dijo:

    es la reflexion de vida que nos hace el padre santo a todos sus hijos para que nosotros estemos en paz y no estemos apegadfos a lo material ni no a valores espirituales que son los que permanecen en cada uno de nosotros.

    gracias padre por permitirme amarte y llevarme siempre con migo vndito seas.

  24. maria Dijo:

    me parese que esta muy bien en el sentido que el padre nunca dejo a su hijo en el sentido de la ayudaa

  25. ariana raad Dijo:

    religión hijo prodigo

  26. andres Dijo:

    como dise su palabra el albol se conose por sus frutos, el hijo que da en la casa el que peca se aparta o muere. el padres DIOS, el hijo re capacita y medita su palabra dice el que se aparta del pecado prospera,el que persebera asta el fin sera salbo DIOS dise venir tal como estes y yo te hare des cansar el hermano mayor el hijo obediente el es bien abenturado nada le falta pera a un es in maduro para entender mas el padre es maduro y sabio preparate cristo viene amen

  27. sandra salceedo Dijo:

    me gusto por que habla mucho del perdon =D :*

  28. estela paez Dijo:

    Es uno de mis evangelios favorito yo experimente lo que es recivir al hijo con los brasos abiertos y perdonar, pero tambien buscar la reconciliacion y el perdon del hermano mayor. Me gurstaria saber, usted como terminaria la parabola? yo creo que el padre logro convencer al hijo mayor para que celebrara junto con el el regreso del hijo menor, pero alguien me dijo que creia que el hijo mayor mato al papa por envidia, y eso como que me confundio usted que cree?

  29. nicoll Dijo:

    esta historia me sirvira mucho para mi tarea

  30. talina Dijo:

    muy buena gracias

  31. julio cesar Dijo:

    LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO es una de las grandes enseñanzas que debemos aprender todos los padres,DE COMO AMAR ,EDUCAR , COMPRENDER A CADA UNO DE nuestros hijos…a siempre tener los brazos abiertos para el hijo que a tomado rumbo diferente no perder la FE Y la esperanza de volver atener a nuestro por un camino recto a hoy en dia que hay tanta drogadicion….etc….. CRISTO NOS AMA