Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Ciencia Teológica sobre María

Juan GustavoRuiz Ruiz
23 abril 2008
Sección: Maria en la Doctrina Católica

La ciencia que trata de Santa María Virgen ha sido designada, en el transcurso del tiempo, con diversos nombres. Algunos la llamaron Mariale, otros prefirieron el nombre de Theología Mariana; otros la designaron como Theotokología y otros simplemente la llaman Mariología.

DEFINICION DE LA MARIOLOGIA

La ciencia que trata de Santa María Virgen ha sido designada, en el transcurso del tiempo, con diversos nombres. Algunos, como San Alberto Magno, la llamaron Mariale; otros prefirieron el nombre de Theología Mariana; otros la designaron como Theotokología, que significa, tratado sobre la Madre de Dios; otros simplemente la llaman Mariología, título más común y que ha prevalecido hasta nuestros días.

Definición etimológica

El término Mariología está formado por las palabras griegas MIRIAM (María) y LOGOS (tratado o ciencia), por lo que, etimológicamente, significa *`tratado o ciencia sobre la Virgen María".

Definición real

Mariología es aquella parte de la Teología que estudia a María como Madre de Dios y Madre de los hombres, según los principios de la Revelación divina.

Decimos: "aquella parte de la Teología", pues entre la Mariología y la Teología media una relación como de la parte al todo. Lo cual significa que se estudia a la Santísima Virgen María -dentro de la Teología- de manera sistemática, en virtud del papel único y singular que le corresponde en la realización y consumación de la Obra redent6ra de su Hijo.

El centro de la Teología lo constituye Cristo -la Redención del género humano hecha por Nuestro Señor Jesucristo-, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, encarnado en el seno virginal de María. Por éste motivo Ella queda vinculada al centro mismo de la Teología, dando lugar a la Mariología, donde se estudia a María y la función específica que desempeña en la Obra de la Redención.

Decimos también "que estudia a María como Madre de Dios y Madre de los hombres", para expresar con ello el objeto mismo de la Mariología; es decir, estudia a la Virgen como criatura singular y privilegiada, asociada íntimamente a la persona y a la Obra de su Hijo y, a la vez, por la relación espiritual que tiene con todos los hombres.

Finalmente decimos "según los principios de la divina Revelación". Con esto se indica el método de estudio. La Mariología, como parte de la ciencia teológica, toma también sus principios de la Fuente de la Revelación; es decir, de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, las cuales han sido entregadas y confiadas para su custodia y auténtica interpretación al Magisterio de la Iglesia.

Se llama método al camino o modo de proceder que tiene una ciencia para alcanzar su objeto. El método de la Mariología es el mismo de la Teología; esto es, el modo de proceder propio de la investigación y comprensión de la verdad revelada. Este modo de proceder es triple: inductivo, deductivo y apologético.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA

Tres son los motivos principales de la importancia del estudio teológico sobre María: a) Por la excelencia del objeto que estudia; b) por los efectos que produce y, c) por su relación con otros tratados de la Teología.

La excelencia del objeto de la Mariología

La excelencia de una ciencia radica en la dignidad del objeto que estudia. Ahora bien, si la Mariología estudia a María -que es la criatura más noble, más digna y más santa-, es lógico que la ciencia que la estudia tenga igualmente esa nobleza y esa dignidad.

María Santísima es, en efecto, la cumbre de la creación, el vértice de las maravillas de Dios, la obra maestra de la sabiduría, del poder y de la bondad de Dios: una obra maestra "sólo sobrepasada por su Artífice" (San Epifanio, Oratio de laudibus S. Mariae Deiparae, PG. 43,478).

En nuestros días, acorde con el sentir unánime de la Iglesia, el Venerable Josemaría Escrivá de Balaguer escribió: -Canta ante la Virgen Inmaculada, recordándole: Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo… ¡Más que tú, sólo Dios!" (Camino n.496).

Los efectos que produce

Si la Mariología es excelente por su objeto, no lo es menos por los efectos que produce. Estos efectos son principalmente tres: lo) Conduce al conocimiento y al amor de Dios; 2o) al de Cristo y, 3o) al de María.

lo) La Mariología conduce y facilita el conocimiento y el amor de Dios. En efecto, la escala para subir a Dios, para conocerlo y amarlo, son las criaturas. San Pablo dice: "Lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante sus obras (las criaturas)" (Rom. 1,20; cfr. también Sab. 3,20). María es una criatura perfectísima en la que resplandecen de modo singular la bondad, la gracia y el amor divinos, pues en Ella se complació el Todopoderoso (cfr. Lc. 1,49). Por tanto, conociendo y amando a María conoceremos y amaremos más a Dios.

2o) La Virgen Santísima nos configura con su Hijo y nos conduce a El. Tengamos presente que Ella sostuvo la fe vacilante de los Apóstoles antes de Pentecostés; Ella nos fue entregada, por su Hijo, como Madre; Ella señaló en las bodas de Caná: "Haced lo que El os diga" (Jn. 2,5). Por todo ello, María es ayuda valiosísima para el cristiano en su camino hacia Jesucristo. La Iglesia expresa la verdad de esta afirmación con esta pequeña jaculatoria: "Ad Iesum per Mariam".

3o) Por último, sabiendo que no hay criatura más excelsa que María, ni quien más íntimamente esté unida a Dios, la Iglesia le aplica estas palabras de la Escritura: "Quien me hallare, hallará la vida y obtendrá el favor del Señor" (Prov. 8,35).

Relación de la Mariología con otros tratados de la Teología

La ciencia mariológica tiene ya un lugar propio en la Teología. Este lugar propio no significa autonomía, puesto que está siempre estrechamente relacionada con los restantes tratados teológicos. Así, por ejemplo, con relación al Tratado de la Santísima Trinidad basta decir que Santa María es hija predilecta de Dios Padre, Madre verdadera de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo.

Con la Cristología y la Soteriología guarda una especialísima relación por cuanto la Encarnación se llevó a cabo en sus entrañas purísimas; María refuerza la verdad de la Humanidad de Cristo; fortalece las relaciones Padre-hijo por cuanto Jesús estuvo sujeto a María y José (cfr, Lc. 2, 51); colabora con su Hijo como Corredentora, Mediadora y Dispensadora universal de todas las gracias.

Se relaciona con la Eclesiología en tanto que Ella es tipo y figura de la Iglesia; en María la Iglesia ha alcanzado su perfección, es Madre de la misma Iglesia y colabora activamente en su origen y en su crecimiento (cfr. Const. dogm. Lumen gentium, cap.8).

También se relaciona con la Escatología o tratado de las postrimerías, porque su Asunción a los cielos es anticipo y prenda cierta de la resurrección de los cuerpos de todos los hombres (cfr. Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, n.15).

El estudio de la Mariología ha servido además, para profundizar en el método teológico y ahondar en las relaciones que hay entre la Sagrada Escritura y la Tradición. Por ejemplo, el Dogma de la Inmaculada Concepción fue precedido por la fe del pueblo cristiano, y el Dogma de la Asunción de María asentado firmemente, también, principalmente en argumentos de la Tradición. En otras Palabras, el "sentido de la fe" de todos los fieles ha impulsado a los teólogos a profundizar en sus argumentos.

Como puede verse, el estudio teológico sobre la Virgen María está lleno de virtualidades y consecuencias. Estas se manifiestan no sólo en los Tratados de la Teología, sino también en el interés creciente y universal de los fieles que han sabido descubrir en la Santísima Virgen el camino hacedero y fácil para llegar a Jesucristo y, prenda segura de ortodoxia en la doctrina y para la propia salvación.

Comentarios
15 Comentarios en “La Ciencia Teológica sobre María”
  1. Roxana de Ordóñez. Dijo:

    Me parece excelente, muy completo, nos da una visión global del papel de María en la Iglesia.

  2. LUZ SOLER Dijo:

    esta tan intresante este ,articulo.muy profundo .he aprendido mucho ,ya que soy muy mariana.gracias y que el senor los siga bendiciendo.amen.

  3. MACIEL Dijo:

    A RAIZ QUE ME BAUTICE MORMONA PERDI LA FE EN LA VIRGEN MARIA PERO NUEVAMENTE HE SENTIDO AMOR Y FE HACIA ELLA YA QUE DEBE HABER SUFRIDO MUCHICIMO AL SER CRUCIFICADO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y GRACIAS HA ESTE ESCRITO APRENDI AMAS Y LA AMO MAS

  4. Alicia Dijo:

    Al amar profundamente y verdaderamente a nuestro Sr. jesucristo, amas profundamente y sinceramente a la Virgen María su madre por el fruto tan hermoso que concibio en su vientre, a Jesús.

  5. Alicia Dijo:

    Al amar profundamente y verdaderamente a nuestro Sr. jesucristo, amas profundamente y sinceramente a la Virgen María su madre por el fruto tan hermoso que concibio en su vientre, a Jesús.

  6. Alicia Dijo:

    Al amar profundamente y verdaderamente a nuestro Sr. jesucristo, amas profundamente y sinceramente a la Virgen María su madre por el fruto tan hermoso que concibio en su vientre, a Jesús.

  7. kirei Dijo:

    USTEDES SI CREEN EN DIOS Y LA BIBLIA ABRAN SU CORAZON Y ESCUCHEN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE:Romanos 1:25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad,se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa

  8. angel vivas Dijo:

    tratado teologico mariano

  9. Carlos Piechestein Dijo:

    Los católicos jamás pondremos a la Virgen María sobre Dios, a nadie sobre Dios…pero después de Dios siempre, siempre Su Santa Madre, Nuestra Querida y Amada Vírgen María. Amén

  10. ma.lourdes e.coronado peraza Dijo:

    Excelente comentario y muy interesante. A Jesùs por Marìa, cuan cierto es esto.

  11. BEATRIZ Dijo:

    MUY COMPLETO EL ARTICULO SOBRE MARÍA SANTISIMA,NOS AYUDA MUCHO.QUIEN A MARIA ACUDE NO QUEDA SIN CONSUELO

  12. José Antonio L. Santamaría Dijo:

    Para mi esta lectura me resulta difícil de digerir en mi mente, aunque tengo respeto sobre como piensan los católicos respecto a María, me parece incoherente la postura, por ejemplo. Entiendo que María tenía la convicción de que no era tan santa, pues ella misma dice en Luc.1:47-48 mi Dios mi Salvador…ha visto la bajeza de su sierva. y por otro lado ¿como se puede tomar a María como madre de Dios y al mismo tiempo ser su hija, y como al Espíritu Santo considerarlo como su marido? cuando las tres divinas personas son una sola, Quiere decir que María allá esta con su padre su hijo y su marido, Me parece una teología que no tiene coherencia. Desde mi pobre entendimiento, yo comprendo que María fué una vasija única escogida por Dios, pero no para elevarla hasta la divinidad, yo en lo personal no lo veo así en las Sagrada Biblia. Disculpen que buscando algo que hable de los milagros de María dí con ustedes, estoy en una discución en que si María hace milagros o no, si ustedes quieren aportar a mi investigación tomense la livertad de escribir.

  13. Yadira Palma Dijo:

    Me llamo mucho la atención este ultimo comentario de Jose Antonio.
    Yo creo no sabe lo que dice ha de ser un protestante; claro que la virgen fue escogida por dios, y dios son las 3 personas distintas en uno solo. No sabes lo que dices amigo, y de milagros acercate a ella que es mediadora delante del Padre y verás todos los milagros. No tengas esa mentalidad.

  14. Yellows Dijo:

    Antes que pensar en actos comunes y mundanos como la concepcion de Jesus como proceso terrenal. ( que nada que ver ) es dudar del poder de Dios Padre. Padre, Hijo y Espiritu Santo.. en relacion a Maria es divinidad, no actos humanos, eso es primero para aclarar la duda de una relacion casi casi mal interpretada en el comentario de arriba.

    Maria no es proptagonista ni Todapoderosa, pero es la llena de gracia, ( llena del espiruto santo por lo tanto poseedora de todos los dondes) contar con la gracia, vivir en gracia, es vivir fuera de pecado, y tuvo que ser sin pecado original puesto que en su vientre llevaria a Dios (Jesus Dios-Hombre) el cual tambien debia ser sin pecado.

    Bien, Maria no es Dios pero igual es hacedora de milagros, y es por medio de ella que Dios puede obrar tambien de forma Santifica para realizar el milagro. Simplemente Leamos Juan 14.12 Jesus dice que cualquiera puede hacer lo que El y mas aun por que el estara con su Padre. ( habla de los milagros que han visto )

    Independientemente de milagros o no. Maria no es un “simple mortal venerado”. Es el seno donde mora la santisima Trinidad por obra y gracia del mismo Dios Padre.

    El nuevo testamento inicia hablando de maria y la biblia en su ultimo libro Apocalipsis termina hablando tambien de la presencia de Maria. la mujer vencera al dragos aplastando su cabeza.

    La division entre sectas y la religion catolica es siempre Maria un punto de discusion que es lo que no permite tener la misma creencia. Pero aceptando a Maria como vencedora del mal alejando el pecado es Maria un arma poderosa en contra de el mal.
    Caimos en el pecado por la primer mujer EVA., nos redimimos al tenrer a la mujer sin pecado concebida.. AVE Maria. Dios Padre es el nucle fundamental de la Santisima Trinidad claro esta., Jesus nuestro Salvador ( tambien nuestro Dios) y el Espiritu Santo nuestra Fuerza, fe y gracia, no es entonces anteponer a Maria como un Dios, pero si como la llena de Gracia, que nos guia para llegar al Hijo, para llegar al Padre y llenarnos del Espiritu Santo.

    r_amarillas@hotmail.com

  1. Especial: Mayo Mes de María | CatInfor.com



css.php