Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Nulidad matrimonial, anulación del matrimonio, divorcio y separación en el derecho canónico


2 julio 2008
Sección: Derecho Matrimonial

Aunque los términos nulidad y anulación a veces se usan como sinónimos, en derecho tienen significados distintos.
Artículo relacionado: La indisolubilidad del matrimonio.

 

El matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe, según la expresión ya clásica. No es válido el matrimonio que se contrae por tiempo determinado. El canon 1055 § 1 define el matrimonio como un “consorcio de toda la vida”, y el canon 1056 considera la indisolubilidad como propiedad esencial del matrimonio.

 

Sin embargo, la Iglesia tiene organizado un sistema judicial con tribunales en todas las diócesis que pueden examinar los matrimonios, y a veces hay matrimonios canónicos en los que los cónyuges se separan y vuelven a contraer matrimonio. Parece necesaria una aclaración de los conceptos que se manejan.

 

Nulidad y anulación de los actos jurídicos

 

Aunque los términos nulidad y anulación a veces se usan como sinónimos, en derecho tienen significados distintos. Por anulación se entiende el hecho de declarar ineficaz un acto: cuando se anula un acto jurídico, lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a considerar la existencia del acto. El acto que se ha anulado ha existido y ha producido efectos jurídicos válidos, pero -por los motivos tasados que el derecho considere relevantes- desde el momento de la declaración deja de existir el acto.

 

La declaración de nulidad de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación, contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el acto deba ser tenido como no celebrado. El término nulidad se opone a validez. Naturalmente, se presume la validez de los actos jurídicos, o lo que es lo mismo, los actos que aparentemente se han realizado se han de considerar válidos, salvo prueba en contrario. Se da relevancia a la apariencia, por razones de seguridad jurídica: en otro caso, se haría casi imposible el tráfico jurídico. Por razones elementales de justicia, sin embargo, se da la posibilidad a las partes legítimamente interesadas de demostrar la nulidad de un acto. Esa es la función de los tribunales de justicia.

 

Obviamente, para declarar la nulidad de un acto se considera lo que ocurrió en el momento de producirse el acto, siendo indiferente lo que haya ocurrido después, durante la vida del acto. La declaración de nulidad examina que el acto era imposible. Uno de los ejemplos más claros es el contrato celebrado bajo coacción. Al juez que debe examinar la nulidad de un contrato celebrado bajo coacción no le interesa lo que ha ocurrido durante la vida del contrato, sino lo que ocurrió en el momento de la celebración del contrato. Las partes, por lo tanto, deben aportar pruebas de la coacción en el momento de la celebración; y no es posible pretender que hubo coacción ateniéndose a lo que ocurrió en la vida del supuesto contrato.

 

Mientras que en la anulación suele ser irrelevante la celebración del negocio jurídico, para centrarse en la vida del acto. Un ejemplo es el contrato continuo -como el suministro de electricidad o de gas- que se ha de anular por falta de pago.

 

Los efectos de una declaración de anulación se producen desde el momento de la declaración, o con expresión clásica se producen ex nunc. Mientras que los efectos de la declaración de nulidad se retrotraen al momento de producirse el acto: son efectos ex tunc. Como ya hemos dicho, se considera que no ha producido efectos. Por razones de equidad, sin embargo, y en atención a la buena fe de quien recibe efectos jurídicos de un acto nulo, muchas veces el ordenamiento jurídico tiene mecanismos correctores de la dureza de esta norma: puede hacer la ficción jurídica de considerar legítimos actos que en su origen son ilegítimos. Pero ello no afecta a la nulidad del acto en sí, sino sólo a la legitimidad de los actos que se derivan del acto nulo.

 

Matrimonios nulos y anulaciones de matrimonios

 

Apliquemos esta doctrina al matrimonio canónico, el matrimonio celebrado según los ritos de la Iglesia. Dado que la Iglesia quiere ser fiel a la doctrina de Jesucristo, ha de dar relevancia a la enseñanza contenida en Mateo 19, 6: lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Por lo tanto, la Iglesia considera que no tiene potestad para disolver un matrimonio. Usando la terminología explicada, se debe decir que la Iglesia no tiene potestad para anular el vínculo matrimonial. Es necesario, sin embargo, añadir algunos matices.

 

El canon 1141 comienza un sección del Código de Derecho canónico titulada precisamente “De la disolución del vínculo (matrimonial)”. ¿Qué quiere decir aquí el Código de Derecho Canónico?

 

Ciertamente, es posible disolver el vínculo matrimonial en algunos casos. El propio canon 1141 nos da la clave de esta cuestión:

 

    Canon 1141: El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.

 

Por lo tanto, es posible anular el matrimonio si éste no es rato, o no ha sido consumado. Se entiende que el matrimonio es rato si es sacramental, es decir, cualquier matrimonio válido entre bautizados. Y se entiende que el matrimonio ha sido consumado “si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole” (canon 1061). En estos casos, es posible pedir al Romano Pontífice la anulación del matrimonio. Los cánones 1142 y siguientes regulan los supuestos más comunes, entre los que se cuentan el privilegio paulino, el privilegio petrino y la disolución del matrimonio rato y no consumado.

 

 

Pero si el matrimonio es rato y consumado, no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni siquiera por el Romano Pontífice. Los Papas han sido siempre conscientes de este límite de su potestad, siendo el ejemplo histórico más conocido el del matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón. En ese caso el Papa no dudó en declarar la imposibilidad de satisfacer la pretensión de Enrique VIII, a pesar de que existía la amenaza de un cisma.

 

Por lo tanto -salvo en los supuestos citados, que son poco frecuentes como se puede conjeturar- la Iglesia no anula ningún matrimonio. Los procesos matrimoniales canónicos tienen la finalidad de dilucidar la duda de la validez o no de un matrimonio. Si es el caso, el tribunal eclesiástico declara la nulidad del matrimonio. Se puede decir, por lo tanto, que en términos generales la Iglesia no puede anular matrimonios. No lo hace, ni tampoco pretende hacerlo.

 

Los procesos de nulidad matrimonial

 

Por lo tanto, cuando las partes acuden a los tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un matrimonio es nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se han casado verdaderamente o su matrimonio fue nulo. Por supuesto, si han dado ese paso es porque existen problemas, y la nulidad del matrimonio sería la solución. Pero la pregunta que se le hace al tribunal eclesiástico es la de la nulidad del matrimonio, lo cual es independiente de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial.

 

Naturalmente, el tribunal sólo puede dar dos respuestas, reconociendo la nulidad o la validez: sentencia pro nullitate o pro validitate. Y de acuerdo con lo que llevamos dicho, al tribunal no le interesa lo ocurrido durante la vida del matrimonio. Lo que le interesa es lo que ocurrió en el momento de la celebración del matrimonio: el juez eclesiástico intentará establecer si verdaderamente se celebró el matrimonio, o por el contrario, se interpuso alguna dificultad objetiva que hizo que el consentimiento emitido no fuera válido. Las causas de nulidad matrimonial son, brevemente, la existencia de un impedimento, el defecto de forma válida o el vicio de consentimiento.

 

 

No se debe olvidar que forma parte de la función pastoral de la Iglesia la búsqueda de la verdad. No es una actitud pastoral válida la respuesta del juez que no esté de acuerdo con la verdad objetiva. El juez, por lo tanto, habrá de dictar la sentencia que más se acerque a la verdad objetiva, aunque defraude las expectativas de las partes. Verdaderamente, no defraudará las expectativas de las partes si la sentencia se ajusta a derecho.

 

 

Queda claro, así, que -salvo las excepciones comentadas- es un error terminológico decir que la Iglesia anula matrimonios: los declara nulos si es el caso, pero no puede anular matrimonios. Los tribunales de la Iglesia no hacen nulo un matrimonio, sino que se limitan a constatar una nulidad preexistente.

 

El derecho canónico y los matrimonios que tienen problemas

 

Con las excepciones ya indicadas, la Iglesia no está autorizada por Jesucristo para disolver ningún matrimonio (o declarar el divorcio de ningún matrimonio). Sin embargo, la cuestión permanece: si lo cónyuges se llevan mal, y el matrimonio fue válido, el problema por el que acudieron al tribunal eclesiástico permanece en pie. ¿El derecho canónico les obliga a vivir juntos toda la vida? O formulado con crudeza, ¿están condenados a ser marido y mujer, aunque no ya no se quieran, por siempre?

 

La Iglesia tiene en cuenta la naturaleza humana en la configuración del matrimonio. Cuando declara la imposibilidad de reconocer el divorcio no les obliga a vivir juntos de por vida; los matrimonios con problemas tienen otras soluciones, que aquí no se pueden detallar por no ser el lugar. Entre ellas está la separación matrimonial permaneciendo el vínculo (cánones 1151 y siguientes). Pero no se puede pretender que la Iglesia rompa el vínculo matrimonial, para lo cual no tiene potestad, ni tampoco que el juez declare lo que no es cierto.

 

 

Esta solución puede desilusionar a quienes acuden a los tribunales de la Iglesia pretendiendo que le solucionen un problema que objetivamente puede ser grave, pero se debe recordar que a los tribunales de la Iglesia se le pregunta por la validez de un matrimonio, y responden de acuerdo con la cuestión planteada. Los matrimonios que tienen problemas graves habrán de buscar soluciones, y la Iglesia va a facilitarla, con tal de que sea posible. No se le pida a la Iglesia que declare lo que no puede declarar.

Comentarios
50 Comentarios en “Nulidad matrimonial, anulación del matrimonio, divorcio y separación en el derecho canónico”
  1. Carlos Solís Dijo:

    Por medio de un correo que envie a la catedral me dieron sus correo y es que me dirijo a ustedes, hace algunos años contraje matrimonio civil y religioso, pero debido a nuestra inexperiencia como jovenes ademas del hecho de que solo nos casabamos porque ibamos a ser padres nuestro matrimonio fracaso, y aunque en su momento intentamos salvarlo nos dimos cuenta de que podiamos continuar juntos sobre todo por el bien de nuestro hijo ya que a el era a quien realmente estabamos afectando por lo cual hace mas de dos años dejamos de vivir juntos. Actualmente estamos en un proceso de divorcio legal, mi ex esposa tiene una nueva pareja y esta feliz con él, por mi parte a principios de año yo conocí a una mujer de quien me enamore profundamente y a quien le explique mi situación y ella me acepto, cuando me haya separado legalmente quiero casarme con ella pero me gustaria hacer las cosas bien, su familia esta enterada de mi situación y me han aceptado ella jamas se ha casado ni tiene hijos aparte de que ella es quien me ha acercado nuevamente a Dios y me ha dado la tranquilidad que tanto habia buscado. Investigando sobre como podria anular mi matrimonio llegue a Catedral y ahi me dieron su correo indicandome que me contactarta con ustedes para pedir informes y saber que tramites se requieren para esto, mucho les agradeceré puedan informarme y ayudarme para esta situación.

  2. Lic. Juan Carlos Hernández B. Dijo:

    me pongo a sus ordenes para asesorarlo, somos und espacho especializado en procesos de nulidad matrimonial eclesiastica procuradorhb@hotmail.com

  3. Paulino Rodriguez Dijo:

    Tengo 41 años, me case cuando tenia 23. Mi matrimonio duro sólo 6 años, me divorcie y me volvi a casar a los 32. actualmente tengo una esposa maravillosa y dos hijos. tuve un hijo en mi primer matrimonio a quien quiero mucho y veo por el. el tema es que desearia poder anular mi primer matrimonio por la iglesia para en un futuro poder ofrecerle la posibilidad de casarme tambien por la iglesia a mi actual esposa. que podria hacer.. como iniciar este tema y el proceso. o a quin me puedo acercar yo estoy en la ciudad de Pachuca Hgo.

  4. GABRIELA LIMONES CABALLERO Dijo:

    ME EMBARACE A LOS 18 Y MI PAREJA NO QUERIA RESPONSBILIZARSE, DESPUES DE 6 MESES DE EMBARAZO NUESTROS PADRES LO OBLIGAN A CASARSE, YO PENSANDO QUE LE FALLE A MI PADRE ME CASO Y EMPIEZO A QUERER FORMAR UNA FAMILIA. NUNCA PUDIMOS SERLO YA QUE LA INMADUREZ DE CADA UNO NOS LLEVO AL FRACASO, DESPUES DE 5 AÑOS YO PROMUEVO EL DIVORCIO Y ME RELACIONO CON UN HOMBRE MARAVILLOSO QUE A MI HIJO LO VE COMO SUYO EL NUNCA FUE CASADO Y EMPEZAMOS A VIVIR EN UNION LIBRE, TENEMOS 14 AÑOS VIVIENDO ASI, EL PADRE DE MI HIJO POCAS VECES TUVO ACERCAMIENTO CON EL Y NOSOTROS TENEMOS 2 HIJAS QUE QUEREMOS CERRAR EL CIRCULO FAMILIAR CON NUESTRA UNION RELIGIOSO.

  5. Stefany Triana Suarez Dijo:

    Me case en matrimonio catolico pero la uniòn solo duro 6 meses ya que evidentemente fue un error habernos casado ya que mi exesposo profesaba otra religion (y argumenta haber accedido a casarse conmigo por el rito catolico solo para satisfacer mi peticiòn) y tenia un estilo de vida muy diferente al de las personas que profesamos la fè catolica; razòn por la cual la uniòn fracaso; ademas de que ambos eramos muy jovenès. Tiempo despues de la separaciòn yo conocì a un hombre del cual me enamore profundamente, quien es tambien creyente en la religiòn catolica; vivimos juntos hace 2 años y tenemos una hija de 10 meses a quien ya bautizamos aunque sabemos que nuestra uniòn no puede ser valida por no estar casados; yo realicè todos los tramites legales para el divorcio pero quisiera saber si es posible la nulidad o la anulacìon del vinculo para poder volver a contraer matrimonio con mi actual pareja ya que para nosotros es muy importante formalizar nuestra relaciòn ante Dios, ante la iglesia y ante nuestras familias. Agradeceria si pudieran resolver mis dudas y guiarme en el proceso.

  6. roberto pedroza muñoz Dijo:

    BUENAS TARDES POR ESTE MEDIO QUIERO CONTARLES LO QUE A MI ME SUCEDIO:YO CONTRAJE MATRIMONIO YA HACE 3 AÑOS Y APENAS CUMPLIENDO UNA SEMANA DE CASADOS MI ESPOSA DECIDIO IRSE DE MI LADO SOLO PORQUE NO ESTABA PREPARADA PARA UNA VIDA DE PAREJA, AUN ASI YO LA BUSQUE PARA SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA Y DIGO NUESTRO PORQUE YA ERAMOS MARIDO Y MUJER. PERO ELLA YA NO QUERIA QUE ESTUVIERAMOS JUNTOS DESPUES DE QUE SE FUE ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZADA Y NI POR NUESTRA HIJA QUIZO REGRESAR CON MIGO DESPUES DE UN AÑO DECIDIMOS DIVORCIARNOS AL CIVIL Y AHORA YA VAMOS A CUMPLIR 3 AÑOS SEPARADOS YA QUE NUNCA TUVIMOS UNA VIDA DE ESPOSOS PORQUE ELLA NO QUIZO UNA RESPONSABILIDAD AHORA ESTOY SOLCITANDO LA ANULACION DE NUESTRO MATRIMONIO RELIGIOSO QUE EN REALIDAD NUNCA SE CONSUMO PUESTO QUE NO VIVIMOS COMO PAREJA NI COMO MARIDO Y MUJER QUISIERA REASER MI VIDA CASARME CON MI ACTUAL PAREJA SIN COMETER ADULTERIO

  7. octavio casanova Dijo:

    quiero divordiarme 1 porque tengo muchas indiferencias desde el primer mes y por diferencias de edad

  8. Robert Rodriguez Montero Dijo:

    Estoy iniciando el proceso de llevar mi informacion al tribunal eclesiastico para que puedan estudiar mi caso de antemano quisiera que otras personas talvez como usted que tiene gran esperiencia en esto lo conozcan y me den una mano,a mi criterio y por lo que he estudiado creo que puedo aspirar a un estudio de nulidad matrimonail..gracias.

  9. Claudia Glez Dijo:

    El pasado mes de diciembre me case por la iglesia pero una semana antes me arrepenti hable con mi novio y su familia pero me pidieron que pensara en todo lo que dejaria, la fiesta los invitados y los gastos realmente me senti muy presionada y accedí y como ya sabran a los 3 meses termine separandome, hoy día estoy en busca de anular ese matrimonio al igual que el divorcio. Alguien me puede orientar

  10. MARIA GUADALUPE DAVILA G Dijo:

    hola, me dirijo a usteds. con el proposito de que me orienten de como anular mi primer matrimonio, me case a la edad de 19 años, dure casada 21 años y estoy en divorcio civil, el caso es que siempre tuvimos diferencias perosiempre trate de sobrellevar todo a la mejor manera pero llego el momento de que fue demasiadas cosas y ya nose pudo seguir adelante, tengo 3 hijos de 21,18 y 14 años todos estudiando una de las cosas que decidi tomar esta decision fue por mmis hijos porque ellos asi me los hicieron saber, ahora quiero la anulacion del matrimonio religioso, para poder darle a la persona que este conmigo y que desee ser feliz a milado y yo a la de el, en el matrimonio religioso porque ese es el proposito. y ya que soy una mujer madura 42 años ya seria una union mas madura que con la inmadurez con la que me case, me orillaron muchas circunstancias a tomar ese paso de casarme, no fue por embarazo pero fue por falta de mi madre que tenia poco de fallecida y necesitaba de un apoyo.

  11. SUSANA Dijo:

    Buen día, encontre esta página por casualidad, aunq dicen que las casualidades no existen creo q esta sí, he leído varios casos y creanme que si es muy triste tomar una desición de este tipo porque a pesar de todo los momentos lindos, feos o demás siempre hay el propósito de seguir adelante por la familia, por el bien común, yo me case a la edad de 18 años porque como en muchos casos me embarace y mis padres creyeton prudente el matrimonio, yo amaba a mi pareja ciertamente, no era motivo para casarme por compromiso, sin embargo pues me case, vivi un tiempo con los padres de mi ex esposo (ya me divorcie por lo civil), despúes nacio Valeria mis padres nos tenían viviendo con ellos, pero a mi ex esposo se le termina el trabajo y así estuvo un buen rato sin hacer nada, como sabran en la actualidad la pareja tiene la obligación de apoyarse mutuamente pero al parecer a él no le importaba o no se en realidad q pensaba, mi mamá sin pensarlo un día le puso en maletas sus pertenencias y lo hecho de la casa, él le llamo a su mamá y la señora acudio para llevarselo con ella, así duramos separados como 4 años más en ese tiempo tramite el divorcio por el civil, cuando Vale tiene 5 añitos, regresamos y decidimos intentar de nuevo por la niña y porque así lo quisimos ambos, paso un año parecía que iba bien todo, pero él conoce por su trabajo a otra persona con la que lleva una relación de amistad según él, pero los mensajes que se enviaban y las llegadas tardes a casa afectaban la relación, cuando ví que la situación estaba deteriorandose, me entero que nuevamente estoy esperando bebe, a lo que pense que eso no era tan bueno porque empezabamos a tener más y más problemas al grado de volverme una celosa obsesionada, no era sano estar ya juntos, un día le pedí que se marchara porque ya no podía aguantar las cosas así, él siempre nego que tuviera algo que ver con esa persona, hasta fecha lo niega, nos separamos nacio la bebe Renata, él siguio con su vida, yo trabajando y hace 6 meses que fallece el marido de la persona con la que se comunicaba mi ex esposo, formaliza su relación (que raro) no se supone que no tenían nada que ver, pero bueno él ahora es inmensamente feliz incluso me dijo que la amaba más de lo que me puedo imaginar que la verdad pues yo para él solo soy la mamá de sus hijas pero q al fin encontro su verdadero amor, entonces yo no veo el verdadero caso de seguir casada ante Dios con una persona que no me ama o no me amo, porfavor diganme que hago porque a mí si me gustaría encontrar a alguíen q me ame y ame a mis hijas si él ya encontro a la persona indicada, que espero yo.Gracias, por este espacio y quedo en espera de una respuesta a mi petición.

  12. lupita Dijo:

    kisiera saber como anular mi matrimonio pues mi ex marido tenia otra familia por eso deseo la anulacion de matrimonio por la iglecia

  13. lupita Dijo:

    kisiera saber como anular mi matrimonio pues mi ex marido tenia otra familia por eso deseo la anulacion de matrimonio por la iglecia

  14. lupita Dijo:

    kisiera saber como anular mi matrimonio pues mi ex marido tenia otra familia por eso deseo la anulacion de matrimonio por la iglecia

  15. MONTSERRAT GUTIERREZ Dijo:

    HOLA QUE TAL. NECESITO ME AYUDEN, MI NOVIO Y YO DECIDIMOS CASARNOS,PERO EL ES DIVORCIADO, SU MATRIMONIO NO FUE MUY FRUCTIFERO PORQUE LO OBLIGARON A CASARSE PORQUE LA CHICA ERA MAS GRANDE Y SENTIA QUE EL TIEMPO SE LE PASABA Y LO COMPROMETIO. DESPUES DE 5 O 6 MESES SE SEPARARON PORQUE NO SE AMABAN Y SE DIVORCIARON POR LO CIVIL HACE 10 AÑOS. EL TRAMITÓ EL DIVORCIO ECLESASTICO HACE UN AÑO PARA PODERSE CASAR CONMIGO PERO CREO VA ALGO LENTO Y NOSOTROS YA QUEREMOS ESTAR JUNTOS,YO AUNQUE LO AMO NO ME QUISIERA IR CON EL, PORQUE SUFRIRIA MUCHO MI FAMILIA Y YO TAMBIEN QUIERO HACER LAS COSAS BIEN Y POR LAS LEYES DE LA IGLESIA. QUISIERA SABER SI EN LO QUE SALE LA SENTENCIA DE DIVORCIO ECLESIASTICO NOS PODRIAMOS CASAR TRAMITANDOLO EN OTRA IGLESIA, POR ESO DE LAS AMONESTACIONES.O PARA NO COMETER EL PECADO DE ADULTERIO ALGUN PADRE QUE PUDIERA AYUDARME Y NOS CELEBRE AUNQUE SEA UNA MISA DE UNION ESPIRITUAL.Respuesta: en esta liga encontraras las respuestas a todas tus dudas http://www.encuentra.com/portada_seccion.php?id_sec=108

  16. maria Dijo:

    yo me casé por la iglesia hace 19 años pero hace 12 mi esposo me confesó que nunca me habia amado y que a la que amaba es con la que ahora se casó, cuando nos divorciamos el inició el juicio de nulidad pero al tiempo ya no le importó pues ya se habia casado por lo civil. solo quisiera saber si tengo alguna posibilidad de que en caso de iniciar yo la nulidad me sea pudiera proceder.

  17. gerardo carpinteyro marin Dijo:

    deseo conocer la fotma de poder anular mi matrimonio religioso ya me divorcie por la ley civil pues existen causales muy poderosas ( un intento de asesinato)para esta solicitud, mi vida ya se acorta, tengo hijos pequeños con un mujer joven y deseo que lo que pueda vivir sea en un matrimonio modesto sin fiestas pero sin dejar pendientes, pues es probable que muera pronto.att mil gracias.

  18. Lic. Jorge G García M Dijo:

    Estuve viviendo en Matrimonio Religioso y Civil durante 16 años, tengo tres hijas mayores de edad, soy divorciado civilmente, mi ex-mujer adquirió otra forma de vida religiosa, se volvió Testigo de Jehová…y con ello, llegaron muchisimos problemas…siendo la causa principal de nuestra separación….ahora he vuelto a contraer matrimonio civil y nueva familia, pero no puedo regularizar esta nueva unión de forma sacramental.Deseo poder arreglar mi situación.

  19. ines Dijo:

    quiero saber si me puedo divorciar si mi pareja se fue con otra y no va a regresar conmigo, por favor orienteme

  20. miguel Dijo:

    me case bajo presion porque la chica estaba embarazada, me amenazaba que se iba a matar, e incluso su papa tambien, mi mama tambien me amenzo y me obligo yo amo aotra persona que puedo hacer ya no vivo con ella, puesto que no la amo yo amo a otra persona puedo anular mi matrimonio

  21. JANY Dijo:

    TENGO 31 AÑOS, TUVE UNA HIJA SIN CASARME A LOS 22 AÑOS….EL PADRE DE MI HIJA TIENE 52 AÑOS ACTUALMENTE. ESTAMOS SEPARADOS DE CUERPO HACE 12 AÑOS….EL MEHABLO DEL DERECHO CANONICO EN EL CUAL ME EXPLICO A LA BREVEDAD QUE NO TENIAMOS RELACIONES HASTA CASARNOS YA HAN PASADO 12 AÑOS..DURANTE TODO ESE TIEMPO POCAS VECES A ESTADO EN CASA. EN TODO EL AÑO HASTA AHORA..DUERME CONMIGO Y ME RESPETA..PERO CADA DIA SIENTO QUE ESTA AMS LEJOS DE MI. NO COMPRENDO Y NOSE COMO CONVERSAR CON EL HASTA CREO QUE CREO QUE JAMAS NOS CASARIAMOS…HAN HABIDO PROBLEMAS…YO ACEPTE SOBRE EL DERECHO CANONICO SN SABERLO..EL CONOCE..NO ME EXPLICO MUCHO…PERO NUESTRA SITUACION DE MUCHOS PROBLEMAS CREO QUE ES PORRQUE NO ESTAMOS CASADO Y EL SIEMPRE DICE QUE SOMOS UNA FAMILIA CRITIANA..PERO ME SIENTO MUY MAL..PORQUE EN ESE TIEMPO DE LOS 11 AÑOS SEPRADOS DE CUERPO YO HE FALLADO A LOS 4 AÑOS DESPUES DE SEPERADOS….Y CREO QUE ES MUCHO TIEMPO EN ESTAR SOLO…O TALVES EL NO ESTRA EN CONDICIONES DE TENER UNA ESPOSA…Y ESTA CON ACTITUDES NEGATUIVAS CONMIGO…LO UNICO QUE HE DECIDIO ES ACERCARME MAS A DIOS….PERO QUIERO UNA FAMILIA..

  22. JANY Dijo:

    Y LO CORRECTO ES TENERLO CON EL PADRE DE MI HIJA…CREO QYUE NUESTRO AMOR …CADA DIA TODO ESTE TIEMPO HA IDO ALEJANDOSE..PORQUE ME TRATA SOLO COMO LA MADRE DE SU HIJA…Y PARA MI DORMIR A SU LADO FUE AL PRINCIPIO….HUMILLANTE POCO A POCO LO ACEPTE…PERO NUNCA PASO NADA. EN ABSOLUTO..SE QUE ES POCO PROBABLE QUE SE ME CREA…LE COMENTE A UN SACERDOTE Y NO CREYO..ME DOLIO MUCHO..ME SENTI TRSITE…AHORA ME DEDICO A MI TRABAJO Y AMI HIJA….PERO ESTA SITUACION ME ENTRISTECE.QUISIERA SABER….SABER COMO ES SOBRE EL DERECHO CANONICO..Y CUANTO TIEMPO ES EL ESTAR SEPARADOS….
    CREO TAMBIEN QUE EL DEJO DE AMARME…PERO SOLO ESTA PORQUE SOY LA AMDRE DE SU HIJA..HABLA DE LA MUJER CUANDO TIENE RELACIONES COMO ALGO ABERRANTE…COMO ALGO ASQUEROSO….QUIERO POR FAVOR QUE SE ME RESPONDA..O ES QUE PUEDO ESTAR EXAJERANDO O ESTOY EQUIVOCADA.

    POR VAOR ME RESPONDE….LLEVO 12 AÑOS DE MI VIDA VIVIENDO DE ESTAR MANERA Y EN MI VIDA JAMAS ME VOVLI ENAMORAR DE NADIE NO EXITE UN HOMBRE EN MI CORAZON. SOLO ES EL PERO TENGO RESENTIMIENTO EN..ME SIENTO QUE NO ME AMA.. Y CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A SER FELIZ O ES QUE DEBO DE VIVIR ASI CON EL HASTA QUE MUERA.. SI ES ASI PUEDO ACEPTARLO….SI ESTA DENTRO DE LO CORRECTO…POR FAVOR AYUDENEME..YA NO QUUERO VIVIR ASI….

  23. stella maris gonzalez Dijo:

    mi caso es el siguiene,.me divorcie estando en tratamiento siQUIATRICO (INTENTO DE SUICIDIO).-se mintio en el juzgado xq no habiamos estado separados los 3 años.-quisiera saber si se puede anular el divorcio gracias

  24. WILLIAM LOPEZ Dijo:

    SALUDOS , TODO BAJO CONTROL.

  25. maria de lourdes castro amador Dijo:

    Hola buenas tardes a mi tambien me gustaria tener informacion

  26. alejandra mendoza Dijo:

    hola quisiera saber como se anula un divorcio gracias

  27. alma angelica torres ruiz Dijo:

    tengo un amigo el cuál se casó hace 7 años porque el hermano de la novia es sacerdote y ella se embarazó antes de casarse, lo obligaron a casarse para que el niño naciera bien y no hubiera problemas de nada y estar bien con Dios nació el niño y ni siquiera lo dejaron registrarlo no lo ha visto en todo este tiempo y quisiera saber qué se puede hacer para anular ese matrimonio si es que se puede… gracias Saludos…

  28. alba Dijo:

    Hola en mi juventud conoci a un chico pero por lo joven e inmadura no quise hacerle caso, pero lo queria, el con el tiempo volvio y me rogo, pero al ver mi ndiferencia, me invito a su matrimonio 8 dias antes de casarse, a mi me dio de todo y no fui,el si me dijo que nos podiamos seguir viendonos, pero le respete su matrimonio y no volvi hablar con el, en varias hace un año y medio nos volvimos a ver y me dijo que si inicabamos algo, pero en ese momento yo tenia a un novio y la vaerdad estaba con mi novio le respete, luego con este nvio que tenia no se dieron las coasa y el anterior osea el joven volvio pero ya sin nadie a su aldo y como yo tambien no tenia a nadie nos hicimos novios pero queremos casarnos por la iglesia, le he preguntdo a los sacerdotes pero me dicen que eso no se puede y que debe haber una nulidad matrimonial, pero por las razones que existen de acuaerdo a los canones no s puede hacer esto , queremos hacer las cosas bien y por lo catolico que hago al respecto queriendo tanto a esta persona?

  29. Jose Dijo:

    Hola ya me divorcie civilmente, queremos el divorcio religioso como podemos hacer

  30. gloria romero Dijo:

    hace 17 años mis padres obligaron al papa de mis hijos a que se casara conmigo. ninguno queria hacerlo, su familia no me queria y yo tampoco lo queria, me fui con el porque en mi casa mi papa era borracho y golpeaba a mi mama entonces las cosas empeoraron y decidi uir con el primero que me lo propusiera. duramos dos años juntos y tenemos 16 años que no nos vemos ni la cara. soy partidaria de caritas en mi parroquia, estoy en el grupo de teatro organisamos el viacrusis y he demostrado que necesito la nulidad porque para mi comulgar es algo que necesito hacer antes de morir. no tengo ganas de asistir a misa porque regreso a casa llorando y mi parroco solo me pidio la solicitud de nulidad y no ha hecho nada tengo ya año medio con la solicitud interpuesta y no ha tenido tiempo de leerla. ayudenme por favor.

  31. YUDI MORA Dijo:

    BUENAS TARDES ESPERO Q ME PUEDAN AYUDAR MI PAREJA ESTA CASADO POR LA IGLESIA Y YO QUISIERA SABER COMO SE PUEDE NULAR SU MATRIMONIO YA Q EL SE DIVORCIO POR EL CIVIL HACE 5 AÑOS Y HOY EN DIA ME GUSTARIA CASASRME POR LA IGLESIA TENEMOS UN HIJO DE 2 AÑOS Y EL TAMBIEN QUIERE DIVORCIARSE POR LA IGLESIA PERO DICE Q NO SE PUEDE Q SE PUEDE HACER O A DONDE PUEDO ACUDIR PARA SEGUIR ESTE TRAMITE POR SU ATENCION GRACIAS QUEDO A SUS ORDENES

  32. Priscila Dijo:

    Hola quisiera q me ayuden xq quiero anular mi matrimonio religioso cuáles son los pasos q debo seguir gracias

  33. Ascensión Dijo:

    Pregunto¿ no dicen Pablo y Mateo que Jesús dijo que no se podían divorciar a no ser por fornicación eso no quiere decir infidelidad a Dios o al esposo-a si mi exmarido se ha vuelto a casar puedo pedir la nulidad, puesto que no cree en la indisolubilidad del matrimonio por lo tanto no cree y también dice el evangelio que si el no creyente quiere divorciarse se le de carta de divorcio porque Dios nos ha llamada a estar en paz y no en conflicto

  34. Norma Fabiola Morales Torres Dijo:

    me gustaria anular mi matrimonio religiosos por razones muy poderosas,, que pasos debo seguir para anular mi matrimonio religiosos

  35. maria velasco Dijo:

    quiero saber si para anular un matrimonio religioso es causal el no convivir con el esposo desde hace mas de 10 anos y ser legalmente separados

  36. susana Dijo:

    Hola quisiera mas informacion a donde dirigirme para anular el sacramento del matrimonio estoy divorciada desde hace 8 anos tengo a mis dos hijos me separe por violencia domestica y no tengo comunicacion con el q era mi esposo por ese motivo necesito me informe gracias Dios le Bendiga.

  37. alberto Dijo:

    quiero anular mi matrimonio y quisiera me ayudaran a saber que es lo que tengo que hacer cual es el proceso

  38. ivonne Dijo:

    quisiera tener contacto con alguien qque me pueda ayudar a llevr este proceso para poder anular mi matrimonio por la iglesia.

  39. Dalia Dijo:

    me case y dure 6 años casada cansele la primera fecha de la boda por que descubri que el no tenia definida su sexualidad y acudio con especialistas y segun esto ya lo tenia claro y volvimos a poner fecha y me case pensando que todo estaba arreglado yo quiero tener hijos y el al principio si pero cuando yo le decia que ya el se negaba hace poco descubri que su problema de identidad sexual no se soluciono y por este motivo no queria tener hijos me separe y ya me divorcia queria saber si se puede anular el de la iglesia gracias

  40. josefino perril Dijo:

    hola. alguien me puede mostrar como se ve una acta de anulacion de matrimonio por la iglesia, muchas gracias. Ojalá y alla alguien que me pueda ayudar

  41. jose aladino borja mosquera Dijo:

    me case por lo civil y sin divorciarme me case de nuevo con otra mujer por la iglesia.
    mi pregunta es ¿cual de los dos matrimonio se anula ante la ley?

  42. anaflores Dijo:

    Me casè sabiendo que mis papas no querian a la persona con quien me iba a casar.
    Por cuestiones de trabajo, èl iba y venia durante los primeros meses del año de casados hasta que se fue a un proyecto de 3 meses. Despuès regresa 6 meses pero sin trabajo. Al año siguiente regresa con el mismo jefe y de mayo a terminar el año esta fuera de la ciudad. Le comentè que iniciaria los tràmites del divorcio, èl querìa tener un hijo para forzar a que continuara la union y le dije que no. No tengo hijos ni otra pareja ya van a ser 6 años y metì la papeleria el año pasado a finales en el Juzgado Apostòlico para la posible anulaciòn del matrimonio religioso, cree habra oportunidad del mismo para cerrar este ciclo? tengo 41 años.

  43. dario Dijo:

    estube casado durante 10 años, me divorcie por lo civil,l me4 case otra vez y tengo un hijo mi esposa es maravillosa, pero quiero casarme por la iglesia que debo de hacer., le agradesco pronta respuesta.

  44. australia Dijo:

    quiero saber si se puede anular un divorcio

  45. noemi Dijo:

    Buenas tardes, me casé hace casi tres años, y quiero la anulación de mi matrimonio, como puedo empezar a tramitarlo?

  46. Perla Patricia Llamas Ramos Dijo:

    Hola tengo 25 años y me case a los 19 años pero solo duramos 10 o menos meses casados nos separamos y nos divorciamos por el civil
    No tube hijos y fue un matrimonio muy infeliz
    Ahora despues de tanto tiempo quisiera saber si podria anular el matrimonio religioso

  47. jaime Dijo:

    hola, estoy casado por lo catolico, duro 6 anos no pude procrear, ahora estoy vivendo con una persona mariavillosa con dos hermosos hijos, y quiciera separarme para de nuevo casarme y estar bajo la bendiciion de Dios podrian comunicarsen a este correo gracias

  48. Néstor Dijo:

    Estoy casado por la iglesia hace ocho años tenemos un hijo pero mi esposa me fue infiel y se fue con su amante, pedí el divorcio civil y ya tengo cuatro años separado, quiero reacer mi vida con una nueva mujer, la amo y quiero casarme bien, me podria dar una asesoría, gracias

  49. laura rodriguez hernandez Dijo:

    Agradecere me asesoren para la nulidad de mi matrimonio. Gracias.

  50. Enrique Dijo:

    Mi caso:
    Me case en 1998 porque quien era en ese momento mi ex enamorada quedo embarazada y no quería que alejara a a mi bebe de mi lado, sin embargo jamás estuve seguro de casarme, lo hice por darle un hogar a mi hijo y porque no quería que creciera alejado de mi, inclusive antes de la boda comente con mi padre y er año de lo indeciso que está a ante la situación y pregunte si realmente estaba bien lo que hacía.las cosas no fueron bien e Inicie mi proceso de divorcio civil en el 2000, año en el cual también se realizo la separación de cuerpos. Estuvimos en un proceso largo de divorcio, porque ella no quería divorciarse de mi, y mintió y engaño a la ley, por fin mi separación se realizo 9 años después . Actualmente estoy comprometido con una dama , a quien amo y con quien quisiera contraer matrimonio y pasar el resto de mi vida a su lado y en bien con la iglesia.