Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Teología Guadalupana

Eraclio Pérez García
1 mayo 2012
Sección: Apariciones Marianas

La palabra Teología da idea de experiencias y comuncaciones en torno a Dios. El Acontecimiento Guadalupano es una compleja y rica irrupción de Dios en nuestro mundo. María de Guadalupe se presenta como la Madre de Dios, con los nombres con que es conocido por los mexicas, aztecas habitantes del Valle de México.

Algunos conceptos desde la terminología nahuatl que habló María con San Juan Diego.

La palabra Teología da idea de experiencias y comuncaciones en torno a Dios. El Acontecimiento Guadalupano es una compleja y rica irrupción de Dios en nuestro mundo. María de Guadalupe se presenta como la Madre de Dios, con los nombres con que es conocido por los mexicas, aztecas habitantes del Valle de México.

Se da a conocer como Madre de “In huel nelli Teotl” -Verdadero Dios que es Raiz de Todo-, de “Ipalnemohuani” -Aquel por Quien Vivimos y Todo se Mueve-, de “Teyocoyani” -Creador de las Personas-, de “Tloque Nahuaque” -Creador del Cerca y del Junto-, de “Ilhuicahua in tlacticpaque” -Señor del Cielo y de la Tierra-.

Es importantísimo descubrir la manifestación de Dios a través de todo el Evento Guadalupano. Los colores, los números, los nombres, los símbolos, los procedimientos, los resultados…Es decir, a la luz de la cultura y religión mexica. El Evento Guadalupano es un verdadero Evangelio. Esta palabra, proveniente del griego, quiere decir “Buenas Noticias”. Y en verdad el Acontecimiento encierra diferentes Buenas Nuevas, y no solo una. La Virgen de Guadalupe -Tlecuauhtlapcopeuh- es “La que Procede de la Región de la Luz como Aguila de Fuego-. Y el Fuego que la transforma en Sol es el Niño-Sol que lleva en su seno. Es la Noticia portadora de Alegría.

Es Buena Noticia porque Guadalupe reivindica a Juan Diego en su dignidad de persona, de protagonista responsable, capaz de llevar una encomienda a su culminación exitosa. Su Buena Noticia es una palabra eficaz.

Cura sin duda al tío Bernardino que ya agoniza a causa de una enfermedad mortal. Juan Bernardino personifica al Pueblo Mexica conquistado, abatido, contagiado. Pero Guadalupe transforma al Tepeyacac en un jardín de raras, exquisitas, frescas, aromáticas y significativas rosas. No era tiempo ni el lugar apropiado para que las hubiera. Nuestra Señora transforma también el corazón de quien se ubicaba en el Centro Religioso : Fray Juan de Zumárraga, para aceptar las indicaciones que vienen desde la periferia. Tlatelolco reconocería la fuerza de lo verdadero que emerge del mundo de los conquistados. De todos ellos se hará Eco y Voz Santa María de Guadalupe desde el TEPEYAC.

 

Eraclio Pérez García, Misionero Claretiano.

Comentarios
53 Comentarios en “Teología Guadalupana”
  1. Maricela Pérez Dijo:

    Como lo amo, que bonita explicación

  2. Maricela Pérez Dijo:

    Como lo amo, que bonita explicación

  3. Maricela Pérez Dijo:

    Como lo amo, que bonita explicación

  4. mariana62 Dijo:

    Que bella manera de hacercarnos a Dios tiene Maria santísima, que bella teología!

  5. Rosa Kant Dijo:

    Todo es todavía un misterio. Solo queda claro su amor por nuestra raza sometida.

  6. LILIAN FUENTES FUENTES Dijo:

    Es absolutamente maravilloso conocer cada detalle la Patrona de América Latina, la siempre virgen María en su advocación de Guadalupe. La amooooooo.

  7. jorge chereau Dijo:

    Manifestación providencial de María que optando ‘preferencialmente’ por el ‘indito Juan Diego’ se revela como reconciliadora de culturas y unos y otros sin perder identidad se aunan en la misma fe cristiana.

  8. ricardo Dijo:

    verdaderamente nuestra madre santisima como envuelve a nuestro corazon con su amor y nos cambia nos transforma bendita nuestra madre santisima

  9. Rosa María Pérez Albizo Dijo:

    Gracias por decirnos esto, el conocer nuestra fe es lo que hace que se afirme y crezca!!!

  10. Margarita Leon Dijo:

    La aparición Guadalupana, enviada por Dios para que su pueblo la conociera y amara pues siempre Dios se vale de alguien humilde y sencillo, como ejemplo de todo ello es Nuestra Madre del cielo la Virgen María a su pueblo de México, viniendo con su porte y su faz de mexicana, con los signos y tradiciones de México, con algo extrahordinario que nadie lo puede explicar humanamente, dando lecciones a los estudiosos de su tiempo y en nuestro tiempo también. Para que por medio de Ella nos lleve hacia Jesús su Hijo amado por quien se vive. Dando dignidad y esperanza como a San Juan Diego.

  11. Maria F tamayo Dijo:

    Dios siempre ha estado con los mas pobres y humildes y Maria lo expresa grandemente en el canto del Magnificat. Ella la humilde joven de un pequeño pueblo es la escogida para ser Madre de Dios. Esto me enseña y anima a buscar crecer en humildad y servir a mis hermanos como María lo hizo y lo sigue haciendo con sus apariciones en diferentes partes del mundo. Yo misionera trabajando en una parroquia multicultural tengo que buscar cada día el ejemplo de María para que el mensaje del evangelio sea profundizado y amado entre tanatas diferentes culturas buscando la unidad para servir y amar a Dios sin importarnos el color, la lengua y el estrato social.

  12. Reynaldo Ballon Medina Dijo:

    La reologia que podemos sacar de este mensaje de maria, es que como MADRE nuestra sufre cuando sus hijos son castigados de manera cruel y ello no deberian causarlo sus propios hijos venidos de LA MADRE PATRIA y por el contrario deberian dar muestras de poner en practica los fundamentos de los CRISTIANOS es decir lo que CRISTO, nos dijo AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS y no abusar de nuestros semejantes por el solo hecho de considerarse conquistadores

  13. Raquel Dijo:

    Viva Nuestra Madre del Tepeyac!

  14. JEANETTE Dijo:

    ES INCREIBLE COMO NUESTRA MADRE NOS AMA.

    SE APARECIO EXCLUSIVAMENTE A SAN JUAN DIEGO, PARA QUE PARARAN EN ESE ENTONCES TANTAS MATANZAS HUMANAS Y PARA CONVERTIR AL PUEBLO MEXICANO.

    GRACIAS MADRECITA SANTA.

  15. Juanita R.E. Dijo:

    Nuestra Madre vino a América, donde le necesitamos. Su manifestación es indescriptible para cada uno de sus hijos.
    GRACIAS, Madre María de Guadalupe por tu inmenso amor.
    Siempre con nuestra Madre para ir a Jesús, al Padre
    Que nuestra Señora de Guadalupe les proteja siempre.
    Juanita R.E.

  16. Claudia Boch Dijo:

    No hay duda que los mejores planes y proyectos los hace Dios, es increble que cada cosa y acontecimiento represente algo significativo. No es solamente un suceso toda apariciòn de Nuestra Señora contiene una gran enseñanza y una esperanza.

    Gracias por compartir toda està informaciòn, Dios les Bendiga

  17. mireya soto Dijo:

    La experiencia y el conocimiento de Dios es una grandeza en nuestras almas, nos dá a nuestra madre santísima para que creamos, pues como no se va a creer en una madre? imposible no creer.

  18. elaine Dijo:

    ES MARAVILLOSO CONOCER ALGO MAS DE MI MADRE CELESTIAL Y COMPRENDER POR QUE DIOS LA ESCOGIO COMO MADRE DE SU UNICO HIJO Y PARA SER MADRE DE LA HUMANIDAD.
    LA AMO, LA RESPETO Y SE QUE EN SU REGAZO MATERNAL NADA PODRA PASAR, QUE ES ELLA MI PROTECTORA Y QUIEN MITIGA MIS TRISTEZAS Y MI DOLOR PERO AL ACUDIR A ELLA HAY PAZ EN MI CORAZON
    QUIERO DECIRLES QUE LA AMO LA RESPETO Y LA VENERO!!!
    LES INVITA A QUE ELLA REYNE SU CORAZÓN.

  19. José Gerardo Ceballos González Dijo:

    La gran maravilla de la aparición Guadalupana es no slo la reivindicación de los indígenas conquistados , sino el llamado a la fé a todos los publos del nuevo mundo y con este mismo llamado somos también convidados del plan eterno de salvación de el único y eterno DIOS TODOPOGEROSO.

  20. maria rosario marte Dijo:

    apariciòn de Nuestra Señora contiene una gran enseñanza y una esperanza.MADRE GRACIAS .por seguir aplastando la serpiente de nuestra vida , tanta inorancia cuando te ofenden sin conoserte, gracias mamita maria por tu inmenso amor , es maravilloso conoser mas de mamita maria

  21. Concepción Palacios Dijo:

    La Vírgen de Guadalupe es de una belleza impresionante, no me canso de admirarla cada vez que voy a la Basílica. Me siento orgullosa de ser mexicana y que Nuestra Madre haya escogido esta bendita tierra para quedarse entre nosotros.

  22. MIMY FLORES Dijo:

    No cabe la menor duda que la irrupción de DIOS en nuestro mundo fue providencial, dándole a San Juan Diego la dignidad de ser el portador de tan maravillosa intervención de DIOS quien nos trajo a su Madre Santa María De Guadalupe, precisamente al TEPEYAC para que todos los que fueron conquistados (los indios) la reconocieran como a nuestra MADRE AMOROSA Y PROTECTORA.

  23. Manuel Guerrero Dijo:

    Siempre que leo las palabras dichas a Juan Diego…….de “hijo mio a quien quiero como pequenito y delicado” me siento confundido con ese amor tan maternal de Maria…….
    es para dejarse apretar en su regazo…………………..

  24. María DonataMedina Pérez Dijo:

    Yo creo que los caminos de Dios siempre van a rebasar los de los hombres, nuestro pueblo fue tocado por El por medio de un indígena que nadie le creía; como también hoy hace falta que la jerarquía escuche y sobre todo que tenga el tiempo de escuchar a los cristiano de a pie ( los más sencillos) .

  25. carmen Dijo:

    Madre querida gracias muchas gracias sigue tocando los corazones asi como lo hiciste con el obispo zumarraga, hazlo con todos los corazones que necesitan conversion.

  26. j.a calderon Dijo:

    ¡Que gran amor nos tiene Dios! y como sse manifiesta a los hombres a traves de su Madre Santísima la Virgen de Guadalupe. y qué afortunados los mexicanos al tenerla y que digo, el haber sido escogidos por Ella misma como sus “hijos mas pequeñitos” que nos lleva en su regazo. No ha hecho nada igual con otra nación.
    Gracias Madre y no nos abandones en ésta hora tan dificil para nuestra Nación.

  27. María Cristina Carriazo Guzmán Dijo:

    Es gratificante saber como el Amor del Padre PERMITE que la Virgén María haga presencia en diferentes partes del mundo ,para continuar la evangelización que necesitamos todos nosotros,GRACIAS PADRE.
    Espero conocer algún día la básilica de Guadalupe y otras capillas de nuestra iglesia, em Méjico.

  28. sandra Dijo:

    Amo profundamente a la Virgen de Guadalupe, incluso mi hija mayor se llama así en honor a ella. Es maravillosa la historia de su aparición y descubrir los caminos por los que Dios quiere comunicarse con nosotros. Gracias por toda esta bella información. Dios los Bendiga.

  29. Margarita Montes de Oca García Dijo:

    gracias por todo este conocimiento recibido, gracias Mamita María de Guadalupe por esa muestra de ternura y de alegria y de amor que nos mostro con sus rosas, bendita seas, y ahora me siento mas afortunada por vivir en México por tener con nosotros este Santuario Guadalupano que nos da la oportunidad de visitarlo y contemplar su divina imagen tan grandiosa, tan exquisita y ese gran amor por Juan Diego para que fuera el portador de su maravillosa grandeza divina, gracias por esa “Buenas Noticias” La Virgen de Guadalupe -Tlecuauhtlapcopeuh- .
    Gracias por este enriquecimiento de conocimiento de nuestra Mamita María.

  30. Alicia Sarmiento Dijo:

    La leccion mas importante de amor que nos da nuestra madre en su aparicion en el Tepeyac es su preferencia por los mas humildes y sencillos de corazon limpio.para darnos cuenta que cada dia debemos parecernos mas al indiecito Juan Diego y sobre todo dar ejemplo con nuestra vida,nuestra acciones y nuestras actitudes

  31. Luis Wong L Dijo:

    Teologicamente se demuestra que uno de los caminos para llegar al Padre celestial es a traves de María la verdadera Madre de Jesus hijo verdadero Dios.
    Bendecido es Mexico por tener a la Guadalupana.

  32. lucidia acevedo Dijo:

    DEMOS TODOS GRACIAS A DIOS POR TAN HERMOSA TEOLOGIA DONDE CONFIRMAMOS QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ES TAMBIEN NUESTRA MADRE. A LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE SIGA VELANDO POR LA CONVERSION DE TODO EL MUNDO

  33. Elba Dijo:

    Primero quiero agradecer todos los detalles de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe; los hermanos mexicanos tienen una veneración y Fe muy grande en ella y me lo explico después de conocer como se le apareció a Juan Diego, demuestran siempre ese gran amor a nuestra Señora y particularmente y me motiva a seguir su ejemplo, procurando hacer el bien en pequeñas cosas.También es importante conocer que no solo Juan Pablo II sentía y vivía el amor por Ella. México es realmente muy bendecido por tener a la Guadalupana.

  34. María Chaves Dijo:

    Muy interesante el artículo. Aprendí muchas cosas nuevas sobre el nombre de la Vírgen en el dialecto de Juan Diego en Tepeyac. Y sobretodo el Amor de Dios manifestado en su Madre para salvación del hombre.

  35. Felipe Jimenez Dijo:

    La teologia guadalupana nos confirma una vez el papel predominante y decisivo para america Latina, como la emperatriz de america y como la Madre del Dios unico y verdadero, ratificamos una vez mas como hijos de Maria, nuestro amor, nuestra devocion y nuestra imitacion de sus virtudes. Que viva America Latina por soborarana patrona.

  36. Alejandra Aguirre Dijo:

    A los más humildes, Dios se muestra totalmente, igual que la Virgen a los mas débiles y sencillos, en este caso a Juan diego. Que no podremos esperar que haga la Virgencita por nosotros sus hijos más pecadores y necesitados?

  37. nora saldarini Dijo:

    MARIA MADRE DE TODOS, GUADALUPE, TUS PALABRAS A SAN JUAN DIEGO, “ACASO NO ESTOY YO, QUE SOY TU MADRE…”, SON PARA MÌ UN SOSTEN DIARIO. GRACIAS,DIOS MIO, POR HABERNOS ENTREGADO TANTO AMOR, AL ENVIARNOS A LA SANTISIMA MADRE DE JESUS COMO MADRE NUESTRA.

  38. Herlinda Florian Dijo:

    María es la medianera entre Dios y la humanidad, siempre sale a nuestro encuentro para ayudarnos y ante todo para fortalecer nuestra debil fe. Pero necesitamos tener un corazón sencillo y atento como el de Juan Diego para que su voz, su llamado no pase desapercibido. María aumenta nuestra fe.

  39. Herlinda Florian Dijo:

    María es la medianera entre Dios y la humanidad, siempre sale a nuestro encuentro para ayudarnos y ante todo para fortalecer nuestra debil fe. Pero necesitamos tener un corazón sencillo y atento como el de Juan Diego para que su voz, su llamado no pase desapercibido. María aumenta nuestra fe.

  40. Nelly Amaya Dijo:

    Sencillamente hermosìsimo todo lo que vamos aprendiendo de nuestra Madre Santìsima. “Quèdate en nuestro corazòn Marìa bendita”.

  41. Xochitl Dijo:

    Es admirable como nuestra Madre Maria de Guadalupe hace suyo el entorno de vida de los indigenas haciendolos sentir como familia suya y a lmismo tiempo hacer llegar el mensaje para todas las etnias y razas presentes en sus ojos y como su lenguaje es un poema para nosotros y para ellos en ese tiempo , me siento muy orgullosa de ser mexicana y haber nacido en el lugar que ella escogio para ser la Emperatriz de America
    y es grandioso el ver este hecho teologicamente.como estoy aprendiento , gracias.

  42. gladys de garcia Dijo:

    Que completo èste resumen, muy importantante por que habemos personas, que no lo sabiamos.

    Gracias Dios lo bendiga

  43. Martha Alica Zamora Dijo:

    Con toda razón el Papa la nombra el nuevo pentecostes.

    Convirtiéndose miles de indigenas

  44. Martha Mena Dijo:

    Cabe mencionar que en 1529 cuando México pasaba por una de sus etapas mas dramaticas, Fray Juan de Zumarraga (a quien Juan Diego le mostró primeramente el milagro de nuestra Madre María de Guadalupe), envió una carta a los reyes de España diciendo: “Si Dios no toma esta tierra de su mano, esta se perderá..” Y Dios tomó a México de su mano enviandonos el fabuloso regalo.. a su Madre Santisima, nuestra Madre del Cielo como ella lo manifestó: “Que no se turbe tu corazón. Qué no acaso yo estoy aqui que soy tu Madre?”

  45. elisa Dijo:

    TE AMO MI NINA, SANTA MARIA DE GUADALUPE!!!!!!!!!!!
    MI MORENITA!!!!!!!!!!!!!
    MI “TEYOCOYANI”

  46. Gloria Sánchez Dijo:

    Alabado sea Jesús nuestro Salvador por enviarnos a la Santísima Virgen a enseñarnos la verdadera doctrina del amor del padre Dios para con todos los seres humanos, sin distinción de razas, colores ni paises. hermoso artículo, muchas garcias

  47. Graciela Dijo:

    Gracias por este curso que me ayuda a conocer mas a Maria Santisima sobre todo en su advocacion de Guadalupe, amo a la Virgen y desde mi tierna edad Ella ha estado muy cerca de mi e Ella encomiendo mi vocacion para que siempre ame cada dia mas a su Hijko Jesus y le sea fiel.

  48. Felipe Avila R Dijo:

    A mí me agrada la inculturación de la Virgen al indio y todos los habitantes de esta tierra; no necesitaron ni filosofía ni teología para comprender la maravilla de qu Ella era la Madre del Verdadro y Unico Dios.

  49. Clara Estela Dijo:

    En verdad, saber que nuestra madre celestial es nuestra abogada y que intercede por nosotros es algo maravilloso, pero saber que la Virgen María en su advocación de Guadalupe ha hecho una distinción muy especial para nuestro México. Que viva nuestyra reyna celestial

  50. INES Dijo:

    Somos hijos de una MADRE tan bondadosa y llena de amor!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como no responderle de igual manera????

  51. Felipe Avila R Dijo:

    La presencia de María en México es una manifestación de amor y la síntesis de las creencias aztecas y la teología de la Iglesia pues es la madre por quien todo existe.

  52. JOSE LUIS SOTO Dijo:

    En mi parroquia al asistir a clases de Teología, el Sacerdote (parroco) nos dice que no estamos obligados a creer en la aparición de la virgen de Guadalupe, y mi respuesta fue que es un acto de fe, y que los papas, principalmente Juan Pablo II le ha dado la veneración y se ha arrodillado ante ella y vemos toda la veneración que le rinden especialmente el Pueblo de México, aclarando que el Sacerdote es de la Teología de la Liberación,

  53. saul Dijo:

    maria de guadalupe,, te amo y siempre te amare, ers bendita y llena de gracia,, te amo y creo en ti,, ati consaro mi vida, librame del malvado y cubreme con tu manto, te amo madresita, gracias por tu amor




css.php