Los abuelos son considerados guardianes de la historia familiar y transmisores de amor, sabiduría y alegría. ¡no dejes de convivir con ellos!
Cuando hablamos de experiencia y ternura a la vez, inmediatamente sabemos que nos referimos a los abuelos, quienes son portadores de sabiduría, historias, tradiciones y sobre todo amor. Aquellos que mantienen a la familia unida y que siempre estarán dispuestos a compartir contigo.
Su perspectiva, moldeada por años de vivencias, nos ofrece lecciones valiosas sobre la paciencia, el amor y la resiliencia. Hoy repasamos los grandes beneficios que hay en la convivencia con ellos, para descubrir porqué es importante que los padres de familia permitan y propicien la convivencia entre abuelos y nietos.
Una realidad de los abuelos
El santo padre Francisco, en la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos 2024, expresó una realidad que muchos afrontan en esta etapa: la soledad. Debido a esta realidad que viven que muchos abuelos, el Papa hizo la invitación a no abandonarlos.
Así como los abuelos tienen mucho que transmitirnos, nosotros también podemos llevarles alegría, cuidados, atención y mucho más.
Te mostramos algunas maneras en las que puedes externar un lindo gesto con tus abuelos y hacerles pasar bellos momentos juntos, pues no hay como ver la sonrisa tan dulce de nuestros abuelos.
1 Una llamada hace la diferencia
Sabemos que las responsabilidades de la rutina diaria son muchas, pero basta con dedicar unos minutos para saludar a tus abuelos y escucharlos. A ellos les dará mucho gusto recibir tu llamada, sobre todo en las fechas importantes, como su cumpleaños o el día de los abuelos.
2 Organiza un plan con ellos
Fijen un día de convivencia con los abuelos, ya sea una vez a la semana, cada quince días o cada que las posibilidades de cada familia lo permitan. Pueden llevarlos a su casa o ir a visitarlos a la suya y, de esta manera, la comunicación y convivencia serán constantes y, por ende, cada vez más sólidas. Para los abuelos, ver a sus nietos es una gran satisfacción.
3 Haz un presente significativo
Los abuelos aprecian todo lo que venga de sus nietos. Puedes crear algo con tus propias manos, desde un dibujo hecho por los más pequeños de la casa, hasta un álbum de fotografías con recuerdos especiales.
4 Servicio hacia ellos
Un increíble acto de amor hacia tus abuelos es tener gestos de servicio, sobre todo cuando ofreces ayuda para realizar actividades que resultan complicadas para ellos, como ayudarles a sacar la basura o asistirlos en la enfermedad.
Cuando uno de los abuelos enferma, no hay mejor manera de amarlos que mostrarles nuestro cariño y especial cuidado hacia ellos.
5 Escucha sus historias
Este es el punto más común, pero no por eso menos importante. En ocasiones nos ocupamos con actividades o dejamos que las distracciones nos roben la atención y dejamos de lado la conversación con ellos.
Puedes hacerles preguntas sobre cómo se conocieron o cómo eran tus padres de pequeños; también puedes preguntarles si les ha tocado vivir algún hecho histórico e incluso puedes pedirles álbumes de fotos para apreciar más a detalle su historia de vida.
Por Karen Hutch