San Juan Bautista de la Salle, presbítero (1651-1719)
Se le considera el padre de la pedagogía moderna. Es un innovador en la educación: enseñanza en grupos, sin gritos ni golpes, con cariño a los alumnos y fomentando convicciones firmes. Fue uno de los primeros en fundar una escuela que ofreciera a los niños pobres una enseñanza gratuita y popular. Alrededor de este sacerdote se agruparon algunos profesores para constituir los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1684). Tuvo que sufrir duras contrariedades, de parte de sus hermanos, cuando era ya un anciano. Es Patrono de los educadores. Pidamos por todos los maestros y colaboremos en la educación de los demás.
Beato Germán (1151-1241)
Nació en Colonia, Alemania de padres pobres y muy joven entró al convento de los premostenses. Antes de ordenarse sacerdote fue sacristán y no hubiera podido desear nada mejor pues así podía estar todo el día cerca del Santísimo Sacramento.
Ya sacerdote, le encargaron de dirigir varios conventos de monjas contemplativas y compuso para ellas varios tratados de piedad. En cuanto a sus propias experiencias espirituales, escribió, como tantos otros místicos, un comentario del Cantar de los Cantares.
Sufría continuos dolores de cabeza que se redoblaban con violencia durante las solemnidades litúrgicas. Esto lo llevaba a decir ”conozco a uno que no está de fiesta los días de fiesta. A pesar de esta enfermedad y de muchas otras, vivió hasta la edad de noventa años.
Siempre tuvo una devoción muy especial a la Santísima Virgen y su vida estuvo llena de visiones y éxtasis.
* La mejor enseñanza es la que se hace con respeto y cariño. Pon en práctica este consejo de San Juan Bautista de la Salle cuando enseñes a tus hijos, alumnos o empleados.