Santoral 24 de julio | Santa Verónica Giuliani, Mártires de Guadalajara, Santa Cristina, San José Fernández

Santa Verónica Giuliani (Julianis, en español) (1660-1727)

Hija de la prestigiosa familia Giuliani, que ocupaba puestos de importancia, nació en Urbino, Italia. De pequeña era tremendamente inquieta, y su defecto principal era querer imponer siempre sus ideas y caprichos a los demás. Sin embargo, era muy caritativa y sentía gran compasión por los pobres. Tenía una especial devoción a la Virgen Santísimo y al Niño Jesús, y cuando fue mayor, a la Pasión y Muerte de Jesús.

Entró de religiosa capuchina a los 17 años, y siguió con esta devoción, especialmente la de las cinco llagas de Jesús.  Cuando cumplió los 33 años, empezaron a aparecer en su cuerpo estas llagas y heridas en la cabeza como de una corona de espinas.  Los médicos se esforzaban para curarle estas heridas, pero nunca quisieron cicatrizar.   

A pesara de sus cualidades místicas, Verónica se dedicaba a las actividades normales de las religiosas con gran aplicación, y así llegó a ser nombrada maestra de novicias y más tarde, superiora del convento.  En este cargo se preocupó por mejorar el edificio y hacerlo más saludable y agradable.  Lo que recibía de los ricos lo regalaba a los pobres. 

Murió Verónica justo al cumplir sus bodas de Oro de religiosa, después de haber vivido como una fervorosa y santa capuchina toda su vida.

Beatas Mártires de Guadalajara: Santas María Del Pilar de San Francisco Borja, María De Los Ángeles de San José y Santa Teresa del Niño Jesús, mártires(+1936)

Hermanas del Carmelo de San José, en Guadalajara, España,  que fueron asesinadas cobardemente por los milicianos durante la Guerra Civil Española al salir de su convento, vestidas de seglares, ante el inminente asalto al convento por las chusmas enardecidas.  Murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!”,  y  perdonando a sus asesinos.

Santa Cristina de Bolsena

Su martirio fue a principios del siglo IV. Las tradiciones cuentan que nació en Bolsena, ciudad italiana de la Toscana. 

Su padre era un general que practicaba la fe pagana y un día en el que él estaba de viaje, Cristina entró en un habitación de su casa donde se guardaban estatuas de oro y plata de los dioses paganos y las destrozó para regalarlas a los pobres con la intención que las vendieran y sacaran dinero de ellas. Cuando llegó su padre éste se llenó de ira y la mando azotar por sus siervos.

San José Fernández (+1838)

Presbítero, mártir en la persecución de Minh-Man, en Vietnam.  Fue encerrado en una estrecha jaula que le impedía moverse, hasta que quedó paralizado y casi muerto de hambre.  Le insistían que pisara la cruz, pero como se negó repetidas veces, lo llevaron a decapitar.

Fue beatificado en 1900 y canonizado el 18 de octubre de 1987 junto con otros 116 mártires vietnamitas, por Juan Pablo II.

San Nicéforo Díez y 25 compañeros (+1936)

Sacerdotes y hermanos del convento pasionista de Daimiel, Ciudad Real, España, que murieron fusilados por milicianos durante la Guerra Civil española. Todos murieron perdonando como lo hizo Jesús en la cruz.  Llama la atención el gran número de religiosos jóvenes:  dieciséis de estos mártires pasionistas estaban en edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Sus reliquias se conservan y veneran en la cripta del mismo convento pasionista de Daimiel, convertido en casa de ejercicios y centro de espiritualidad.

Beato Modestino de Jesús María (Domingo Mazzarello) (+1854)

Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, muy caritativo con toda clase de afligidos y pobres.  Murió de cólera, asistiendo a los afectados por esta enfermedad en Nápoles, Italia. 

Beata María De La Merced Prat (1936)

Religiosa de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús, asesinada en la guerra civil española por su fe, en Barcelona, España.


*  Examina hoy tu conducta para constatar si te envaneces de tus cualidades, que son don de Dios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.