Santoral 22 de octubre | San Felipe De Heraclea, Santas Elodia y Nunilón, Beato Timoteo Giaccardo

San Felipe De Heraclea (+ 304)

Poco se conoce de este Felipe, que siendo un anciano y venerable obispo en Heraclea de Tracia, en la costa griega, murió mártir durante la persecución de Diocleciano. Primero cerraron las autoridades romanas su iglesia.  El buen obispo no se inmutó y se limitó a recordar a todos que Dios no vive entre paredes sino en el corazón de los hombres.  Poco después se le exigió entregar los libros y vasos sagrados de la Iglesia, y al rehusar, se le apresó y azotó.  Después le exigieron adorar al emperador y a los dioses romanos, y cuando también rehusó terminantemente, fue arrojado a la hoguera donde culminó su martirio.

Santas Elodia y Nunilón (+851) 

En el año 8521, Abd Al-Rahman II, emir de Córdoba, publica un decreto obligando, bajo pena de muerte, a los niños nacidos de matrimonio mixto, a abrazar el islam.  Las hermanas Elodia y Nuilón, jóvenes cuya madre se había casado con un musulmán, están incluidas en ese  caso.  Ante los requerimientos del padre que las incita a la apostasía, se refugian en casa de una tía cristiana que tenían en Barbastro, Huesca.  Su retiro es descubierto.  Las llevan ante el juzgado donde se niegan a abjurar de su fe y son decapitadas.

Beato Timoteo Giaccardo (1896-1948)

Fue el primer presbítero de la Sociedad de San Pablo dedicado a promover la prensa católica.  “El apostolado de la prensa” -escribió- ”debe iluminar, sostener, vivificar y abrazar todos los apostolados, ejercitándolos con sus apóstoles.  Por otra parte, éstos deben ser la gloria de Cristo-Maestro”.

*  Hemos de amar la verdad sobre todas las cosas.  Practica esto hoy evitando la menor mentira, por “blanca” que te parezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *