Santoral 21 de mayo | Santa Gisela, San Eugenio de Mazenod, Beato Jacinto María Cormier y Mártires de México

Santa Gisela

Hija de Pipino el Breve y en consecuencia hermana de Carlomagno. Murió a principios del siglo IX. Nació en Aire donde creció en edad y belleza y tuvo como director espiritual al monje Venancio antiguo oficial de su padre que la encaminó a entregar su vida a Dios. Su vocación la reafirmó principalmente en tres ocasiones:

La primera el negarse a casarse con el emperador de oriente Constantino Coprónimo. La segunda rechazó al rey de los lombardos y el tercer rechazado fue el rey de Escocia, el cual se condujo como un criminal por lo cual Gisela afeó su rostro y el pretendiente retiró su propuesta. Pero la santa recobró su belleza y este rey enojado por otra negativa mandó matar a Venancio. Este fue el último empujón para que Gisela se fuera al convento donde vivió treinta años hasta su muerte.

San Eugenio de Mazenod

Eugenio nació en Aix en Provence (Marsella) en 1782, estuvo hasta 1802 en Italia a motivo de la Revolución Francesa. Su padre, que era presidente del Tribunal, tiene que abandonar la patria perseguido por los revolucionarios. Así, Eugenio, desde muy niño, conoció el sufrimiento y el exilio en Italia durante la Revolución Francesa.

A la edad de 20 años, tomando conciencia de la desolación de la Iglesia y de la gran ignorancia religiosa en los ambientes populares, decidió hacer todo lo posible de su parte para responder a las necesidades de la Iglesia. Volviendo a su tierra, en Aix, se sintió fuertemente llamado al sacerdocio un Viernes Santo de 1807. Dejó todo y entro al seminario de Saint Sulpice a París y en 1811 fue ordenado sacerdote. Le ofrecieron el cargo de vicario general de su diócesis, pero él lo rehusó pues quería ser “el servidor y sacerdote de los pobres”, y volvió a Provenza. Reunió en torno a sí a un grupo de jóvenes, a pesar de la prohibición de Napoleón, que se ordenarían sacerdotes para despertar la fe a punto de extinguirse en el corazón de muchos.

El 25 de enero de 1816 funda la Congregación de los Misioneros de Provenza (los futuro Oblatos de María Inmaculada) para evangelizar las tierras de Provenza descristianizadas a motivo de la Revolución. El 17 de Febrero de 1826 el Papa aprueba la Congregación y su Regla. Desde 1942 envía misioneros en todo el mundo, primero en Canadá, luego Sri Lanka y Lesotho. Muere el 21 de mayo de 1861

Su congregación se fue extendiendo por todo el mundo: Córcega, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Sri Lanka y Sudáfrica.

Poseía San Eugenio un sentido profundo de la paternidad espiritual y vivió intensamente en unión con sus hijos que misionaban lejos, en medio de dificultades diversas y a veces muy graves.

Beato Jacinto María Cormier (1832-1916)

Luis Enrique Cormier nació en Orléans, Francia, hijo único de un comerciante de perfumes. Ingresó en la Orden de Predicadores y se ordenó siendo tan joven que el obispo Dupanloup tuvo que pedir a la Santa Sede dispensa por motivos de edad y aducía como razón “la especial devoción del ordenando”.

A los pocos días el joven sacerdote se despidió de los suyos y se dirigió al noviciado dominicano de Flavigny. Tomó el hábito de Santo Domingo y desde entonces su nombre sería Jacinto María.

Debido a su delicada salud, fue trasladado a Italia a un clima más benigno y estuvo en Viterbo como sub-maestro de novicios. Fue después prior en varios conventos y en 1896 se le confió el cargo de procurador general, con el cometido de trasladar asuntos de la orden a la Santa Sede. Llegó a ser maestro de la Orden de Predicadores y aunque su mala salud le privaba de visitar personalmente las diferentes provincias, restauró varias provincias y creo otras nuevas en Canadá y en California.

Fundó el Colegio Internacional “Angelicum” en Roma, que puso al servicio de los hermanos de su orden así como otros innumerables religiosos y sacerdotes.

Destacó siempre por su continuo espíritu de oración, habitual e íntima unión con Dios y devoción filiar hacia la Santísima Virgen. Tenía un exquisito sentido de la urbanidad y de la caridad fraterna. Fue amante de la pobreza, sincero en la humildad, penitente, y amante del silencio.

Mártires de México (siglo XX)

Víctimas de la persecución religiosa, de 1915 a 1937, dieron su vida por Cristo 22 presbíteros y 3 laicos, cuyas memorias y biografías se encuentran a lo largo del año. Los encabeza San Cristóbal Magallanes (25 de mayo). Fueron beatificados por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, y canonizados el 21 de mayo de 2000.

* Que no nos empujen para cumplir con los deberes molestos, hay que hacerlos hoy mismo con gusto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.