Reina Lucía

Reina Lucía

Benson, E. F.
Impedimenta. 2011

Novela de Creación.
Inicia esta novela, publicada en 1920, una serie narrativa que E. F. Benson (1867-1940) dedicó a satirizar a la burguesía inglesa provinciana de principios del siglo XX. La protagonista, casada con un abogado que vive de rentas, es la reina indiscutida del pequeño pueblo en el que reside. Todo lo que se refiera al arte, la cultura y las novedades sociales llega al lugar a través de ella y se transmite a su pequeña corte de amistades según su propia interpretación. Sin embargo, en alguna ocasión otras personas se adelantan y tratan de arrebatarle protagonismo en estos ámbitos, cosa que trata de impedir por todos los medios.

La obra, escrita en términos del más puro humor inglés, es una ingeniosa y amable caricatura de la remilgada cursilería de una sociedad ociosa, de cortos alcances intelectuales y muchas ganas de aparentar lo contrario. Los personajes están muy bien trazados de acuerdo con esta intención crítica, la ambientación es sumamente expresiva y el argumento refleja con realismo irónico la fascinación que las modas del momento ejercen sobre seres como Lucía, ávidos de estar siempre en vanguardia. Las enseñanzas de un falso gurú indio, las sesiones de espiritismo de una supuesta princesa rusa o las doctrinas de la Ciencia Cristiana resultan igualmente interesantes para unos seres crédulos, ignorantes y pretenciosos hasta lo ridículo. Aunque la sociedad reflejada quede ya muy lejana y el estilo resulte algo lento, la obra conserva íntegro el interés de su contenido de fondo y su calidad formal, técnica y estética.

Libro para adultos y jóvenes.