Los Fantasmas De Italia

Los Fantasmas De Italia

Gómez Borrero, Paloma
Plaza Janes
Barcelona, 2011

En este conjunto de crónicas periodísticas, la autora ofrece lo que ella misma define en el prólogo como un «giro d’Italia con sábana y cadena», es decir, un recorrido por este país tras la invisibles huellas de algunos de sus fantasmas más conocidos.

Venecia, Turín, Rávena y Nápoles son las ciudades que parecen tener más cantidad de peculiar población, contando también con sus alrededores, pero la mitad de las páginas se dedica a Roma. La ciudad Eterna es objeto de varias rutas de este turismo ultra terreno, según se trata de sus zonas medievales, renacentistas, barrocas o incluso de sus ruinas clásicas.

La obra constituye un entretenido divertimento que la autora realiza con toda seriedad y precisión pero que el lector puede leer con la postura que considere más oportuna desde el escepticismo irónico a la credulidad estremecida. En cualquier caso, se trata de un itinerario histórico y geográfico atractivo que quien escribe sabe ambientar con detalles sugerentes y animar con comentarios jocosos.

Los barrios de las ciudades mencionadas cobran así una dimensión nueva al imaginar sus calles y edificios animados en las horas de oscuridad e incluso a veces a todas horas por personajes del pasado que reclaman oraciones, emiten lamentos o manifiestan con enérgicos trasteos de muebles y lanzamientos de vajillas sus perdurables descontentos. Escrita con estilo amable y sincero, sin abusar de elementos truculentos, esté catálogo fantasmal entretiene sin esfuerzo y ofrece tentadoras posibilidades de ir en busca de sensaciones fuertes en los lugares que se indican.

Libro para adultos.