San Aniceto I

S. ANICETO I (155-166) Nació en Siria. Llegó a Roma como colaborador de S. Justino en la lucha contra los herejes. Confirió nueva vigencia al decreto de S. Anacleto (3° papa) acerca de la consagración de los obispos y sobre la vestimenta de los eclesiásticos: sin barba y sin cabellos largos, y más rigor en el comportamiento. Confirmó que la Pascua debía celebrarse el domingo, no obstante el parecer contrario de S. Policarpo, quien reclamaba el derecho a poder seguir su propia tradición, recibida de S. Juan Evangelista.

 

En el caso de S. Policarpo, Aniceto no insistió ni intentó disuadirle. Cuenta Ireneo que los dos por respeto no intentaron convencerse el uno al otro y "se separaron en paz". Se evitó un cisma.

 

Otra herejía florecía en esa época, el montanismo. Los que lo profesaban pretendían poseer una más directa inspiración divina. Entre las prácticas de esta herejía existía una forma de ascetismo espiritual acompañada por manifestaciones histéricas, con acentos antiestatales que contribuían a desacreditar a los cristianos ante el poder imperial. Esto causó detenciones, juicios y algunas condenas. Fueron muchos los que sufrieron el martirio, entre éstos Policarpo y el mismo Aniceto.
1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.