¿Qué es la Pascua?

La Pascua es el paso de la muerte a la vida y de la  esclavitud a la libertad. Cristo, con su Resurrección nos ha dado la vida de la gracia. Conoce en pocas palabras la historia y significado de la Pascua y la importancia de este tiempo en el calendario litúrgico.


La Pascua Judía

Originariamente, sin duda, fiesta semítica del retorno primaveral de la vegetación, común a todas las civilizaciones primitivas, la pascua, por la providencial coincidencia de su celebración con la liberación de Egipto, llegará a ser para Israel el memorial de esta liberación (cf. Éx 12 y 2 Re, 23, 21-23). Se supone generalmente que su nombre viene de pasah, «pasar» en el sentido de dispensar (cf. Éx 12, 23), aludiendo a que el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las casas marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos. Más tarde, a la idea de este paso del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá la idea del paso del pueblo mismo que se va llevar tras de si fuera de Egipto hacía el país de la promesa, en el que Israel estará en su casa al estar en la casa de su Dios.

Así, en la reflexión religiosa de Israel, la pascua, con el memorial que pervive en su celebración, evocará la intervención redentora típica por la que Dios ha salvado y reconstruido a su pueblo. Habiéndose hecho inseparables la pascua y el éxodo salvador, el retorno del exilio será descrito como un nuevo éxodo, una nueva pascua (cf. Os 2, 16 ss; Is 63, 7 ss).

Cuando reflexionamos el significado de la celebración pascual judía donde Dios salva y reconstruye a su pueblo, vemos claramente una anticipación de la figura del Salvador, del Mesías que viene a salvar a los hombres y a reconstruir el pueblo, instaurando el Pueblo de Dios.

Pascua Cristiana

En el Nuevo Testamento, san Lucas describirá el anuncio hecho a los discípulos de la muerte de Jesús, en la transfiguración, como su éxodo que debía cumplirse en Jerusalén (9, 31, cf. Jn 13, I al hablar de su paso de este mundo al Padre, en el momento de la pascua). Es probable también que la imagen del cordero inmolado, en Is 53, 7, implicaba desde el principio una referencia pascual. En todo caso, san Pablo describirá la pasión salvadora de Cristo diciendo: «Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado» (I Cor 5, 7).

Así, por una parte, la celebración pascual se convertirá para los cristianos en la celebración de la muerte y de la resurrección del Salvador, y la pascua judía, con todo lo que había significado para los judíos en la primera alianza, será para ellos la fuente principal de su interpretación de la pasión. Ya en la primera epístola de san Pedro vemos superponerse a este tema e1 del bautismo, celebrado de antiguo con preferencia en la noche pascual. Pasado Él mismo de este mundo a su Padre por la cruz, Cristo nos transporta tras Él, no ya simplemente del Egipto material a una tierra prometida que no lo era menos, aunque uno y otra estuvieran ya llenos de evocaciones espirituales, sino «del reino de las tinieblas al reino del Hijo» (Cal 1, 13), que es lo mismo que la entrada en participación de «la heredad de los santos en la luz» (v. 12).

Así el misterio de Cristo, tal como lo explicará san Pablo y como lo celebrará toda la liturgia de la antigua Iglesia, es el misterio pascual, es decir, el que se cumplió en la pascua, que la pascua cristiana conmemora, y que constituye la pascua definitiva de la nueva y eterna alianza.

La parusía de Cristo será finalmente descrita a su vez como el definitivo cumplimiento de esta pascua en la eternidad (cf Lc 22, 16 y Mt 26, 29).

(Bouyerdi, Diccionario)

La Pascua en la Iglesia Católica

La Pascua es la fiesta principal, corazón y punto álgido del calendario litúrgico, la llamada «Fiesta de Fiestas» opaca incluso a la Navidad, pues en si en la natividad nació el Salvador y nos llenó de gozo su venida, aún mayor alegría nos causa el cumplimiento de las promesas de Dios al enviarnos a un Salvador que rescatara a la humanidad entera del pecado.

La fecha de la Pascua

La Pascua cambia cada año debido a la relación que tiene con la pascua judía y las diferencias entre el calendario judío y el nuestro.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

El calendario judío es lunar, y el nuestro solar, lo cual complica bastante las cosas. Por ejemplo, el calendario tiene 354 días. Para hacer un ajuste, judíos insertan un mes a su calendario, por orden del Sanedrín (no por algún método definido). Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua.

En los primeros tiempos, los cristianos de origen judío continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).

En el resto del imperio romano, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso). La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

El tiempo de Pascua Explicado

La pascua se celebra por 50 días. Es la fiesta más importante d ela liturgia. Comienza el Domingo de Resurrección y termina en Pentecostés. La cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el «ayuno pascual» que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua.

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

Referencias tomadas para este artículo:

(Bouyerdi, Diccionario)

www.corazones.org (La Pascua, P. Jordi Rivero)

80 pensamientos sobre “¿Qué es la Pascua?

  1. hola a todos ami me encanto el significado de la pascua y aparte esta muy bien,exelente explicado y un beso a todos y felices pascuas a todos¡¡¡¡¡

  2. Gracias por los comentarios referentes a la pascua han sido de mucha ayuda para la evangelizacion en mi parroquia.

  3. Gracias muy explicito la explicacion, para mi la pascua es el paso que UNO da como pecador a la vida (el no pecar) mas. la venida del espiritu santo sobre tu vida, tu cuerpo tu ser.

  4. como tema está muy bien preparada la pascua es el paso del Señor, para nosotros es cambio de vida del mal al bien es una conversion total de cada uno de nosotros mismo si alguno de cada individuo se aplicó felicidades si otro no, y que siga preparadose para un cambio espiritual…

  5. amigos nunca se olviden de jesus el es muy bueno resale mucho .yo te lo dijo porque he resado mucho y el me ayudo .nunca te olvides amiguito quierelo

  6. a los judios los rescato de los egipcios y los llevo a otras tierras prometidas por eso celebran la pascua. A nosotros jesus nos libero de la exclavitud del pecado y nos prometio la vida eterna esa es la pascua para los cristianos

  7. Pascua significa pasar… Y celebramos el paso de Jesús en la tierra, para los cristianos es el evento mas importante del año (aparte de Navidad), celebramos el grande amor de Jesús por nosotros, al entregar Su vida em la cruz para perdonar nuestros pecados y mas aun, celebramos que no se quedo en la cruz muerto, sino que resucito y que El VIVE y que ascendió al Padre, y que es omnipresente, ya que mando al Espíritu Santo para estar presente en toooodas partes… Gracias Señor Jesús por tu gran amor y por estar presente en mi vida porque te he recibido en mi corazón comp mi Rey y Salvador, y con esto yo paso de muerte a vida, bendito seas, amen!!

  8. QUE HERMOSO que nos expliquen tan bien esta importante celebración les deseo a todos una feliz semana santa y unas felices pascuas 🙂

  9. La verdad los hara libres, conocer la verdad de nuestra Fe nos dara la libertad de ser por amor esclavos de Jesus, que la Pascua del Señor sea en nuestra vida la resurreccion de lo mejor de cada uno de nosotros

  10. Hoy, desde China, y dentro de un templo que hoy se une a la Iglesia universal en este Triduo Santo a pesar de que sus puertas principales hoy esten cerradas para evitar la gente se acerque a conocer más de Cristo, nos unimos con devoción especial. Podrán imponer cerrar las puertas, pero los fieles viven aquí con intensidad su fe. Ejemplo para todos nosotros. Como dice Antonio, que esta Pascua sea una resurrección de Fe para todos…

  11. Gracias por la explicacion y ahora si puedo decir feliz fiestas pascuas para todo el mundo incluyendo a los hermanos Judios

  12. La Pascua, la gran fiesta para los cristianos, nuestro Señor nos ha rescatado de las garras del demonio, gracias a Él somos libres, no podemos ni debemos olvidar esto, nos deberíamos sentir muy obligados a amar al Señor por todo lo que padeció por nosotros, ha sido impactante para mi, esta Semana Santa asistir a la exposición sobre la Sábana Santa que está montada en la Catedral de Málaga hasta el mes de junio.

    Merece la pena visitarla. Feliz Pascua para todos.

  13. Quiero felicitar los por su servicio a la comunidad, me piden una tema de la definición de la pascua y perdí mis papeles de los files, tengo poco tiempo
    Para brindar este tema, y me dije voy abocar en la interne, y fue como encontré a ustedes, feliz pascua. Atte. Saúl Toral.

  14. dios da sabiduria a todo ser humano el humano se aleja de dios al tratar de confundir con opiniones confusas umilde mente felizes pascuas de resurreccion para todos con cristo y la virgen maria nuestra iglesia es triunfaaaannnnttteeeeeeee

  15. Mientras más leo, todo lo relacionado al judaismo más me gusta y eso me hace comprenderlos y admirarlos son tan detallistas tan apegados a sus tradiciones que eso me gusta, mucho. Para mi la pascua es uno de acontesimientos del año que me gusta mucho, siento algo que no puedo esplicar cuando se va hacercando.

    Eso estodo y graciacias por este especio.

  16. No he encontrado referencia al verso 12:2 de Exodo, donde dice muy claro: «Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.» y es cuando el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las casas marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos. Más tarde, a la idea de este paso del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá la idea del paso del pueblo mismo que se va llevar tras de si fuera de Egipto hacía el país de la promesas. Asi también se menciona en Lev 23:5 lo siguiente: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Escudriñe Deuteronomio 16:1,2; saludos y bendiciones

  17. EXELENTE!!!!!! AGRADESCO EL TIEMPO QUE SE TOMAN PARA PONER ESTA CLASE DE INFORMACION QUE NOS SIRVE NO SABEN CUANTO ,SOMOS UNA PEQUENA FAMILIA ; MI ESPOSO NUESTRA HIJA Y YO . AUNQUE SOOS PERSONAS MAYORES NO SABEMOS MUCHO DE HISTORIA BIBLICA PERO TENEMOS EL ANHELO EN NUESTRO CORAZON CONOCER MAS DE LA PALABRA DE DIOS. HACE 11 DIAS HEMOS INICIADO UN ESTUDIO DE LA BIBLIA EL CUAL TERMINAMOS DEVOCIONALMENTE. Y QUERIENDO MAS.. GRACIAS DE NUEVO Y POR AQUI ESTAREMOS SEGUIDO. DIOS LES BENDIGA. SU HERMANA EN CRISTO

  18. BUENAS TARDES, ME HA ENCANTADO ESTA EXPLICACIÓN DE LA PASCUA, MI HIJO ME HA PREGUNTADO QUE ES LA PASCUA Y ME HE QUEDADO MUDO AHORA SI LE PODRE CONTESTAR

    GRACIAS

  19. gracias hermanos ,teniamos en mi casa una discusion con este tema, ya se aclaro todo ,grande es mi DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. La pascua es lo mas grande y maravillosos para nosotros los católicos. vivamosla con la alegría que se debe hacer. dios nos bendiga a todos.

  21. cristo vive en nuestros corazones en estas pascuas y cuaresma y podamos dar testimonios de su rresurccion dando un testimonio de vida alos demas con una conversion plena de todos nuestros actos de vida.

  22. Luis Alberto Dominguez Doporto, Que acertado en tu comentario es en Exodo 12: donde podemos entender lo que es la pascua O Paso de Dios . Para su pueblo. Por estatuto perpetuo . Amigo, Amiga en el unico lugar donde nos dicen la verdad es en LAS SAGRADAS ESCRITURAS .

  23. No entiendo por qué separan las pascuas judías de la católica o cristiana. La Pascua es la misma para todos!!!!!; es una de las fiestas que Dios mandó ver (Levítico 23), son las fiestas de él, no de los judios, por lo tanto todos debemos festejarlas. Jesús murió el 14 de Nissan y Dios lo resucitó el 17 de Nissan; ahí hay 3 días, es decir qe Jesús jamás pudo morir un viernes y resucitar el domingo, ahí solo hay 2 días. Lo que pasa es que nosotros tenemos un calendario solar, gregoriana y pagano y el calendario de Dios es lunar, hebreo y santo, No les parece que Dios se guía por su calendario???

  24. gracias por la explicación felices pascuas para todos y espero que podamos dar ejemplo dela pascua del señor .

  25. muy buena explicacin grasias me quitaron un peso de encima y les pido oren toda esta pascua pidan por sus sers queridos yoren para q el señor siempre este en nuestro corazon y ahi perdure x siempre y felices pascua

  26. Este día hablaré en mi Pequeña Comunidad sobre la Pascua, y este tema, así como ustedes lo han estructurado, me ha encantado, he sacado aparte las lecturas para que mis hermanitos puedan hacerlas y voy a ambientar el lugar con unos corderitos.

    Gracias por ayudarnos siempre.

    Felices Pascuas para todos.

  27. He escuchado que en Navidad muchos dicen felices pascuas lo cual me confundía porque tengo entendido que esa expresión se aplica es después de la Resurrecion.
    Yo siempre he dicho es Feliz Natividad, después del 24 de Dic.
    Entre a investigar y pude confirmar que no estaba equivocada, muchas gracias por despejar mis dudas.

  28. las pascuas….una rafaga de paz….en los corazones……creyentes….en dios…..si es amor……..amor….amor

  29. GRACIAS POR EXPLICARNOS QUE ES LA PASCUA , PUES LO QUE YO ENTENDÍ ES QUE DEBEMOS DE MORIR AL PE ADO DE «LA SOBERBIA,, LA ENVIDIA, LA INJUSTICIA Y LA INDIFERENCIA A LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS». Y RESUCITAR A UNA VIVDA NUEVA IMITANDO A JESUCRISTO , HACIENDO EL BIEN A LOS DEMÁS .

  30. Dios bendiga a todos que durante esta pascua preparen su corazon a la paz y al amor alegrense por que Jesus llegara a nosotros para irnos con el al cielo su hermano que los ama Israel de Puerto Rico

  31. Felices Pascua de Resurrección en cada pascua hacemos vida el memoria de la pasión de Jesús, porque renovamos nuestro Bautismo y Dios nos revela las promesa de ser un buen cristiano.

    El documento esta muy adecuado para profundizar el verdadero sentido de la Pascua.

    24 de abril 2014 el Salvador San Salvador

  32. GRACIAS POR LA VARIEDAD DE OPCIONES QUE OFRECEN EN SU PAGINA Y POR QUE ELLAS ME PERMITIRÁN EXTENDER AÚN MAS EL MENSAJE DE VERDAD A MIS HERMANOS. BENDICIONES.

  33. ¿Qué relación tienen el conejo y los huevos con la conmemoración de la muerte de Cristo?
    En teoría, la Semana Santa celebra la muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo, tiene numerosas conexiones con la religión falsa. Tomemos como ejemplo el uso en muchos países de los huevos y conejos de Pascua. ¿De dónde proceden estas costumbres? El libro Las cosas nuestras de cada día comenta: “Desde tiempos muy remotos, en muchas culturas el huevo simbolizaba nacimiento y resurrección”. Igualmente, la liebre y el conejo son desde hace siglos imágenes de fecundidad. Por eso, aunque la Pascua pretende conmemorar la resurrección de Cristo, es obvio que incorporó del paganismo muchos ritos de fertilidad.
    Dios nunca podría aprobar que se celebrara la resurrección de su Hijo con inmundos ritos de la fertilidad (2 Corintios 6:17, 18). Para colmo, en algunos países recibe un nombre pagano, con lo que la deslealtad a Dios es doble.

  34. La Pascua es el paso de la muerte a la vida y de la esclavitud a la libertad.
    Nosotros los cristianos comprendemos el significado de esta frase.
    Al momento de recibir a Cristo como nuestro Salvador, somos separados del viejo hombre para resucitar en una nueva persona, dejando atrás toda esclavitud del pecado para ser un hijo de Dios libre y lleno de Bendiciones.

    Felicidades por su excelente trabajo, aclara conceptos vagos de La Pascua.

  35. la iglesia cristiana a entendido por pascua de resurrecion a la ultima semana de ministerio del señor en la tierra desde lo que la tradicion llama como domingo de ramos donde jesus entro triunfante y triste a jerusalem por las cosas que le sucederian a el y jerusalen en el futuro pasando por volcamiento de las mesas de los cambistas , la maldicion de la higuera,la intitucion de la cena o eucaristia ,su pasion en el huerto de getsemani ,el arresto ,la pasion en en el pretorio y en la via dolorosa y su muerte en el golgota ,su enterramiento en la tumba de jose de arimatea ,su ser espiritual vajo entonces a las partes mas bajas de la tierra y su cuerpo muerto estuvo hasta el domingo a primera hara en que resucito ese domingo se presento a maria magdalena y otros dicipulos

  36. La explicación de lo que es la Pascua, es muy amplio pero no se entiende. No encontré un significado sencillo de lo que es la Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *