Quiénes están obligados a contraer matrimonio en forma canónica

Los matrimonios en los que interviene al menos un contrayente católico se realiza de acuerdo con la normativa canónica, y por lo tanto, de acuerdo con el derecho divino.

Artículo relacionado: Relevancia canónica de un matrimonio civil, y La recepción de los sacramentos por los alejados de la Iglesia.

De acuerdo con el canon 1117 del Código de Derecho Canónico, la forma canónica se ha de observar “si al menos uno de los contrayentes fue bautizado en la Iglesia católica o recibido en ella y no se ha apartado de ella por acto formal”, sin perjuicio de la normativa aplicable a los matrimonios mixtos. Por observar la forma canónica se entiende no el mero cumplimiento de los ritos litúrgicos, sino prestar consentimiento del modo descrito en el canon 1108 y siguientes, en los que se indica quién puede actuar como testigo cualificado para que el matrimonio sea válido. Tal testigo cualificado -ordinariamente un sacerdote o diácono- no se limita a asistir y pedir el consentimiento a los contrayentes, sino que antes de asistir ha de comprobar que se cumplen todas las normas del derecho canónico. Normalmente esta labor la hace el párroco de uno de los contrayentes; el testigo cualificado se limita a asegurar que se ha hecho

Como se ve, el derecho canónico hace una reserva de competencia a favor de la autoridad eclesiástica para los matrimonios que cumplen las condiciones indicadas. Además de la importancia de la institución familiar en la vida de la sociedad civil y eclesiástica, para comprender esta norma, se debe tener en cuenta que el matrimonio es un sacramento. La finalidad de esta reserva de competencia, por lo tanto, es clara: asegurar precisamente que los matrimonios en los que interviene al menos un contrayente católico se realiza de acuerdo con la normativa canónica, y por lo tanto, de acuerdo con el derecho divino. No se puede olvidar que las normas de derecho divino -como la indisolubilidad del matrimonio, o la prohibición de excluir la prole, por poner unos ejemplos- obligan a todos los matrimonios, católicos o no. Se puede decir, por lo tanto, que el matrimonio contraído en forma canónica sustancialmente no añade nada al matrimonio en sí mismo. Sí le añade la seguridad -que, además, beneficia a los propios cónyuges- de que su matrimonio se ha celebrado verdaderamente. Es más, tampoco añade propiamente la sacramentalidad, pues el matrimonio entre dos bautizados siempre es sacramento, incluso si legítimamente expresaran su consentimiento ante una autoridad distinta de la eclesiástica (canon 1055 § 2).

Por lo tanto, para que haya obligación de que un matrimonio se celebre en forma canónica, deben reunir los dos siguientes requisitos:

1º si al menos uno de los dos contrayentes está bautizado en la Iglesia Católica o ha sido recibido en ella

2º si no se ha apartado de ella mediante acto formal.

Acerca del bautizado en la Iglesia Católica o recibido en ella

Por el bautismo el fiel se incorpora a la Iglesia Católica. Si una persona se ha bautizado válidamente en otra confesión cristiana, se puede incorporar a la Iglesia Católica posteriormente, mediante un acto formal: a ello se alude cuando se habla de recepción en la Iglesia Católica. De modo que basta con que uno de los dos se encuentre en esta situación, para que el matrimonio esté obligado a la forma canónica. Si sólo uno de los dos es el que está en esta situación, se debe aplicar el canon 1086, acerca de los matrimonios mixtos, o el canon 1124, sobre los matrimonios en que hay disparidad de cultos.

Quién se aparta de la Iglesia Católica mediante acto formal

La doctrina canonista al interpretar esta norma concluye que no se aparta de la Iglesia Católica mediante acto formal quien se aleja de la Iglesia Católica, o no practica: hace falta un acto formal. Esta indicación es novedosa en el derecho canónico: en el Código de 1917 los bautizados en la Iglesia Católica siempre estaban obligados la forma canónica. Actualmente se ha añadido este requisito para garantizar el derecho al matrimonio -ius connubii- de todas las personas, también de los que se hayan apartado de la Iglesia Católica.

De acuerdo con la Comunicación dirigida por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de 13 de marzo de 2006 sobre el acto formal de abandono de la Iglesia Católica, que cita expresamente el canon 1117, para que el acto formal de abandono de la Iglesia Católica sea relevante hacen falta tres requisitos:

a) la decisión interna de salir de la Iglesia católica;

b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;

c) la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de esa decisión.

No se aparta formalmente quien simplemente decide, en la declaración de sus impuestos, no destinar a la Iglesia Católica los porcentajes previstos. No parece que la liquidación de un impuesto tenga trascendencia en materia religiosa. A la luz de las consideraciones efectuadas por la citada Comunicaión, queda sin embargo la duda de la situación -a efectos del matrimonio- del católico que se incorpora a otra confesión religiosa. A mi juicio, aunque esta incorporación no vaya acompañada de una declaración formal de defección ante la autoridad religiosa católica, a este sujeto se le debe considerar apartado formalmente de la Iglesia Católica. De ese modo -independientemente de la calificación moral de ese acto- vería limitado su derecho al matrimonio o ius connubii. Será la jurisprudencia rotal la que aclare este particular.

Si uno de los dos cónyuges pertenece a la Iglesia Católica, y el otro se ha apartado mediante acto formal, se debe aplicar el canon 1071 § 1, 4 y § 2: está prohibido contraer el matrimonio en que uno de los dos cónyuges se ha apartado notoriamente la fe católica, salvo que medie licencia del ordinario del lugar, y en ese caso se deben seguir las cautelas propias de los matrimonios mixtos.

Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno

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Un comentario

  1. Actualmente estoy casado por lo civil, sou el segundo esposo de mi esposa, ella en su primer matrimonio es casada por la iglesia, hace 7 años estamos casados, su anterior esposo no ha tenido ningun contacto hacia ella o a sus hijos. Se puede solicitar la nulida de su matrimonio por la iglesia

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