La campaña de vacunación mundial no es ningún arma biológica

Photo by Ivan Diaz on Unsplash

El portal Agencia Latinoamericana de Información (ALAINET) ha publicado un artículo con los argumentos de Geert Vanden Bossche, un virólogo alemán que en el pasado ha trabajado para la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates, que cuestiona la campaña de vacunación masiva que está teniendo lugar en todo el planeta. En concreto, Vanden Bossche afirma que es una de las estrategias más efectivas “para conseguir que un virus relativamente inofensivo se convierta en un arma biológica de destrucción masiva”. Es FALSO: hasta la fecha, las vacunas están funcionando y están evitando cursar en la mayoría de los casos los cuadros más graves de la enfermedad. 

“Podría pensar en pocas estrategias más efectivas para conseguir que un virus relativamente inofensivo se convierta en un arma biológica de destrucción masiva”, dice Vanden Bossche sobre las mencionadas medidas usadas mundialmente para frenar la pandemia.

En una parte del texto se asegura que Vanden Bossche dice que la vacunación y las normas de distanciamiento social son una estrategia efectiva para que un virus “relativamente inofensivo se convierta en un arma biológica de destrucción masiva”. Es cierto que el virólogo así lo afirma en su carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero es una información falsa: hasta la fecha, la campaña de vacunación está resultando eficaz. Las muertes por covid-19 se han visto reducidas al máximo en países donde va más avanzada —a finales de mayo Reino Unido notificó por primera vez en 10 meses un total de 0 muertes asociadas al SARS-CoV-2—. Es un ejemplo de que, de momento, las vacunas están funcionando y están evitando cursar en la mayoría de los casos los cuadros más graves de la enfermedad.

En cualquier caso, los fabricantes de vacunas se encuentran actualmente desarrollando alternativas, por si de repente surgiera una nueva variante que fuera lo suficientemente distinta para que las vacunas perdieran su efecto. Rediseñar las inyecciones para ajustarse a nuevas variantes no es algo nuevo ni extraordinario: por ejemplo, cada año, las inyecciones contra la gripe tienen que rediseñarse porque las antiguas se quedan obsoletas.

encuentra.com forma parte del Consortium Católico para contribuir a ofrecer una información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *