El Papa está preocupado por las consecuencias de la pandemia en la práctica dominical

Hugues Lefevre – I. Media

La ausencia de participación en la misa a causa de los confinamientos y la difícil reanudación del culto han confirmado “lo que ya estaba presente en las asambleas dominicales de la península italiana: un indicio alarmante del estado avanzado del cambio de época”, reconoce el Papa Francisco.

En un mensaje firmado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y leído con motivo de la apertura de la 71ª Semana Litúrgica Nacional Italiana, el 23 de agosto de 2021, el pontífice pidió que se busque la manera de sacar la misa dominical de la “marginalidad” hacia la que parece precipitarse “inexorablemente”.

El Papa Francisco ha dado la voz de alarma en la práctica dominical, un año y medio después del inicio de la pandemia.

Recordando que la crisis de Covid-19, en su fase más aguda, había “afectado gravemente” a la posibilidad de asistir a la misa dominical, subrayó que los cristianos han podido “explorar otras formas de alimentar la comunión de fe y de amor con el Señor y con los hermanos”.

Sin embargo, esta “triste experiencia de “ayuno” litúrgico” ha puesto de manifiesto “la importancia de la liturgia divina para la vida de los cristianos, que encuentran en ella la mediación objetiva que exige el hecho de que Jesucristo no es una idea o un sentimiento, sino una Persona viva”.

Por ello, el Papa pidió a los participantes en la Semana Litúrgica Nacional Italiana que busquen soluciones para que “el domingo, la asamblea eucarística, los ministerios y el rito salgan de la marginalidad a la que parecen inexorablemente precipitados y recuperen una centralidad en la fe y la espiritualidad de los creyentes”.

La asamblea del domingo está “desequilibrada”

“Observamos cómo, en la vida real de las personas, ha cambiado la percepción misma del tiempo y, en consecuencia, del propio domingo, del espacio”, analizó el Papa, que ve en este fenómeno repercusiones en la vida de la comunidad eclesial.

La asamblea dominical está “desequilibrada” en cuanto a presencia generacional y homogeneidad cultural, señala.

Sin embargo, el Obispo de Roma se congratula por la reciente publicación de la tercera edición del Misal Romano y de la voluntad de los obispos italianos de acompañarlo con una “vigorosa reactivación” de la formación litúrgica. “Esto es un buen augurio”, confiesa.

encuentra.com forma parte del Consortium Católico para contribuir a ofrecer una información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.