Jesús es el Mesías

Para entender a Jesús no hay que confundir su misión salvadora con cualquier tarea política o meramente humana.

JESUCRISTO MANIFIESTA SU FUNCIÓN MESIANICA

La figura del Mesías aparece en la Revelación del Antiguo Testamento como consecuencia de la necesidad de salvación que tiene Israel y la humanidad en general. El ángel le dice a San José: -y le pondrás por nombre Jesús: porque El salvará a su pueblo de sus pecados- (Mt. 1, 20-21) La palabra Jesús significa en hebreo salvador, o Dios salva. El Mesías, por tanto, es el que salva de los pecados.

Las ideas que tenían los judíos contemporáneos de Jesús acerca del Mesías y del Reino mesiánico eran variadas. En un extremo estaban los que lo concebían como un gran caudillo político-militar, que vencería a todas las naciones del mundo. En el otro, los pocos israelitas justos y piadosos como Simón, Zacarías, el Bautista… para los cuales el Mesías sería la luz de las gentes, el -cordero de Dios, que quita los pecados del mundo»; y, en consecuencia, el reino mesiánico traería sobre todo, el perdón de los pecados.

Mesías es una palabra hebrea que significa «ungido» La unción consistía en derramar aceite sobre la cabeza de uno, que quedaba, por esta acción religiosa, marcado para una misión divina de sacerdote o de rey. La misión consistía en salvar al pueblo de las dificultades. En griego, Mesías se traduce por jristós, de donde viene la palabra castellana cristo. Posteriormente se llamará también ungidos a los profetas, porque también son salvadores del pueblo.

EL MESÍAS DE ISRAEL

Hijo de David. Emmanuel

 

A partir de un determinado momento, la salvación se considera depositada en la familia de David y, en concreto, en un descendiente, que será el definitivo Mesías. Al Mesías se le llama Hijo de David. El cumplirá las promesas de salvación que Dios hizo a su pueblo.

Entre las muchas profecías mesiánicas, tiene especial importancia la del Emmanuel, palabra que significa: Dios-con-nosotros. Dice el profeta Isaías: «Por eso, el Señor mismo os dará una señal: he aquí que una virgen está encinta y os dará un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel» (7, 14)

En el Mesías reposará el espíritu divino y se caracteriza porque: 1) dominará a los enemigos; 2) obrará en favor de los humildes y, 3) le buscarán también los gentiles, es decir, no será salvador sólo del pueblo de Israel, sino de todos los hombres.

El profeta Miqueas precisa que será rey y nacerá en Belén. Zacarías lo muestra como rey justo, que trae la paz y la victoria, aunque será un salvador humilde que vendrá montado sobre un asno.

El siervo de Yavé

Al lado de las notas antes expuestas sobre el futuro Mesías, llaman la atención los textos que lo presentan como un siervo humillado y maltratado. Su aparente derrota parece oponerse a la idea del Mesías-rey vencedor, pero no es así, pues estas profecías completan y purifican las anteriores, dando otro aspecto de su actividad.

El siervo de Yavé, según Isaías, será humilde, sencillo, fiel a la verdad, firme, con una misión de enseñar, y salvar, que no será un fracaso, sino un sacrificio expiatorio por los pecados: «recayó el castigo sobre él y por sus llagas nos dio la salud» (53, S) Según Isaías, el siervo de Yavé se entrega libremente, y por amor, a la muerte. Por eso su sacrificio tiene una gran eficacia redentora, es decir, como medio para pagar la deuda que los hombres tienen con Dios, por los pecados.

Zacarías, por su parte, anuncia que será «traspasado» Varios salmos anuncian también estos sufrimientos, como el 22, citado por el mismo Jesús en la Cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

El Hijo del hombre

El profeta Daniel describe al Mesías desde otra perspectiva. Lo presenta como viniendo de lo alto, sobre las nubes del cielo. «A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas te sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás» (7, 13-14) Le presenta luego como vencedor de cuatro bestias, que simbolizan poderes diversos, enemigos de Dios. Le da el título de Hijo del Hombre. Este título de Hijo del hombre será. el que más frecuentemente usará Jesucristo.

Por tanto, en el Antiguo Testamento, la idea central sobre el Mesías es que será una manifestación definitiva de Yavé para salvar a todos los hombres. Para ello instaurará el reino de Dios, haciendo una nueva alianza entre Yavé y su pueblo. En él cabrán todas las gentes, que participarán de la salvación concedida a Israel. El Mesías reinará por los siglos.

JESUCRISTO ES EL MESÍAS

«Hemos hallado al Mesías, que quiere decir el Cristo» (Jn. 1, 41) Así lo dice Andrés a su hermano Simón. Es una de las afirmaciones iniciales del Evangelio. El mismo Jesús lo dice a la samaritana cuando ella comenta: «Yo sé que está para venir y que cuando venga, nos hará saber todas las cosas. Dícele Jesús: Soy yo, el que contigo había» (Jn. 4, 25)

Jesús es el descendiente de David

Nuestro Señor descendía de la familia de David, como consta en las genealogías que contienen los evangelios. Así le llaman los ciegos que curó en Jericó, la mujer siriofenicia que pide la curación de su hija y las muchedumbres que le aclaman como tal cuando entra triunfalmente en Jerusalén: «Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor» (Mt. 21. g) Los evangelistas recogen las profecías que se cumplen en Jesús: nacimiento en Belén, se sentará en el trono de David…

Jesús es el Hijo del hombre

Con este título mesiánico se denomina a sí mismo Jesús 81 veces en los evangelios. Con esta expresión indica su procedencia divina: «Nadie ha subido al cielo, sino aquél que ha bajado del cielo, el Hijo del Hombre» (Jn. 3, 13) Cuando Caifás pregunta a Jesús: «¿Eres tú el Mesías?… Jesús le respondió: Sí, yo soy, y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo» (Mc. 14, 61) Cuando anuncia su segunda venida, al final de los tiempos, dice: «Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria» (Mt. 25, 31) Como se trata del juicio final, aparecen las características divinas de Juez y Señor que posee Jesucristo como verdadero Mesías.

Jesús, Mesías que sufre

Los Apóstoles y la Iglesia primitiva han identificado a Jesús como el Siervo de Yavé de las profecías. Un texto claro es el de la institución de la Eucaristía: «Esta es mi sangre de la Alianza, que será derramada por muchos para remisión de los pecados» (Mt. 26, 28) San Juan presenta a Jesús como el Cordero que quita los pecados del mundo (cfr. 1, 19) Pero lo más elocuente es el cumplimiento, en la Pasión y Muerte de Cruz, de lo que habían anunciado, incluso con detalles, Isaías y los salmos.

JESUCRISTO ASUME SU FUNCIÓN MESIANICA

En tiempos de Jesús había una tensa y generalizada espera del Mesías. Aunque se resaltan las cualidades espirituales que tendrá el Mesías, se pone el acento en lo que representará de liberador de la opresión de los enemigos. No cabía en sus mentes la idea de un Mesías que sufriera y fuera humillado. Los mismos Apóstoles y discípulos de Jesús participaban de esta idea.

Jesús supera el mesianismo político

Jesús convoca al nuevo pueblo de Dios, su Iglesia, llamando primeramente a doce israelitas, que iban a ser las columnas del nuevo edificio espiritual o las cabezas de la nueva estirpe, en recuerdo, y a la vez en contraste con los doce patriarcas antiguos.

Los Apóstoles que eligió Jesús pertenecían a diversos grupos de los que existían entonces. El seguir a Jesús les fue llevando a superar sus antiguos horizontes meramente humanos. Jesús, con paciencia, les fue mostrando las nuevas perspectivas más profundas y, sobre todo, religiosas. El Espíritu Santo, que recibieron en Pentecostés, les dará la visión definitiva de su misión.

Carácter divino del Mesías

Jesucristo es hombre, pero también es Dios. Su naturaleza humana está unida a la segunda Persona de la Trinidad. Por eso, está por encima de todos los grupos religiosos judíos.

Para entender a Jesús, para creer en él, era necesario a todo israelita de su tiempo remontarse por encima de cualquier posición nacionalista, de carácter político. Podemos decir que esto sigue teniendo valor y que en cualquier época de la historia, para entender a Jesús hay que no confundir su misión con cualquier tarea política o meramente humana.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

49 comentarios

  1. El proposito de las Sagradas Escrituras es que obtengamos la vida eterna y para obtener esa vida debemos creer que Jesús es el Mesías o el Cristo profetizado más de 300 veces en el Antiguo Testamento. ¿Por qué razón tenemos que creer que Jesús es el Cristo o el Mesías para poder ser salvo y alcanzar la vida eterna?. La respuesta la tiene la propia Biblia, desde el Libro de Génesis hasta el de Apocalipsis. Está escrito en el libro de Juan, capitulo 20, versículos 30 y 31:“Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro.Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida” NVI.
    El Apóstol Juan fue un hombre que anduvo con Jesús para todos lados, durante los tres años y medio del Ministerio Público del Maestro, aprendió a interpretar las escrituras correctamente, a orar, a ministrar, a expulsar demonios, a sanar enfermedades, a evangelizar y discipular. Un día Jesús se lo llevó junto a los otro once compañeros de Ministerio, a la región de Cesarea de Filipo y escuchó claramente cuando Jesús les preguntó quién era él, y luego oyó a Pedro responderle al Maestro que él era el Cristo, el Hijo del Dios Viviente, y la declaración de Jesús luego de la respuesta de Pedro fue tan poderosa que marcó la vida de cada uno de ellos y la del destino de la Iglesia para siempre, deseo expresarle que Juan, tenía claro que este Jesús hijo de José y María, de oficio carpintero, con algunos hermanos y hermanas como cualquier familia común, era el Cristo o el Mesías, anunciado por Moisés, los Salmos y todos los profetas del Antiguo Testamento. Por eso el escribe ya finalizando su Evangelio, que Jesús hizo muchas señales que no están escritas en ese libro, es decir el presenció muchas otras señales, probablemente, sanó a varios leprosos más, le dio la vista a otros ciegos, de repente con su sombra se sanaban los enfermos como lo hacía Pedro con el Poder del Espíritu Santo, lo cierto es que obviar otras señales no era relevante para el propósito de escribir su Evangelio, porque en el siguiente versículo él dice claramente que las señales que están escritas desde el capitulo 1, cuando él dice que el verbo se hizo carne, es decir desde la señal de su nacimiento, pasando por la predicación de Juan el Bautista, el bautismo, su Ministerio, luego su Pasión, crucifixión, muerte, sepultura y resurrección y por último las apariciones de Jesús resucitado a ellos mismos, son suficientes para que nosotros creamos que él es el Cristo y para que al creer en ese nombre tengamos vida. Acá está contenido el propósito por el cual se escribieron los Evangelios, y el propósito es para que tengamos vida eterna, o dicho de otra manera, para que recuperemos la vida que perdió Adán, y para lograr ese objetivo debemos creer que Jesús es El Cristo.

  2. El Evangelio tiene su núcleo, es decir tiene su centro, su fundamento, su columna principal, la cual específicamente Dios llama Roca principal del Angulo, está Roca es una revelación, donde está cimentada La Iglesia, y esa revelación o Roca es JESUS, EL MESIAS ó JESUS, EL CRISTO. La revelación del Padre Celestial a sus hijos es esta: Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente. Mt 16:16-17. Y él desea que todos creamos esa revelación, para lo cual el Espíritu Santo nos ayuda iluminando la mente para quitar la ceguera que el dios de este siglo (satanás) colocó en los ojos espirituales del incrédulo.
    ¿Por qué debemos creer en esta revelación?, porque solamente creyendo en este nombre “Jesús”, acompañado de su oficio “Cristo” o “Mesías” podemos salvarnos y alcanzar la vida eterna.

  3. La historia que publicas se ve muy bonita por cierto, la Gran Pregunta es como un Judio se le coloca un nombre latin del comun y corriente que lo usa el doctor, lo usa el homicida, lo usa el drogadicto, el ladron y toda la ralea del mundo, y no se da un nombre verdaderamente reservado Santo como si lo tiene el Verdadero Mesias y Salvador Hebreo, el cual no ha sido objeto de idolatria y cuanta inmundicia el catolisismo ha llevado el nombre de Jesus.

  4. Mi REY Y SEÑOR JESUSCRISTO ES EL MESIAS Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD ERES EL DIOS TODOPODEROSO REY DE REYES Y SEÑOR.DE SEÑORES NO TENEMOS NESECIDAD DE DARLE TANTAS VUELTAS LA SANTICIMA BIBLIA EN EL ANTGUO TESTAMENTO LO PROFETISO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO LO RETIFICO QUE MI SEÑOR JESUS ES NUESTRO SALVADOR

  5. En la judea del siglo I, debido a la opresión Romana al pueblo Judio, cada grupo de judios buscaba un mesias, por lo tanto existió un grupo de fariceos, vieron en Jesus un posible mesias o ungido,,no cumplio la era mesianica judia por lo tanto fue descartado, y muchos de sus seguidores, siguieron en espera del mesias judio,, ahora el personaje del mesias cristiano que tanto se pregona fue una creacion del cristianismo romano, para separar al ser humano del eterno, por ejemplo, en la biblia cristiana biene descrita la genealogia de Jesus, para tratar de hacerlo descendiente de David, pero si Jesus fue concebido por el espiritu santo, para que queremos discutir la genealogia si eso sale sobrando, por que recuerden que desde la perspectiva judia la herencia biene del padre,, les recomiendo la confenrencia JUDEA EL EL SIGLO I DEL DR. MARIO JAVIER SABAH, esto para entender en base a datos historicos, lo que paso en la judea de esos tiempos.

  6. Estoy en el estudio biblico tengo tarea pregunta unngrupo de sacerdotes y monjas se retiraron del ministerio y terminaron resentidos como seria el preoceso de anuncio del evangelio para que entren ala escuela de jesus? Sustentarlo con citas biblicas y una buenaventuranza

  7. esta muy bien esta enseñanza de nuestro creador jesus el mesias esta enseñanza nos ayudara para alimentar nuestro espiritu y les recomiendo de verdad que vean esta enseñanza que nos ayudara a fortalesernos cada mas en el espiritu ameeeeeeeeennnnnnnnn……..

  8. Porque las palabras de Jesús y su sabiduría eran completamente diferente a todo lo escuchado hasta el momento. Además obraba Milagros todo el día, cantidad de ellos que no están relatados en los Evangelios, habían sido testigos de varios resucitados. Jesus nunca había ido a la escuela y sabía la ley a la perfección y sus interpretaciones eran siempre con otro enfoque sobresaliente al resto.
    Pero aún así, está escrito. Los discipulos al morir El Maestro, piensan que todo estaba terminado, se apodera de ellos el desconcierto al ver y oír como había sido afrentado. Incluso unos emprenden camino a Emaús, hasta que se les aperece el Espíritu Glorificado. Ó sea todos estaban de luto y tristes, obviamente. Y les costaba hacerse la idea que el Maestro había dicho que al tercer día resucitaría, prueba de ello es el que María Magdalena va al sepulcro con aceites y esencias para ungir el cuerpo (costumbre entre los judíos). Recién cuando vieron a Jesus resucitado en Gloria pudieron comprender el verdadero fenómeno mesiánico.

  9. Gracias por escrudriñar de nuestro salvador’ Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvacion ; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. El que comenta sin leer las escritura, lo que habla es vacio. Bendiciones

  10. a quien me pueda contestar? soy catolica y estoy llevando una clsae de Jesus y su vida. A pesar de que no dudo que es el hijo de Dios, tras leer las caracteristicas que debía tener el mesías según los judíos no entiendo como algunos de esta religión si reocnocieron en Jesús el esperado mesías? Como fue que las personas creyeron que era el mesías-rey?

  11. Hermosas cosas eh leido ,pero no estoy de acuerdo en que jesus es un hombre normal xq el fue y es y lo sigue siendo el hijo de dios comvertido en dios asi q adorar a jesus es igual que adorar a dios xq uno solo ,pero es Mi forma de pensar y asi lo comprendo, q dios los vendiga a todos .amen….

  12. El camino y la vida no es el agobio ni la opresión que se enseña en el trasfondo de la doctrina evangélica, muy parecida a los esquemas y adoctrinamientos paganos, como el budismo y la perniciosa religion musulmana, y en cambio alejados de lo que es el verdadero conocimiento y temor de Dios. La verdad que tanto se tergiversa y obscurece no por siempre prevalecerá como por 2000 mil años a estado imperando, que aún cuándo no es transluciente en este momento, sí será vivido por la humanidad su emergente develación.

  13. Jesús es Dios por que es el Hijo de Dios solo un ignorante puede ignorar la verdad, así como el Espíritu Santo es Dios y no una fuerza activa como muchos ciegos lo describen así que pena para los que no conocen la verdad de la palabra de DIOS, allí esta la vida el pan de cada día que nos dejó nuestro Señor Jesús.
    los testigos de jehova niegan tal verdad y enseñas falsedades.
    Por eso recomendamos a todos a leer la Biblia para no ser engañados por nadie,por medio de la palabra de Dios alcanzaran las bendiciones para sus vidas y muchos consejos para el vivir diario.

  14. Divino. Pues es claro que no era el quién detenía el brazo del padre, sino el oadre quien detenia el brazo de jesus oues sabia la opresion disfrazada pues fue el quien prometió volver a la tierra pronto. Entre otras cosas atentó contra los diez mandamientos, al intentar abolir el sábado e incluso el honrar a los padres; el que ni aborrece a padre y madre, el tal no es de mí. Por eso entre otras cosas el cristianismo luego de 2 mil años asido abolido, por eso no verán a Jesús retornar a la tierra en gloria. La palabra de Dios se cumplirá, pero no como creen tantos cristianos. Aún lo expresado por el mismo Jesús, (mi reino no es de este mundo); no podrá reinar sobre la tierra.

  15. Jesús sencillamente es quien se suponía llenase el propósito del supremo Dios. El mesías que los judíos esperaban pero que no se circunscribía a israelí sino que uniría las naciones bajo un reino universal, un hombre convertido en Dios, el hijo del creador, por el cual sería abolido el holocausto, al ser crucificado en la cruz, función que cumplió a cabalidad. Y aquí es donde el creador cegado por su amor de padre entrego casi todas sus prerrogativas a este hijo infiel que al igual que luzbel, pero con más éxito trato de cambiar todo el
    plan

  16. todo lo bueno que se dice de nuestro creador se les agradece
    conocete a ti mismo para conocer a nuestro dios viva dios y la virgen su santa madre

  17. De verdad estos comentarios me han llenado espìritualmente. DIOS es VIVO en el Sacramento del altar…pidamos con fe..regocijaos en nombre de JESUCRISTO su único HIJO, que aceptó el mandato de su Padre, a morir por todos
    nosotros crucificado para perdonar nuestros pecados…AMÉN…..

  18. Estos son los nombres de Jesús: El que Es, el que Era y el que Viene, El Principio y el Fin, El Emmanuel, El Primero y el Último, La Estrella Brillante de la Mañana, Dios con Nosotros, Dios Fuerte, Consejero Maravilloso, El Hijo del Hombre, El Hijo del Altísimo, Hijo de David, El Hijo de Dios Vivo, El Unigénito Hijo de Dios, El que Era, Es y Será, El Testigo Veraz, El Primogénito de los muertos, El Verbo de Dios, El Príncipe de los reyes, El Príncipe de la Paz, El que Viene, El Deseado de todas las naciones, El Señor de señores, El Rey de reyes, El Fiel, El Verídico, El Maestro Bueno, El Cristo Jesús, El Cordero de Dios, El Santo de los Santos, El Mesías Salvador, El Rey de Israel, El Todopoderoso, El Nazareno, El Amén, El Alfa y el Omega, El Juez de Vivos y Muertos, Nuestro Señor Jesucristo, Jesús, Rabboni, Señor mío y Dios mío, Juez de Justicia (Santa María Faustina), Jesús de la Divina Misericordia (Santa María Faustina).

  19. Para todos mis hermanos y en especial a Francisco David le envio esta pagina web en donde biblicamente se pone de manifiesto la divinidad de Jesus, Mas yo puedo dar testimonio que Jesus es el mismo Dios hecho hombre que vivio entre nosotros fue cricificado muerto y sepultado RESUCITO para darnos vida y VIVE en la santisima eucaristia y nos regalo al Espiritu Santo para a travez de el dar testimonio, Nadie puede llamar a Jesus sino por medio del Espiritu Santo ( 1 Corintios 12) , y le pido a Nuestro Dios por que te de ese mismo llamado y el mas enorme de los regalos que es la Vida misma Jesus Nuestro Senor. Todo esto lo declaro en el Santisimo nombre de Jesus.AMEN

  20. que bueno es tener fe en la palabra de Dios. yo creo por fe que» JESUS ES dios con nosotros» EL MESIAS ESPERADO.

  21. Jesús no es mas que un hombre normal
    Que lógica le encuentran ustedes a esto: «murió para la salvación»
    Jesus no es mas que un ídolo cristiano
    En la Biblia dice : no te harás ídolo de nada terrenal
    Los cristianos dicen que jesus es dios, entonces han degradado a su propio dios como hombre
    No crean en lo que les dicen un par de personas ignorantes que no conocen acerca del verdadero dios Yave Sabaot y no Jesús
    Porque adorar a alguien que no traerá nada consigo ? Jesus no es mas que la creación de Dios por lo tanto Dios es superior y el se merece nuestras vidas y adoración

    1. Mateo también afirma que «el nacimiento de Jesús en Belém» cumple la profecía de Miqueas 5:2.
      «Mas tú, Belem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo.»
      «Belém Efrata» en Miqueas 5:2 se refiere, no a un pueblo sino a un clan: el clan de Belén, que era el hijo de la segunda esposa de Caleb, Efrata
      (1 Crónicas 2: 18;1Crónicas 2:50-52, 4 : 4).
      1 Crónicas 2:18
      18 «Caleb hijo de Hesrón engendró á Jerioth de su mujer Azuba. Y los hijos de ella fueron Jeser, Sobad, y Ardón.»
      1 Crónicas 2:50-52
      50 «Estos fueron los hijos de Caleb, hijo de Hur, primogénito de Ephrata: Sobal, padre de Chîriath-jearim;»
      51 «Salma, padre de Beth-lehem; Hareph, padre de Belem
      -gader.»
      52 Y los hijos de Sobal padre de Chîriath-jearim fueron Haroeh, la mitad de los Manahethitas.»
      1 Crónicas 4:4
      4 «Y Penuel fué padre de Gedor, y Ezer padre de Husa. Estos fueron los hijos de Hur, primogénito de Ephrata, padre de Belem.
      La profecía no se refiere al Mesías sino más bien a un dirigente militar, como se puede ver en Miqueas 5:6.
      «Y comerán la tierra de Assur á cuchillo, y la tierra de Nimrod con sus espadas: y nos librará del Asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros términos.»
      Este líder se supone que debía derrotar a los asirios, cosa que, por supuesto, nunca hizo Jesús.
      Sólo hay que verlo en su contexto original en Miqueas 5.
      Mateo 2:5-6
      5 «Y ellos le dijeron: En Belem de Judea; porque así está escrito por el profeta:
      6 Y tú, Belem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.»
      Mateo alteró el texto de Miqueas 5:2 diciendo: «Y tú, Belem, de tierra de Judá» en lugar de «Belém Efrata» como se dice en Miqueas 5:2. Este sutil juego de palabras y omisión de datos se hizo de forma deliberada, sin duda, para hacer parecer que el verso se refiere a la ciudad de Belém, en lugar del clan familiar dado por Miqueas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.