Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Cómo conquistar la paz interior

Daniel Vallmer
4 julio 2017
Sección: Valores católicos

Lapazinterior.encuentra.com.home
I
Hay personas que atraen, que sin querer ser el centro de la atención la captan con facilidad, con las que es agradable compartir, con las que uno se siente desde el principio como en familia; que tienen “un algo” que les hace amables (es más fácil quererles o amarles); estas personas tienen una característica común: la alegría.

Es que, cuando uno está cerca de alguien alegre te la pasas bien, no sólo por que nos hace reír, sino por que ve la vida con optimismo y eso es contagioso. No me refiero a los que se pasan haciendo bromas, algunas pesadas,  a los que a veces hieren a quienes están a su alrededor para mostrar lo ingeniosos que son o a los que a veces “caen mal” por querer hacerse los chistosos o los demasiado simpáticos. No, me refiero a una actitud un poco más pasiva, pero que se nota enseguida, a las personas que transmiten paz. Para los que transmiten paz parecería que los problemas no existen, o que por lo menos no son tan graves. Y una persona que transmite paz está siempre feliz, siempre con una sonrisa en los labios, eso refleja algo que lleva dentro. Refleja la paz interior.

Yo me imagino a Jesús así. Siempre con una sonrisa, siempre con una palabra amable, dando ánimos y pasándola bien con los que están a su alrededor. Por eso, si viste la película de la Pasión de Mel Gibson, estarás de acuerdo conmigo de que la mejor escena es el flash back de cuando Jesús juega con su madre.

Ese sentido de alegría constante, de paz es algo que atrae mucho a las personas. Pero cual es el secreto para conquistar esa paz. Quisiera comentar brevemente dos textos que nos pueden ayudar a buscar este significado:

1 Me escribes y copio: “Mi gozo y mi paz. Nunca podré tener verdadera alegría si no tengo paz. ¿Y qué es la paz? La paz es algo muy relacionado con la guerra. La paz es consecuencia de la victoria. La paz exige de mí una continua lucha. Sin lucha no podré tener paz”.

Este sencillo punto de camino nos pone ante una realidad bien clara, no se puede tener verdadera alegría sino se tiene paz. Desde este punto de vista, se ve cómo la paz del espíritu no puede ser resultado de un equilibrio, de hacer un mix entre “las cosas que nos gustan” y las cosas de Dios. Es más bien la realización de una tarea que empeña toda la vida, como es la lucha por llegar a nuestro último fin, llegar a Dios.

La vida del hombre es un camino que puede llegar a distintos puertos, a distintos finales. Lo importante es que nuestro camino termine en Dios. Pero, durante este caminar debemos luchar contra algunos espejismos que se nos presentan agradables y atractivos, pero que nos conducen hacia la angustia y el miedo, que nos separan de nuestra meta. Estos espejismos son los del placer, los del culto al propio yo,  los de la sensualidad o los de la pereza, que nos apartan del verdadero camino y de la verdadera fuente de la paz interior: el amor a Dios.

El amor a Dios, que es nuestro último fin, no sólo corrige el apego a estos espejismos, falsos o aparentes, sino que llena y satisface todas las inclinaciones humanas, llenando el corazón de paz y de alegría.

2 Nos interesa destacar el secreto de la insondable alegría que Jesús lleva dentro de sí y que le es propia. Es sobre todo el evangelio de san Juan el que nos descorre el velo, descubriéndonos las palabras íntimas del Hijo de Dios hecho hombre. Si Jesús irradia esa paz, esa seguridad, esa alegría, esa disponibilidad, se debe al amor inefable con que se sabe amado por su Padre.

Podemos decir que Jesús tiene esa paz por que se sabe amado por su Padre, y por un Padre que es Todopoderoso. Y es que, quien puede tener miedo de algo cuando cuentas siempre con un Padre que te puede sacar adelante frente a cualquier problema, a cualquier dificultad. Si, como dice San Pablo, todo lo que sucede es para el bien de los que aman a Dios. Cómo perder la paz ante las contrariedades si todo lo que me pasa lo quiere Dios, si además ese Dios no me pide que gane todas las batallas sino simplemente que ponga lo mejor de mi. Sí, Dios sólo nos pide una buena voluntad. Y basta. Si tenemos buena voluntad se contenta con cualquier resultado.

La paz cristiana procede del abandono en Dios, de arrojar sobre El todas las preocupaciones, tomando a cambio el yugo de su mansedumbre y humildad. El Señor es el único que puede dar la paz: «no os la doy, como la da el mundo» Jn 14,27, porque efectivamente nada ni nadie la puede quitar, porque es sobrenatural, fruto de la sabiduría de las cosas del espíritu, donación del Espíritu Santo, y anticipo de la paz y descanso perfecto, lleno de felicidad, del cielo.

Podemos decir que la paz interior incluye, en primer término, el conocimiento y la aceptación de sí mismo: de la propia realidad actual -en sus aspectos positivos y negativos, deslucidos y brillantes-, y de los vínculos -condicionamientos, derechos y deberes legítimos- libremente contraídos en el pasado. Pero la paz también comporta una visión prometedora y segura del propio futuro. Por eso, se le oponen la actitud de descontento habitual ante la vida, así como la incertidumbre del porvenir.  Podemos terminar con la frase de la escritura que tantas veces nos repitió Juan Pablo II: “No tengáis miedo”, ni al presente ni al futuro que si nos decidimos a servir a Dios siempre encontraremos esta paz.

1 San Josemaría, Camino, No. 308
2  Pablo VI, Exhortación Apostólica GAUDETE IN DOMINO
valoralamor.com

Comentarios
36 Comentarios en “Cómo conquistar la paz interior”
  1. anahs85 Dijo:

    la paz la da Dios si nosotros ponemos nuestra parte. Pero hay que esforzarse, luchar en vencerse por ser mejores personas. Entonces Dios da la alegría a esa persona que se sabe amada.

  2. miguel angel Dijo:

    para compartir

  3. miguel angel Dijo:

    para compartir

  4. miguel angel Dijo:

    para compartir

  5. Valeria Dijo:

    Definitivamente, este articulo llena de paz y consuelo a todos los que Queremos e Intentamos seguir a Jesucristo.

  6. Marce Dijo:

    Que maravilloso artículo, para vivirlo,practicarlo y compartirlo.Muchísimas gracias, queridos amigos de Encuentra.com

  7. Rodrigo Bernabe Dijo:

    AMIGA SOLO TEN UNA INMENSA PAZ INTERIOR, Y ENCONTRARAS LA ALEGRIA .

  8. Claudia Dijo:

    Gracias por este articulo porque definitivamente viviendo en Dios obtenemos la Paz que necesita este mundo tan controvertido.

  9. Rosa Mardú Palacio Dijo:

    Todos queremos LA PAZ,si nos esforzamos porque nuestra familia viva EN PAZ,ya hemos logrado que una parte de este mundo esté en paz;y como consecuencia de ese vivir en paz,estaremos en constante alegría.Animo,no es tan dificil.

  10. Paula Dijo:

    Gracias por este articulo nos recuerda que solo en Dios se encuentra la verdadera paz. Sin el llega la desesperanza y tristeza a nuestras vidas.

  11. alba Dijo:

    es en Dios,en Jesús Su Hijo,en el Espiritu Santo y En Nuestra Madre Maria que encontramos la alegria de vivir,somos tan afortunadosde creer en Ellos y ser amados por Ellos!

  12. ANGIE LOZADA Dijo:

    QUE LA PAZ Y EL AMOR DE DIOS PERMANEZCAN EN CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS…

  13. Doris Dijo:

    Definitivamente en Dios encontramos la paz y la felicidad. Aceptemos a Cristo en nuestro corazon como nuestro único y verdadero salvador…..

  14. Brigitte Dijo:

    Me gustó leer el artículo, aprenderé a sentir la paz dentro de mí a través de nuestro Señor, porque sí quiero emanar felicidad a mi alrededor. Gracias!

  15. zuanil Dijo:

    nuestra paz interior es semilla de abundante amor por elmundo entero.

  16. zuanil Dijo:

    nuestra paz interior es semilla de abundante amor por elmundo entero.

  17. zuanil Dijo:

    nuestra paz interior es semilla de abundante amor por elmundo entero.

  18. Rosana Dijo:

    Señor dame humildad para poder aceptar tus designios, solamente asì tendre paz!

  19. Rosana Dijo:

    Señor dame humildad para poder aceptar tus designios, solamente asì tendre paz!

  20. Rosana Dijo:

    Señor dame humildad para poder aceptar tus designios, solamente asì tendre paz!

  21. Cumandà Leòn Dijo:

    les felicito, el eino de DIOS està cerca, todos los cristianos somos los invitados a predicar el evangelio por doquier."SEÑOR HAZME UN INSTRUMENTO DE PAZ, AMOR, JUSTICIA, VERDAD, DILZURA Y HUMILDAD" PARA TÍ Y PARA MI HERMANO.

  22. Norma Dijo:

    GRACIAS POR ESA PAZ Y EL AMOR QUE SIEMPRE PERMANEZCA EN CADA UNO DE NOSOTROS.

  23. Reinaldo José Flores Dijo:

    Señor,JESÚS, ENSEÑAME A CONOCERME…

  24. MARCO D. Dijo:

    QUE NO NOS ENCONTREMOS BUSCANDO LA PAZ IGNORANDA AL DIOS DE LA PAZ

  25. rosa antolinez Dijo:

    SIEMPRE DEBEMOS VIVIR Y CAMINAR DE LA MANO DE DIOS ASI TENDREMOS LA PAZ DE EL

  26. Virginia Sosa Dijo:

    Señor eres grande, enseñame hacer como tu cada dia…TE AMO JESUS

  27. jose Dijo:

    Est todo un desafio tener paz en estos tiempos, pero no imposible. Solo "busca y encontraras".

  28. Guillermo M. Gallo Dijo:

    Muy buen artículo. Solos no podemos, creo que insistentemente la debemos pedir al Espiritu Santo como un Don que es. Confiarnos plenamente en Dios que es nuestro Padre, y vivir con Fe que su Omnipotencia y su Bondad viene a nosotros verdaderamente, para lo cual en correspondencia debemos comportarnos como verdaderos hijos de tan Gran Realeza cumpliendo sus mandatos y buscando cumplir su voluntad con alegría y mansedumbre.

  29. Maite Dijo:

    La paz de verdad se consigue amando a Jesús.Es la semilla que va creciendo en nuestro interior,y en nuestro corazón.

  30. RODRIGO FLORES Dijo:

    QUE BONITO DEBE SENTIRSE EN PAZ TOTAL INTERNA Y ESPIRITUAL
    SOLO MI DIOS NOS BRINDA ESA PAZ QUE NECESITAMOS, CREO EN MI DIOS SOY CATOLICO Y TAMBIEN CREO EN LOS SANTOS
    ESTE ARTICULO ME AYUDA A REFORZAR Y A ENCONTRAR LA PAZ QUE NECESITO SENTIR Y VIVIR EL RESTO DE MI VIDA
    DIOS NOS BENDIGA Y NOS PROTEJA A TODOS
    AMEN
    FELIZ DIA

  31. Dinorah Dijo:

    Dinorah:
    Sólo en Jesús tenemos paz, solo cuando reconocemos que es la fuente de alegría y paz
    es cuando encontramos la dicha plena en nuestra vida.
    Animo Jesús nos ama, y se encuentra en la Eucaristía búscalo cada vez que sientas que tu vida no tiene sentido, en el encontrarás solución y ante todo sentirás su amor.
    Que Dios los Bendiga hoy y siempre.

  32. Ruth Haydee Dijo:

    Estoy pasando momentos tan dificiles, lo unico que me hace no caer en un estado mas profundo de depresion es la oracion y pidiendole a nuestro senor que me ayude a cargar la cruz este mensaje que he leido me ayuda mucho para encontrar la paz que tanto necesito, espero en algun momento pase esta tormenta y todo quede nada mas como una experiencia de vida , Dios es mi guia el sabra cuanto durara, necesito de mucha oracion ayudenme

  33. Lina Dijo:

    Ruth, he leído tu comentario y me he sentido tan reflejada en tu pena…
    Porwue yo también estoy pasando un calvario
    Que sólo mi confianza en el Buen Dios
    Hace que lo sobrelleve sin caer en la desesperación
    Sin Dios no se puede caminar… Faltan las fuerzas.
    Con Él el camino es más suave y el yugo más ligero!!!

  34. Joaquin Gorreta Dijo:

    COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  35. GLADYS Dijo:

    MEDITO Y LLEGO A LA CONCLUSION QUE PARA TENER ESA PAZ INTERIOR SE COMIENZA POR ACEPTARSE UNO MISMO, PORQUE SE DA LO QUE SE TIENE PARA CONTINUAR ACEPTANDO EL AMOR QUE DIOS NOS DA.

  36. Arturo José González Dijo:

    Estimados, buen artículo, algo que se me hace que falta para alcanzar la paz, es como bien lo dicen ustedes antes sedebio tener una guerra, y esa guerra interna tambien de debe de luchar por perdonar, el perdón como ustedes mejores que yo sabran, es algo que cuesta trabajo, ahora esta el odio y la venganza a todo lo que da, tu te metes en mi carril y te odio, tu tienes mas que yo (de lo que sea) y es envidia, hace falta tanto que perdonemos, (a nuestros padres, amigos, vecinos, hijos) vivimos con odio y rencores que no nos dejan tener paz. lo de saberse hijos de Dios, pues eso nos lo sabemos a diestar y siniestra, pero lo de perdonar eso si es mas dificil, un consejin para perdonar (con olvivo) es el rezo del rosario, María que perdonó a los verdugos de sus hijos, es la maestra del perdón, el perdón para mi, es la llave maestra para la paz.




Untitled Document
 

css.php