Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Eutanasia: Para saber más


17 junio 2008
Sección: Sin categoría

Eutanasia: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con la Eutanasia, que orienta sobre su lectura.

La Dirección de Contenidos de encuentra.com ha seleccionado y reunido una serie de textos en relación con la Eutanasia, que pueden ser de utilidad para todo aquél que desee tener conceptos claros sobre tema tan difícil como complejo: estudiantes, legisladores, periodistas, investigadores y cualquier persona que quiera saber sobre la eutanasia.

1. En primer lugar se puede encontrar algunos textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan no sólo están puestos para personas con fe católica. Muchos de ellos tienen un fundamento antropológico y son válidos para cualquiera, independientemente de su religión o forma de pensar. Los Textos del Magisterio de la Iglesia que presentamos en relación a la Eutanasia son:

a) La Declaración de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe, de 1980, que lleva por título Iura et bona, (los derechos y los valores) tiene el siguiente esquema:

Introducción.

I. El Valor de la Vida humana.

III. El cristiano ante el sufrimiento y el uso de los analgésicos.

IV. El uso proporcionado de los medios terapéuticos

Conclusión.

b) Presentamos también una Declaración de la Conferencia Episcopal Española,, del año 1998. Tiene su origen en el caso de un tetrapléjico recientemente fallecido en España que había venido siendo utilizado desde hacía años para librar una "lucha" por el reconocimiento social y legal de la eutanasia. Es una vieja técnica que ha dado resultado: presentar un caso extremo, armar toda una campaña escandalosa en los medios de comunicación que se prestan para ello y luego, presionar a los legisladores. Si a alguien le interesa el caso concreto pueden ver el Documento que presentamos y que lleva por título Los errores sutiles del caso Ramón San Pedro. El caso fue llevado a la pantalla en Mar adentro y fue premiado con un Oscar. Una vez más, Holywood quiere marcar la agenda de la sociedad.

2. El texto Eutanasia Activa y Pasiva: Implicaciones éticas, de Maria del Carmen Vidal Casero Titular de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Valencia, España, analizan algunos problemas éticos relacionados con las distintas especies de eutanasia, que en parte nacen de la propia indefinición del término "eutanasia", y asimismo de la confusión que a veces existe sobre el término "fin de vida".

3. También presentamos un texto interesante bajo el título Razones de la no Eutanasia,, elaborado de manera interdisciplinar por un Notario, una Periodista, un Médico y sacerdote, un Médico oncólogo y una Psicóloga master en Bioética y Derecho. Es un texto relativamente breve que aclara muchos conceptos.

4. Vale la pena también escuchar al Doctor Manuel González Barón, jefe de oncología del Hospital La Paz en una magnífica entrevista realizada por Pilar Cambra que titula Aprender a vivir, aprender a morir,. Refleja muy bien lo que sucede en los moribundos y las consideraciones que se hacen. Si este texto resulta de interés, quizá es más ilustrativo el que lleva por título Sobre la Marcha que escribe un sacerdote, Luis de Moya, colaborador y buen amigo de encuentra.com que relata su fabulosa aventura como parapléjico. Pusimos una liga a su sitio de internet que se llama Fluvium que además de su extraordinario contenido tiene el mérito de que lo hace todo él, soplando cada tecla para escribir letra a letra. Este Cuaderno se lo dedicamos a él.

5. En efecto, en muchos países hay una lucha en el terreno de la legislación. Son muchos los que además de legalizar el aborto van ahora en busca de otro que llaman logro. ¿Será sólo un problema de costos? Es verdad que la ciencia médica está prolongando la vida y que el Estado requiere de más recursos que ahora quiere ahorrar, eliminando a los viejos que son ya improductivos. Puede verse el Documento ¿Hacia una legalización de la Eutanasia Voluntaria?. Aquí se explican muchas falacias que usan los que quieren legalizar la Eutanasia, por ejemplo: la legalización tendría la ventaja de la claridad: pondría fin a la hipocresía de la situación actual de tolerancia, permitiendo así que la eutanasia abandonara su carácter clandestino, con en el fin de garantizar un control más eficaz de la misma y de prevenir sus abusos. Es un estudio del Doctor Etienne Montero de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Namu, en Bélgica que hace unas interesantes reflexiones acerca de la tesis de la autonomía.

6. Puede verse en este sentido el Documento Eutanasia a niños y bebés en Holanda,, pues no contentos con su legalización, ahora pretenden la eutanasia en niños menores de 12 años hasta la edad prenatal, lógicamente sin su consentimiento.

7. En relación con la eutanasia, al igual que otros temas que tienen implicaciones éticas, hay que dejar claro que los argumentos no son sólo de tipo religioso. Es decir hay motivos meramente humanos que lo hacen desaconsejable. Aquí entra el terreno de la bioética. Puede verse un interesante artículo de Paz Fernández Cueto con el título: Eutanasia y Bioética.

8. También unas consideraciones en esta línea en un Documento con el título: Eutanasia: Debates, Postura y Ética, de Manuel Gómez Granados, que da unos elementos para la contextualización del tema y que sostiene que la manera como se abordan estas realidades en cada momento de la historia refleja una antropología, es decir, una determinada idea del ser humano. Fruto del individualismo, la antropología que hoy predomina concibe a la persona desde un pragmatismo consumista y utilitarista.

9. Ma. del Rosario G. Prieto Eibl, hace unas interesantes consideraciones en un artículo que se llama: Eugenesia: un tipo de eutanasia,. La eugenética es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. ¿Alguien se acuerda de Hitler?

10. Hay otros textos que ilustran sobre la Eutanasia. Quien quisiera profundizar todavía un poco más le recomendamos la Bibliografía, en donde ofrecemos una pequeña recensión de algunas obras.

Comentarios
No hay comentarios en “Eutanasia: Para saber más”


css.php