Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El hombre es un ser personal

SheilaMorataya-Fleishman
31 julio 2008
Sección: Sexualidad

Dios es Persona y crea al hombre para que fuera un ser personal.

Querido lector, no lo podemos negar, es de fe que el primer hombre fue creado por Dios. El Concilio IV de Letrán y el Concilio del Vaticano enseñan que Dios desde el principio del tiempo creó de la nada el hombre compuesto de cuerpo y espíritu.

 

Dios es una Persona y crea al hombre para que fuera un ser personal. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que sólo el hombre es capaz de poder comunicarse de tú a tú con su Creador, es decir, de persona a persona. Ser persona es ser sujeto capaz de relaciones. El hombre puede entrar como ser personal en la vida íntima de Dios, puede hablar con Dios y puede convertirse en amigo de Dios

 

Como ser con un cuerpo, el hombre pertenece a la tierra, es una parte de la creación material. El animal a su vez es corpóreo y pertenece a la creación material, hombre y animal fueron creados del suelo (Gen 2,19). Entonces… ¿cuál es la diferencia? Sin duda alguna algo que todos sabemos, pero en lo que no reparamos con la frecuencia ideal: el hombre tiene un principio vital que le viene de Dios y le mantiene en el ser, en la vida. Este principio vital es el aliento de vida, el soplo de Dios que lo convierte en hombre: su alma. Es el alma la que da vida al cuerpo humano y le hace tener la forma única que cada uno tiene. Además la persona es acción y esta acción se ve plasmada en su trabajo. Sólo el hombre trabaja, sus manos están hechas para trabajar, su forma corporal, todo su cuerpo. Sólo el hombre puede ser creativo con su vida y puede dar gloria a Dios por medio de su trabajo profesional.

 

Pero siguiendo con nuestra breve explicación, la acción del Gran Alfarero se completa con la infusión del espíritu de vida. Al principio de su creación el hombre vivía en un estado de gracia natural, esto quiere decir que podía hablar con Dios y estaba destinado a vivir eternamente. La relación personal de Adán con Dios la vemos en Gen 2,16-17. Dios le da una indicación que él era capaz de comprender y reflexionar y dar una respuesta. Lamentablemente pecó.

 

Estimado lector, el hombre desde “el principio” ha sido colocado frente a una posición especial ante Dios y se le ha ordenado someter la tierra, es decir, trabajarla y relacionarse con los demás; gobernar a los animales, a los que puso nombre; y ser fecundo, la sexualidad está orientada a la procreación. Tú y yo somos seres de naturaleza inteligente, porque Dios lo quiso así, para que tú y yo queramos hacernos amigos suyos por medio de la oración, de nuestro trabajo profesional y de nuestro matrimonio o relaciones con los demás. Por eso la persona, a medida que se introduce en la vida íntima de Dios, se puede decir que se hace más persona, más grande y refleja la imagen y semejanza de Dios que es el Amor. La persona humana es a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26-17), es Amor, ya que Dios es amor y es esto lo que precisamente dignifica a cada uno. Sólo la persona humana puede hablar con Dios, sólo la persona humana puede enamorarse de Dios, sólo la persona humana puede mirar al cielo, extender sus manos y decir: ¡que mi vida sea un signo vivo de Tu Gloria! Qué hermoso saber que tú y yo somos un ser personal llamados a vivir en comunión de amor.

Comentarios
25 Comentarios en “El hombre es un ser personal”
  1. alejandro Dijo:

    DIOS OS PROTEJA A TODOS LOS QUE LABORAN ESTAS VALIOSAS INFORMACIONES DONDE ESTEMOS MAS CERCA DE DIOS

  2. Mara Dijo:

    ES CIERTO LO QUE SE DICE EN ESTE ARTICULO, NOSOTROS SOMOS EL REFLEJO DE DIOS EN LA TIERRA, UNA PERSONA ENTREGADA COMPLETAMENTE A EL, ENAMORADA DE EL, SOLO REFLEJA AMOR A LOS DEMAS, EL ROSTRO SE LES ILUMINA, Y SOLO SABEN DAR AMOR… Y ES QUE DIOS ES AMOR…. BENDITO SEAS MI DIOS!

  3. Willy Dijo:

    Gracias a todos los que trabajan en este espaciopara que podamos aprender mas y conocer nuestra Iglesia Catolica. Sobre todo para que podamos de alguna manera aceecarnos y conocer mas a Dios. Con este articulo he reflexionado mas de mi existencia y que de verdad soy un hijo de Dios y provengo de El y trabajo para El.BENDITO SEAS DIOS PADRE, TUYO ES EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA POR SIEMPRE. AMEN.

  4. Yonairo Dijo:

    NO PODEMOS NEGAR UNA REALIDAD QUE ES SUMAMENTE ORIGINAL Y ES QUE SOMOS DE DIOS Y DE DIOS VENIMOS Y A EL OBEDECEMOS Y A EL IREMOS EL DIA QUE NOS NECESITA… DE TODOS MODOS TODO LO QUE EXISTE EN ESTE MUNDO TERRENO ES HECHURA DE DIOS, PERO SE QUE ALGUN DIA ESTO TERRENO VA A MIRAR HACIA ARRIBA Y SE VA A CONVERTIR EN LO QUE DIOS NOS EXIGE. AMARNOS.

  5. dorita gonzalez Dijo:

    primero quiero dar gracias a Dios por permitirme instruir por este medio. Desde pequeña mis padres me enseñaron que somo imagen y creacion de Dios, que por amor el creo al hombre. doy gracias por tener un padre como Dios que me cuida y mada a pesar de todo. por ello doy mi granito de arena enseñando a otros hermanos a travez de la catequesis que somo hermanos y tenemos un padre que nos creo para que le conoscamos amemos y sirvamos.Todo lo puedo en aquel que me fortalese

  6. dorita gonzalez Dijo:

    Gracias Padre porque soy imagen tuya, eres todo amor para con tus hijos, gracias por aceptarme tal como soy. tengo una conviccion clara de que mi existencia viene de DIOS creador.

  7. Adrián Ahuatzi Dijo:

    es un hecho que somos ceaturas de Dios y que es el quien nos hace subsistir de modo que en medida que nos reconoscamos es como nos vamos hacieno personas

  8. Andres Dijo:

    El ser un ser personal es lo que nos diferencia de los animales, somos privilegiados de Dios, nos croe con todas las herramientas para estar siempre en contacto con Él. Que poco valoramos ese regalo, parece que con nuestras actuaciones diarias, asesinatos, robos, corrupción, entre otras cosas que hacemos, desconocemos ese presente Divino. Volquemonos a hablar mas con Dios, con nuestro creador y en Él estarán las respuestas. Gracias y Bendiciones.

  9. erica Dijo:

    simplemente Gracias Señor por tu amor y por tus grandes bendiciones. por ser Hija tuya

  10. Leonardo Dijo:

    Gracias gracias y mil gracias en Dios, saben lo provechoso que es para la escuela cada reflexión que envían a diario… Dios les bendiga infinitamente

  11. Bety Dijo:

    No cabe duda que bien se dice que no puedes amar lo que no conoces y que es muy importante seguir creciendo en nuestra fe católica no por costumbre, sino por convicción. Agradezco a Dios darme la voluntad y el libre albedrio para decidir, agradezco todo lo obtenido en su nombre. Que Dios los siga bendiciendo !

  12. Welio Dias Dijo:

    Quiero dar gracias a Dios por la forma mui afectuoso y peculiar que nos creo.

  13. gladys Vera Dijo:

    Muy interesante, encuentro en éste artículo la verdadera respuesta a midignidad como hija de Dios,hemos sido creados por el inmensurable amor de Dios debemosresponder por tanto,con amor al amor de Dios.

  14. Elvira Smith Dijo:

    Me ha gustado mucho este artículo y el del pdf. Creo que voy a aprnder mucho en este curso. Gracias

  15. ANA Dijo:

    QUE CADA DIA, CON LA AYUDA DE DIOS, SEAMOS MAS Y MEJORES PERSONAS

  16. Gabriel Arroyo Dijo:

    El articulo me hizo reflexionar, acerca de todo lo maravilloso que es Dios, nos creo con amor y para dar amor, que distinto seria el mundo si en realidad nos pudieramos ver como verdaderos hermanos, como hijos de Dios.Que Dios Nuestro Señor bendiga su trabajo, muchas gracias

  17. Jose Luis Sanchez Dijo:

    LOS CONOCIMIENTOS Q UNO APRENDE DISPERSADOS CON ESTA LECCION LOS LLEGA A ILVANAR PARA COMPRENDER EL Q Y POR QUE DE LO Q SOMO GRACIAS A DIOS UNA VENDA SE CAE LENTAMENTE DE NUESTROS OJOS

  18. María Fátima Dijo:

    Doy muchisimas gracias a Dios en primer lugar, por regalarme la vida y por permitirme, cada día, conocerlo y amarlo más….Gracias a este medio por comprender y aprender más aún lo que significa ser Hijos de Dios…Que El nos continúe bendiciendo a todos que lo amamos para que podamos ser luz del mundo y sal de la tierra, como El mismo lo pidió….Sigan adelante porque nuestro deber es evangelizar a más almas que no lo aman porque no lo conocen…Vivimos por El, con El y vamos a encontarnos con El en el cielo…

  19. lupita cantu Dijo:

    Gracias por este apoyo, y trabajo en el camino de Dios, Dios les llene de bendiciones por llevar su palabra por este medio. felicidades!!! :)

  20. lupita cantu Dijo:

    Gracias mexico por evangelizar por este medio, hasta los rincones de donde a veces no contamos con alguien q nos hable de Dios, en nuestro idioma, felicidades a todos los q coolaboran para la gloria de el Señor.

  21. adriana Dijo:

    El articulo es muy bueno y disipa muchas dudas

  22. Héctor Pedro Dijo:

    Gracias por estar, por facilitarnos la oportunidad de aprender y comprender lo hermoso que nos ofrece nuestra amada iglesia.
    En el amor del Señor, Héctor Pedro

  23. Carmen Herrera Dijo:

    Me parece muy interesante el articulo ya que reconoce de vital importancia de Dios en la vida de cada hombre y así desde el principio Dios nos da la capacidad de actuar concientemente y poder manifestar su gloria a traves de nuestras acciones como personas creadas con amor.

  24. SUYAPA Dijo:

    Simplemente gracias, espero con esta instrucción acercarme mas a Dios y asi podre reflejar su amor y misericordia

  25. Marilyn Alfaro Dijo:

    Si el ser humano comprendiera su esencia y dignidad. el amor sería nuestro modus vivendi.




Untitled Document
 

css.php