Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Resumen doctrina

Pecados que claman al cielo

La tradición catequética nos recuerda que existen “pecados que claman al cielo”. • Homicidio voluntario: La sangre de Abel (cf. Génesis 4, 10). • Pecado carnal contra la naturaleza: El pecado de los sodomitas (cf. Génesis 18, 20; 19, 13). …


Pecados mortales y veniales

El pecado es “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna”. Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. Elegir deliberadamente, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, …


Pecados contra el Espíritu Santo

No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir …


1. Existencia de Dios

La existencia de Dios es la verdad fundamental de la religión, el punto de partida. No tendría siquiera sentido hablar de la fe, de la religión o del dogma sin antes dejar sentada esta verdad. – Presentación en Power Point …


Frutos del Espíritu Santo

| Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: • Caridad • Benignidad • Gozo • Mansedumbre • Paz • Fidelidad • …


Los 7 Sacramentos de la Iglesia

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituídos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituídos por Cristo y confiados a la …


Sacramentales

Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella. Se llaman sacramentales los signos sagrados instituidos por la …


Bienaventuranzas

Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer. Nos enseñan el fin último …


Los Mandamientos de la Iglesia

[1] Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por …


Dones del Espíritu Santo

Los dones que pertenecen en plenitud a Cristo y que nos llevan a cumplir amorosamente la Voluntad de Dios. Los siete dones del Espíritu Santo pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfección las …


Virtudes Teologales

Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por Él mismo. Fundan, animan …


Virtudes Cardinales

Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina. Son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían …


Lo que todo católico debe creer

Estamos obligados a conocer y creer que: existe un Dios, creador del cielo y de la tierra, que es eterno, supremo e infinito. Hay un cielo y un infierno, como ha sido revelado por Jesucristo. Los justos serán recompensados por …


Los 10 Mandamientos de la Ley de Dios

[1] “¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” —“Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Por su modo de actuar y su predicación Jesús, ha atestiguado el valor perenne del Decálogo. El Decálogo …


Obras de Misericordia

Las obras con las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Entre estas obras, la limosna …


Untitled Document
 

css.php