Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» La historia de los Papas

Un hombre corrupto al que nombraron papa

Posiblemente el más indigno sucesor de San Pedro fue Juan XII, inculto, traidor e incapaz de comportarse moralmente. Juan XII Los romanos se lo habían prometido a Alberico: su hijo Octaviano sucedería a Agapito. Y, en efecto, el 16 de …


A un año de la elección del Papa Francisco, los ejes de su pensamiento y acción

  El 13 de marzo de 2013 fue el día histórico y memorable en que, por primera vez, un latinoamericano y un jesuita fuera electo Papa. A un año de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio nos detenemos a …


Tres ejes del pensamiento del Papa Francisco: difusión, encuentro con Cristo y vida eclesial

El pensamiento del Papa Francisco tiene sus fuentes en una formación jesuita que busca el encuentro personal con Cristo y en la vivencia pastoral de las necesidades de la gente común. Por su celo misionero y su búsqueda del bien …


10 Claves para entender al Papa Francisco

1. Un puente entre América y Europa Jorge Bergoglio nació en 1936 en Argentina de padres emigrantes italianos. Es el primer pontífice que no ha nacido en Europa en la era moderna, pero sus raíces sí lo son. Habla español, …


San Gregorio Magno, el Papado recupera su esplendor

    San Gregorio Magno, primer monje en ser Papa, da un fuerte impulso a la teología, al culto y a la formación del clero, además de destinar sus propios bienes para aliviar la pobreza que afectaba a todo el …


Terminan cuarenta años de paz

Como un medio de fortalecer la unidad del imperio, se debía volver al culto pagano destruyendo todo vestigio del cristianismo. San Eutiquiano   Eutiquiano fue elegido el 4 de enero del 275 como sucesor de Félix. Igual que los pueblos, …


Reformas al clero

La reforma propuesta consistía en dar relieve a la castidad sacerdotal, para impedir que los presbíteros se casaran y dejaran a sus pretendientes los cargos obtenidos. Sergio IV   Pedro, conocido por el desagradable sobrenombre de «hocico de cerdo», originario …


Resurgimiento del papado

Cuatro papas alemanes se encargaron de devolver el prestigio al papado, mientras tanto, la invasión de los normandos se convertiría en verdadera amenaza. San León IX   ¡Ninguna historia más rica en contrastes como la del papado! Se le ve …


La elección papal

Para evitar enfrentamientos y codicias entre los laicos, se emite un decreto que reserva la candidatura a la cátedra de San Pedro, sólo a los sacerdotes y los diáconos. Esteban II   El sucesor inmediato de Zacarías ni siquiera tuvo …


Silvestre II: una figura imponente

Después de tantos años de disturbios e inmoralidades, un genio universal pone al papado en la cumbre de su prestigio. Silvestre II   Se terminaba el siglo X. Siglo nefasto en el que la silla de San Pedro había sido …


La constitución de Lotario

¿Falta de habilidad política o capricho? Una vez más, la elección del Obispo de Roma queda sujeta a la aprobación imperial. San Pascual I   El mismo día del fallecimiento de Esteban V fue elegido Pascual i, y consagrado al …


Termina la época de los papas griegos

Además de poner fin a los saqueos lombardos, las poblaciones italianas veían al papa como el natural depositario del poder frente a la figura del emperador. Juan VI   Los romanos tenían que estar satisfechos de los papas griegos que …


La defensa de Roma

Esta vez la capital del cristianismo debe soportar el ataque sarraceno. Gregorio IV   Dotado de una personalidad bastante anodina, Gregorio fue elegido papa a fines del año 827 y, conforme se estipulaba en la «Constitutio Lotharii» del 824, no …


Juicio y reivindicación de Formoso

Después de un insólito y tendencioso juicio a un cadáver, varios pontífices orientaron sus esfuerzos para rehabilitar la figura de su predecesor Formoso. Esteban VI   El sucesor de Bonifacio, ¡ay!, no valía mucho más que él. Elegido y consagrado …


La primera personalidad de Occidente

Tras la evangelización de los germanos, el papado se consolida definitivamente como suprema autoridad eclesiástica, sin depender del consentimiento y aprobación imperial. San Gregorio II   Esta vez fue un romano el elegido como obispo de Roma. Gregorio tenía cuarenta …


css.php