Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

» La historia de los Papas

El Edicto de Milán

El Edicto garantizó la libertad para los cristianos; por otra parte, el emperador Constantino presidió la más importante reunión de obispos que se había visto hasta entonces: el Concilio de Nicea. San Melquiades De origen africano según algunas fuentes, aunque …


Un hombre corrupto al que nombraron papa

Posiblemente el más indigno sucesor de San Pedro fue Juan XII, inculto, traidor e incapaz de comportarse moralmente. Juan XII Los romanos se lo habían prometido a Alberico: su hijo Octaviano sucedería a Agapito. Y, en efecto, el 16 de …


A un año de la elección del Papa Francisco, los ejes de su pensamiento y acción

  El 13 de marzo de 2013 fue el día histórico y memorable en que, por primera vez, un latinoamericano y un jesuita fuera electo Papa. A un año de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio nos detenemos a …


Tres ejes del pensamiento del Papa Francisco: difusión, encuentro con Cristo y vida eclesial

El pensamiento del Papa Francisco tiene sus fuentes en una formación jesuita que busca el encuentro personal con Cristo y en la vivencia pastoral de las necesidades de la gente común. Por su celo misionero y su búsqueda del bien …


10 Claves para entender al Papa Francisco

1. Un puente entre América y Europa Jorge Bergoglio nació en 1936 en Argentina de padres emigrantes italianos. Es el primer pontífice que no ha nacido en Europa en la era moderna, pero sus raíces sí lo son. Habla español, …


San Gregorio Magno, el Papado recupera su esplendor

    San Gregorio Magno, primer monje en ser Papa, da un fuerte impulso a la teología, al culto y a la formación del clero, además de destinar sus propios bienes para aliviar la pobreza que afectaba a todo el …


El papado, un título para comprar

Desafortunadamente otra época gris para la Iglesia, pues los movimientos políticos ofrecían indignamente el título de papa al mejor postor. Benedicto IX   Aunque no todos los horrores y miserias contados por los cronistas sean demostrables ni respondieran a la …


Carlo Magno y el Papa

La unión entre los poderes temporal y espiritual, caracterizó la cristiandad occidental a lo largo de toda la Edad Media. Adriano   El único choque serio de este pontificado, entre el papa y Carlomagno, se produjo en el plano religioso. …


Concilio de Constantinopla

Las decisiones tomadas en este Concilio, ratificarían la unidad doctrinal de los creyentes y servirían para estrechar las relaciones con la Iglesia de oriente. Domno   Breve pero dichoso fue el pontificado de Domno. Desde su elección, el 2 de …


Sucesión de cargos eclesiásticos

Un período de traiciones y asesinatos, dónde tener descendencia aseguraba el poder en el terreno político y en el eclesiástico también. Juan XIII   Durante cinco largos meses después de la muerte de León VIII estuvieron pidiendo los romanos al …


Alberico II domina Roma

El duque de Espoleto no sólo consiguió tener bajo su dominio a los papas, también dispuso que al morir, su hijo fuera nombrado papa… un joven de diecisiete años. Esteban VIII   El 14 de julio del año 939, al …


Juan “el angelical”

Los historiadores serios desmienten la leyenda de la "Papisa Juana". Juan “el angelical” (855-857)   Nunca había habido en Roma un papa tan bien parecido. El clero, el pueblo y la nobleza convinieron a la primera en que no había, …


La nobleza y sus intereses

Las rivalidades de la nobleza italiana y las pasiones partidistas hacían cada vez más difícil el gobierno de la Iglesia. Esteban V (885-891)   No se esperó al consentimiento del emperador para elegir y entronizar desde finales de septiembre del …


La Institución

El papado es el único régimen de Occidente que se ha perpetuado sin interrupción desde hace veinte siglos. Introducción   Si bien es cierto que el papa es una de las personalidades más conocidas, no lo es tanto la institución …


Un intento por recuperar autoridad

Poco se podía lograr en un medio donde las maquinaciones políticas llevarían al asesinato del Obispo de Roma. Anastasio III   Parece ser que Anastasio fue un hombre íntegro, pero ¿qué podía hacer en Roma y en aquel tiempo contra …


Untitled Document
 

css.php