Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

» La historia de los Papas

El Edicto de Milán

El Edicto garantizó la libertad para los cristianos; por otra parte, el emperador Constantino presidió la más importante reunión de obispos que se había visto hasta entonces: el Concilio de Nicea. San Melquiades De origen africano según algunas fuentes, aunque …


Un hombre corrupto al que nombraron papa

Posiblemente el más indigno sucesor de San Pedro fue Juan XII, inculto, traidor e incapaz de comportarse moralmente. Juan XII Los romanos se lo habían prometido a Alberico: su hijo Octaviano sucedería a Agapito. Y, en efecto, el 16 de …


A un año de la elección del Papa Francisco, los ejes de su pensamiento y acción

  El 13 de marzo de 2013 fue el día histórico y memorable en que, por primera vez, un latinoamericano y un jesuita fuera electo Papa. A un año de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio nos detenemos a …


Tres ejes del pensamiento del Papa Francisco: difusión, encuentro con Cristo y vida eclesial

El pensamiento del Papa Francisco tiene sus fuentes en una formación jesuita que busca el encuentro personal con Cristo y en la vivencia pastoral de las necesidades de la gente común. Por su celo misionero y su búsqueda del bien …


10 Claves para entender al Papa Francisco

1. Un puente entre América y Europa Jorge Bergoglio nació en 1936 en Argentina de padres emigrantes italianos. Es el primer pontífice que no ha nacido en Europa en la era moderna, pero sus raíces sí lo son. Habla español, …


San Gregorio Magno, el Papado recupera su esplendor

    San Gregorio Magno, primer monje en ser Papa, da un fuerte impulso a la teología, al culto y a la formación del clero, además de destinar sus propios bienes para aliviar la pobreza que afectaba a todo el …


El poder de la nobleza

Los esfuerzos anteriores por dejar en manos de la Iglesia la elección papal, se ven opacados ante la fuerza de las familias nobles, quienes, aún por medio de la fuerza, luchaban por imponer a sus candidatos. Gelasio II (1118-1119)   …


Roma: una ciudad sin papa

Grandes conflictos provocados por la lucha del poder temporal, impedirían que los pontífices tomaran como sede la capital del cristianismo. Beato Eugenio III (1145-1153)   Lucio II perdió la vida, luchando en plena calle, el 15 de febrero de 1145. …


La Iglesia anglo-sajona

Un paso más en la unificación de la Iglesia: Inglaterra abandona los ritos particulares para adoptar la liturgia romana. San Eugenio I   El 17 de junio del 654 fue deportado Martín a Constantinopla. El emperador exigió la elección de …


Separación Iglesia-Estado

¿Debía el emperador tener jurisdicción sobre los asuntos eclesiales? Tiempo de controversias y fuertes disputas en torno a una cuestión elemental: La jerarquía de la Iglesia. Clemente III, antipapa   Nacido en Parma en 1025, de una familia emparentado con …


Enrique III y la reforma eclesiástica

El emperador apoyó una de las grandes reformas en la Iglesia, que fue el impedir alcanzar cargos eclesiásticos a cambio de fuertes sumas de dinero. Gregorio VI   Arcipreste de san Juan ante portam latinam, ¿pertenecía Juan Graciano a la …


¿Una o dos voluntades en Cristo?

Los sucesores de Pedro continúan en su empeño por eliminar definitivamente el monotelismo, error dogmático que afirma una sola voluntad en Cristo. Juan IV   El sucesor de Severino pudo ser consagrado desde el 24 de diciembre. Moriría dos años …


¿Quién elige al Papa?

Lo más significativo de las reformas de esta época, fue el haber liberado al papado de la servidumbre respecto al poder imperial, dejando, definitivamente, la elección del Papa a los cardenales.   Benedicto X   Decepcionados y fracasados un año …


Nuevo cisma en Roma

Dos grupos de cardenales se dan a la tarea de elegir al sucesor de su preferencia, entonces, un nuevo cisma se cierne sobre la Iglesia Inocencio II (1130-1143)   Anacleto II (1130-1138)   La elección de un papa había provocado, …


El prestigio del pontificado

El ansia de poder llevo a dos hombres a ocupar la silla de San Pedro por la fuerza, sin embargo, graves consecuencias sufrieron los usurpadores de la dignidad papal. Juan XIV   En diciembre del 983 sucedió a Benedicto VII …


Untitled Document
 

css.php