Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


San Juan Bautista: ejemplo de valentía y humildad


5 mayo 2012
Sección: Santos recientes

El Precursor de Cristo y último profeta que lo anunció. Fue primo del Señor y formador de sus primeros discípulos. Su vida no conoció límites para demostrar con hechos su amor a Cristo. Hoy, ese ejemplo sigue vigente.

La vida de san Juan Bautista está plagada de enseñanzas prácticas que no caducan al paso del tiempo. Desde su nacimiento hasta su muerte, el paso de Juan por la Tierra es ejemplar y, hoy, dos lecciones de vida resuenan con especial fuerza: su valentía y humildad.

Lucas es quien narra la vida de Juan al iniciar su Evangelio. Pero lejos de su carácter sobrenatural, el relato evangélico resume la praxis del Bautista con enorme claridad. La promesa que el ángel hizo a Zacarías se cumplió plenamente:

“Será para ti gozo y alegría; y muchos se alegrarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor, será lleno del Espíritu Santo ya desde el vientre de su madre, y convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios; e irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes a la prudencia de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo perfecto”.

En efecto, la voz que clama en el desierto preparó la venida de Cristo con un intenso apostolado del que todos debemos aprender. Con la valentía de quien se sabe hijo de Dios, Juan fue valiente ante cualquier burla. ¿Cuántas veces nosotros no nos amedrentamos ante la burla más insignificante y tememos reconocer que somos cristianos? Ocultos tras el pretexto de la tolerancia, evitamos alzar la voz para rectificar tal o cual punto de vista, para detener una conversación que falta a la caridad o al pudor, etcétera.

Hoy más que nunca hacen falta cristianos verdaderamente fuertes y comprometidos, que no tengan miedo de aceptar su condición de hijos de Dios en todos los ambientes, en cualquier sitio. La sociedad reclama católicos de tiempo completo que lo mismo acudan a la misa dominical que sean justos con sus empleados, que hagan su trabajo del mejor modo posible, que respeten la ley y la hagan cumplir, que no saquen ventaja de las circunstancias en su propio beneficio…

Esto sólo será posible con una intensa vida interior, con una constante rectitud de intención, que darán la fuerza para comportarnos siempre como verdaderos cristianos. Obras son amores, por eso el Bautista dio ejemplo de amor a Dios hasta su injusta muerte en prisión, por ser testigo del mensaje de Cristo.

A pesar de esa imagen agreste que nos llega a través de la historia, a pesar de su enorme fuerza -espiritual y física-, Juan Bautista era también un gran enamorado de Dios y sobre la base de ese amor estaba fincada toda su vitalidad y aplastante apostolado.

Esa valentía de san Juan Bautista -que no se entiende sin el amor a Dios- hoy se echa de menos en la oficina, la escuela, incluso en el hogar. En todos los sitios urge recordar que el trabajo debe hacerse bien, que no valen las pequeñas chapuzas ni los retrasos; hay que recordar la importancia de tratar a los demás con cariño, sin ofender a nadie. Esta tarea es misión principal para quienes nos decimos cristianos.

Fruto de esta actitud será el verdadero apostolado que demos con nuestro ejemplo, un apostolado humilde y eficaz como el que nos enseña el Bautista. “Conviene que Él crezca y yo disminuya”, esta convicción debe llevarnos a que toda nuestra vida sea una constante lucha por acercarnos más a Dios y llevar más almas a Él.

Juan era valiente, y verdaderamente humilde. No busca la gloria propia, sino la gloria de Dios. Ojalá que aprovechemos la solemnidad de su nacimiento reflexionemos sobre todo aquello que hemos dejado de hacer por temor, comodidad o ignorancia.

El apoyo de la Santísima Virgen será indispensable para seguir con eficacia el ejemplo de san Juan Bautista, que con su vida dio verdadero testimonio de amor a Cristo.

Comentarios
20 Comentarios en “San Juan Bautista: ejemplo de valentía y humildad”
  1. karol Dijo:

    esa historia esta muy bonita xq nos habla acerca de los valores q debes practicar

  2. Miguel Oscar Aguado Donayre Dijo:

    San Juan Baustista dijo:El que viene despuès de mì, Bautizarà con el Espìritu Santo.Diò ejem. de amor a Dios con su muerte, estaba lleno de Fuerza Espiritual

  3. Amanda de Lareynaga Dijo:

    viendo la festividad de San Juan Baustista,tengo la duda de saber en que año muriò San Juan Bautista y cuanto tiempo vivio en esta tierra

  4. Alicia Dijo:

    San Juan figura como un santo que quería que todos se convirtieran, debemos empezar en nuestros hogares

  5. electra Dijo:

    BELLO EJEMPLO DE VALENTÌA Y HUMILDAD NOS DA EL SANTO.
    EN LA OPOSICION DE COMO ACTUAMOS ,ESTÀ EL ASUNTO CLAVE.
    NUESTRA CONDICION DE CRISTIANOS ,NUNCA LA DEBEMOS NEGAR, NI ESCONDER, NI SER COMPLICES DE VULGARES CUENTOS,FESTEJANDOLOS…
    ASÌ SE DEFIENDE AL QUE AMAMOS ,,,,CON PLENA CONVICCIÒN CON HONOR.,
    CON SEGURIDAD CON VALENTIA ,ACASO NO DEFENDEMOS EL HONOR DE
    NUESTRA FAMILIA…POR ELLOS DARÌAMOS TODO!!! PUES POR DIOS,A QUIEN PEDIMOS SIEMPRE…SALUD, COMPRENSIÒN ,PACIENCIA ,PAZ ,ARMONÌA,..
    QUE NO NOS ABANDONE NUNCA ….-SIGÀMOSLE DÀNDOLE SU PODER, DIFUNDAMOS EL EVANGELIO SIN MIEDO.

  6. ingrit carolina Dijo:

    esa historia esta muy bonita nos habla de muchos valores q tenemos k practicar y muchos k no practicamos los valores

  7. shaira natalia fuentes villamizar Dijo:

    dura la vida de kuan bautista

  8. Fabian Islas Dijo:

    Si queremos tener una gran vida espiritual, debemos seguir el ejemplo de san Juan bautista. Llenarnos del espiritu santo y llenarnos de fe.

  9. maria juana ochoa morales Dijo:

    HOLA! jamas pense encontrar esta informacion, yo buscaba algo de la biografia de mi tocayito, pues tengo tiempo muy interesada en saber sobre la vida del santo de mi nombre, cuando era adolecente le cuestionaba a mi mamá por averme puesto este nombre que yo sentia era solo motivo de burla entre mis compañeros, pero hace algunos años me llego un campanaso de su vida y la importancia de su mision para los catolicos y bueno encontre esto tan ilustrativo y compremetedor para los que queremos conocer, amar y proclamar a nuestro salvador. felicitaciones a quienes trabajan por evangelizarnos de esta manera, BENDICIONES

  10. carmen reyes Dijo:

    Que gran ejemplo de humildad tenemos. Ahora nos toca , ponerlo en practica no solo decir de palabras decir ¡soy humilde! sino demostrarlo con nuestro modo de ser y nuestra manera de vivir dia a dia y que este valor de la humildad brille por siempre en nosotros acompañados de los frutos del espiritu santo de DIOS para poder sembrarlo en muchos corazones ¡MUCHAS BENDICIONES PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHAN DIA A DIA PARA NO PERDER ESTE HERMOSO VALOR DE LA HUMILDAD! ……AMEN.

  11. Jose Antonio Dijo:

    Sin duda alguna, un gran héroe de la fe..!!

  12. emily michell Dijo:

    sin duda fue un heroe
    es muy linda esta historia es ejemplo de fe

  13. Gloria Dijo:

    Gracias por publicar estos mensajes que nos llenan de fortaleza, con tantas virtudes que nos dejan una enseñanza para nuestro diario vivir y pedirle a San Juan Bautista , ese hombre lleno de humildad y de valentía, que inteceda ante nuestro Dios para que siga iluminando esas mentes que dedican tiempo para plas mar estos mensajes.

  14. melanie Dijo:

    soy melanie tengo 12 años creo que san juan bautista fue un gran santo que siempre creyó en jesus pase lo que pase y nunca abandono su fe ni en los peores momentos

  15. marinka Dijo:

    Precioso el comentario de Juan,que poco valor se le da a este hombre que tuvo la valentía de gritar a los cuatro vientos, todos el amor a Dios,ojalá que este ejemplo de vida nos sirva para tratar de mejorar un poco más.Que la Santísima Trinidad nos guíe y nos de su bendición.

  16. Antonio Ramírez Dijo:

    Qué gran ejemplo de valentía y humildad! Y cómo hace falta! Y cuánto fruto dan quienes lo viven!

  17. susana Dijo:

    Muy bonita su historia nos da ejemplos para que nosotros seamos buenos y humildes como el

  18. GLORIA Dijo:

    SAN JUAN BAUTISTA TUVO UN PROTAGONISMO EN LA VIDA DE JESÚS RECIBIÓ FORMACIÓN DESDE EL VIENTRE…

  19. Sonia Cudeña Ursula Dijo:

    Es un ejemplo de vida Cristiana, agradecer a Dios por haber enviado a este personaje. Que tuvo una gran fortaleza, para ser tan humilde y valiente para defender Nuestra FE.

  20. raquel correa Dijo:

    Que bonito es conocer de todas las cosas de nuestro salvador, de quien lo rodearon y saber como ser sus apóstoles por siempre … te amo papito Dios