Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Donación y trasplante de órganos: Una esperanza de vida

Ma. del Rosario G. Prieto Eibl
25 agosto 2008
Sección: Salud

Un acto noble y meritorio

Hoy en día, se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque el tema es complejo y poco sabemos de este. Es preciso informarse para saber el bien que podemos hacer a otros cuando a nosotros nuestros órganos ya no nos sean necesarios.

“En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.” Baquero, H., MD.

Trasplante de órganos y tipos de trasplante

“Se llama trasplante o injerto a la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano o un tejido obtenido de un donador” Sgreccia, E.

“La extracción de órganos consiste en una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y tras la cual el cuerpo queda igual, sin desfigurarse. El funeral, el entierro o la incineración se pueden realizar tal como se desee.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..

Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de un trasplante, puede ser:

+ Autotrasplante o autoinjerto- Es cuando el donador y el receptor es el mismo individuo. Es el caso de una persona que sufre un injerto de su propia piel.

+ Isotrasplante- Cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos).

+ Alotrasplante u homoinjerto- Cuando el donador y el receptor, son de la misma especie, pero genéticamente diferentes, entre dos seres humanos. Tal es el caso de transplantes entre dos seres humanos no relacionados.

+ Xenotrasplante o heteroinjerto- Cuando el donador y el receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano; o de mono a humano.

“Además del trasplante de tejidos se habla, obviamente, de trasplante de un órgano entero (riñón, corazón). Los órganos considerados en el trasplante pueden ser de tipo ejecutivo ( un miembro, un riñón, el corazón) o bien órganos centrales o de diferenciación del individuo (cerebro, gónadas)”, Sgreccia, E. Así mismo, Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J., comentan que los tejidos que se pueden trasplantar son la médula ósea, el hueso, la córnea, las válvulas cardiacas y la sangre de cordón umbilical, del que se extraen unas células que permiten regenerar componentes de la sangre en los casos de leucemia.

Los Donadores

“Ser donante significa la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo ya que dependen de que otras personas les den una parte de su cuerpo que ya no necesitan. El trasplante servirá para que el enfermo que reciba la donación salve su vida y recupere su salud. Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..

Puede ser donante de tejidos toda aquella persona que no padezca enfermedades infecciosas, cáncer ni SIDA. En vida se puede donar sangre y médula ósea. Las personas que fallecen de muerte encefálica y no tienen contraindicaciones pueden ser donantes de córnea, de órganos y tejidos.

Hay diversos tipos de donadores para trasplantes.

En primer lugar se habla de donador vivo, que puede ser “donador vivo relacionado” que se refiere a aquel donador vivo que tenga una relación familiar con el paciente; por ejemplo, padre, hijo, hermano, etc.; o bien, “donador vivo no relacionado” en el que puede no existir relación familiar, pero si de afecto como lo es el caso de algún amigo. En estos casos es importantísimo el cuidado y las medidas que han de tomarse respecto al cuidado de la vida y salud no solo de la persona que recibirá el o los órganos, sino de valorar física y éticamente la posibilidad de efectuar la extracción del órgano sin que ello afecte la salud y vida del donador.

En segundo lugar se encuentra el “donador cadáver” referente a una persona en la que se ha demostrado "muerte cerebral". No debe confundiese con el paro cardiaco “hoy sabemos que la interrupción de las funciones cardiaca y respiratoria puede ser reversible” Tejeda, M., Sánchez, P.. Un individuo no puede vivir sin su cerebro, de modo que cuando este muere la vida termina también.

El donador cadáver es un persona que sufrió muerte cerebral completa e irreversible, generalmente la causa es un traumatismo de cráneo o un infarto cerebral. La familia entonces toma la decisión en cuanto a la donación de sus órganos.

En cualquier caso, para ser un donante lo más importante es comunicar esta decisión a la familia. El propio consentimiento será necesario para llevar a cabo el deseo de ser donante. Puede hacerse un carnet de donante si se es mayor de edad.

¿Cómo se hace un trasplante?

“Extraer un órgano vivo de una persona e implantarlo en otra implica serias dificultades. En primer lugar, la posibilidad de que el receptor rechace el órgano, ya que el sistema inmunitario del organismo ataca cualquier materia ajena que entre en el torrente sanguíneo. Para impedirlo, los órganos trasplantados tienen que ser obtenidos de donantes compatibles: personas con el mismo tipo de tejidos que el paciente, cuyos órganos tienen propiedades químicas muy parecidas a las del receptor.

Es mejor que los órganos donados pertenezcan a personas sanas y jóvenes. Un registro informático llevar la cuenta de las personas que necesitan un trasplante y de las características de sus tejidos. Cuando un donante muere, rápidamente se avisa al receptor que ocupa el primer lugar de la lista.

Pero, ¿cómo se realiza un trasplante? El primer paso consiste en extraer lo antes posible el órgano del donante fallecido, ya que después de 30 minutos se vuelve inservible. Los cirujanos bombean líquido en el interior del órgano para mantener abiertos los vasos sanguíneos y evitar que se formen coágulos. Luego meten el órgano en una bolsa llena de hielo y lo guardan en un refrigerador a 5ºC.

Hay que trasplantarlo cuanto antes, porque sólo sobrevive unas horas, aunque esté congelado. Un corazón se puede conservar de tres a cinco horas; un hígado, hasta 10; y un riñón, de 24 a 48 horas. Una vez en el quirófano, los cirujanos extirpan el órgano enfermo y lo sustituyen por el nuevo. Esta es una operación delicada que dura varias horas. Como mínimo, cuatro.” Aula del mundo, 2002.

Requerimientos para hacer un trasplante

La investigación científica en el campo de la inmunología ha mejorado las técnicas para elegir órganos con buena posibilidad de compatibilidad.

Además, siempre, ya sea donante cadáver o vivo, el donante es evaluado para evitar la posibilidad de trasmitir enfermedad alguna al receptor. Para ello, los especialistas realizan estudios orientados a la detección de enfermedad de origen infeccioso o maligno en el donante. En el caso de un donante vivo, es preciso evaluar su estado de salud y con ello los riesgos ante una intervención mayor y estudiar el sistema inmune del donante para valorar las probabilidades de funcionamiento del injerto en el receptor.

El equipo de profesionales ha de cuidar la vida tanto del donador como del receptor. Han de buscar ser creativos, sin

La muerte cerebral

La técnica médica actual permite conocer en qué momento se pierde completamente y para siempre la capacidad de conciencia del paciente, y se da por tanto, la muerte cerebral, aunque no se haya producido la parada cardiorespiratoria.” Tejeda, M., Sánchez, P.

“Hoy, la medicina es capaz de mantener artificialmente de forma prolongada, entre otras, las funciones respiratoria y cardiaca, lo que refuerza la evidencia de que no se asienta en ellas, la esencia de la vida humana.

Si algo define al ser humano es su capacidad de conciencia, esta función asienta, como todas las funciones somáticas, en un órgano: el encéfalo, particularmente en dos de sus estructuras: la corteza cerebral y el tronco encefálico. Hoy se está en condiciones de medir, a través de una serie de exploraciones y técnicas, las funciones de la corteza cerebral y del tronco y de conocer en qué momento ambas han cesado total y definitivamente. La exploración más conocida y utilizada es el electroencefalograma, pero existen muchas otras. Esta medición permite saber en qué momento se pierde completamente y para siempre la capacidad de conciencia del paciente, y por lo tanto determinar su muerte. Es la denominada muerte cerebral o mas apropiadamente muerte encefálica. La muerte del cerebro es la muerte del individuo.

Elementos determinante que condicionaban la irrecuperabilidad del enfermo para la vida: las lesiones cerebrales irreversibles, derivadas de la ausencia de flujo sanguíneo al sistema nervioso central. El enfermo ha muerto pero artificialmente se mantienen en funcionamiento sus principales órganos, que se pueden convertir en un preciado regalo para otro paciente.” Tejeda, M., Sánchez, P.

En resumen, “Los donantes de órganos son personas que fallecen por un daño irreversible de su cerebro. Una vez que se ha producido la muerte, si de forma artificial se mantiene la oxigenación de los órganos, éstos pueden seguir funcionando al ser trasplantados. Es, por tanto, muy importante que se mantenga al donante en unas condiciones que sólo pueden asegurarse en unidades especializadas.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..

La solidaridad humana

“Si la vida nos enfrenta a la difícil experiencia de ver morir a un familiar en estas condiciones, podremos, en un gesto de infinita generosidad, dar a otros la vida que nuestro ser querido ha perdido”. Tejeda, M., Sánchez, P.

El avance de la ciencia en el campo de los trasplantes representa uno de los campos de la medicina en que se ha progresado mucho en muy poco tiempo. “Los experimentos científicos, médicos o psicológicos, en personas o grupos humanos, pueden contribuir a la curación de los enfermos y al progreso de la salud pública.” Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2292.

Además, “Tanto la investigación científica de base como la investigación aplicada constituyen una expresión significativa del dominio del hombre sobre la creación. La ciencia y la técnica son recursos preciosos cuando son puestos al servicio del hombre y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos; sin embargo, por sí solas no pueden indicar el sentido de la existencia y del progreso humano. La ciencia y la técnica están ordenadas al hombre que les ha dado origen y crecimiento; tienen por tanto en la persona y en sus valores morales el sentido de su finalidad y la conciencia de sus límites.” CIC, no. 2293.

Todas las personas tienen el derecho a acceder a un trasplante. Los servicios públicos y privados de salud deben estar capacitados para ofrecer absolutas garantías en los casos de donaciones y trasplantes y velar porque todos y cada uno de los seres humanos sean respetados en su dignidad personal y tengan las mismas posibilidades de ser trasplantados.

“Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección” CIC, no. 2300. “La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio.” CIC, no. 2301.

No hay duda, el hombre ha de procurar al hombre, ha de velar por el bien propio y por el de los demás. Hoy la ciencia nos da la posibilidad de dar vida incluso física, después de la muerte, seamos generosos y comprometamos nuestra vida por la felicidad de la humanidad. “Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad, al deseo irrefrenable de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad” Baquero, H., MD.

La ética en los trasplantes de órganos

Ahora bien, como dijimos al inicio de este artículo, el tema de los trasplantes de órganos no es sencillo, al contrario, es bastante complejo y requiere que al tratarlo se le dé la importancia, seriedad y respeto que implica y exige el estudio de la persona humana “El complejo proceso médico que supone la realización de un trasplante, con un relativamente elevado número de personas afectadas, implica la aceptación y seguimiento de una serie de principios éticos. La autonomía de la persona, la justicia y el no hacer daño y hacer el bien, son principios éticos que deben de ser respetados en cualquier trasplante.

Cuando la ética se aplica a la medicina se le llama bioética, y sus principios son de aplicación en todos los procesos médicos, en las tomas de decisiones y particularmente en los trasplantes, debido a la complejidad del acto y al número de personas que afecta el proceso.” Badenes, R.

Aplicación de la ética médica

“Los principios básicos son: autonomía de la persona en la toma de decisiones; no maleficencia: no hacer daño; justicia: distribución equitativa, y beneficencia: procurando hacer el bien.

Autonomía. Significa el respeto absoluto a la voluntad del individuo como persona: el respeto al ser humano en sí mismo y a las decisiones que haya tomado.

En los trasplantes se documenta la voluntad, tanto en el momento de donar órganos como al someterse a un trasplante. Particular importancia tiene la manifestación de voluntad cuando una persona fallecida tiene que donar sus órganos, ya que una gran mayoría no se ha manifestado en vida respecto a la donación de órganos, por lo tanto para constatar su voluntad en caso de fallecimiento se recurre a las personas más allegadas. Son momentos muy duros en los que se acaba de perder un ser querido pero, siendo conscientes de la situación, debemos intentar conocer la voluntad del fallecido con el fin de respetar su autonomía y las decisiones que hubiera podido tomar en vida, sin dejar de valorar la importancia que tiene la donación, ya que es la única posibilidad de que se realice un trasplante. Seré, pues, la familia la que nos documente que no hay manifestación en contra, demostrando de esta forma que se esté a favor de la donaci6n, en el único proceso médico generado por la sociedad, al donar los órganos de personas fallecidas para que otras personas se beneficien, cumpliendo así otro de los principios éticos.

No maleficencia. Es uno de los principios éticos más históricos y preceptivo en todas las actuaciones médicas. La aplicación a la persona fallecida se reconoce en que en su diagnóstico de muerte es independiente de si va a ser donante; es un acto médico, el certificar que una persona ha fallecido, y en el caso del donante de órganos el certificado lo firman tres médicos que no forman parte del equipo de trasplantes (marco legal). El tratamiento al cadáver es el mismo que el de una intervención quirúrgica reglada, ya que el trasplante comienza con la obtención del órgano.

Justicia. Al margen de que el proceso conlleva un cumplimiento legal, interesa destacar la forma de actuación ética, en cuanto a la distribución de los órganos o a quién se va a trasplantar, para lo cual se necesita que la adjudicación sea con arreglo a criterios médicos de máxima efectividad del trasplante y siguiendo protocolos que sean siempre verificables y que demuestren el porqué se ha trasplantado a un paciente y no a otro, teniendo en cuenta que la escasez de órganos es el verdadero factor limitante del número de trasplantes. Justicia equitativa sin más elementos condicionantes que los médicos.

Beneficencia. Principio último y finalidad a conseguir con el proceso. El hacer el bien a otras personas, que puede variar desde el seguir viviendo ante la necesidad de un órgano vital, corazón, hígado ó pulmones, hasta cambiarle su vida con un trasplante renal. El beneficio va implícito en la acción, pues para ello se procede al trasplante.

El beneficiario, o en este caso la persona que se va a trasplantar, debe ser informada de los beneficios que puede obtener con el trasplante y de los inconvenientes que pudieran surgir, todo ello documentado con lo que se conoce como Consentimiento informado, documento que se firmará tras una explicación completa, detallada y comprensible del proceso a que va a ser sometido, con la particularidad de que podrá renunciar a lo firmado en cualquier momento, cerrando así el proceso y respetando los criterios bioéticos que nos han ocupado en el proceso, respetando el de autonomía de las personas en la toma de decisiones ante los procedimientos que se van a llevar a cabo, y aplicable a todo proceso médico.” Badenes, R.

Una segunda oportunidad

La Iglesia Católica nos dice que “El trasplante de órganos es conforme a la ley moral si los daños y los riesgos físicos y psíquicos que padece el donante son proporcionados al bien que se busca para el destinatario. La donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa. Es moralmente inadmisible si el donante o sus legítimos representantes no han dado su explícito consentimiento. Además, no se puede admitir moralmente la mutilación que deja inválido, o provocar directamente la muerte, aunque se haga para retrasar la muerte de otras personas.” Catecismo de la Iglesia Católica no. 2296.

La experiencia en los trasplantes ha permitido aumentar la supervivencia de muchas personas, para quienes se abre un futuro incierto. El trasplante de órganos es un acontecimiento social, la muerte física deja de ser el punto final de la utilidad del cuerpo humano y se reviste de un gesto de solidaridad y generosidad que abre posibilidades de ayuda y donación para aquellos que lo desean.

Tu eres la esperanza de miles de seres humanos; dónate hasta el extremo. En vida: entrega tu tiempo, tu amistad, tus conocimientos, tu afecto, tu amor, tu persona, toda tu vida a los demás, a aquellos que tienen sed de amor: llénalos; al morir sigue dándote a los demás y en un acto de profunda generosidad entrega también los órganos de tu cuerpo que harán que otros encuentren la alegría y vivan en carne propia las maravillas del amor.

Un estudio completo sobre el trasplante de órganos, sus consideraciones éticas y la posición de la Iglesia Católica al respecto. 

Comentarios
30 Comentarios en “Donación y trasplante de órganos: Una esperanza de vida”
  1. carla patricia isabel pastor Dijo:

    me parece muy interesante interiorisarme en el tema.Y estaria interesante la consientisacion general,difucion e importancia que requiere el ser donante

  2. anahi Dijo:

    todo esto es muy importante

  3. Adriana Aguilar Torres Dijo:

    esta nota me parecio super completa. En mi escuela tenía que hacer un proyecto que incluyera muchos puntos sobre lo que infiere el transplante y que aplicación le da a la ética y esta nota es la que complace todas las expectativas del trabajo

  4. jessica Dijo:

    me parece muy bien ya que asi ayudamos a miles de personas que de verdad necesitan organos de otras personas para poder vivir

  5. sofi Dijo:

    ta mui buena la pgna ayuda muxo para acer las tareas

  6. Erica Dijo:

    Tengo dos seres queridos que hoy me acompañan desde el cielo…mi hermano espero 7 años un riñon, no queria donante vivo, sólo cadavérico y mi esposo estuvo 46 días en emergencia nacional a la espera de un corazón…lamentablemente no llegó…de todos modos y a pesar de la perdida agradezco al grupo médico que atendió a cada uno, especialmente a Fundacion Favaloro donde estuvo mi esposo…a todos los que lean esto sólo me resta decirles que DONAR ORGANOS SALVA VIDAS.Dios los bendiga!

  7. jazmin Dijo:

    la verdad he visto muchos casos de personas que necesitan un transplante a mi me gustaria dar el mio y ayudar a salvar una vida mi correo es jazz_ar_is@hotamil.com por si alguien le guataria contactarme me gustaria ayuadrlos saludos y recuerden siempre hay alguin que les puede ayudar

  8. veronicamendoza Dijo:

    si una persona fallece por accidente sin haber tenido muerte cerebral , es posible utilizar sus organos y hasta cuanto tiempo después de fallecido se pueden utilizar

  9. romero florencia Dijo:

    a mi me encantaria donar organos. todos tenemos derecho a la vida como cualquiera puede llegar a neceitar un organo.

  10. Angeles Dijo:

    mi pregunta es en cuanto tiempo entregan mi cuerpo despues de la donacion de organos, para ser cremado. gracias

  11. lola Dijo:

    esto es chido no

  12. jose Dijo:

    les falta

  13. martin Dijo:

    hola.
    les tengo una solucion para el transplante, es una terapia con la que se regenera el organo original sin necesidad de operaciones, en verdad funciona se han salvado 2 familiares mios con esta terapia.

    aqui les dejo la pagina oficial por si les interesa, podemos salvar muchas vidas.

    http://terapiapsicotronica.com/

    saludos y gracias..

  14. susana Dijo:

    hola quisiera saber a donde hay que ir para estar en la lista de espera por que necesito un trasplante de ojo yo no veo de uno y del otro si tengo 62 años y me encantaria poder volver a ver

  15. marina ocampo Dijo:

    La ciencia medica aun no encuentra la forma correcta de realizar transplantes de organos sexuales reales por ejemplo los organos sexuales completos de una mujer que desea ser hombre y los quiere donar en vida a un transexual que desea ser mujer y este hacer lo mismo con sus organos sexuales para que se los transplanten a esa mujer porque existen hoy dia muchos mitos y estupideces eticos e igual, esta ciencia medica no avanza en nada y le queda grande encontrar la forma de que se pueda evitar o minimizar inicialmente los rechazos hasta que estos organos se adapten, pero no pueden decir que eso es imposible, que la vascualizacion y demas complejidades que hay en estos transplantes no permiten que dichos organos puedan ser aderidos correctamente, que incluso puedan ejercer las funciones normales en otro cuerpo y en fin, estos cientificos de cientificos no tienen nada por ser arrogantes e ineptos pues DIOS nos ha permitido lo que el hace a las mil maravillas siempre y cuando no se hagan cosas con el tal FRANKESTEIN o MOREAU. Cuando veremos un transplante de organos reales sexuales y completos de una mujer a hombre y viceversa vivoc no soloamente con organos de muertos? Veremos, asi como nos agradaria ver ya que por fin se descubrio y se tratan a los desdentados asi sean niños o viejos y que su dentadura normal vuelva a crecer???

  16. agus Dijo:

    DONAR ORGANOS SALVA VIDASSSS

  17. rene contreras rodriguez Dijo:

    si alguna persona necesita algun transplante yo estoy disponible pues me cortare la vida en unos meses y me gustaria dejar mi cuerpo patra que alguien mas pueda vivir y tener una vida productiva y feliz ya que yo no pude hacer nada con mi vida dejo mi numero de cel 0445516953129 y de mi casa 5512721750espero poder ayudar a alguien algun dia eso sera lo mas importante que alguna vez haya hecho en mi vida y GRACIAS POR AYUDARME A VIVIR DE ALGUNA FORMA

  18. mary gonzalez Dijo:

    hola quisiera decir que pongan el nombre plis porque lo tenia que hacer para la escuela pero no encontre el nombre

  19. tamara Dijo:

    bueno yo creo k la gente deberia ser donante por que uno nunka sabe lo k le puede pasar en el camino de la vidsa…:D

  20. Yaqui Dijo:

    Estoy de acuerdo de ser donante. hay que ayudar a la gente que lo necesita. salvar vidas a otras vidas. De todos modos cuando nos mueramos ya no los vamos a necesitar.

  21. Danielita Dijo:

    Muy Completo!!
    Gracias Me Ayudo Mucho Para Mis Tareas!!

    Los Felicito!!

  22. rebeca zaga Dijo:

    Hola, mi papa esta en el Hospital ABC esta esperando para que le hagan un transplante de corazón, esta en una situación súper delicada y toda nuestra familia estamos pasando por una situación horrible, estamos desesperados, les escribo todo esto por que quisiera hacer algo para que la gente en Mexico tenga mas conciencia con respecto a ser donador de órganos, así que si necesitan a un voluntario para cualquier cosa, cuenten conmigo.
    Muchas gracias!!

  23. ezequiel Dijo:

    Yo estoy dispuesto a donar uno de mis riñones y salvar una vida pero yo quiero donar en vida si a alguien le interesa no dude mi numero celular 4171172403 soy de guanajuato ojala pueda ayudar a alguien

  24. giuliana Dijo:

    ola como estan yo opino q las personas q donan sus riñones, corazon, sangre, etc son muy valientes y son capaces de todo por su projimo

  25. MANUEL ABELLA CARAZO Dijo:

    TENGO INTERES EN CEDER MI CUERPO UNA VEZ FALLECIDO.TENGO 82 AÑOS.NO ENCUENTRO A QUE ORGANISMO DIRIGIRME PARA FIRMAR LOS DOCUMENTOS NECESARIOS.POR FAVOR QUISIERA UN TELEFONO, DONDE PODER DIRIGIRME.
    RUEGO LA CONTESTACION A MI CORREO ELECTRONICO.

  26. cielo naghely Dijo:

    me sirvio gracias y tambien para otras personas

  27. ddsd Dijo:

    gracias

  28. yoselin Dijo:

    hay opiniones diferentes en donar pero yo pienso que es demostrar la gran riqueza que tiene el ser humano la humildad de ayudar a los que ya no pueden tener una oportunidad de seguir viviendo es dar vida y así de alguna manera seguir viviendo en el cuerpo y alma de alguien mas pensemos que la vida es muy corta es como un suspiro que en cualquier momento se ira disfrutemos de ella con alegría y demos la misma dicha a alguien que lo necesite ……

  29. yoselin Dijo:

    son opiniones diferentes en donar pero pensemos que la vida es un suspiro y en cualquier momento se ira demostremos la gran riqueza que tenemos los seres humanos la humildad de dar a quien necesite de un órgano de alguna manera seguirás vivo en el cuerpo y alma de alguna otra persona darle la oportunidad de vivir esta en tus manos dios los bendiga….

  30. Jonathan Dijo:

    Hola
    queria preguntar quien fue el padre de los trasplantes d eorganos…?¿ Gracias




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.