Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Libro Orar con Música


2 junio 2016
Sección: Libros

¿Quieres rezar o hacer rezar? El celular y la belleza son tus aliados: usa «Orar con música»
1La música sacra durante siglos ha creado un tesoro de belleza que acerca a Dios mediante la oración

Un libro para escuchar |  Una lista en Spotify | 103 temas poderosos

Autor: Pablo J.Ginés

En el famoso manual en inglés de apologética cristiana de Peter Kreeft y Ronald Tacelli presentan 20 argumentos a favor de la existencia de Dios, con muchas páginas y explicaciones, y objeciones planteadas y respondidas. Pero destaca un argumento muy breve, que tiene sólo 4 frases.

“Argumento de la experiencia estética
Existe la música de Johan Sebastian Bach.
Por lo tanto, Dios ha de existir.
Este argumento, o lo ves, o no lo ves”.El sacerdote Rafael Arce Gargollo, doctor en Teología por la Universidad de Navarra, ha llegado a una conclusión similar: a Dios se le muestra por la música, y para “verlo” ha seleccionado 103 obras musicales clásicas (muchas de ellos de Bach, claro) que se pueden escuchar en una playlist en la app de móvil Spotify (búsquese en “Orar con música”), se pueden adquirir fácilmente en iTunes, verse en Youtube y escucharse junto a las letras de las canciones, la traducción y la explicación de cada tema en el libro Orar con música (Freshbook).


codigo_lista_canciones_orar_con_musica-1

Código QR con la lista de temas musicales de “Orar con música”

 


 

orar_con_musicaPresentando el libro en la Universidad Panamericana de Ciudad de México, donde fue alumno y hoy es profesor y capellán, Rafael Arce explicó: “La gente está todo el día con el teléfono, por eso no puede orar; pensé: pues entonces hagámosle orar con el teléfono. Si el teléfono te distrae para orar, te doy un nuevo modo de orar con el teléfono. Se me ocurrió esa idea, y con las nuevas tecnologías hacemos que en todo el mundo este libro se pueda oír”.

Se trata de una selección explicada de música sacra clásica de distintas épocas fácil de encontrar por iPhone. “La música sacra nos conecta con Dios; y si es por teléfono, es mucho más fácil”. Con esta convicción, escribí Orar con música  para facilitar a los jóvenes, y a todas las personas interesadas, acercarse de otro modo a Dios; sólo requieren contar con una cuenta de Spotify y buscar “Orar con música”, que también se puede bajar en versión digital en Amazon”.


 

escuchar_musica_orejones

Canciones que ayudan a orar

No todas las composiciones son antiguas ni litúrgicas: el criterio es “que ayude a orar”. Encontramos, por ejemplo, la canción Far Away de Takatsugu Muramasu, compuesta para una teleserie japonesa de 2006 (el autor ha compuesto para películas de la casa Ghibli) que incluye una invocación al Espíritu Santo en latín.

Pero la mayoría de composiciones son misas barrocas y renacentistas, corales e himnos anglicanos o luteranos y  algunas composiciones litúrgicas modernas, como las de Marco Frisina (por ejemplo, La Vera Vite, aquí).


La selección ha decidido centrarse en nuestra tradición más clásica y occidental, y no incluye obras de géneros religiosos como el góspel, el praise & worship ni música litúrgica del cristianismo oriental.

El libro nos consigue acercar todos esos temas clásicos al presentar la traducción de los textos y clasificarlos por temas. El objetivo es ayudar a orar, y eso va ligado a los temas de oración, el calendario litúrgico, etc… Así es fácil y directo, móvil en mano, acudir a las canciones de cada categoría. Las categorías temáticas son:

– Profesar la fe
– Adorar al Padre, al Hijo y al Espíritu
– Orar a Dios Padre – Orar a Jesucristo
– Orar al Espíritu Santo
– Alabar y dar gracias a Dios
– Orar ante la Eucaristía
– Orar a María
– Cantar con los ángeles
– Orar en Navidad
– Orar en Cuaresma y pidiendo perdón
– Orar en Semana Santa
– Orar en Pascua
– Cantos para el final de la vida
– Cantos para celebrar la muerte cristiana

escuchar_musicaEl autor considera, como el teólogo Urs Von Balthasar, que “lo primero que captamos del misterio de Dios no suele ser la verdad, sino la belleza”.

Cuando a un no creyente se le propone la verdad o el bien puede producirle una reacción de indiferencia o rechazo. Pero cuando a esa misma persona la colocas delante de la belleza, y sobre todo de la belleza que evoca a Dios, puede producirse en él un cambio interior, siente que se desarma, porque lo bello le apuede acercar a lo bueno y a lo verdadero”, escribe Rafael Arce.

Transformados por la música: Manzoni, Claudel…

Como ejemplos pone al famoso literato italiano Alejandro Manzoni (s.XIX), que se abrió a Dios cundo oyó los cantos en la iglesia de San Roque en París, o al poeta y literato Paul Claudel, que no era creyente pero entrando en la catedral de París el día de Navidadescuchó cantar el Magníficat y desencadenó en él la experiencia de conversión.

El libro, como indica el título, busca hacer orar, y eso es posible de varias formas. “Quien canta en la acción litúrgica y hace oración en su corazón, expresa más profundamente su fe. Puede orar mejor si dispone su alma y su ser en aquello que canta y escucha, porque reza con las mismas personas que está oyendo cantar”, explica el autor.

Incluso fuera de la liturgia, en la vida cotidiana, “como se ha comprobado en todas las épocas, se puede aprovechar el inmenso repertorio musical para que en otros momentos del día, hagamos oración mientras oímos y seguimos el texto de obras musicales bellísimas que logran elevar más rápidamente el alma a Dios”.

escuchar_musica_mayorPresentaciones-audiciones de Orar con Música en junio
en Madrid
(entrada libre, con firma de ejemplares; cada presentación incluye la audición de algunos temas)

orar_con_musica
7 de junio, martes, 19h.

Casa del Libro, Maestro Victoria, 3, Madrid
Con Rafael Arce y Arturo Tello Ruiz-Pérez (coordinador del Grado en Musicología de la UCM)

8 de junio, miércoles, 19.30h.
Librería Troa (Neblí)
C/Serrano, 80, Madrid
Con Rafael Arce

9 de junio, jueves, 19.30h.
Basílica Pontificia de San Miguel,
C/San Justo, 4, Madrid
Con Rafael Arce y José Pedro Manglano


Comprar

 

Comentarios
2 Comentarios en “Libro Orar con Música”
  1. Aana Dijo:

    Gracias¡

  2. Liliana Matilde Acosta Dijo:

    Las canciones o allabanzas son conmocionantes, y emocionan hasta las lágrimas. Hace unos años que me acerqué al SEÑOR, al Padre ,al Hijo y al Espíritu Santo. Y me ayudan mucho en mi vida cotidiana, buenas o malas vivencias. Hoy sé que todo es enseñanza.




Untitled Document
 

css.php