Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Apariciones de la Virgen


4 julio 2008
Sección: La Santísima Virgen

Son frecuentes las voces que anuncian supuestas apariciones de la Virgen en distintas partes del mundo. Ninguna aparición es indispensable para la fe y debe esperarse el juicio de la Iglesia.

Por Roberto O’Farrill Corona

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, en el Vaticano, está conformada por cuatro secciones. Una de ellas es la “Sección Disciplinar”, cuya función consiste en emitir su dictámen sobre apariciones marianas.

Uno de los signos de nuestro tiempo es que las noticias sobre apariciones se están multiplicando en el mundo, razón por la que a la Sección Disciplinar llegan constantemente informes que proceden de todos los continentes.

Las apariciones marianas que la Iglesia ha aprobado oficialmente son: Guadalupe, en México; Lourdes, en Francia y Fátima, en Portugal; y ocupan un lugar preciso en el desarrollo de la vida de la Iglesia en los últimos siglos.

El cardenal Joseph Ratzinger, como es sabido, antes de ser electo Romano Pontífice se desempeñaba en la Curia Romana como Prefecto de la Sagrada Congregación, cargo que ocupó durante 22 años, tiempo durante el que dependió, de él también, la mencionada Sección Disciplinar.

El cardenal Ratzinger se ha referido a este tipo de apariciones de la siguiente manera: “Ninguna aparición es indispensable para la fe; la Revelación ha llegado a su plenitud con Jesucristo; El mismo es la Revelación, pero no podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo. Muestran, entre otras cosas, que la Revelación, aun siendo única, plena y, por consiguiente, insuperable, no es algo muerto; es viva y vital”.

Cuando el vaticanista Vittorio Messori le preguntó al cardenal Ratzinger, hace 20, años sobre los criterios en los que se apoya la Sagrada Congregación para emitir un juicio ante la multiplicación de apariciones, le respondió que “La paciencia es un elemento fundamental de la política de nuestra Congregación y uno de nuestros criterios es distinguir entre la sobrenaturalidad de las apariciones y sus frutos espirituales”, con lo que el entonces Prefecto se refería a los beneficios que los creyentes reciben como resultado de las revelaciones entregadas en las apariciones y los cambios de conversión que suscitan en sus vidas.

En 1996, mientras se encontraba en Fátima para la celebración de aniversario de las apariciones, el cardenal Ratzinger explicaba que “la Virgen no se ha aparecido ante personas sencillas y desconocidas en el gran mundo, para hacer sensacionalismo, sino para reclamar, a través de los sencillos, el mundo de la simplicidad, lo esencial: la conversión, la oración, los sacramentos. Estoy seguro de que la Virgen no hace sensacionalismo, la Virgen no crea miedo, la Virgen no da visiones apocalípticas, sino que guía hacia el Hijo, esa es la esencia del mensaje”.

Es interesante conocer, ahora que Joseph Ratzinger se ha convertido en el Papa Benedicto XVI, la manera en la que ha definido este tipo de apariciones cuando, en referencia al tercer secreto de Fátima explicaba que “la antropología teológica distingue tres tipos de percepción o visión: la visión con los sentidos, o sea la percepción externa corpórea, la percepción interior y la visión espiritual. En las visiones de Lourdes o Fátima, no se trata de la normal percepción externa de los sentidos, pues las imágenes y las figuras, que se ven, no se encuentran exteriormente en el espacio, como se encuentran por ejemplo un árbol o una casa. Esto es totalmente evidente para todas las visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino sólo los videntes. De igual modo es claro que no se trata de una visión intelectual sin imágenes, como se encuentra en los otros grados de la mística. Se trata pues de la categoría de en medio, la percepción interior, que claro está, tiene para el vidente la fuerza de una presencia, que para él equivale a la manifestación externa, sensible.

Ver interiormente no significa que se trata de fantasía, que sería sólo una expresión de la imaginación subjetiva. Significa más bien que el alma es rozada por el toque de algo real aunque supersensible y adquiere la facultad de ver lo no sensible, lo no visible a los sentidos, una visión con los sentidos interiores. Se trata de verdaderos objetos que tocan el alma, si bien éstos no pertenezcan a nuestro habitual mundo sensible”.

En los últimos años se ha extendido la noticia de apariciones de la Virgen en Cleveland, Estados Unidos, y del surgimiento de la “Confraternidad de los corazones unidos”, un grupo que se dice ser ecuménico y que, por tanto, evita la aprobación eclesiástica de la Sección Disciplinar de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

Comentarios
10 Comentarios en “Apariciones de la Virgen”
  1. Teresa Marquet León Dijo:

    Quisiera saber porque no mencionan las posibles apariciones en Medjugorje, yo he leído bastante sobre el tema. Me gustaría la opinión de la Iglesia al respecto.

  2. Teresa Marquet León Dijo:

    Quisiera saber porque no mencionan las posibles apariciones en Medjugorje, yo he leído bastante sobre el tema. Me gustaría la opinión de la Iglesia al respecto.

  3. Teresa Marquet León Dijo:

    Quisiera saber porque no mencionan las posibles apariciones en Medjugorje, yo he leído bastante sobre el tema. Me gustaría la opinión de la Iglesia al respecto.

  4. martha zoghbi aguiar Dijo:

    quisiera saber sbre medugorie, y tambien sobre lo que escribe el lic.eduardo lopez padilla.

  5. martha zoghbi aguiar Dijo:

    quisiera saber sbre medugorie, y tambien sobre lo que escribe el lic.eduardo lopez padilla.

  6. martha zoghbi aguiar Dijo:

    quisiera saber sbre medugorie, y tambien sobre lo que escribe el lic.eduardo lopez padilla.

  7. Patty Bay Dijo:

    Quisiera saber si las apariciones en Cleveland EEUU ya han sido aprobadas por el Vaticano.
    Gracias por su información.

  8. Ignacio Dijo:

    SOLICITO INFORMACION DE ROSA MISTICA SI YA HA SIDO APROBADA POR LA IGLESIA O QUE ES LO QUE DEBEMOS HACER CON ESTE CULTO MARIANO,

  9. Lupina Dijo:

    Me gustaría saber si el Vaticano sigue estudiando las apariciones en medugorie

  1. Especial: Mayo Mes de María | CatInfor.com



css.php