Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Adolescentes: Consecuencias de no dormir


7 agosto 2008
Sección: Hijos y educación

Durante las vacaciones, el trasnochar con frecuencia parece de lo más normal… ¿Qué tanto afecta esta situación en su desarrollo físico?

¿Qué tiene de malo que me acueste a las 4:00 de la mañana y me levante al mediodía, si estoy de vacaciones? Clásica pregunta de un adolescente durante el verano, que necesita de una sólida respuesta de sus padres.

Para muchos jóvenes, el verano es sinónimo de dormir durante el día y vivir de noche. No saben cuán necesario es un sueño reponedor en esta etapa de grandes cambios, los cuales exigen que el organismo descanse. Desconocen también que no sólo deben dormir un mínimo de horas, sino que éstas deben ser nocturnas.

Mientras el recién nacido necesita 14 y hasta 17 horas de sueño y un preescolar debe dormir 9 horas, los adolescentes deberían dormir un mínimo de 10 horas, pues su organismo está sufriendo muchos cambios, tanto desde el punto de vista físico como psíquico.

Porque el sueño no es sólo para descansar y reponer fuerzas: mientras dormimos se renuevan las células del cuerpo, piel y vísceras. Asimismo, se forman defensas contra las enfermedades, como son los glóbulos blancos y, entre otras cosas, se producen las hormonas necesarias para el crecimiento. "Mientras mejor es la calidad del sueño, mejor es el mantenimiento del organismo", señaló recientemente en una entrevista de prensa la neuropsiquiatra de niños y adolescentes, Amanda Céspedes. "Las proteínas de la inteligencia -agregó la doctora- se adosan a la membrana de cada uno de los millones de neuronas cerebrales y se sintetizan en el sueño profundo, para ser empleadas durante la vigilia todas las veces que se requiere, de un modo infinito, a través de la vida.

La falta de sueño también repercute en el carácter y el rendimiento académico de los adolescentes. Si no se duerme bien, se produce irritabilidad, mal carácter y agresividad. En cuanto al rendimiento escolar, hay estudios que demuestran la importancia que tiene dormir en forma adecuada. Uno de ellos es el que actualmente realiza el Centro Médico del Sueño de la Universidad Católica en alrededor de 100 escolares, cuyas edades fluctúan entre 8 y 15 años. "Según los resultados preliminares existe una directa relación entre problemas de sueño y alteraciones académicas", dice el doctor Tomás Mesa, neurólogo infantil y coordinador de la sección pediátrica de dicho Centro Universitario.

¿A QUÉ HORA?

Una moda española o argentina trajo a Chile la costumbre de salir muy de noche. Muchos panoramas empiezan, como mínimo, a la una de la mañana. "¡Mamá, si mañana duermo hasta las tres de la tarde y recupero las horas de sueño!", suelen alegar. Pero la intuición de las madres no es vana: no es lo mismo dormir de día que dormir de noche, por algo la naturaleza dispuso horas "oscuras" (especiales para invocar a Morfeo) y horas "claras". Según el doctor Tomás Mesa, además de la cantidad de horas de sueño, es fundamental dormir de noche. Explica que el sueño y la vigilia (horas en que estamos despiertos) constituyen un ciclo indisolublemente unido: todo lo que ocurre durante ella va a tener una expresión sobre él y viceversa.

"Alrededor de 15 horas después de habernos levantado, nos da sueño porque el organismo está fatigado, nos cansamos tanto física como psíquicamente. Es importante descansar en ese momento y no prolongar artificialmente la vigilia , señala el médico.

Para el doctor Mesa, si un adolescente se acuesta a las cuatro de la mañana después de haber comido, bailado y tenido gran actividad, su sueño no va a ser el mismo que podría tener sin tanta excitación previa. "No va a tener un sueño tan calmo y reparador como el que necesita y las diferentes etapas del sueño no se lograrán como se debe", agrega el profesional.

Dormir de noche, es decir, cuando no hay luz, no es un capricho del cuerpo. "El ciclo circadiano, el día y la noche, nos hace funcionar desde un punto de vista hormonal, y es por eso que tenemos que dormir cuando no hay luz. Hay una serie de hormonas, como la melatonina, que dejan de producirse con la aparición de la luz solar", explica el doctor Mesa. La neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes señala que la melatonina ayuda a mantener el sueño durante 8 ó 10 horas, activa los procesos de síntesis de proteínas y de recambio celular, y estimula la producción de endorfinas, que son hormonas del bienestar y el afecto.

Para la profesional, si se mantienen artificialmente la vigilia y la luz, la melatonina no se produce y tampoco las endorfinas; además sobreviene el insomnio, pues la melatonina también es la que induce a dormir de noche.

A todo esto se une lo fundamentales que son desde el punto de vista fisiológico y psicológico, las horas que van desde las once de la noche a las tres de la mañana, porque en esos momentos el organismo requiere una actividad mínima, tanto de alimentación como de actividad física o mental.

Finalmente, el doctor Mesa plantea que en los ciclos circadianos la temperatura, la actividad mental y la actividad cardiaca funcionan más precariamente alrededor de la una y dos de la mañana. "Muchos accidentes se producen a estas horas porque el organismo está más débil", concluye el neurólogo infantil.

¿NADAR CONTRA LA CORRIENTE?

Dormir de noche no sólo es importante desde el punto de vista fisiológico, sino también para tener una sana convivencia familiar. Si para los jóvenes la mañana es noche, se olvidan del deporte, se atrasa el aseo de sus piezas y llegan con dificultad al almuerzo familiar.

Los propios jóvenes reconocen que preferirían acostarse más temprano para no estar tan cansados al día siguiente y aprovecharlo mejor. Sin embargo, no quieren ser los primeros en llegar a los panoramas, aunque tengan que "hacer hora" en sus casas hasta las doce de la noche.

"Como padre creo que lo que se puede hacer es tratar de ponerse de acuerdo con los otros padres para tratar de que las fiestas no duren hasta tan tarde. Me parece que la única manera de que se acuesten más temprano es hablar con la comunidad y con nuestros hijos. Uno no puede prohibir por ley dice el doctor Mesa.

Las horas que van desde las once de la noche a las tres de la mañana son fundamentales desde un punto de vista fisiológico y psicológico, porque en esos momentos el organismo requiere una actividad mínima para producir melatonina y endomorfinas, responsables del correcto funcionamiento del cuerpo y la mente.

Dormir de noche, es decir, cuando no hay luz, no es un capricho del cuerpo. "El ciclo circadiano, el día y la noche, nos hace funcionar desde un punto de vista hormonal, y es por eso que tenemos que dormir cuando no hay luz, Hay una serie de hormonas, como la melatonina, que dejan de producirse con la aparición de la luz solar".

Comentarios
39 Comentarios en “Adolescentes: Consecuencias de no dormir”
  1. Christian mesias Dijo:

    llevo mas de 2 años viviendo de noxe y kada ves me siento peor las ojeras son interminables ando enojado todo el dia y kansado sin animos de nada e intentado kambir mis abitos de sueño sin exito vivir d enoxe no hace bien saludos !

  2. mary Dijo:

    llevo casi 8 un ano sin dormir bien puesto que estoy viviendo y trabajando en otro pais el cambio son 12.5 horas de diferencia casi todos los dias debo acostarme tarde pues el trabajo me lo exige muchas veces me siento sin fuerzas,y a la hopra de dormir, me cuesta dormir de inmediato tardo como 1 hora para poder lograr el sueño luego que lo logro siempre despierto por las noches,algunas veces siento que me falta el aire,no se porque.Quisiera poder descanzar mas pero no puedo los fines de semana son para hacer algunas cosas,no es facil para mi,me la paso como de mal humopr todo el tiempo quisiera dejar todo esto y cambiar mi estilo de vida.Me siento como obstinada no se que hacer aveces la compania me exige venir tambien los sabados,me siento cansada,el tiempo no me rinde mi horario es de 1:30 hasta las 10pm pero debo siempre dedicar mas tiempo de trabajo siempre me acuesto todos los dias a las 3 am y despierto a eso de las 11 am pero quisiera seguir duemiendo,me levanto sin ganas de hacer nada es terrible para mi.Que me recomiendan hacer

  3. il ger Dijo:

    AGUANTE DORMIR DE DIA PA .. o m ejor no dormir

  4. Bor Dijo:

    soy estudiante y vivo sin padres. Llevo casi 1 año acostandome alrededor de las 4:30am teniendo classe a las 8am, evidentemente me levanto uno o dos dias a la semana el resto duermo hasta las 14 o 15 pm . Este mal habito repercute seriamente con mi redimiento . Tomo 2 valerianas durante la noche sin dar resultado . Podeis ayudarme por favor mi carrera se va al traste!!!muchas Gracias .

  5. Francisca Dijo:

    llevo un año acostandome tardísimo y la verdad es que es algo que no puedo manejar. O sea, me acuesto como a las 1a.m., o a las 2 a.m…. incluso, a veces a las 3a.m. o 4a.m. y eso que al día siguiente tenía colegio! (ya no porque estoy de vacaciones) y me tenía que levantar a las 6:30 de la mañana todos los días! osea dormía como 4 horas diarias!,pero igual, aunque estuviera cansada todo el día, no me podía quedar dormida de noche, es como si me despertara.. al principio trataba de acostarme más temprano, y leer.. pero si leía me metía mucho en el libro (porque leer comics no me sirve de nada) y al final podía estar una hora o dos leyendo sin que me de sueño.. y si no leía podía estar una hora mirando el techo, y sin quedarme dormida. También hubo un tiempo que tomé unas pastillas naturales que se supone que me "ayudarían a dormir" pero no me servía.. me las tomaba y me quedaba dormida a la misma hora sólo que en la mañana tenía tanto sueño que me quedaba dormida en clases, así que empecé a tomar esas pastillas como a las siete de la tarde para que me diera sueño antes, pero, tenía el mismo efecto.Así que alfinal del año me rendí, y hace mucho tiempo que no las tomo y, ahora me acuesto cuando me da sueño. o sea, como a las 3 a.m. Y eso afectó mucho mi rendimiento escolar, mi animo, etc.Y cuando sueño, siempre son desagradables, que me ponen nerviosa, etc. Y hay algo que he soñado varias veces y que nunca me puedo acordar! Por favor, ayudenme, este año me fue espantosamente en colegio y no quiero que este que viene, me vaya así de mal. Por favor!

  6. emanuel Dijo:

    en verdad, muy buen articulo interesantisimo gracias

  7. lector Dijo:

    Buenísimo artículo

  8. Herbert López Dijo:

    Interesante reportaje para los jovenes, que para la mayoría la noche es día y el día la noche. Lo he compartido con mis hijas.Bendiciones.

  9. alexis gerardo Dijo:

    yo trabajo de noche 12 horas y tengo libre 2 dias por mes ya no se que hacer no tengo tiempo para nada vivo enojado cansado,en veces hasta me dan mareos,pero es por trabajo y conseguir uno de dia cuesta demasiado, y si es asi pagan demasiado mal, no duermo mas de 5 horas en el dia y en veces duermo menos es triste ver personas que desperdician el no descansar por andar de fiesta

  10. jose Dijo:

    El sueño lo malogra todo dicen que 1/3 de nuestras vidas la pasamos durmiendo cuanto tiempo desperdiciado ojala algún día la ciencia cree una cámara que te inyecten hormonas al cerebro que hagan que el proceso de dormir sea corto en ves de perder 8 o 12 horas solo reposes minutos y recuperes fuerzas como si durmieras 12 horas.

  11. TomasLemus Dijo:

    Mi caso es diferente llevo bastante tiempo acostandome muy tarde teniendo al otro dia que estudiar Me acuesto a las 2 am algunas veces a las 3 o 4 teniendo que levantarme a las 5 30 y los fines de semana me acuesto a las 5 o 6 levantandome al otro dia a las 11 asi. tengo quince anos Pero lo que pasa es que no me dan ojeras ni permanesco inactivo durante el dia, rio hablo charlo todo muy bien Que esta pasando algo anda mal?

  12. Daniela Ruiz Dijo:

    Mi problema es que me llega el sueño a las 11 o 12 y al momento de acostarme se me quita y ya no puedo dormir ,permanesco como 1 hora despierta hasta poder domir nuevamente. y si duermo antes hay ratos que me levanto a las 2, 3 o 4 de la mañana a ver el reloj y saber cuantas horas mas me quedan para dormir e irme al colegio y a veces no puedo dormir y solo es como que descansara y no se con que me podrian ayudar.¡¡

  13. Zara C Dijo:

    Mi caso es el siguiente: son joven, practico diferentes actividades durante el dia donde trabajo gran parte de mi cuerpo, ademas de ir al colegio, la casa y funciones basicas; simplemente se me hace imposible acostarme. Mis padres me cuestionan mi falta de sueno, durante las vacaciones acostumbro dormirme cerca de las 3 am, y me hago despierta 8 am o mucho 10, me levanto yo misma, y aun sintiendo cansancio, es casi imposible dormir mas temprano, ademas que solamente puedo dormir cn musica, de diferente forma, no consigo mi descanso. y durante mi colegio duermo cerca de las 12am hasta las 5:30 am que me marcho al cole, algo estara mal?

  14. Mariano Dijo:

    Hola Buenas tardes a todos, yo siempre fui de acostarme tarde desde niño (2 o 3 AM) de adolescente ya era tipo 4, yendo a clases tipo 7.30hs. Ahora de adulto, desde los 20 a los 27 que tengo, mantuve estos hábitos, y hasta los incrementé. Ya sea pasando de largo, y durmiendo sobre el dia. Eso si, casi siempre respeté las 8, 10 o 12 hs de sueño dependiendo el cansancio, ya que en algunas semanas dormía solo entre 4 y 6 hs. En cuanto a mi experiencia, estuvo bueno, ya que viví de la forma horaria que me gustó, salvo muy pocas ocasiones en donde fue por problemas. Jamás me sentí mal por trasnochar, fue y es hermoso, jaja. Creo que el problema radica en cuanto tiempo nos mantenemos despiertos, 15 o 16 hs es el tope para mi, donde ya busco una cama. Por ejemplo vivir despiertos 24 o 30 hs y dormir 8 o 10 hs durante un mes, creo que eso si afecta para mal a cualquier ser humano. Vivir de noche se si esta bien o mal, a veces quisiera dormirme a las 23 hs y despertar a las 7, pero no soy así, aunque a veces lo desee por algo objetivo mas que subjetivo. Pienso que si es productivo el tiempo en que uno vive despierto, aunque sea de noche no es mala idea o si? Claro que como todo, los excesos matan, hay que ser moderado, supongo que vivir mas de dia que de noche. Saludos!

  15. Ceci Dijo:

    Para mi dormir es muy importante, pero no soy capaz de dormirme temprano. Hace muchos años, entre 8 y 9 años, no puedo dormirme temprano, siempre encuentro que hacer en la noche, así no tenga que desvelarme estudiando o trabajando. Es complicada mi situación, pues siento que soy más productiva en la noche y que las ideas me fluyen mejor. Quisiera cambiar esta rutina, pero no sé cómo hacerlo.

  16. Eva Dijo:

    Yo tengo 12 años de edad desde que los cumpli, mis habitos de sueño han ido empeorando me duermo como a la 1:00 y se supone que me tengo que levantar a las 5:00 para arreglarme y estar lista a las 6 para ir a la escuela y , llego cansada de la escuela y casi me duermo en las clases yo creo que la unica cosa por la que no me duermo en clases es por la verguenza de que me vean quedarme dormida, y cuando llego a casa a las 3:00 me acuesto y me despierto a la 6:30 para hacer la tarea , estoy cansada de esto no es que no quiera dormir es que mi sueño esta trastornado , yo creo que si me dan una pastilla para dormir como a las 10:00 y duermo hasta las 5:00 me sentiria mejor y al dia siguiente ya no tendria que tomar la pastilla por que ya mi horario seria de 10:00 a 5:00

    PD: Me salen unas ojeras horrorosas

  17. Maria Dijo:

    Yo comence a irme a dormir tardecuando tenia 12 anos de edad, mi excusa era que queria terminar todas mis tareas escolares para el dia siguiente en la manana poder repasar nueveamente porque estudiaba en el horario de la tarde. Bueno realmente me acostaba a la 1 de la manana y me levanataba a las 10 de la manana. Este horoario realmente me afecto mucho, al ano de estar haciendo esto comence a tener problemas para dormir en las noches ya no podia dormirme ala 1 si no a las dos o tres de la manana. Tuve que ir al medico para que me recetaran pastilla spara dormir el cual me sirvieron solo por quince dias y nuevamente comence con los problamas de insomnia. El rendimiento academico decayo bastante, comence a sufrir de mal humor, depresiones leves, problemas con mi mentruacion y deje de crecer completamente. Al pasar los anos comence a tener un sistema inmunologico muy debil y con cualquier cosa me enfermaba, tenia pesima memoria, concentracion y era super delgada. Cuando entre a la adultes joven me comence a enfermar peor, los desbalances hormonales fueron peores me diagnosticaron hiperinsulinismo, el cortisol alto, tiroides baja ( Hypotiroidismo) las mentruaciones me dejaron de llegar por completo, tenia pesadillas horribles, me comence a envejecer muy rapido, dolores musculares, dolores de huesos, en engorde horrible, paralisis del sueno etc…. Estoy tomando medicamentos para estos sintomas pero no mejorar mejor dicho mi vida se volvio un infierno y lo peor de todo esque soy joven pero siento que me vida se ha detenido en el tiempo y me ha dejado muchos efectos secundarios.

  18. Alberto Dijo:

    Importancia de dormir y despertarse temprano

    Razones para dormir y despertarse temprano.

    Noche a las 9 – 11pm: Es el momento de la eliminación de químicos innecesarios / tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema de anticuerpos (ganglios linfáticos). Esta duración de tiempo se debe pasar de relajación, escuchando música. Si durante este tiempo un ama de casa se ​​encuentra todavía en un estado no relajado, como lavar los platos o el seguimiento de los niños haciendo sus deberes, esto tendrá un impacto negativo en la salud.

    Tarde en 11 p.m.-01 a.m.: es el proceso de desintoxicación en el hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

    Temprano en la mañana 1 – 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

    Temprano en la mañana 3 – 5am: desintoxicación de los pulmones. Por lo tanto, a veces será una tos severa para los enfermos de la tos durante este tiempo. Dado que el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio, no hay necesidad de tomar medicamento para la tos a fin de no interferir con el proceso de eliminación de toxinas.

    Mañana 5 – 7am: desintoxicación del colon, debe vaciar su intestino.

    Mañana de 7 – 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, que se debe tomar el desayuno en este momento. El desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30 am, para aquellos que están enfermos. Desayuno antes de las 7:30 am es benéfico para aquellos que quieran mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, y aún es mejor comer el desayuno y hasta las 9 – 10am lugar de no hacerlo en absoluto.

    Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios. Aparte de eso, la medianoche hasta las 4:00 de la mañana es el momento en que la médula ósea produce sangre. Por lo tanto, tener un buen sueño y no dormir hasta tarde.

  19. anderson Dijo:

    hola,desde hace 2 dias me eh sentido con un gran sueño.mareo y falta de coordinacion.tengo 14 y soy obeso..ase 2 dias no dormi bien y estube soñando mucho,ahora me siento cansado y sin eergia,sera normal o sera grave?

  20. katy Dijo:

    yo empezare a no dormir dos dias a la semana pero ya pase la fase de crecimiento (adolecencia) tendre concecuencias de algun tipo?

  21. Juan Dijo:

    Tiene razón este articulo, yo soy uno de esos adolescentes que me gustaba jugar en la pc durante toda noche en las vacaciones y me venia acostando como a las 6:00:am. y me levantaba tarde y después de un tiempo de hacer esa rutina, empece a notar que no era lo mismo me sentía cansado e irritado sin ganas de hacer nada, como si dormir en el día no me sirviera y en efecto dormir de día no recupera la horas perdidas, pero lo ignore y seguí haciendo los mismo, y ahora tengo 17 años estoy todo estresado y con trastorno de ansiedad, y pues mi calidad de vida ha bajado, pero ahora estoy cambiando mis hábitos poco a poco con ayuda profesional y con disciplina, se puede salir de esto.

    Saludos a todos, recuerden que todo en exceso es malo.

  22. Mercedes Dijo:

    Este artículo es genial me ayudó bastante a reflexionar.. ya que mi rutina era sinceramente muy malo,,,, me dormía a las 11:00 pm a veces a las
    11:30 pm…. después me despertaba a las 3:30 am para ir al cole…. en el cole estaba con mal genio, todo me molestaba y estorbaba…… en el bus siempre me venía durmiendo… me olvidaba de las cosas,,,,, pasaba estresada… pero sin embargo con la ayuda de mis padres y reflexiones!!!! Cambió mi vida…… Practico más deporte y ahora me río más de lo que antes!!!!!!! =D

    Saludos y bendiciones amigos…….

  23. anonimous Dijo:

    Hola llevo 3 años duermiend a las 6 7 hasta 1 de la tarde por andar metido en la pc otras veces me queo hasta las 4 o 5 otras tengo 15 años y antes pensaba que podia reponer mis 8 horas en el diaa pero gracias a esta informacion dejare dee acostarme tan tarde hare cualquier cosa pa perder energia y dormir 10o 11 d ela noche pucha tengo 15 años y mido 1:52 demasiado bajo otros dicen la genetica nose si dormir tempranos me ayude aun a crecer un poco no quiero quedarme tan bajo xD bueno desde ahora dormire full unas 9 o 10 horas para no andar palido sin fuerza gordo xDD okya no digo mas xd

  24. carla Dijo:

    Yo tengo 15 años y ya llevo 1 mes o mas sin poder dormir me puedo quedar hasta las 5 de la madrugada despierta pensando y analizando cosas, hasta hablo conmigo misma… apago TODO ! luces, televisor, celular, todo lo q me distraiga me levanto frecuentemente hacer piss y como no me da sueño a las 3 o mas me pongo a jugar con mi perro… e intentado acostarme temprano y no funciona a las 12 me da sueño pero al acostarme es como que si haya dormido todo la tarde me levanto al medio dia ya nose que hacer le digo a mi mama y solo dice que es Psicologico pero yo no creo que sea solo eso ayuda por favor

  25. Anthonny Dijo:

    Bueno En mi caso es un problema bastante grave creo yo, miren duermo a las 5 o 6 de la mañana tengo 16 años y me levanto a las 3 o aveces 5 de la tarde y aveces no consigo dormir hoy por ejemplo ahorita estoy despierto mas de 17 horas ya casi voy a llevar un dia sin dormir no se que debo hacer necesito ayuda por favor.

  26. jesus de los santoa Dijo:

    ami me da por temporadas de ves en cuando duermo 3 meses o 5 meses bien pero
    vuelven los problemas para dormir, es normal que un día o 3 no puedan dormir eso es natural, no tomo pastillas ni nada pero los que tienen que hacer es no acordarse de los problemas y segundo no dormirse tan tarde yo espero que les guste gracias

  27. martha nolazco Dijo:

    Bueno tengo una hija de 14 años ella se ha acostumbrado dormir mas o menos a las 11pm a 12pm aveces a las 2pm, hace un mes entonces esto le a ocacionado muchos problemas de salud no se quiere levantat para ir al colegio , le d¡uele el estomago, la cabeza , los musculos, la garganta, ademas se enfermo 2 veces con la menstruacion osea como dies diaz, hasta que tubo un dolor intenso por la cien el ojo, me asuste muco le lleve al medico donde le diagnosticaron anemia leve ahora esta con pastillas, y b¡vitaminas, pero otra ves se quedo hasta la 1.30 por mas que le diga duerme temprano no quiere, solo me queda una cosa dejar de trabajar y estar a su lado ayudando y vigilando que haga toda su tarea hasta las 9pm. luego mazxinmo llevar a dormirla al las 10.00pm. sino se me va a empeorar, ha lo que he leidop arriba todo esto le ha pasado a mi hija ,) rendimiento escolar bajo, falta de apetito, no dormia por las noches se despertaba varias veces en la noche etc) es cosa seria .

  28. giovanna Dijo:

    Dormir es indispensable pero hebeces por hacer tareas descuidamos estos horarios sabemos las consecuencias de no dormir pero las tareas también nos traen consecuencias si no las hacemos asi que todos a dormir

  29. carolina vargas Dijo:

    Tengo mas de 15. Días que no puedo dormir ni en la noche ni en la tarde no se que pasa lo intento pero no puedo

  30. olga lucia velasquez gomez Dijo:

    tengo dos adolescentes que trasnochan de lo lindo y duermen hasta las 3:y 4: de la tarde y la contesta es que estan de vacaciones pegados del internet dia y noche y estan muy palidos y ya no comen los alimentos ala hora indicada.

  31. Beatriz Dijo:

    Hola! mi problema es que llevo desde agosto sin apenas descansar por las noches. Suelo anteponer los problemas de mis amigos a mi vida, y a veces me olvido de que yo soy quién necesita también esa ayuda. No descanso y de madrugada me dedico a leer los problemas de mis amistades.. hasta que noto cargazón en la cabeza y que ya no puedo más.. intento hacerles comprender y entender que no están solos, y eso me repercute a mí en mi salud. Estoy muy preocupada. Necesito ayuda porque además,, soy hipocondríaca.. y me siento con la cabeza cargada, nervios, ansiedad.. necesito que me tranquilicen y me digan si es posible que me vaya a ocurrir algo muy grave. No salgo de ésta.. espero respuesta, un saludo.

  32. yepa15 Dijo:

    yo tengo una solución un tanto inortodoxa: cuando cambio mucho mis habitos de sueño, me quedo un dos días enteros sin dormir, osea llego a las, mínimo, 30 horas o 35 horas despierto, luego, duermo cortas siestas, y para eso de las 10 u 11 de la noche me duermo. ya me ah funcionado, cuesta, tiene su lado entretenido, pero me funciono.

    igual cualquiera esto eh

  33. Benjamin Dijo:

    Hola,yo ahora en las VACACIONEShago durante todo el dia actividades tipo 7 llego a mi casa me baño y tipo 11 miro una pelicula con la familia,ellos se va a dormir y yo me quedo hasta las 5,o 6am en la compu,y me levanto tipo 4pm :B,nose pasa que me divierto en la noche,me quedo jugando juegos online,mirando vidios y eso,pero despues en el año si,me duermo tipo 11 y me levanto a las 6:30 para ir a la escuela :B
    Saludos.
    11/02/14

  34. migue m Dijo:

    luego de haber leido estas informaciones acerca de la importancia del sueño he aprendido muchisimo

  35. katherine Dijo:

    Hola yo tengo 14 años , y duermo entre 14 y 15 horas diario y el sueño es muy pesado y no logro levantarme con nada podrias ayudarme es que tengo que ir a estudiar y eh faltado mucho y eh intentado muchas cosas pero no logro levantarme. Necesito ayuda ,le eh dicho a mi mamá pero dice que es normal y yo trato de levanrarme pero no soy capaz.

  36. Clara Dijo:

    Hola. No se que hacer. Llevo muchos años duermiendo mucho. Tengo 32 anios Me acuesto hora 24. Me despierto al otro dia 16 hs. O 17hs si algun dia tengo que levantarme temprano. Luego duermo siesta. O me levanto y me acusto a las 24. O suelo pasar de largo. Me dicuenta que mis dias son de 5 o 6horas despierta. Mi animo es bueno. Como bien. En desora claro. Y tomo vitaminas. Pero lo mismo. Duermo mucho.

  37. Mar Dijo:

    Tengo 14 años y hace 1 semana y media no puedo dormir solo duemo 4 o 5 horas alguien me puede ayudar. Tambien pierdo la memoria no me acuerdo si hice algo o no , a veces tengo dolores de cabeza my fuertes y no los soporto .

  38. cristofer Dijo:

    ya llevo 2 dias sin poder dormir de noche el problema es que me da desespercion y enojo el no poder dormir ya que solo puedo dormir de dia termino caendo en el suño a eso de las 9 am ya puedo seguir asi

  39. Melissa Cruz Dijo:

    Excelente tema, muchos no estamos conscientes del daño que nos puede causar el no dormir bien, de hecho leí en un blog un artículo muy interesante, en donde mencionan investigadores que esto a largo plazo puede ocasionar daños irreparables en el cerebro.

    Les comparto la liga, se los recomiendo, esta muy intersante.

    http://goo.gl/Rh25J8