Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


¿Se puede revocar el cargo de padrino de bautismo?

GabrielGonzález Nares
13 agosto 2012
Sección: Bautismo, Derecho Sacramental, Preguntas Frecuentes, Preguntas-Bautismo, Sacramentos en general

 

El derecho canónico no prevé la revocación del cargo de padrino de bautismo. Por lo que, los padrinos deben ser elegidos según la fortaleza de su creencia y su compromiso perdurable.


El oficio de padrino se plenifica con un acompañamiento constante en la desarrollo espiritual del bautizado. Igualmente, el padrino es un ejemplo de cristianismo, que sirve de apoyo al nuevo cristiano, ya sea infante o adulto. Principalmente, el padrinazgo es oficio de responsabilidad paterna hacia la integridad del bautizado, haciendo énfasis en su espiritualidad.

Debido a esta gran responsabilidad, es recomendable que el padrino sea una persona recta y caritativa, además de un cristiano practicante y comprometido. Si el bautizado es ya adulto, él mismo podrá elegir a su padrino o padrinos. Si el bautizado es infante, entonces esta responsabilidad electiva recae en sus padres. Muchas veces, por desgracia, los padres del infante bautizado, eligen a los padrinos guiándose por criterios económicos o sociales, en vez de criterios espirituales. Es así que eligen para sus hijos padrinos no idóneos, que, pasado el tiempo, llevan una vida en incoherencia con el cristianismo. Al percatarse del actuar de los padrinos de sus hijos, muchos padres desean cambiar los padrinos de sus hijos, pues ya no son ejemplos de vida cristiana. ¿Es válido, conforme a derecho, la revocación del cargo de padrino de bautismo? ¿Se le puede asignar este cargo a otra persona? Analicemos el texto canónico a fin de aclarar la cuestión.

La revocación del cargo de padrino no está prevista

El Código de Derecho Canónico expresa con claridad las características de los padrinos de bautismo de los cánones 872 al 874. En ellos aparecen los requisitos para ser padrino, así como la finalidad del padrino, la cual es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

Dentro de estas características no se menciona la duración del cargo de padrino. Tampoco está prevista la revocación o remoción de los padrinos. Frente a esto, parece que el Código tiene un hueco o una desconsideración. Pensemos en los padres de un niño bautizado cuyo padrino ha dejado de ser virtuoso y, por el contrario, es ahora un ejemplo de vicios. ¿No tiene el bautizado derecho a un padrino virtuoso y ejemplar? ¿No se sentirían sus padres movidos a buscar un nuevo padrino? Podríamos pensar que, al presenciar este aparente “hueco”, estamos frente a una injusticia de origen clerical. Sin embargo, esta visión se disuelve si analizamos el origen del padrinazgo.

El padrino, modelo de cristiano comprometido

Ya hemos dicho que el padrino debe ser un modelo de virtud y vida cristiana para el bautizado. Por tanto, el padrino debe ser elegido según un criterio que cuide la perdurabilidad de su compromiso. Esto se debe a que el padrino pretende ser un guía o introductor a la vida cristiana para el bautizado. La responsabilidad del padrino es grande, y sus creencias y virtudes deben ser lo suficientemente fuertes como para asegurar la formación cristiana del bautizado. El hecho de escoger como padrinos a personas con una espiritualidad débil, indica la imprecisión de los criterios de elección.

Naturalmente, todos los hombres son más o menos débiles de espíritu, por lo que es imposible encontrar un padrino perfecto. Sin embargo, han de tenerse criterios adecuados para la elección de un padrino, ya que esta tarea dura tanto como el bautizado necesite acercarse a Dios para perfeccionar su vida de la mano de un guía espiritual.

Para dejar clara esta idea, citamos un párrafo de un artículo publicado previamente: “La designación de padrinos por parte del catecúmeno adulto o de los padres del niño es de duración indefinida. El derecho canónico no prevé la revocación del nombramiento. Se recomienda por lo tanto que el catecúmeno o los padres piensen bien las personas a las que piensan designar para un encargo tan delicado. Deben tener en cuenta no solo consideraciones sociales o familiares, sino sobre todo que los designados sean verdaderos modelos de vida cristiana para los que se van a bautizar.” (1)

No se puede cambiar la realidad pasada

Algunas veces, los padres de los niños bautizados u los padrinos llevan una amistad considerable. Por desgracia, sucede que esa amistad puede perderse, por lo que el bautizado resulta perjudicado debido al alejamiento de sus padrinos. En ocasiones, el alejamiento entre padres y padrinos llega a ser de tal magnitud que los padres desean anular de la fe de bautismo a los padrinos de sus hijos. ¿Es esto posible?

Podríamos pensar que basta llegar a la notaría parroquial y pedir una enmienda a la fe de bautismo para cambiar a los padrinos. Sin embargo, esto es imposible, tanto como querer cambiar la historia de un país enmendando los nombres de sus registros. No se pueden cambiar los hechos consumados. Alterar los registros bautismales es una falta contra la verdad, y no resuelve nada, pues jurídicamente es imposible revocar el padrinazgo.

Exclusiones canónicas del padrinazgo

Para ser padrino de un bautizado es requisito no estar afectado bajo una pena canónica legítimamente impuesta o declarada. Sin embargo, si el padrino o madrina es excomulgado, se entiende que ya no está facultado para ejercer normalmente su función de padrino. “Si el padrino o madrina incurre en censura de excomunión, se debe entender que queda prohibido el ejercicio del oficio de padrino de acuerdo con el canon 1331. A tenor del § 2, 4 del mismo canon, sería inválido nombrar padrino o madrina a una persona cuya excomunión ha sido declarada o impuesta.” (2)

Posibles soluciones

El derecho canónico no dice nada al respecto del cambio de padrinos, y, como intentamos exponerlo en uno de los apartados anteriores, esto se entiende debido a la naturaleza del padrinazgo. El cual es ejercido por un cristiano comprometido y de “oficio” perdurable. Sin embargo, ante las situaciones que se presenten, ¿qué se puede hacer para encontrar una solución?

Una posibilidad es convencer al o los padrinos para que retomen con virtud su ejercicio de acompañamiento espiritual. Otra posibilidad es la de esperar a la confirmación del bautizado. “Si a pesar de la atención puesta para escoger bien al padrino, este no corresponde con las expectativas puestas en él, no se puede revocar o anular su nombramiento. En la confirmación sí es posible escoger un padrino o una madrina distintos, pero esto no anula el nombramiento de padrinos de bautismo. Son padrinos que se añaden a los de bautismo sin sustituirlos.” (3)

(1) Los padrinos del bautismo en el derecho canónico.

(2) íbidem.

(3) íbidem.

Comentarios
32 Comentarios en “¿Se puede revocar el cargo de padrino de bautismo?”
  1. silvia arosemena g Dijo:

    Bien por este artìculo. Y que sucede en caso contrario si el ahijado se cambia de religiòn? Sè que es imborrable el caràncter del bautismo y por lo tanto el padrinazgo no varìa, pero no serìa mejor que no volviera a hablase de padrino e ahijado?….

  2. Pedro Arana Montejo Dijo:

    ANTE LA PREGUNTA ¿ SE PUEDE REVOCAR EL CARGO DE PADRINO DE BAUTISMO? SURGE TAMBIÉN OTRA PREGUNTA: ¿SE PUEDE REVOCAR EL NOMBRE DE AHIJADO DE BAUTISMO. CUANDO EL AHIJADO LIBRE, CONCIENTE Y VOLUNTARIAMENTE SE ENFRENTA AL PADRINO Y LE DICE QUE YA NO ES CREYENTE, QUE NO QUIERE SU CONSEJO Y TAMPOCO QUIERE NADA CON DIOS Y CON LA IGLESIA -ADMITIENDO EL AHIJADO DELANTE DE UN TESTIGO QUE EN LA IGLESIA LO HAN TRATADO BIEN-Y BLASFEMA CONTRA DIOS?

  3. maria de la luz velazquez Dijo:

    PUEDEN SER PADRINOS DE BAUTISO LOS QUE VIVEN EN UNION LIBRE?

  4. Pedro Arana Montejo Dijo:

    MARÍA DE LA LUZ VELÁZQUEZ:

    SU PREGUNTA ¿PUEDEN SER PADRINOS DE BAUTISMO LOS QUE VIVEN EN UNIÓN LIBRE? LA RESPUESTA ES NO, PORQUE LOS PADRINOS DEBEN DE DAR EJEMPLO DE VIDA CRISTIANA AL AHIJADO. LOS QUE VIVEN EN UNIÓN LIBRE NO TIENEN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. LOS QUE VIVEN EN UNIÓN LIBRE O NO ESTÁN CASADOS POR LA IGLESIA, AUNQUE ESTÉN CASADOS SÓLO POR LO CIVIL. TAMPOCO PUEDEN SER PADRINOS, REPITO PORQUE NO TIENEN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Y TAMPOCO DEBEN DE MENTIR DICIENDO QUE ESTÁN CASADOS POR LA IGLESIA CUANDO LE VERDAD ES QUE NO LO ESTÁN.
    MARÍA DE LA LUZ VELÁZQUEZ LE SUGIERO QUE CONSULTE SU PREGUNTA CON EL SACERDOTE DE SU PARROQUIA.

  5. Arcelia Rodriguez j J. Dijo:

    Hola muy buena noche disculpe la pregunta; yo tengo 2 niños de los cuales el último tiene por padrinos de bautizo a una hermana mía y mi cuñado, pero nunca le han mostrado interés a mi hijo e incluso no quisieron realizar la presentación de mi niño siendo que nosotros sus padres habíamos comprado todo ya para tan memorable fecha. y de antemano siempre andabamos viajando para con ellos 5 horas de viaje de ida y otras 5 de regreso y nunca ponían interés en su ahijado y mucho menos en la encomienda eclesiastica que tomaron al decir que sí querían ser los padrinos de mi niño, la verdad si estoy muy descepcionada en esta ocasión, si ellos son muy apegados a la iglesia católica muchos más que nosotros como padres ni así se puede hacer algo al respecto?.
    Antecediendo sus sabios consejos reciba un cordial saludo

  6. bere Dijo:

    Como se hace si me comprometieron para ser la madrina pero la relaxion con estas personas esta totalmente rota por faltas de.ellos mismo q se hace en este caso?

  7. Eugenio Aparicio Dijo:

    Puedo recurrir al Papa como para la disolución del sacramento de matrimonio. Puede ser aplicado este criterio al Bautizmo. Existe jurisprudencia en el derecho canónico.
    Gracias.
    EA.

  8. Cristina Ochoa Dijo:

    Se me hace una tonteria que un niño deba seguir teniendo como padrino o madrina a personas que te hicieron algun daño moral o fisico. Para nada se me hace justo.
    Yo elegi a mis suegros como padrinos de mi hijo y en mi vida jamas alguien me hizo lo que ellos hicieron conmigo

  9. patricia Dijo:

    solo queria contar lo ocurrido ,elegi a la mujer de mi hermano como madrina por causas tontas aunque ella staba en mi familia desde hacia 20 años.esto fue hace 3 años, en este tiempo todo a cambiado, ella entro en la enfermedad bipolar al quedarse enbarazada, intento hacer daño a mi hija en un momento de su locura se ha saparado de mi hermano haciendole la vida imposible con denuncia falsas como malos tratos saliendo mi hermano con libre absolucion.tiene a mis sobrinos medio secuestrados y ella en varias ocasiones se a intentado suicidar y me dicen que no puedo cambiar de madrina? y en cambio si te dan la anulidad eclesiastica alegando que te casate joven a te fueron infien prebio pago de una elevada suma. no entiendo nada

  10. ariz Dijo:

    hola!!!!!!!!!!!!!
    yo quisiera saber si puedo ser madrina del hijo de la persona q bautizo ami hijo por favor necesito una respuesta rapida es urgente

  11. Maria Jose Dijo:

    Hola, quiero saber como anular a las personas que fueron padrino de mi hijo en el año 2009??? tiene que haber alguna forma, estas personas me fueron impuesta por mi ex marido, soy victima de violencia de genero en sentencia firme, mi hijo no sabe ni quienes son ahora tiene 7 años, nunca jamas se han ocupado de el, ni siquiera en los momentos tan graves que hemos y estamos pasando, personas que han ocultado verdades como puño acerca de mi ex.marido eran sus amigos, infidelidad, bebida,drogas,etc, como hago??? yo tengo la custodia y tutela de mi hijo, el padre no tiene derecho a llevarselo ni fines de semana ni regimen de visitas, solo empezo a verlo en noviembre en un punto de encuentro familiar una hora los sabados y delante de una psicologa no lo puede sacar del centro en ese tiempo, si a mi me pasara algo
    Dios no quiera, a que manos iba a parar mi hijo??? a que clase de personas??? ellos no son familiares nuestros no tienen nuestra sangre algo se podra hacer??? por favor necesito una respuesta, para empezar a hacer tramites y moverme, obispado, iglesia no me importa lo que tenga que hacer, dispongo de toda la documentacion de los juzgados de violencia. gracias

  12. elena Dijo:

    quiero solicitar mi boleta de fe de bautismo via interbet,,,cual es el enlace? gracias

  13. elsa Dijo:

    hola deseo saber si el derecho canónico no ha creado la forma de anular l bautizo que se le realiza a los niños cuando están pequeños pues tengo cáncer y mi hermano y la esposa son los padrinos de mis niños de ambos niña y niño pero mi cuñadita de envidia por el niño barón ya que ella tiene niñas le mandaba a pegar a la menor en el momento de 12 años a pegarle a mi niño de 6 era constante y mi papa en vida me los defendía , pero el murió y las 4 días hicieron lo mismo con el niño donde hubo un problema grande por yo no permitir que me le reventaron la nariz y lo pellizcaron pues no considero que se tenga que admitir este beneficio a personas como MARTA ISABEL ALDANA TORRES que es mala le da a entender a los demás que baja a DIOS donde esta y se lo sube al cielo pero no se imaginan el mal que lleva por dentro. Gracias

  14. leticia Dijo:

    buenas..mi hija esta por tomar la comunion y yo ya no tengo contacto con quienes fueron elejidos padrinos de bautismo… como debo hacer para q tenga unos nuevos padrinos para esta ocacion? la verdad es q conozco muy poco del catolisismo,pero es la eleccion de mi hija q sus abuelos sean sus padrinos y quiero ayudarla a cumplir su deseo. muchas gracias.

  15. SONIA ROCIO Dijo:

    Buenas noches quisiera saber que riquisitos piden para anular el padrinazgo bautizmal, es posible??mil gracias.

  16. Monica Dijo:

    Mi nieta tiene un padrino (o tenía) y por mas que lo llama y lo busca el no tiene interes en aparecer ni en cumplir ninguno de los preceptos espirituales ni afectivos que le fueron concedidos. Su actual ideologia politica lo ha distanciado de nuestra familia. Cuando llegue el día de su comunión (y falta muy poco) no va a tener padrino, esa es la realidad. Hay alguna figura que la Iglesia contemple como opción o es que la niña queda para siempre sin padrino? Muchas gracias por su atencion.

  17. INDIRA MUÑOZ Dijo:

    Buenas tardes

    Si tomo la decisión que mi hija ya no tenga los padrinos que escogí en su momento ya que son persona de poca moraly hasta practican la magia negra, que debo hacer para anular este bautismo y que ella pudiera escoger sus padrinos.

    Gracias

  18. maria Cristina Contreras Dijo:

    tengo una niña que próximamente hara su comunión sus madrina de bautizo seria su madrina de confirmación y comunión, pero ella se separo de su esposo, que puedo hacer. la niña quiere que su padrino sea quien la lleve pero las catequistas no lo permiten por que tiene que ser madrina.

  19. Cinthya Hernandez Luyo Dijo:

    Tengo una niña de 2 años a la cual le escogimos como padrinos a mi tio y a la hermana de mi esposo, pero ella se ha convertido a otra religión, entonces pienso yo que no es la persona correcta para ser madrina de mi hija. Como se puede cambiar la madrina??

  20. Jessica Lagos San Martin Dijo:

    Hola,resulta que yo me bautize cuando ya era adulta,lo hice con mi hijo que actualmente tiene 7 años,he tenido muchos problemas con mi madrina,el problema aquí fue que ella es hermana de mi ex pareja y actualmente mi hijo vive con ellos ya que me lo quitaron,tengo muchos problemas con ella ya que no quieren que yo vuelva atener a mi hijo,y ella en una carta me dice que no desea volver a tener mas contacto conmigo. Incluso cuando ella fue mi madrina no estaba casada y aun no lo esta por la Iglesia,por favor ayúdenme ya no deseo que esta persona sea mi madrina ya que tiene un muy mal corazón y le hace daño a la gente,todo lo manipula con dinero. Por favor necesito una respuesta para ver que se puede hacer. Muchas gracias.

  21. DIANA SANTAMARIA Dijo:

    Buen dia

    Mi pregunta es la siguiente, aun no he bautizado a mi hija ella tiene 8 años, quiero ponerme al día con Dios, pero por temas ajenos ha sido un poco difícil : 1. no convivo con el papa de mi hija desde hace 7 años, y no nos hemos podido poner de acuerdo, por otra parte he decidido que el padrino de mi hija sea mi esposo actual ya que el ha sido como un padre para ella , (incluso mas que su verdadero padre) la ha educado la ha cuidado , y protegido, muchas personas me dicen que eso no se puede, yo quiero saber si esto es verdad, ya que mas aya del compromiso católico, , es cumplir realmente con la función de reemplazar el padre cuando este falta… quedo atenta!! gracias

  22. valle Dijo:

    buenos dias quisiera saber como se llaman o se dicen entre el padrino y la madrina,que nose conocen o son apenas conocidos.gracias

  23. judith Cruz Dijo:

    Hola, deseo saber si puedo ser la madrina de Bautismo del hijo de mi hermana, siendo q ella bautizo a mi hija??? Gracias

  24. Ro Dijo:

    Elegí de madrina de mi hijo a alguien que era una buena amiga. Con el tiempo nos enfadamos y ella me dijo que yo sólo tenía ese hijo, que le podía pasar algo y que ella iba a estar esperando para decirme “te lo dije”. Elegí de madrina a alguien que con el tiempo se reveló como un monstruo, y según lo que se dice, no se puede rectificar y a mi hijo se le niega el poder tener de apoyo a una persona buena y justa. Se carga toda la responsabilidad a los padres como si fuésemos videntes para ver qué sucederá en un futuro. La negativa a cambiarlos, me parece más un tema burocrático y producto del inmovilismo habitual de la iglesia católica que a una verdadera y buena razón. Es un ejemplo más de un desencuentro entre creyentes e iglesia.

  25. ana Dijo:

    Mi pregunta es si mi nina fue bautizada por dos personas que al momento del bautizo eran solo amigos y después se juntaron en unión libre, son alcohólicos, tambien dejaron de importarles a la nina y la han maldesido. Podrían dejar de ser padrinos yo no vivo en paz, quiero revocar a los padrinos como puedo hacer la revocación?

  26. Daniel Bourrás Dijo:

    Coincido con Ro. Elegimos a la madrina de nuestra bb por un tema de amistad y hoy por hoy estamos alejados, ésta persona no se comunica y nuestra bb está carente de madrina. Por otro lado es separada y la aceptaron igual. Un lástima que la iglesia prefiera matrimonios “legalmente” constituidos aunque se metan los cuernos unos a otros y no parejas que demuestren su compromiso con la institución matrimonial, sea esta legalizada o no. de hecho Jesus no era casado. Una de las tantas cuestiones por las cuales dejé de ir a la iglesia, pero no me alejé de Dios. La iglesia la mandan hombres tan comunes como yo, las leyes de la iglesia las escribieron hombres tan comunes como yo…de que hablan? por favor…

  27. edelmira Dijo:

    quisiera saber si estaría en pecado si me caso con el ahijado de mi mama porfavor lo quisiera saber

  28. Jack Dijo:

    Jorge Bergoglio anuló el bautismo religioso del hijo de un desaparecido que fue apadrinado por el dictador Jorge Rafael Videla, revelaron fuentes ligadas al caso.

    La anulación del sacramento bautismal había sido pedida al cardenal primado de la Iglesia Católica argentina por Gastón Castillo, séptimo hijo varón de Roberto Castillo, desaparecido en enero de 1977.

    Los restos del padre fueron identificados el año pasado por el Equipo de Antropología Forense enterrados en el cementerio de Avellaneda como NN junto a otros desaparecidos.

    Con el patrocinio del abogado Hernán Jaureguiber, Castillo reclamó al arzobispado el pasado 28 de setiembre la anulación del bautismo, celebrado en diciembre de 1977 en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora.

    El notario eclesiástico, presbítero Cesar Salvador Sturba, comunicó a comienzos de semana al abogado de Castillo que Bergoglio había aceptado el planteo y anulado el acta del sacramento bautismal en que el dictador Videla apadrinó al hijo de una de sus víctimas.

    Como Castillo manifestó su deseo de seguir perteneciendo a la Iglesia Católica Romana, el arzobispo de Buenos Aires ordenó que una vez anulada la anterior se reponga la partida de bautismo “con el nombre y apellido del padrino por el que indique el presentado”.

  29. evelyn Dijo:

    Buenos dias, mi pregunta es se puede quitar los padrinos que tiene actualmente ya que no muestran interes en el niño y el lo siente y se pone tiste al saber que sus padrinos no lo visitan se podrian quitar los padrino s que tiene y buscar otro que si le inculquen la religion al niño como sus padrinos

  30. Jazzmen Dijo:

    Hola, deseo saber si puedo ser la madrina de Bautismo de la hija de mi hermana, siendo q ella bautizo a mi

  31. liliana mabel ozon Dijo:

    Hola les cuento que en el mes de Julio voy a tomar la comunión y confirmación, el tema es que me piden la fe de Bautismo.Por lo que me contaron mi madre me Bautisaron en el HOSPITAL FERROVIARIO el cual ya no existe.
    Adonde puedo conseguir mi fe de Bautismo.
    les paso mis teléfono 3980-5453 y mi correo electronico lilianaozon@gmail.com
    desde ya muchas gracias

  32. elizabeth armata Dijo:

    yo me case por iglesia y elegi a mis tios para que sean los padrinos, toda estaba bien pero al pasar el tiempo gracias a dios yo y mi esposo fuimos progresando y eso causo que mis padrinos de matrimonio tengan envidia me lo dijeron de frente, yo no tengo la culpa que yo este bien. motivo por el cual yo no deseo tener esos padrinos quiero anular esto no se si se puede

    gracias