Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


¿Qué es el año de la fe?

GabrielGonzález Nares
30 septiembre 2012
Sección: Año de la Fe, De los Papas, Especiales, Preguntas Frecuentes

El año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados


“Los hombres viven alejados de Dios” se dice estos días; y con razón se dice, pues hace falta ver el abandono de la vida espiritual o el egoismo desmedido en las ciudades. En una palabra, parece que los hombres viven como si Dios no exisitiera. Pero, siendo Dios  la plenitud del ser y bondad, ¿por qué se alejan de él los hombres? Simplemente porque el conocimiento de Dios no es accesible de modo inmediato. No vemos ni tocamos ni olemos a Dios. Podemos pensarlo, pero ante el ritmo de la vida actual parece una pérdida de tiempo dedicar el pensamiento a un ser que es dificil de conocer.

Benedicto XVI convoca al año de la fe

Ante este problema, Benedicto XVI ha convocado a un tiempo especial en el que los cristianos mediten sobre la fe, como un don y un ejercicio personal y comunitario para el conocimiento de Dios.

Si bien, Dios es alcanzable por la razón humana hasta cierto punto, la razón humana se plenifica en la fe que se tiene sobre las realidades que Dios mismo revela de sí. Es decir, la razón humana puede entender a Dios, pero si no es guiada por las enseñanzas que Dios mismo da, se perdería, no sería completa ni óptima. La fe sería, entonces, la aceptación de realidades sobre las que no tenemos una certeza sensitiva, pero si una razonabilidad, pues la razón si fe está ciega y la fe sin razón está hueca.

Es por esto que Benedicto XVI convoca a un tiempo especial de gracia para reflexionar sobre el asentimiento voluntario y razonable que hacemos sobre las enseñanzas dadas por la Revelación de Dios en Jesús, el Señor.

El Papa ha definido el año de la fe como “una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados” (Porta Fidei, 6)

Principales objetivos

Los objetivos principales del Año de la fe los propone el mismo Benedicto XVI de este modo:

  • Que la fe sea profesada de modo contundente y en público: en las catedrales, parroquias, comunidades religiosas y en las familias.
  • Que el testimonio de la fe en las acciones de caridad aumente y brille en el mundo. Es decir, vivamos como verdadero cristianos, que la fe profesada sea fe de acciones.
  • Que este año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Intensifiquemos las acciones litúrgicas, particularmente la Eucaristía, de la cual se nutre la fe. De modo semejante, el testimonio de la acción debe intensificarse.
  • Que la reflexión sobre nuestra fe intensifique la relación entre individualidad y vida comunitaria. La misma profesión de fe es un acto personal al mismo tiempo que comunitario. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo , signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvación.
  • Que haya una profundización en el asentimiento voluntario y razonable a las enseñanzas recibidas por medio de la Iglesia. Es necesario conocer los contenidos de la fe para asentir con ellos plenamente con la inteligencia y la voluntad. El conocimiento de la fe introduce en la totalidad del misterio salvífico revelado por Dios. Cuando se cree, se acepta libremente el don de la fe.

Gracias a la fe, esta vida nueva plasma toda la existencia humana en la novedad radical de la resurrección. Los pensamientos, la mentalidad y el comportamiento comienzan a purificarse por ella.

 

 

Comentarios
19 Comentarios en “¿Qué es el año de la fe?”
  1. lourdes moran luna Dijo:

    GRACIAS, POR DIFUNDIR Y COMUNICARNOS LOS QUE SIGNIFICA ESTE AÑO DE LA FE, NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN, PARA RECIBIR ESTA GRACIA QUE EL ESPIRIYU SANTO NOS REGALA, MIL GRACIAS QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA .

  2. maria ramirez Dijo:

    me encanta lo serio esta pajina

  3. juan diego palomino perales Dijo:

    gracias por el contenido me sirvio para mi tarea de religion

  4. luis miguel quintero Dijo:

    gracias me sirvio de mucho

  5. gabriela Dijo:

    garcias a esta pagina voy a poder hacer mi tarea de religion

  6. Mirna Vásquez Rodríguez Dijo:

    Gracias a esta página pude hacer mi tarea de la doctrina y acercarme más a Dios.

  7. johana Dijo:

    ME SIRVIO PRA MI TAREA, GRACIAS SEÑORES. AGUANTE LA CUMBIA PAPAL, DIOS LOS BENDIGA.

  8. Maria luz vega Dijo:

    Gracias, posta! gracias me re sirvió para una tarea de formacion cristiana sigan así.. un beso que dios los bendiga :) .♥

  9. paty hernanez Dijo:

    gracias me sirvio mucho para mi tarea de religion

  10. veti Dijo:

    amo a dios dios es el saber, dios es nuestra vida asi como el nos quiere lo debemos querer el nos dio la vida y no las puede quitar

  11. Mara Dijo:

    Gracias a esto podre hacer mi tarea de Catecismo y no me reprobaran xD

  12. susana flores Dijo:

    gracias por la respuesta es de gran ayuda ya que tengo una hija que me hace ese tipo de preguntas y no se como explicarle muchas gracias

  13. Andry Dijo:

    Buen dia !, gracias por la informacion me sirvio de mucho para terea de Religion. Que Dios los Bendigan, y sigan por el buen sendero de la vida, amen.

  14. NAILA Dijo:

    GRACIAS A LA FE PUDE DESCUBRIR MUCHAS COSAS BUENAS

  15. michel Dijo:

    ohh!!! wuau!!! es icreible me sirvio de muxo
    para mi tarea de religion…

  16. erick Dijo:

    esto nos sirve para reflexionar de las cosas que hemos realizado siempre

  17. vanessa Dijo:

    gracias a eso yo e aprendido k antes no sabia y tambien me va a cambiar la vida

  18. MARIAITZEL Dijo:

    excelente,,, ha sido super fuerte he tenido cuantas pruebas,, pero en fe,,confianza y esperanza sigo esperando en ese DIOS que solo basta una sola palabra para hacer y rehacernos………….. ohhh cuanta fuerza necesitamos luchemos CRISTO VENCIO… AUN sigo siendo podada las ramas de mi arbol…..pero le creo a DIOS y sus promesas,,, TODO LO QUE PIDAS AL PADRE EN NOMBRE DE JESUS SERA CONCEDIDO,,,, SI TAN SOLO TUVIERA FE COMO UNA SEMILLA DE MOSTAZA SERIA CAPAZ DE MOVER HASTA ARBOLES ,,,,, WAOOO GRANDE ES DIOS,,, LO AMO CON TODO MI CORAZON,,,, SIN EL NO SOY NADIE,,, Y LO NECESITO TODOS LOS DIAS A MI LADO,,,,,PAPITO NUNCA TE APARTES DE MI

  19. Vagina Dijo:

    Gracias