Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


¿Pueden comulgar en misa las parejas en unión libre?

GabrielGonzález Nares
20 junio 2012
Sección: Comunión, Eucaristía, Matrimonio católico

 

Las parejas que viven en unión libre no pueden recibir la comunión eucarística porque, por la falta del completo compromiso matrimonial, no están preparados para entrar en unión común con el compromiso redentor que Cristo presenta en la eucaristía.


Pareciera que pueden comulgar

Ante el problema de la comunión de las parejas en unión libre, surgen las siguientes ideas por las que se podría pensar que éstas parejas pueden comulgar eucarísticamente. Se podría decir que un hombre y una mujer que viven en unión libre no dejan de ser buenos cristianos porque viven un tipo de amor parecido al matrimonial pero que es un preparativo de éste.  En ese amor hay cierto compromiso pero distinto al del matrimonio.

De igual forma, las parejas que viven en unión libre podrían acercarse al sacramento eucarístico, pues, el sacerdote, como administrador de los sacramentos, está obligado a dar la comunión eucarística a quien se acerque a ella. A menos que el comulgante se encuentre bajo expreso impedimento, el sacerdote no puede negar la administración de los sacramentos. Pues «no deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o de la declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave» (CIC canon 915).

Eucaristía, máximo testimonio sensible del amor divino

Por el contrario, sabemos que la eucaristía es el máximo testimonio de amor y compromiso de Dios hacia los hombres, pues es memorial del sacrificio salvífico de Cristo. Quien no se acerque con dignidad y preparación a ella no puede tener, por su propia situación, una unión común con el cuerpo de Cristo, pues esto es aceptar su compromiso y su amor redentor.

Las parejas que viven en unión libre no pueden recibir la comunión eucarística porque, por la falta del completo compromiso matrimonial, no están preparados para entrar en unión común con el compromiso redentor que Cristo presenta en la eucaristía. Debemos destacar que este impedimento no es una sanción que imponga la jerarquía eclesiástica, sino que surge a causa de la naturaleza de la unión libre, que implica una falta de compromiso verdadero.

Disposición para seguir a Cristo en compromiso

Se entiende que los integrantes de la unión libre no están dispuestos  del todo a hacer un compromiso matrimonial duradero. Al no tener esta intención de compromiso mutuo , unitivo y procreativo, no están capacitados ipso facto para aceptar el compromiso eucarístico de amor ni para tener parte con él.

Así pues, podemos concluir que, si bien, las parejas tiene un compromiso parecido al matrimonial, al no querer aceptar por completo este compromiso unitivo, tienen cierto dejo de egoísmo y no son aptos para formar una comunidad de amor y vida. El amor de la unión libre no es completo porque no está abierto a la unión y la vida en común por completo.

Las parejas que viven e unión libre no pueden comulgar porque internamente no están predispuestas para ello. Aún si el sacerdote administrador de la eucaristía no supiera a quién da la comunión, la pareja comulgante incurriría en una falta al participar de la eucaristía sin la debida predisposición espiritual.

 

Comentarios
54 Comentarios en “¿Pueden comulgar en misa las parejas en unión libre?”
  1. Nancy de Ocón Dijo:

    para los que estan casados solamente por lo civil, también es así,gracias

  2. Ma. cristina Dijo:

    Los divorciados pueden comulgar?.

  3. astor Dijo:

    Definitivamente, y en conciencia, NO DEBEN COMULGAR, pues entrarían en un estado de grave pecado mortal. Pero parece que en estos tiempos no existe la conciencia de lo que es pecado. Es como si nunca hubieran recibido esta enseñanza y con gran frescura se acercan a recibir la Sagrada Hostia como quien recibe un dulce: masticando chicle, conversando, hablando por celular, en fin, con unas actitudes verdaderamente irrespetuosas. Yo invito a conocer lo que verdaderamente ES la Sagrada Eucaristía, pues definitivamente NO ES una oblea ni algo que se hace porque nos dio la gana.
    Si se hace de esta manera se está atentando en materia grave contra la salvación de
    nuestra propia alma. Y después de la muerte te las tendrás que ver con la Justicia Eterna.

  4. Anónimo Dijo:

    A ESTE REPECTO TAMBIEN HABR

  5. tere Dijo:

    Las personas que han disuelto legalmente su contrato matrimonial, esto es que se han divorciado ¿no pueden acercarse a la comuniòn? Tengo entendido que el divorcio la iglesia si lo permite màs no como anulacion del sacramento del matrimonio sino como la separacion de las personas que por diversas razones no pueden convivir y bajo este punto de vista mientras estas personas se mantengan digamos cèlibes no caen en pecado tal que los aleje del sacramento. Por ejemplo un hombre o mujer que por necesidad tuvo que separarse legalmente de la persona con quien contrajo matrimonio religioso puede seguir comulgando siempre y cuando no mantenga una nueva relacion de pareja.¿Estoy equivocada?

  6. Ads Dijo:

    En cierto sentido sí. Cuando se sufre una separación o divorcio, se puede acceder a la comunión; el asunto está en que el matrimonio, si ha existido, solo se puede romper con la muerte del cónyuge. El matrimonio no es “religioso” o “civil”. Es una realidad natural, elevada por Cristo a sacramento… Así, a un cónyuge que ha sido abandonado, o al que se le ha impuesto el divorcio, o que por otros motivos (violencia, etc.) ha debido separarse del otro, incluso con medidas legales, no se le plantea este problema. Pero no se lo plantea, no porque considere que “mientras no mantenga nuevas relaciones todo va bien”; más bien es consicente de que sigue casado, aunque no pueda vivir con quien es su esposo/esposa. Y se esfuerza en vivir de modo coherente con esta realidad (aunque sean ejemplos poco afortunados, la situación tiene puntos análogos con la de una persona cuyo cónyuge esté en la cárcel, o tiene un trabajo que le lleva a no estar en casa durante meses o años). Lo cual, en una sociedad como la actual, es un testimonio de no poco valor.

  7. Ads Dijo:

    En cierto sentido sí. Cuando se sufre una separación o divorcio, se puede acceder a la comunión; el asunto está en que el matrimonio, si ha existido, solo se puede romper con la muerte del cónyuge. El matrimonio es una realidad natural, elevada por Cristo a sacramento… Así, a un cónyuge que ha sido abandonado, o al que se le ha impuesto el divorcio, o que por otros motivos (violencia, etc.) ha debido separarse del otro, incluso con medidas legales, no se le plantea este problema. Pero no se lo plantea, no porque considere que “mientras no mantenga nuevas relaciones todo va bien”; más bien es consicente de que sigue casado, aunque no pueda vivir con quien es su esposo/esposa. Y se esfuerza en vivir de modo coherente con esta realidad (aunque sean ejemplos poco afortunados, la situación tiene puntos análogos con la de una persona cuyo cónyuge esté en la cárcel, o tiene un trabajo que le lleva a no estar en casa durante meses o años). Lo cual, en una sociedad como la actual, es un testimonio de no poco valor.

  8. teresa Dijo:

    NO ES LO MISMO DIVORCIADO, QUE SEPARADO:
    1º) ¿Está realmente casado (por la Iglesia) o no lo está (matrimonio civil/…)?
    2º) Si está casado por la Iglesia, no existe posibillidad de DIVORCIO (DIVORCIO SE LLAMA A LA RUPTURA DEL CONTRATO CIVIL) : el matrimonio (el verdadero, el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO) existe para siempre. La SEPARACIÓN es distinta: es no poder habitar juntos por las circunstancias que sean (de peso y habiendo pedido ayuda y consejo)… PERO EL MATRIMONIO SIGUE EXISTIENDO.
    3º) Puede recibir la Eucaristía siempre que NO COMETA PECADO MORTAL… y por tanto, esto implica NO COMETER ADULTERIO (no tener una nueva relación de pareja, ya que sigue estando casado).

    Otro caso distinto sería que hubiera nulidad matrimonial…

    No sé si me he explicado….

  9. roberto Dijo:

    cierto que una boda implica gastos, pero. no en lo importante de la boda como cristiano el que se gaste o tener como pretexto vamos a ver si nos entendemos, si hay amor y creo en Dios, sepan que el amor no se equivoca, y como hombre de fé, todo acto de la vida lleva a unirse más a Dios y cuanto más una decisión tan importante, no hacerlo es no contar con Dios en la vida, el matrimonio civil solo es un requisito social, con Dios todo , sin Dios nada, animo hermanos y a casarte descubrirás que es ser feliz.

  10. LUCIA Dijo:

    No estas equivocada. Las personas divorciadas legalmente y separadas ante la Iglesia mientras permanezcan célibes, claro que pueden comulgar. Y conozco muchos catolicos en esta situación que llevan vidas cristianas ejemplares. Saludos,

  11. Gaby Dijo:

    Hola todos, cuando una pareja se une bajo el sagrado matrimonio religioso, lo hace libre y voluntariamente con la convicción que sólo la muerte los puede separar, y como dicen los sacerdotes “lo que Dios ha unido, la mano del hombre no lo separará”.
    Hasta este punto creo que todo está claro. Pero muchas veces en este camino que toca recorrer a la pareja, surgen muchas dificultades que pueden hacer imposible la convivencia entre ambos, siendo lo más saludable en muchos casos, la separación.
    Cuando hablamos de separación, nos referimos a la separación de cuerpo, incluso podemos en materia civil tramitar un divorcio. Este divorcio es bajo las leyes de los hombres. Pero para las leyes del Señor, nuestro matrimonio no termina ahí, lo único que lo puede disolver es la muerte. Pero también la iglesia contempla ciertos casos, que se pueden llevar a un tribunal eclesiástico, donde existen diversas causales por lo que la iglesia, pudiera anular el matrimonio religioso. Si esto procediera, las personas estarían aptas para volver a contraer matrimonio religioso. Todo esto previo trámite, aceptación y aprobación.
    Si consideramos que nuestro matrimonio religioso tiene causal de anulación, podemos iniciar este trámite. Ahora, así dentro de las causales que la iglesia pueda tener, dentro de los cuales puede encajar nuestro caso y no realizamos ningún trámite, ante los ojos de Dios seguimos siendo esposos.
    En lo referente a la comunión y reconciliación, mientras las personas separadas de cuerpo e incluso divorciadas civilmente, pueden acercarse a estos sacramentos, siempre y cuando no se tenga otra relación ya que se estaría incurriendo en adulterio.
    Ahora todo cristiano, católico puede participar de la sagrada misa,de las diversas actividades de la iglesia., Lo que no puede hacer es comulgar, por lo tanto tampoco el sacramento de la reconciliación, ya que este tiene el propósito de enmienda.
    Las personas separadas o divorciadas que tengan otra relación incluso casadas nuevamente civilmente. quedan en la Misericordia del Señor.
    Espero haber podido contribuir con ustedes con un granito de arena
    Que Dios nos bendiga y nos acompañe en nuestro camino.

  12. sara Dijo:

    En la única eucaristía que celebro Jesús, no hizo distinción de casados, separados etc. el quiso que estuviéramos en comunidad con nuestros hermanos, en amor y sobretodo en conmemoración de EL. Porque se complican tanto si lo más importante es recibirlo a EL con el corazón sincero. EL no hace diferencias porque las hacemos nosotros??

  13. beatriz Dijo:

    pero no siempre podemos vivir asi aveces las leyes de la iglesia son un poco controvertidas ya que en mi caso vivo en union libre con mi pareja que fue casado y que no sabemos aun si pueden anular ese matrimonio. Yo soy muy allegada a la iglesia he estado en grupos como MFCJ y no se me hace justo no poder recibir el cuerpo de jesucristo, tengo muchas ilusiones de poder recibir el sacramento del matrimonio

  14. Maria Teresa Dijo:

    La Iglesia es una comunidad humana que como otras mucha,s hacen el esfuerzo de llevar una vida similar a la de su lider, en este caso es Jesucristo.
    Somos muy dificieles de unificar como entes pensantes y màs como seres divinos.
    Yo me pregunto ¿se comulga para ser bueno o se comulga por ser bueno?
    Yo entiendo que si vas a pertenecer a una comunidad, hay que seguir las reglas y normas de esa comunidad, el problema es que ESTA comunidad esta muy cerrada a la libertad que no ha enseñado Cristo, porque no nos enseña a ser libres y por lo tanto responsables. Seguimos siendo infantes a los ojos de Dios.

  15. Valeria Dijo:

    Cordial saludo!
    Acaso Jesus no nos enseño que el mandamiento mas importante era el amor? y si dos personas se separan porque su convivencia se hace imposible, porque hay problemas de violencia u otros casos, y si alguna de esas personas encuentran el amor y compañia de otra persona, otro hijo/hija de Dios, no puede recibir a Jesus hecho eucaristia porque “bajo la ley de Dios esta todavia casado”?? si la ley de Dios, que esta por encima de cualquier otra es el Amor… entonces???

  16. Sigfredo Dijo:

    El matrimonio es un compromiso sin egoismos. Es darse uno al otro libremente. Dando cada uno lo mejor de si. Cuando se ama no existe el yo sino el nosotros. Es estar dispuesto a ir descubriendo lo que Dios quiere de nosostros como pareja. Para comulgar es necesario saber a quien recibimos. Tener conciencia recta del amor sin peros que nos tuvo Dios al dar a su hijo como nuestro Salvador y el valor de esa Salvacion en mi. Por lo tanto solo estando en Gracia podemos acercarnos a Cristo Eucaristia. No es un pedazo de pan, es Cristo vivo , su cuerpo ,alma, vida y divinidad. Se da sin duda por que nos ama. Debemos responderle de igual manera. No es comulgar por comulgar ni porque los demas lo hacen, sino porque en ese momento Dios entra en mi para sanarme, amarme y salvarme y yo lo necesito.

  17. Javier Dijo:

    La Iglesia si quiere sobrevivir en los tiempos que corren tiene que volverse más tradicional en sus formas…como por ejemplo recuperar el rito Tridentino y más humana en su esencia.
    Mi pregunta es… en que parte del Evangelio o del Antiguo testamento se dice que un separado no pueda comulgar o que un fiel en unión libre no pueda comulgar, o que un sacerdote no se pueda casar…
    Como se puede negar alimento espiritual a un catálolico convencido… Parecemos cada vez más a aquellos a los que Cristo denominaba como SEPULCROS BLANQUEADOS. En fin… quien tenga oídos que oiga…!

  18. jairo Dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice javier, yo he buscado y me gustaria saber en que parte de los Evangelios o del Antiguo testamento o de ……….dice que una persona separada no pueda comulgar? o si es separada y tiene nueva pareja con una union de muchos años conformando un hogar de mucho amor y de muchos principios no pueda comulgar?, como se le puede negar este alimento espirituala esta pareja, cuyo hogar es una institucion de AMOR que fue lo que predico Jesus y sobre lo que fundamento los principios catolicos?, o sea que una pareja que por infortunio fracaso en su matrimonio Catolico no tiene derecho a rehacer su vida en una union libre?, por que se niega el recibimiento del alimento Espiritual para esta pareja?, por favor si ustedes tienen un informacion concreta y fundamentada en la biblia haganmela conocer pue conozco cantidades de parejas amigas que pertenecen a grupos religiosos y que se estan alejando de ellos por que al momento, en la Eucaristia de la comunion, no la pueden recibir y se sienten discriminados y apenados con sus compañeros, no creo y no puedo concibir que esto este motivando el alejamiento de los fieles de la Iglesia Catolica que se encuentran en estas cicustancias.
    Me gustaria y en favor de estos grupos de amigos me den consejos con fundamentos para ayudar a estas parejas y no seguir fomentando la desvandada que se esta viviendo de la religion CATOLICA a sectas que por uno u otro motivo estan cojiendo FUERZA , en fin me agradaria AYUDA fundamentada.

  19. Maria Martinez Dijo:

    Como pensar!! Conozco una pareja….una santa pareja,gente sencilla, de fe, buenos, que se aman con un amor a todas luces cristiano, que viven su fe,y la presencia de Dios en su cotidianidad,lo pero son unidos solo por lo civil, porque ambos son divorciados. Cuando vamos juntos a misa y me paro con mi esposo para ir a comulgar, me da una tristeza inmensa verlos querer pero no poder recibir la Sagrada Eucaristía. Y son como nosotros personas de la 3a edad….cuando mas nos apegamos a nuestra fe……otra pareja,jóvenes, en la misma situación…ambos buenos cristianos, practicantes, cumplidores.:y verlos llegar el día del bautizo de sus hijitos y que todos comulguemos y ellos no…..se arruga el corazón…..Hogares, que como dice Jairo mas arriba, son instituciones de amor……..a veces entender se nos hace cuesta arriba…..

  20. lourdes Dijo:

    Buen Dia.
    Dios los bendiga, he leido atentamente todos los comentarios anteriores, me pregunto jesus dijo quien como mi carne y beba mi sangre, tendra vida eterna, como podemos traducir (yo digo amor al projimo), la religion es muy compleja y la verdad solo la tiene quien lee y pide el don al espiritu santo de inteligencia y temor de dios porque de ello provine el don de la sabiduria,,
    soy catolica practicante, no estoy casada , vivo en union libre , mi pareja es divorciada , me entristece realmente no poder comulgar ,
    Que requisitos se necesitan para poder casarse y tener la bendicion de Dios y perfecta entraga al señor..

  21. Maria Eugenia Dijo:

    Me llamo Maria Eugenia,tengo 33años,nunca tome la comunion,porque cuando era chica,no entendí los valores por lo cual querian que lo haga,asi que luego de muchos años,me acerque a la parroquia para tomar el curso de catequesis y poder acceder a ella,pero me la han negado por vivir en pareja y no haber tomado el sacramento del matrimonio.
    Es una gran decepcion,segun el cura,no me podria absolver al momento de la confesion por vivir en pareja…
    Pero dios ha dicho esto en sus evangelios?,se le puede negar alguien la sed de cristo?,es en parte tan contardictorio como institucion,que creo q termina alejando a sus fieles..

  22. el espiritu Dijo:

    tod aquel que siga al señor…tendra la gracia…..Jesus nunca discrimina a sus ovejas….habeis malinterpretado las enseñanzas que os han entregado……repito lo que mi maestro un dia doji…..el que este libre de pecado lanze la primera piedra…el vino por los pecadores no por los justos………aunque creais que ser justo es ser jueces de otros homnres…dejad que Dios decida…que es justo y bueno…y si una pareja…busca a Dios en la eucaristia…jamaz debera negarsela….pues buscan la paz interior y llenarse del amor de Dios…..ohh iglesia equivocada….ohh antigua roma que travasteis las leyes de Dios…y manipulais a los hombres

  23. Harvard Dijo:

    Quê debe hacer un Ministro Extraordinario de la Comunión cuando en la fila para recibir la Santa Hostia se le acerca una persona que vive en unión libre, y el Ministro lo sabe? Debe darle la comunión? Debe negársela?

  24. maria Dijo:

    para maria eugenia.

    Por supuesto que si eres buena y no has cometido un delito, puedes comulgar
    (sólo los delitos son pecado) para mí, amar a una persona no es pecado.

  25. maria Dijo:

    A Gaby.

    La misericordia del Señor es infinita.

    Los tribunales eclesiasticos no los ha hecho el Señor, sino los hombres, las leyes las han hecho los hombres, en el evangelio no habla de casarase en una iglesia, habla de casarse en el Señor, con respeto a tu pareja, si estas casado legalmente, eres bueno, tienes fe, sigues el evangelio ¿donde está el problema?, yo creo que el problema es la taquilla, y aquí empieza otro tema. Por favor ya está bien de tanta hipocresia. ¿Porqué unos se pueden separar (por el tribunal eclesiastico y otros no? (estoy segura que el dinero tiene mucho que ver) . Ser libres y casarte legalmente no es ningún pecado. A ver si poco a poco todos estendemos esto.

    Estoy de acuerdo con Javier

  26. cesar Dijo:

    Mi mujer es bautizada en la iglesia apostólica y yo soy católico, ella quiere comulgar en nuestra iglesia “catolica”, pero como no se bautizó en la católica no sabe si puede, consultamos con algunos saserdotes y unos opinan que nol, debe ser bautizada en la católica, otros opinan que la iglesia es más abierta en ese sentido y que aún siendo bautizada en otra doctrina recibió el bautismo cristiano y faltaría realizar la catequesis para poder recibir el sacramento de la comunión ¿es así o no?..

  27. sergio Dijo:

    Harvard; Pienso que le debes dar la comunión a esa pareja, pues que sabes tu que tengan un pacto de mutua continencia, que aunque para los ojos humanos es imposible no para Dios.

  28. Anonimo Dijo:

    ¿Es cierto que la iglesia aprobo la union libre cuando existen hijos de por medio, esto porque se necesitan familias y cabeceras de hogar? y queria saber si es cierto que tambien aprobo que los sacerdotes puedan contraer matrimonio

  29. Canela Dijo:

    YO ESTOY EN LA SIG. SITUACION , TENGO 2 AÑOS Y MEDIO VIVIENDO CON EL PAPA DE MI HIJA, ELLA TIENE 6 AÑOS, TENIAMOS YA 9 AÑOS DE RELACION CUANDO QUEDE EMBARAZADA… EL CASO ES QUE VIVIMOS JUNTOS POR LA NENA, PERO NO QUEREMOS CASARNOS, Y TENEMOS ESE MUTUO ACUERDO DE NO TENER RELACIONES… porque de hecho ya no existe ese amor entre nosotros…por mi parte no tengo ningun problema con mantenerme celibe…el problema es q no me puedo confesar,ya lo intente y explique todo al sacerdote pero no me quizo dar la absolucion, no estoy resentida con mi iglesia porque entiendo q todo tiene un orden… mi intencion es dejar esta situacion , lo que me detiene es mi hija, el es un excelente padre y la ama..parecemos una familia normal y somos felices de estar con ella…pero yo quiero recibir a mi Dios ..lo necesito para vivir plena y feliz

  30. Julio Dijo:

    Si yo de buena Fe desconozco que no puedo comulgar sin estar bautizado en al iglesia catolica pero habiendo conocido la palabra de Dios convirtiendome y creyendo habiendo tenido Fe en que al recibir el cuerpo de Cristo puedo alcanzar la sanacion cada dia por un problema grave de salud que me aqueja, podría seguir comulgando cada día habiendo realizado el firme compromiso de recibir todos los sacramentos en el orden que corresponden y habiendo comenzado a asistir a catesismo ?

  31. Julio Dijo:

    ” el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley ” romanos, 3:28 … ” y recibio la circunsicion como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aun incircunciso, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que tambien a ellos la fe les sea contada por justicia ” romanos 4:11.
    sito estos 2 pasajes en relacion a que cualquier hombre que tome un sacramento por fe esta justificado ante los ojos de Dios.

  32. benito Dijo:

    No es pecado.
    El catecismo, escrito por los Doctores de la Iglesia, indica que para que haya pecado mortal tienen que cumplirse tres condiciones:
    - materia grave
    - conocimiento
    - consentimiento
    y no hay materia grave en vivir juntos sin estar casados, siempre y cuando nunca se casaran antes.
    Si ya estaban casados y se divorcian si, puesto que cometerian adulterio.
    Pero si nunca se casaron, no es pecado.

  33. Frank Dijo:

    He leído cada uno de sus puntos de vista tanto con PREPARACION católica y los que NO, sin embargo no dejo de ver que todos tienen puntos de vista distintos y finalmente somos hijos de Dios. Mi punto de vista si vives con tu pareja por amor, Dios es Amor, y el Amor es la energía que nos mueve nuestros sueños e ideales. Si vives en UNIÓN LIBRE tiene mayor merito porque vives por AMOR, y si en un tiempo quieres casarte porque quieres ofrecer EL AMOR a DIOS, es porque estas consiente lo que significa AMAR, ya que transcendiste con tu PAREJA a una dimensión más, donde lo material ya no es tan importante, pasando por un proceso de tener sed por comulgar y tener el cuerpo de DIOS. Cumple con lo que dice nuestra Biblia que para VIVIR hay que MORIR, y lo traduzco que para APRECIAR tienes que VALORAR. SIN AMOR NO HAY VIDA, es por eso que la Biblia habla de SED, porque el AMOR es como el AGUA!!!.

  34. brandon Dijo:

    Tengo un dilema y quisiera en brevedad me la resolvieran ya que el domingo bautizo a mi princesa quisiera saber que hacer si yo y mi pareja estamos en union libre y se que no podemos disponer de la eucaristia pero mi pregunta es que le decimos al padre en ese momento cuando no quiera dar la eucaristia esa seria mi pregunta se los agraderecia de corazon ya que urge para saver que hacer

  35. erik Dijo:

    Comparto mucho de las opiniones dadas, pero no estoy de acuerdo que la iglesia catolica niegue la confesión y la comunión a una persona que viva en unión libre, si esta persona quiere y tiene fe en Dios, si esto fuera un pecado, creo que mas pecado son los sacerdotes que pecan, abusas de niños, mujeres y aun siguen predicando la palabra de Dios y engañando la comunidad y la iglesia que con fe y credibilidad seguimos la palabra de Dios. Existen muchas cosas en las que realmente debemos mirar que tan grave es pecar si vivo en union libre, soy católico creo aun en la iglesia católica a pesar de tantos gravámenes y polémicas que han surgido de los Predicadores (sacerdotes) de la palabra de Dios.

  36. Poli Dijo:

    Yo no sé que pensar, me duele no comulgar, pero yo vivo con mi pareja desde hace 10 años, él es casado por la iglesia y su convivencia con su esposa solo fue de dos años en los cuales ellos no se entendieron, yo creo que mi pareja tiene derecho a rehacer su vida conmigo que soy una persona que realmente lo ama y él a mi, no estamos casados mas sin embargo hemos formado una linda familia con dos pequeños la cual se basa en el respeto, honestidad, unión y sobre todo amor, que es lo mas importante en este mundo y para Dios, así que no es justo que no pueda comulgar si ellos no se entendieron.

  37. Cecilia Olazábal Dijo:

    Hola, me dijo el padre el otro día q no podía ni confesarme ni comulgar pero… Podemos contarle nuestros pecados y el reza por nosotros y en la eucaristía nos acercamos los no casados por la iglesia con las manos cruzadas en el pecho y el sacerdote sabe y no nos da el cuerpo de Cristo pero nos bendice con una cruzecita en la frente , saludos

  38. Fiorella Dijo:

    Entonces el que convive estaen pecado asi dicen los padres y si te casas por civil te salvastes del pecado cuesta mucho casarse por religioso si fuera barato muchas personas ya estuvieran casadas

  39. fanny Dijo:

    HOLA hice mi confirmación y me Preparé para la comunión pero no la tome puesto Que no soy casada. También la hicieron otras personas pero ellas si tomaron la comunion y no son casadas. Mi pregunta seria: Debi tomar la eucaristia o hasta que me case por la Iglesia y las personas que la tomaron que viven en union libre hicieron bien en recibirla??
    O lo tomaron ajuego..Yo estuve asistiendo a la doctrina y para mi no estuvo bien tomarla ya que soy católica vivo en pecado por no estar casada.. hice bien????

  40. marcos Dijo:

    hola mi nombre es marcos, mi novia es casada por la iglesia.. yo soy catolico practicante de mi fe dia con dia. mi pregunta: ¿ yo por ser su novio no puedo comulgar?
    ¿estamos incurriendo en una falta grave, xq ella en su parroquia comulga ya q tambien es practicante y yo en la mia?
    hemos tenido relaciones pre matrimoniales, hemos acudido a la confesion y tenemos la vision de casarnos y construir un noviazgo santo santo y si nos permite un matrimonio santo.. agradezco respuestas de personas con experiencia en el tema. gracias Dios les bendiga

  41. marcos Dijo:

    esta separada civil y corporalmete y hace ya 2años de su esposo.

  42. Alfredo Dijo:

    Si están con la fe y son parejas felices y con hijos y le enseñan la palabra de dios, los bautizan, confirman, tienen su primera comunión. Dense la oportunidad de comulgar a lles aseguro que dios no los va a castigar por eso sino por las faltas, injusticias que hayan cometido en vida. Casi estoy seguro que el los entenderá, si perdona a los asesinos, al que atento contra el papa, a los políticos corruptos, a los reniegan de el, a los sacerdotes mal intencionados. No creo que nos castigue por esta junto a el y ayudar a nuetros semejantes. Recordemos que el hombre fue el que interpreto la Biblia. Si me equivoco dios, estoy seguro me va a perdonar. Ustedes actúen con libertad para nuestro dios y de PSOE lo mejor de nosotros, eso es lo que el quiere. Amor amor amor amor y mas amor

  43. ramses Herrera Dijo:

    Creo que el amigo Alfredo tiene razón en mi comunidad el párroco organiso comunidades y créanme son lo peor que pude hacer chismes intrigas envidias y aún así creen estar cerca de dios. Otra cosa por que una mujer que se ha divorciado tantas veces y que en ocasiones hasta embarazada va al altar se casa de blanco y un niño en su primera comunión le exigen valla de azul marino? Por que la iglesia no ve esto la mujer que se a divorciado o casado tantas veces ella puede comulgar pero una pareja que no tiene para el casamiento está exenta de la eucaristía?

  44. Raul Dijo:

    Yo estoy divorciado pero me he confesado y estoy arrepentido de todos mis pecados cuando uno se arrepiente de sus pecados en una confesión ante el padre y ante dios esta libré de estos pecados . Puedo conulgar?? Yo siempre que me he confesado ante el padre y luego seguidamente he echo misa he comulgado porque en este momento estoy libré de pecado y me he arrepentido de mis pecados

  45. marta Dijo:

    hola a todos.entiendo sus comentarios pero hay que tener presente que para todo hay que cumplir una leyes y unas normas y una de ellas es que hay que estar casados,para poder recibir la eucaristia,son uno de los sacramentos, ademas pienso y creo que lo que nos pasa es que nos gusta llevar la vida muy olímpicamente y no nos gusta cumplir normas ni leyes, por eso es tan dificil estar bn con dios,por que nos hace diferentes,por todo lo que nos toca cambiar, pero cuando nos damos cuenta de que dios es lo mas importante en nuestras vidas, pensamos que solo son pequeñeces que nos separan de el…

  46. teresa Dijo:

    Mi opinión sobre el matrimonio católico es el siguiente, si estaba casado por lo católico y se separo por no comprenderse en pareja, y se va con otra(o) se comete pecado porque esto es sagrado asi las leyes de este mundo den un divorcio no esta respetando el juramento en la iglesia cualquiera que sea.

  47. MARIA Dijo:

    ESTOY CASADA POR LO CIVIL CON UN HOMBRE QUE TUVO MATRIMONIO RELIGIOSO Y DURO 1 AÑO, LO CONOCI DESPUES DE 5 AÑOS DE SU RUPTURA, SOMOS CATOLICOS CREYENTES FIELES DE CRISTO Y POR LAS LEYES DE LA IGLESIA SENTIMOS GRAN DOLOR AL NO PODER RECIBIR A CRISTO EN LA EUCARISTIA, ESTAMOS CONVERSANDO CON MI ESPOSO SOBRE LA POSIBILIDAD DE ACUDIR A OTRA IGLESIA DONDE PROFESEMOS NUESTRA FE SIN SENTIRNOS MAL, DESCRIMINADOS POR NUESTRA PROPIA IGLESIA Y CON LA VERGUENZA ANTE NUESTROS HIJOS DE 10 Y 12 AÑOS., QUE ANTE ELLOS Y NOSOSTROS MISMOS ESTAMOS VIVIENDO EN PECADO. QUISIERA PEDIR A LA IGLESIA QUE TOME EN CUENTA LOS CASOS COMO EL NUESTRO Y NO NOS SEÑALE COMO PECADORES, NOSOTROS NO ESTAMOS INCUMPLIENDO CON LOS MANDATOS DIVINOS ES MAS LO PRACTICAMOS CON NUESTROS ACTOS DIARIAMENTE Y ESE AMOR ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS.

  48. Maribel Dijo:

    Hola yo estoy juntada con un hombre con el que vivo muy feliz y tengo tres hijos hombres maravillosos pero tengo la duda si yo puedo comulgar, ya que mi esposo fue casado por el vivil y despues se caso por la iglesia ya que su mama asi lo queria el dice que el y su ex esposa ya tenian problemas desde mucho antes,pero que su mama los queria ver casados y el por darle gusto se caso. Nosotros tenemos ya 10 anios juntos quiero saver que aser para recivir la comunion o si de plano jamas podre recibir el cuerpo y la sangre de cristo.

  49. Dani Dijo:

    aparte…que hay del sacramento de la primera comunion, y de la confirmacion? que acaso esos no cuentan a al hora de comulgar y presentarse ante la casa de Dios???

  50. Isabel Osorio Dijo:

    HOLA… VIVO EN UNIÓN LIBRE HACE 9 AÑOS, MI ESPOSO Y YO SOMOS CREYENTES Y ESTAMOS CONDUCIENDO A NUESTROS HIJOS POR EL CAMINO DE LA FE, NO ESTAMOS CASADOS PORQUE EXISTE UN ERROR EN MI PARTIDA DE BAUTISMO Q NO HE PODIDO ORGANIZAR A PESAR DE INTENTARLO POR MUCHOS MEDIOS, SENTIMOS UN GRAN DOLOR DE NO PODER RECIBIR A CRISTO EN LA EUCARISTÍA, Y LA VEZ UNA ENORME TRISTEZA DE LA EXCLUSIÓN QUE TIENE NUESTRA IGLESIA CON NUESTRO CASO…. VIVIMOS NUESTRA RELACIÓN CON TODO EL COMPROMISO Y EL AMOR QUE SÍ FUÉSEMOS CASADOS PROTOCOLARIAMENTE…. DIOS TODO LO SABE Y HAY DE CASOS A CASOS, POR QUÉ LA IGLESIA NO TIENE EN CUENTA CASOS COMO ESTOS.

  51. Adrian. Dijo:

    Yo os di vuestro género, vuestra fisonomía, vuestra familia, vuestras características, vuestro medio social y familiar en el que habíais de desarrollaros y crecer. Yo, Dios Padre, fui escogiendo las virtudes y dones que tocarían a cada uno y los defectos que tendrías que soportar, para vuestra humildad, sin la cual no hay camino espiritual, pero vosotros, soberbios Hijos Míos, queréis cambiar todo lo que os He dado y haceros como si fueseis los artesanos del universo, los creadores de las criaturas.

    (Julio, 19)

    Año del Señor 2013

    Y María del Getsemaní

  52. GABRIEL GUTIERREZ Dijo:

    Me gustaria saber que opina la iglesia sobre el divorcio civil,ya que mi pareja no ve al matrimonio por la iglesia como algo necesario,por otra parte yo alimento mi fe y estoy en grupos de refleccion catolica, entiendo que esta escrito ” lo que Dios ha unido no lo separa el hombre” pero cuando no se ha realizado el sacramento del matrimonio por la iglesia, que pasa por que es mucha la intranquilidad que siento al no poder comulgar.

  53. gabriela perez Dijo:

    Hola: me gustaria saber.. Soy una mujer divorciada por el civil, ya con hijos y contraere nupcias nuevamente pero ahora si por las dos leyes. Podre comulgar??

  54. wilson Dijo:

    llevo 17 años felizmente casdado por lo civil y ahora que mi hijo va hacer la primera comunion me dicen que no puedo confesar alguien me puede ayudar porque de todas formas yo lo voy hacer (confesar) soy catolico no a fondo pero me gusta la iglesia aunque han intentado d todas las formas llevarme a otras iglesias gracias por su ayuda
    PD hace 3 años fui padrino y me confese nadie me lo dijo ni me puso pegas me acabo d enterar ahora..