Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Madre Santísima de la Luz


8 mayo 2016
Sección: Advocaciones Marianas

MadresantisimadelaluzintEl dulce rostro de la Virgen brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz

La Madre Santísima de la Luz (León, Gto.)

La Basílica-catedral de León, México, guarda un tesoro magnífico. En torno él fue construido el templo, de nobles frisos dorados y coloridos ventanales. Una filigrana de adornos multicolores imita las maravillas de la naturaleza y engalana las bóvedas de la iglesia. Por si fuera poco, como vigilantes y poderosos ángeles, cuatro columnas de mármol blanco italiano de una sola pieza, fueron colocadas a sus flancos.

Una imagen llena de bondad

El tesoro ahí conservado es una pintura al óleo que representa a la Virgen María. El rostro de la Virgen brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz, Titular de la Santa Iglesia Catedral y Patrona de la Arquidiócesis de León.

La Virgen viste una túnica blanquísima ceñida por un cinto de flores estampadas. Sobre su cabeza y sus hombros cae un fino manto azul. Por encima de la Virgen unos serafines sostienen en el aire una corona imperial. Nubes de ángeles y serafines escoltan a la Señora emulándose en servirla. María sustenta en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien lleva en la mano derecha un corazón encendido, al tiempo que con la izquierda toma otro de un cestillo lleno de corazones que le ofrece un ángel puesto de rodillas. La Virgen coge la mano de un joven que representa un alma en peligro de perderse, acechada por las fauces del infierno.

El origen del lienzo milagroso

Los orígenes de la imagen de la Madre Santísima de la Luz se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia. El padre jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la Madre de Dios para llevarla en sus misiones y ganar muchas almas para el cielo. El incansable misionero la pedía con insistencia a la Virgen en la oración y cuenta que una devota mujer, vidente de la Virgen, solicitó de parte suya a María cómo quería Ella ser representada e invocada (1).

De hecho, la Santísima Virgen se adelantó al deseo del P. Genovesi y a la petición de la mujer, pues se apareció a esta última con grande esplendor de luz y gloria, rodeada de nubes y ángeles y con el Niño Jesús en sus brazos: «Dile que me es grato su obsequioso pensamiento; que tomo bajo mi protección su apostólico ministerio, y que quiero ser representada en la forma que ahora me ves», dijo la Virgen a la vidente (2).

El padre Genovesi encargó a un pintor la obra, pero el artista hizo algunas “aportaciones” de su personal inspiración a las indicaciones recibidas: colocó una media luna a los pies de la Virgen y pintó de rojo el vestido, en vez de blanco, además de omitir los grupos de ángeles que debían rodear a la Reina del cielo. La pintura no agradó a la Virgen, quien pidió que fuese respetada su voluntad y accedió a estar presente durante el trabajo, a fin de que su sierva pudiera orientar al artista en su obra. La Virgen misma dirigiría la mano del pintor, aunque este no la vería.

Pero la buena mujer se ausentó por un tempo de la ciudad para visitar a sus familiares en el pueblo de Bagheria, por lo que se retrasaba la ejecución del mandato de la Virgen. La mujer se enfermó y los médicos le recomendaron que volviera a Palermo para atenderse mejor. La devota comprendió que debía acelerar su retorno a Palermo y cumplir con el deseo de la amable Señora.

En Palermo llamó al pintor y le hizo el encargo. Ella iba describiendo la visión de la Virgen Santísima, mientras que el artista se aplicaba a su labor bajo la guía de la Reina del cielo. La Virgen encontró el cuadro fiel a sus indicaciones y lo bendijo sonriendo. Sucedió en la pequeña Iglesia de San Estanislao Kotska, en la sede del noviciado de los jesuitas en Palermo y la Virgen dispuso que se le invocara con el amable título de “María Madre Santísima de la Luz” y aseguró que colmaría de favores a cuantos la honrasen e invocasen bajo tan dulce nombre. Corría el año de 1722.

El P. Juan Antonio Genovesi murió con fama de santidad en 1743 en Messina, donde era maestro de novicios, mientras se prodigaba en la asistencia a los contagiados por la peste.

Autenticidad del cuadro

La devoción a la madre Santísima de la Luz se extendió rápidamente y los fieles de los pueblos y aldeas pedían con insistencia poder conservar la imagen de la Virgen. Por ello el P. Genovesi escribió la historia de las apariciones y mandó hacer innumerables copias del cuadro. Algunas de estas copias aún se conservan en varias ciudades italianas, así como en España, Venezuela y la California, gracias a la labor misionera de los padres jesuitas.

El cuadro de la Madre Santísima de la Luz que llegó a México y que preside la Iglesia Catedral de León tiene en su revés un letrero que no deja lugar a dadas. El texto reza así: «Esta imagen es la original que vino de Sicilia y que fue bendita de la misma Santísima Virgen […] como consta de una carta escrita desde Palermo a 19 de agosto de 1729 años. Y esta imagen la da el P. José Genovese a la iglesia que se ha de hacer del nuevo colegio, debajo de la condición que se le haga altar colateral en el crucero de la iglesia, según lo prometido del P. Rector Álvarez en carta del 3 de mayo de 1732. Y por ser verdad, lo firman los siguientes Padres, que han leído la carta. (siguen rúbricas) P. José María Genovese, José María Mónaco, Javier Alagua, Francisco Banalli» (3).

La Madre Santísima de la Luz y la Arquidiócesis de León

La ciudad de León fue fundada el 20 de enero de 1576 en el llamado Valle de Señora con la intención de apaciguar y dar instrucción a los indígenas de la región. En mayo de 1731, a pedido del sacerdote leonés Don Ignacio de Aguilar, los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en la Villa para fundar un hospicio, un colegio de gramática y una residencia que serviría de sede para los misioneros que hacían su labor en una zona de cien leguas a la redonda.

El padre José María Genovesi(4) -tal vez hermano o pariente cercano del padre Juan Antonio Genovesi- trajo a México la imagen palermitana en 1732. Los padres Jesuitas deseaban que la Sagrada Imagen quedase definitivamente en algún templo de la Compañía y dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo. El sorteo favoreció por tres veces consecutivas a la entonces Villa de León. Se tomó por voluntad de Dios y la Imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a la Villa, el 2 de Julio de 1732, Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel.

El 23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz fue proclamada patrona de la ciudad de León gracias a las diligencias del cura-párroco Don José Ignacio Aguado, nacido en León en 1783. Al año siguiente la población entera invocó a su Patrona contra la peste de cólera que se avecinaba, temerosa de las terribles consecuencias que trajo la epidemia 125 años antes. En agosto, ante la gravedad de la plaga, a pesar de las medidas higiénicas tomadas, el párroco hizo en nombre del pueblo el voto de solemnizar anualmente los tres días precedentes a la fiesta de la Asunción de María cantando públicamente las letanías lauretanas. El cólera cesó inexplicablemente…

Su Santidad Pio IX erigió en 1864 el obispado de León y nombró a Don Sollano y Dávalos primer obispo de esta sede, el cual se distinguió por sus dotes de celoso pastor y muy devoto de la Madre de la Luz. Él mismo pidió a la Santa Sede el Patronato de la Madre Santísima de la Luz para su naciente Diócesis. El papa Pío IX lo concedió el 19 de Septiembre de 1872.

El 8 de Octubre de 1902 fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el obispo Don Leopoldo Ruiz y Flores (5), gracias a la concesión hecha por Su Santidad León XIII, el 23 de Marzo de 1901. La Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino concedió el 8 de Junio de 1972, para toda la Diócesis, que la Fiesta de la Visitación se siguiera celebrando el 2 de Julio con carácter de Solemnidad.

Su Santidad Benedicto XVI ha elevado la sede episcopal de León al rango de Arquidiócesis, nombrando a monseñor José Guadalupe Martín Rábago como su primer digno Arzobispo. Sin duda, una muestra más de la cercanía y afecto de la Virgen por el pueblo leonés y por el Bajío entero.

Un templo digno de la Madre de la Luz

La creciente devoción a la Virgen y su elección como patrona de la ciudad motivó a la construcción de una iglesia más amplia y noble. Pronto los padres jesuitas iniciaron las obras de la Compañía Nueva, la actual catedral. Adelantaron las obras hasta su expulsión de las colonias españolas en 1767. El edificio se concluyó sólo con la elevación a diócesis y la urgencia del nuevo obispo de trasladar la imagen de la Patrona a la sede definitiva, finalmente consagrada el 16 de marzo de 1866.

Ciertamente, la catedral de León, inicialmente ideada como iglesia parroquial goza de un lugar privilegiado entre las catedrales mexicanas por su historia y su belleza. Destacan sus dos torres, que llegaron a ser las más altas del territorio mexicano con sus más de sesenta metros de altura. Los azulejos policromos de su cúpula muestran dibujos de la Virgen de Guadalupe, la Madre Santísima de la Luz y Cristo Rey del Cubilete. Los tres pórticos en cantera labrada son únicos en México. Lo mismo se puede afirmar de las filigranas con motivos vegetales y geométricos que adornan sus bóvedas y paredes internas. En una de sus capillas interiores se conserva el modelo en mármol de Carrara para el monumento nacional a Cristo Rey. También destaca la capilla dedicada a San José y la Capilla de la Soledad, en estilo neo-mudéjar, también única en México.

El piso de la iglesia entera es de madera de mezquite, árbol propio de la zona, de gran dureza y escaso follaje. Los vitrales y los candelabros son otros tantos motivos de gloria para el hermoso templo, así como la sillería del coro en madera labrada.

Otras imágenes de la Virgen de la Luz en México se encuentran en el templo de la misión franciscana de Tancoyol, en Sierra Gorda (Querétaro); en la iglesia de San Cayetano, en la Valenciana (Guanajuato); en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Puebla, así como en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Vale la pena visitar a la Madre de la Luz y hacer un recorrido por las otras bellas iglesias de la ciudad de León: el templo expiatorio, de estilo neogótico, la parroquia del Sagrario, dedicada a San Sebastián el Santuario de Guadalupe y otras tantas que nos convidan a la oración. Al lado de la catedral, además, se encuentra abierto al público el Museo de Arte Sacro, que expone valiosas piezas de arte religioso recuperadas y restauradas recientemente.

 

La hermosura de la Madre de Dios, Madre Santísima de la Luz

El semblante afable y risueño de la Virgen roba la atención de quien la contempla por la dulzura que manifiesta y la paz que transmite. Su mirada es copia fiel de la mirada de su hijo Jesús, Luz que ilumina las naciones.

Todo buen hijo se parece a su madre. Pero en el portento de la maternidad de María sucede lo contrario: es la madre que se parece a su Hijo. María dona a su hijo los rasgos físicos, pero es Jesús quien regala a su madre su bello e iluminado rostro. Es el resplandor de la presencia de Dios en el alma. Por eso el ángel llamó a María la “Llena de Gracia”. Esta venerable imagen nos recuerda que la Virgen es poderosa intercesora y una ventana que ilumina nuestra vida con la claridad del cielo.

Madre Santísima de la Luz, ¡ruega por nosotros!


Notas

(1)Según algunos se trataba de una religiosa. El P. Genovesi habla, simplemente, de una “pia donna” (una mujer devota o mujer pia de las que abundaban en aquellos tiempos y que se dedicaban a cuidar el decoro de los templos y los enseres de sacristía y transcurrían las jornadas en oración y devociones varias).

(2)Cfr. FÉLIX ALEJANDRO CEPEDA, MHICM, América Mariana, reportado por J. CRUZ RAMÍREZ SERVÍN, cngo., en La Virgen de la Luz y la ciudad de Leon, p. 23, Talleres Lumen, León 1976.

(3)Cfr. América Mariana, reportado en La Virgen de la Luz y la ciudad de Leon, p. 88.

(4)El padre José María nació en Palazzo Adriano, Sicilia en 1681. Su primer destino en México fue la misión jesuítica en León. Luego fue nombrado Rector del Colegio Máximo de los jesuitas en la ciudad de México, maestro de novicios, y más tarde partió como misionero a la California (cfr. M. MARINI – S. SCHEMBRI, Missionari italiani in Méssico, p. 197, Dehoniane, Roma 1991,).

(5)OLEGARIO MIRELES, sacerdote, Florilegio Mariano, Parte Tercera, pg. 123.

Comentarios
36 Comentarios en “La Madre Santísima de la Luz”
  1. Guillermo Torres Delgado Dijo:

    Hojala que todos los articulos de las advocaciones tuvieran su correspondiente imagen

  2. alicia leguiza de sutter Dijo:

    para mi la madre santisimade la luz ,es la luz q,me lleva mas a jesucristolas ,saludos en amor adios y maria

  3. Laura Hernández Dijo:

    En Salvatierra, Gto. existe una Virgen de la Luz, muy diferente a la que se venera en León. Me gustaría que la incluyeran en esta lista, ya que es hermosa, como todas las demás advocaciones, pero le tengo una cariño especial, pues es nuestra patrona. Ojalá investigaran sobre ella, ya que su historia es muy bonita y llena de signos hermosos.

  4. cristina ledesma Dijo:

    es presiosa la imagen en argentina donde puedo encontrar a esta virge

  5. moni Dijo:

    virgen de la luz

  6. moni Dijo:

    virgen de la luz

  7. moni Dijo:

    virgen de la luz

  8. Humberto Torres Montes Dijo:

    Madre Mia de la Luz te ofrezco mi corazon.Bendita y alabada seas Madre Santsima.

  9. Elvira Rosa Claro Dijo:

    hoy 15 de agosto se celebra en VILLAGESELL ARG,una fiesta en honor a la VIRGEN DE LA LUZ

  10. GABY Dijo:

    Quisiera compartirles lo que me sucediò hace 8 años aprox. soñè con la virgen pero yo no la conocìa, y me dijo que la buscara que no me preocupara por nada ella siempre estarìa conmigo, y despuès de buscarla por fin la encontrè, fuè una bendiciòn y era igual como la soñè QUE DIOS LOS BENDIGA

  11. Laura Hernández Dijo:

    En Salvatierra a nuestra Madre de la Luz rezamos: Madre Santísima de la Luz en este valle oscuro se Tú mi luz y mi guía y siempre Madre Mía acuérdate de mí.

  12. Lupita Dijo:

    No habia escuchado de esta advocacion y soñe que veia algo una luz y mi abuela me decia que era la virgen de la luz que habia un niño que veia caer pero el no tenia miedo y me dijo mi abuela que no porque sabia que ella lo sostendria y que ella siempre me protegeria y no me dejaria caer, me quede sorprendida cuando vine a buscar en la red si existia, voy a rezarle porque creo es una señal. Bendiciones.

  13. ana_y_oscar Dijo:

    Nuestra hija se llama LUZ MARÍA. Nos alegra el alma que exista esta devoción la mas hermosa de las mujeres.Bendiciones para todos.

  14. Marcela Mijares Castro Dijo:

    Hermosa Imagen de nuestra Sra.de la Luzla tenemos aquí cerca de la Basilica de Gpe.calle garrido ahora está su novenario,que ella nos ilumine siempre.

  15. luisa Dijo:

    virgen de la luz te pido que cuides a mi mama

  16. javier M. Dijo:

    ami me parecio algoparecido al comentario de lupita yo soñe k una vecina entraba ami casa y me decia k una señora de la luz me ivaa ayudar y protegerme k no me preocupara k ella la señorade la luz me ayudaria,para esto yo estaba ya bastante desesparadoya k no encontraba empleo el sueño me consterno y busque en la red de una señora de la luz ya k nunca habia oido hablar k existiera una virgen de la luz y cual fue mi sorpresa k encontre k si existe y hoy estoy a punto de k una empresa me contrate. bendiciones y todo mi amor ala virgen de la luzy sus seguidores amen.

  17. carina Dijo:

    me encanta esta virgen y no sabia de ella me encanta sus oracines y me da mucha fe

  18. Martín Dijo:

    Soy un fiel devoto de la Madre Santisima de la Luz. Tengo una tía política prima hermana de mi padre que es monja aquí en León, estando un día de visita con ella, siendo yo adolecente, me regaló una estampa con una oración que es muy bonita, se reza todos los miercoles y me dijo era un regalo y que debería rezarla con devoción. Han pasado varios años y todos los miercoles rezo esa oración que viene al reverso de la imagen en donde quiera que este. Mi abuelo materno fué también un fiel devoto de la Madre Santisima de la Luz, la imagen la mantuvo en su trabajo hasta que se pensionó, durante su estancia en su trabajo hubo muchos accidentes de trabajo donde murieron varios compañeros de el. Bajo su protección los accidentes que tuvo no le paso nunca nada. La imagen sigue en el altar que le hizo en su trabajo en la casa que habitó hasta antes de dejar este mundo. Yo tengo un cuadro grande el cual tiene mas de 20 años conmigo. A donde habito lo tengo conmigo.

  19. Anavel Bernal Dijo:

    yo Anavel soy debota de la madre santisima de la luz ella es muy milagrosa yo e tenido muchisimas experiensias y milagros de mi madre santisima es muy grande y milagrosa tengan fe y pidanle con mucho amor q ella rogara a su hijo amado todo sera consedido y que viva la RAINA LA VIRGEN DE LA LUZbendita seas por siempre y dios los bendiga a todos y no holviden q DIOS nos ama ..tu hermana en cristo Anavel

    5/3/12

  20. c arlos martinez espinoza Dijo:

    la amo y doy testimonio que me rescato, para el servicio de Dios y de ella.

  21. Ana Maria Dijo:

    Gracias a María Santísima de la Luz porque hoy me ilumino para entrar a la página y conocerla porque a pesar de ser tan debota de María, no la conocía en esta advocación.

    Será en adelante mi compañía y mi guía e igualmente son mis deseos para con todos ustedes.

  22. maria ofelia gomez Dijo:

    yo apenas vine a saber que existia pero es maravillosa quisiera saber mas sabre ella

  23. Iris Durán Dijo:

    Conoci a la Santa Virgen de la Luz de una forma inesperada, un dia andando por la calle buscando trabajo, encontre una iglesia abierta y entre a rezar pidiendo las llaves del trabajo, por la tristeza y desesperacion no me di cuenta de que era Ella quien estaba en el altar, dias despues encontre trabajo y cuando regrese a esa iglesia a dar gracias descubri que era la misma que habia soñado dias antes y entendi que Ella es y sera mi guia y mi luz que dia con dia me ilumina y desde entonces y para el resto de mi vida kiero ser devota de ella y difundir la devocion a ella para que con su luz maravillosa y bendita, ilumine a todos aquellos que me rodean y a sus familias. Dios y la Virgen de la Luz los bendiga a todos uds.

  24. maria luz Dijo:

    me llamo maria luz y no conocia a la virgen de la luz… pero tuve sueños k me llevan a ella y hace pocos dias conoci un vidente k me dijo la virgen de la luz t guia.. desd ahi x est via empeze averiguar sobre ella y me di cuenta que t2 lo k sueño esta relacionado con la ” virgen de la luz” a partir de ese dia me sient tan feliz d saber k ella me guia x el buen camino. ahora en mas dare a conocer su nombre ya q a dond yo vivo no la conocen.

  25. Olga Dijo:

    Hace mucho tiempo esta imagen se me aparece al estar dormida. La observe cuidadosamente y lo unico que es diferente a mi imagen es que en los pies usabe unas sandalias de oro con una rosa de oro al mediado de su pie.

    La estube buscando siempre y hoy precisamente fui con una amiga a un lugar donde venden imagenes de la virgen. Cual fue mi sorpresa al encontrar esta imagen…identica al sueno que yo tuve.

    Los problemas financieros igualan a gente como yo. La economia es un desastre, pero yo le pido a la virgen de la luz que me ayude a alcanzar sus bendiciones.

    Es bien, yo tendo una hermana que se llama Luz. Su nombre completo es Maria de La Luz. Ella perdio a su unico hijo en un helicoptero hace cuatro anos. Tenia 40 anos y era enfermero de gran sabiduria y de una generosidad incalculable. Le compre a mi hermana la imagen de la Virgen de la Luz para que la Sana Madre le tenga a su hijo en su santo reino y que bengida a mi hermana en su soledad sin su unico hijo.

    Gracias y encontrarla fue para mi, un verdadero milagro.

  26. María de la Luz Dijo:

    Tengo el enorme privilegio de llamarme María de la Luz, al igual que mi mamá, mi abuelita y mi bisabuelita. Le pido con todo mi corazón interceda ante Dios nuestro Señor por mi y mi famila, así como por el esposo de mi prima que no encuentra trabajo. En unos días iré a León a venerarla y postrarme a sus pies. ¡Bendita seas Santísima Virgen María de la Luz!

  27. luz Dijo:

    Yo también tengo el honor de llamarme como ella, porque cuando nací salvo mi vida y por el milagro de seguir aquí me pusieron su nombre…
    Después de mucho tiempo me acerco a la virgen para que me ayude y cuide a mi familia tengo un fuerte problema desde hace algunos meses y le suplico me de fuerzas y que me ayude a salir de esto, nunca he ido a visitarla a Leon pero ruego desde mi casa…
    se que es muy milagrosa pues hoy sigo aquí, le suplico me de su vendicion, no me desampare ante estas adversidades y me proteja con su manto azul..

  28. fernando godines Dijo:

    mi mama se llamó Maria de la Luz q,e,d, en una ocacion que asisti a misa en el sagrario en san luis potosi a la derecha del altar principal encontre un hermoso cuadro de la Santisima Virgen de la Luz pues este templo fue de Jesuitas,y antes en suño vi el mismo vestido de la virgen con el de la imagen , la busque en la venta de imagenes y la encontre de bulto desde entonces la tengo en casa y acudo a ella siempre es mi mama celestial a falta de la terrenal .gracia por su exelente informacion

  29. JESSE Dijo:

    no sabia de la virgen de la luz hasta que soñe que una mujer me decia que me entregue a la virgen de la luz por que habia personas que deseaban mi mal y que ella no me desampararia, entre a una capilla adejartle la vela que ella me habia dado y la verdad no vi a lavirgen solo una luz fuerta y muchas velas encendidas. al despertarb entre a la red a ver si existia la virgen y la verdad me siento muy protegida por que en esos dias estube enferma. ahora estoy sanita y confiada en la santisima virgen luz.

  30. Liliana Dijo:

    Hola , he tenido un sueño bellísimo , estaba conversando con alguien y me señalaba una mesa en donde había una imagen con destellos de luces y me decía:” Esta es la Virgen de la Luz” , es ahí en donde me despierto y me levanto para desayunar recordando el sueño.Acabo de buscar información en internet y encuentro que verdaderamente esta Virgen existe , hasta éste momento yo no la conocía, ya he copiado su oración y siento que desde ahora será mi oración de cabecera, me siento de maravillas y llena de amor por ésta virgen.
    Soy de San Juan una provincia de Argentina.

  31. Ignacio J Mesa V Dijo:

    Soy un ferviente devoto de la Virgen María y donde estoy se que ella está acompañándome. Colecciono imágenes de la Virgen, me gustaría tener en mi colección la imagen de la Virgen de la Luz. Si el que lea esta nota la pude conseguir y enviármela yo le retornaría la imagen que le gustaría tener, siempre y cuando la imagen se consiga en mi ciudad. Mi correo es misvirgenes@gmail.com. Que Dios y la Virgen los guarde y los proteja.

  32. VERONICA Dijo:

    Hola yo les quiero comentar que siempre que tengo algún problema corro al templo para pedirle a Dios que me ayude, pero siempre me llama la atención una virgen que tiene al niño en su brazo su mirada tan tierna que párese sentir mi dolor, también le pido y no sabia que era ella la Virgen Maria de la LUZ y siempre me ayuda y estoy a punto de culminar con otro milagro si ella lo permite para mi bien. y de mi familia, le pido un favor a la persona que dice que hay una oración que se dice los miércoles ¿me pueden decir cual es esa oración pues no conocía esa Virgen y estoy buscando información de ella.
    GRACIAS AMEN EN HORA BUENA.

  33. carlos blanc urmenta Dijo:

    la señora chylena josie ecarte miler contefonken enia y en dignida clonialman dectbaregion figura conpasaportechyelno mexicano yes la v dadera esfinge ade a lviregn maria ldel la luz de mexico,quen chile figuar cmoleoertoriodelpdremennna en callle sazie con carrera delparrcoo fredo mlaunad lobos arquietcodela chyle,y con losf onos d elo rgsnsicon du american adel semce sercvcio de mvilisacion del cni de mnicpliada de providencia av 11 de sptimebrede dir oficinasa mraiocroisberg cmerciles n aveda nuev povidencia edficodelpran carcasvenzula ecarapauramc sextopiso,y esuna aerdatraidenevlleblñcnrebradeyugesñavia

  34. Luz maria Dijo:

    Virgen santisima de la Luz, ruega por mi mami y mi papi que estan en el cielo, y doy gracias de llevar tu nombre y te honrare siempre,

  35. Carla Sánchez Dijo:

    A la patrona de León y Patrona de la Arquidiócesis está mal dicho llamarla “Virgen de la Luz”, Ya que en una de sus apariciones ella menciono como debía ser nombrada “Madre Santísima de la Luz”. En la segunda ocasión que fue pintada, la misma Madre Santísima ante tal agrado de la imagen levanto la distra y la bendijo con la señal de la cruz. Por lo que está advocación o nombre le pertenece a la imagen que se honrar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de León, que mide aproximadamente unos 60 x 70 cms. Y sin embargo la hermosa imagen de bulto que se encuentra en Salvatierra, Gto, es la Virgen de la Luz o de las Luces, que es llamada equívocamente Madre Santísima de la Luz, situación que lleva a confundir a los fieles.

  36. juana paula sacalepunta zoila burra Dijo:

    cual es la fecha?




css.php