El perdón

Amar a quién nos ama es algo común con los paganos. Todos los hombres lo hacen, más o menos. Pero el seguidor de Cristo debe vivir un amor superior.

Debe amar también cuando le ofenden y le persiguen. Debe perdonar. A Pedro le inquieta esta perspectiva, y pregunta por los límites de ese perdón: "Entonces, acercándose Pedro, le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(Mt). Es decir, siempre. Será necesario un cambio interior grande para realizar este perdón. Primero para entenderlo. Luego, para aplicarlo en circunstancias donde es natural que surja el odio y la venganza. Después, hay que pedir fuerza para vivirlo por encima de sentimientos contrarios.

Y Jesús pone el ejemplo del siervo cruel como explicación de lo que ya había dicho en el Padrenuestro. "Por eso el Reino de los Cielos viene a ser semejante a un rey que quiso arreglar cuentas con sus siervos. Puesto a hacer cuentas, le presentaron uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el señor mandó que fuese vendido él con su mujer y sus hijos y todo lo que tenía, y así pagase. Entonces el servidor, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré todo. El señor, compadecido de aquel siervo, lo mandó soltar y le perdonó la deuda. Al salir aquel siervo, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándole, lo ahogaba y le decía: Págame lo que me debes. Su compañero, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré. Pero no quiso, sino que fue y lo hizo meter en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor lo que había pasado. Entonces su señor lo mandó llamar y le dijo: Siervo malvado, yo te he perdonado toda la deuda porque me lo has suplicado. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo la he tenido de ti? Y su señor, irritado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagase toda la deuda. Del mismo modo hará con vosotros mi Padre Celestial, si cada uno no perdona de corazón a su hermano"(Mt).

Perdonar de corazón es uno de los grandes retos de los hombres. Perdonar como somos perdonados. Sólo el que se da cuenta de lo que es el pecado como ofensa a Dios, un auténtico misterio de iniquidad, puede percibir la grandeza de un Dios que perdona y aprender ese difícil y divino modo de amar.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a [email protected]

32 pensamientos sobre “El perdón

  1. Me gusto mucho el articulo, creo que es bueno no solo pedirle a Dios que nos perdone sino tambien que nos ayude a perdonar a los demas.

  2. Me gusto mucho el articulo, creo que es bueno no solo pedirle a Dios que nos perdone sino tambien que nos ayude a perdonar a los demas.

  3. Me gusto mucho el articulo, creo que es bueno no solo pedirle a Dios que nos perdone sino tambien que nos ayude a perdonar a los demas.

  4. Reconforta leer diariamente estos pasajes es un alivio para el alma y nos ayuda a tratar se ser mejores con los semejantes

  5. Reconforta leer diariamente estos pasajes es un alivio para el alma y nos ayuda a tratar se ser mejores con los semejantes

  6. Reconforta leer diariamente estos pasajes es un alivio para el alma y nos ayuda a tratar se ser mejores con los semejantes

  7. me gusto el articulo pues me enseña que cada dia se debe perdonar a quien nos ofende, como lo hace el sñor con todos nosotros.

  8. me gusto el articulo pues me enseña que cada dia se debe perdonar a quien nos ofende, como lo hace el sñor con todos nosotros.

  9. me gusto el articulo pues me enseña que cada dia se debe perdonar a quien nos ofende, como lo hace el sñor con todos nosotros.

  10. muy buen articulo pues leerlo es asimilar los parrafos del padre nuestro, ya que en ocoasiones solo lo repetimos, sin meditar cada una de sus frases, me encanto.

  11. muy buen articulo pues leerlo es asimilar los parrafos del padre nuestro, ya que en ocoasiones solo lo repetimos, sin meditar cada una de sus frases, me encanto.

  12. muy buen articulo pues leerlo es asimilar los parrafos del padre nuestro, ya que en ocoasiones solo lo repetimos, sin meditar cada una de sus frases, me encanto.

  13. EXCELENTE EL ARTICULO!!!!GRACIAS POR PONERNOS EN EJE Y HACERNOS REFLEXIONAR PARA ACCIONAR SOBRE LO PROFUNDO Y MOVILIZADOR QUE ES EL ARTE DE PERDONAR.QUE DIOS LOS ILUMINE .GRACIAS ANY

  14. EXCELENTE EL ARTICULO!!!!GRACIAS POR PONERNOS EN EJE Y HACERNOS REFLEXIONAR PARA ACCIONAR SOBRE LO PROFUNDO Y MOVILIZADOR QUE ES EL ARTE DE PERDONAR.QUE DIOS LOS ILUMINE .GRACIAS ANY

  15. EXCELENTE EL ARTICULO!!!!GRACIAS POR PONERNOS EN EJE Y HACERNOS REFLEXIONAR PARA ACCIONAR SOBRE LO PROFUNDO Y MOVILIZADOR QUE ES EL ARTE DE PERDONAR.QUE DIOS LOS ILUMINE .GRACIAS ANY

  16. ES TAN DIFÍCIL PERDONAR,.CUANDO TE ROMPEN LA VIDA…. DE TODOS MODOS ,CREO QUE UNA COSA ES PERDONAR Y OTRA ESCONDER LA CABEZA…
    ANTE UNA AGRESION CONTINUADA—(PENSEMOS EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO ,EN EL TERRORISMO EN EL MATRIMONIO MAL LLEVADO… )PIENSO QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS ANTES QUE TE DESTRUYAN…A VECES HAY QUE PONER TIERRA POR MEDIO Y UNA VEZ A SALVO…PEDIR AL SEÑOR QUE SEAMOS CAPACES DE,PERDONAR POR IMITACIÓN A ÉL

  17. Este es uno de los temas mas difíciles, por falta de perdón la humanidad está cada vez mas confundida y carente de valores. Cuando se aprende a perdonar recien empezamos a conocer a Dios y a entender el paso de Jesús por el mundo; debemos orar para obtener de Dios su misericordia para saber perdonar y amar al que nos ofende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *