Valores en el noviazgo

Descubre los valores que te ayudaran a hacer del noviazgo una relación profunda, sincera y llena de respeto.

Valores en el noviazgo

En algún momento de nuestra vida nos descubrimos ilusionados y cautivados por una persona en especial. Podemos afirmar que nada se compara con la presencia de “ese alguien” y nuestro cariño se fortalece en la medida que encontramos correspondencia a las atenciones y detalles que mutuamente se procuran en pareja.

Lamentablemente, pocas son las parejas que pudieran servir de modelo para ilustrar como debe vivirse el noviazgo. Los más nobles sentimientos parecen estar sometidos a unos cuantos encuentros casuales, al placer sensual, a rendir nuestro juicio y voluntad a las exigencias de la otra persona. Tal vez la modernidad propone una vida sin compromisos, donde a final de cuentas lo importante es “pasar un buen rato”…

El noviazgo es sinónimo de correspondencia y afinidad, ¿pero en qué? Primeramente en valores, sentimientos, intereses, gustos, aficiones… eso es lo importante; la atracción física y la diversión son los elementos decorativos de una relación profunda, pero nunca, el motivo de unión y de entrega absoluta.

Si deseamos que el noviazgo sea un medio para el desarrollo individual y el crecimiento como pareja, es necesario poner en práctica algunos valores necesarios e importantes para lograr este objetivo:

Respeto

Siempre se habla de respetar ideas, gustos, hábitos y costumbres, pero eso no significa estar de acuerdo con todo, o permanecer indiferentes. Muchos de estos aspectos pueden no parecernos e incluso disgustarnos y lo correcto será ayudarse mutuamente a corregirlos. Recordemos que cuando existe un interés y cariño auténticos, siempre se buscará el bien de la otra persona.

El respeto en pareja también debe vivirse en las manifestaciones de cariño: caricias, abrazos, besos e incluso palabras. ¿Cómo saber que estamos actuando correctamente? Alguien decía a una joven pareja: “Cuando estén a solas, compórtense de la misma manera que si estuvieran delante de sus padres o de otras personas; así no se equivocarán, ni cometerán una imprudencia”.

Con nuestro digno comportamiento, también demostramos respeto por nuestros padres, la familia y todos los principios morales recibidos en casa, la escuela y la religión.

Decencia

En el noviazgo siempre es necesario evitar todo aquello que sea provocativo: ropa, posturas, caricias, palabras y hasta algunos tipos de baile, estos son recursos que utilizan las personas para aprovecharse de la situación y lo único que buscan es una relación pasajera. Si deseas que te tomen en serio y te aprecien de verdad, evítalas; así no darás la impresión de ser una “persona fácil”. También es conveniente tener un horario adecuado para salir, pues siempre habrá murmuraciones respecto a las parejas trasnochadoras.

Después de todo, cualquier persona prefiere entablar una relación seria con alguien que viva este valor, pues no existe nada en su conducta que sea reprochable, ni rumores ni calumnias, sólo comentarios positivos. El comportarse decentemente garantiza tu buena fama.

Sana Diversión

Uno de los más grandes peligros que existen en los noviazgos, es la búsqueda constante de nuevas diversiones. Lo más difícil es encontrar actividades que nos permitan vivir los valores y conducirnos con respeto.

La ociosidad y la falta de prudencia en pareja constituyen la causa de todos los desaciertos que se cometen. Por eso ayuda mucho el asistir a lugares públicos con adecuada iluminación; participar en actividades de conjunto; platicar en casa o ver películas a puertas abiertas, además de cerciorarse que alguna otra persona se encuentra en el lugar; tener alguna afición: deportes, música, pintura, colecciones; utilizar el auto para transportarse y no como “refugio” para tener cierta intimidad.

Conviene recordar que los lugares y actividades donde circula el alcohol, drogas o prevalece un ambiente sensual, disminuye nuestra capacidad de autodominio; por lo tanto, no deben considerarse como la mejor opción para divertirse.

Autoestima

En apariencia la autoestima en un valor egoísta, donde proteger nuestro yo íntimo es lo más importante para no salir lastimados. Pero la realidad es que la autoestima nos permite descubrir todo lo bueno que tenemos (cualidades, habilidades, hábitos), así como nuestros defectos. Esto nos permite desarrollar nuestras cualidades y buscar la manera de superar nuestras fallas. El conocimiento propio nos brinda seguridad y confianza, tomando conciencia del valor que como personas tenemos.

Cuando la autoestima está bien fundamentada, se aprende a aceptar los consejos y críticas para mejorar nuestra persona: modales, vocabulario, forma de vestir, disposición al trabajo o al estudio, relación familiar, etc. Pero también nos ayuda a defender nuestros principios morales, rechazar la manipulación de nuestras ideas y sentimientos para ceder a los caprichos de otra persona, sea cambiando nuestra conducta, creencias, amistades o donar nuestro cuerpo por temor a perder “ese cariño”.

A pesar del dictado de nuestros sentimientos, la autoestima nos permite abandonar una relación que no prospera por las discusiones, la falta de entendimiento y de respeto, o que definitivamente nos impide comportarnos con dignidad.

Compromiso

¿Compromiso en el noviazgo? Esto si que es novedad. Aunque parezca exagerado y fuera de contexto, no debería extrañarnos hablar de este valor si lo consideramos como elemento indispensable para desarrollar nuestra personalidad.

La formalidad en nuestra conducta nos lleva a cumplir lo mejor posible los compromisos adquiridos, esto es, corresponder a la confianza depositada, demostrar que nuestra palabra empeñada vale tanto o más que un contrato escrito, vivir la sinceridad evitando la mentira y la doble personalidad, discretos para no revelar las confidencias recibidas… ¡Lo mismo que en un trabajo profesional, con los amigos o en familia! Ese es el primer compromiso que tenemos: ser honestos con nosotros mismos para poder cumplir íntegramente con los demás..

En todas las relaciones humanas hace falta comportarse con madurez y seriedad; el noviazgo no es una relación de segunda categoría por ser una “relación informal”. Esto significa evitar jugar con los sentimientos de la otra persona, engañar a varias a la vez o buscar la compañía para cuando no haya algo mejor que hacer..

De alguna manera, al vivir lo mejor posible nuestro noviazgo nos estamos preparando para adquirir mayores compromisos, como puede ser el matrimonio. Lo cierto es que la falta de compromiso en cualquier actividad o relación, termina por llevarnos a la superficialidad, la apatía y la trampa… ¿Se puede confiar en alguien así?

Esto no quiere decir que al tener una pareja debemos permanecer “atados” indefinidamente. Se trata de poner en orden nuestros intereses, planes, actividades y sentimientos, para encontrar el momento justo y la persona adecuada para emprender una relación. Comportarse de esta manera, nos da personalidad, madurez y calidad humana.

Devolver el encanto al noviazgo es algo más que ver la vida color de rosa, es recuperar el respeto y la dignidad de hombres y mujeres, convirtiéndose en personas con la capacidad de formar una familia que vive y transmite valores humanos a la sociedad.

97 pensamientos sobre “Valores en el noviazgo

  1. ES BUENO MANTENER TODO ESTO PRESENTE EN EL NOVIAZGO ADEMAS DE SABER QUE LA CASTIDAD ES UN REGALO DE DIOS Y QUE DEBEMOS PEDIRSELO, ADEMAS DE QUE NOS FAVORECE PORQUE NOS LIBRA DE LA FORNICACION Y DE PECAR CONTRA NUESTRO CUERPO QUE ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO Y NO DEBEMOS CONTRICTARLO PARA PERMANECER EN GRACIA DE DIOS

  2. Esta muy bueno el tema y los valores del noviasgo pero que dificil es llegar a los jovenes h hablarle de todos esos valores porque en donde mas se pueden alimentar esos valores son en la familia y cuanto hogares desintegrados hay o solo estan viviendo con una de las dos partes pero con la ayuda de dios se les puede ir ayudando y escuchando, gracias por la oportunidad dada

  3. ola mi nombre es yasmin yo tambien tengo una relacion de 2 años y estoy muy amarrada x mi pareja y maguinate que no puedo ni salir con mis amigas acarretiar puxa de repente medan unas ganas de mandar todo a la punta del serro pero no puedo xq cuando uno esta enamorada o no se si sea amor lo q siento puxa me pueden dar un conseguito y maguinate que una vez le ise el gusto a mi mama y para q se quedara tranquila me quede con el :::::::::::: puxa cuando uno es infiel uno se arrepiente y parese que cuando ases eso mas mejor se x tan pero nunca seria capas de aser algo asip eso ojala que lo lean todas las personas que puedan y no seden x vensidas fasil mente degen to a manos de dois

  4. Muchas gracias por el articulo siempre pense que es lo que a Dios le gustaria que vivieramos en el noviazgo los puntos que tocan son de suma importancia para vivir con pureza esta etapa hermosa de conocernos a traves de otra persona que podemos hacer o que decidimos a hacer claro que es dificil pues nuestra inclinacion natural a sentir y sentir nos orilla a cometer equivocaciones vale la pena luchar por vivir sanamente esta etapa del noviazgo

  5. el tema es muy bueno me gusta mucho y por los valores mucho mas estan del todo correctoaunque les falto la honestidad es un valor muy muy importante en el noviazgo en especial la fidelidad es algo reimportante

  6. esta zuper increible el tema i me gusto mucho ojala k todos nosotros los jobenes entendieramos zobre lo importante k son los valores en una relacion i al tomar encerio a una pareja por k no todos zon lo k parecen

  7. EXELENTE ARTICULO,SERIA IDEAL QUE LO RESPALDARAN CON CITA BIBLICA Y CATESISMO DE LA IGLESIA. MI ESPOSA Y YO TENEMOS 18 AÑOS DANDO CURSOS PREMATRIMONIALES Y PLANIFICACION NATURAL BILLING Y MAS DE 22 AÑOS EN EL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTANO CATOLICO(MFCC).28 AÑOS FELICIIIIIISIMAMENTE CASADOS Y COMO TESTIMONIO DE VIDA LES RECOMEMDAMOS A TODOS LOS NOVIOS LLEVAR ESTOS VALORES A LA PRACTICA. QUE DIOS LO BENDIGA POR ESTO

  8. Muy buen artículo… Al noviazgo no hay que clausurarlo sino verlo como una relación que debe ser vivida sanamente…

  9. super bien me interesa mucha mas informacion de esta para compartir con todos mis amigos y familñiares que estamos pasando por esta etapa tan bonita del noviasgo

  10. Buenos días , este es un material muy interesante ya que a través de este podemos compartirlo con nuestra pareja y con nuestros propios familares, entiendo que el noviazgo es la más bella etapa por la que el ser humano se prepara para llegar al matrimonio de frente a Dios y considero que estos son los elementos clave para el éxito en el noviazgo.

  11. el noviasgo es una etapa en qe los jovenes lo viven pero muxos los descuidan y llegan aun comflicto menos deseado,exijo a todos jovenes que nunka yegen a ese comflicto…

  12. me gusto mucho este tema «valores en el noviazgo»para corregir algunas cosas de noviazgos anteriores que depronto por la falta de estos valores eran las separaciones. aprendi de muchas cosas para tener en cuenta para proxima relacion….muchas gracias…

  13. INFORMACIÓN MUY VALIOSA!
    los jóvenes tenemos que comer los noviazgos aun mas enserio por experiencia propia EL AMOR, LA HONESTIDAD Y SOBRETODO LA DEDICACIÓN PARA Q ESA RELACIÓN SEA ACEPTADA Y FUESE MAS LLEVADERA!!!! ANDREW T KIERO MUCHO BEBE<3

  14. exelente articulo, la verdad he tomado apuntes porque deverdad que sin estas cosas nuestra relacion no seria y primordial el amor de Dios en nuestras vidas porque sin el relmente no somo nada 🙂

  15. Me parecio bueno0 Este articulo pr que hoy en dia el noviazgo en algunos casos ya no tienen el respeto,la sinceridad y la honestidad que se deverian tener mutuemente y en algunos casos del noviazgo caen en golpes Y controlacion por parte del hombre. Buen articulo C:

  16. muy chebre el comentario he pasado por esto y tienes toda la razon .me gusta mucho los comentarios-megusta por que en el noviazgo se ve respeto la sinceridad y la honestidad .

    GRACIAS POR SU ATENCION .
    SE LE RECONOCE

  17. Muy buen articulo’ yo kiero tener la mejor relación con mi novio pues vamos iniciando nuestro noviazgo y quiero que todo salga bien’ saluditos’ gracias 🙂

  18. Exelente tema sobre los valores me ayudará de mucho y asi mismo crecer mas en este gran aspecto, porque el noviazgo es un regalo tan bello que Dios nos da para disfrutarlo sanamente no carnalmente…..

  19. me gustaria q fuera inolvidable que fuera el mejor de todos q fuera lindo,reoetuoso,amoroso,que tengamos tanto amor,que fueramos la pareja perfecta Que nuk se me olvidara ese momento especial pero eso si kon la ayuda de mi padre Jehova de los ejercitos si es que llego a es etapa con mi pareja perfecta «Q LOKO AMOR»

  20. Muy buen articulo! Gracias por cada uno de los consejos, son de mucha ayuda y de bendición para algunos noviazgos ya que no todos ven la situación prematrimonial como algo serio, Dios los bendiga y mil gracias de nuevo, saludos!! : )

  21. esto es algo que todos y todas deberian de saber y leer porq es algo lindo de leer y todo lo q aca dice es muy cierto y lo deberian de tomas en cuenta………..

  22. Me gusta mucho y dice toda la verdad y los pasos más importante para tener una relación linda: sincera, amorosa y de mucho respeto!

    Éste tipo de relaciones casi nunca se ven pero son las más lindas sobre todo por la tolerancia y el buen cariño que se tienen del uno al otro.

  23. Me enamore del articulo! Felicidades! tal vez ahora de jóvenes podamos.creer que los valores no tienen importancia porque la sociedad actual es lo que nos da a entender, pero no hay algo mas bonito que vivir las cosas a su tiempo y como deben de ser, acabo de comenzar una relación y espero y haré todo para hacerla tan bella como la describe aqui, y en algún tiempo después de haber terminado mis estudios, y cumplido mis sueños de soltera espero casarme con un hombre con el que mi noviazgo haya sido como el que se describe aquí. Saludos, no suelo poner no opinión en los artículos, pero en serio me gustó :))
    Dios los bendiga!

  24. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO ENTONCES DONDE ESTA LA LIBERDAD Y EL AUTO ESTIMA. (ACEPTO COMENTARIOS)
    Decencia

    En el noviazgo siempre es necesario evitar todo aquello que sea provocativo: ropa, posturas, caricias, palabras y hasta algunos tipos de baile, estos son recursos que utilizan las personas para aprovecharse de la situación y lo único que buscan es una relación pasajera. Si deseas que te tomen en serio y te aprecien de verdad, evítalas; así no darás la impresión de ser una “persona fácil”. También es conveniente tener un horario adecuado para salir, pues siempre habrá murmuraciones respecto a las parejas trasnochadoras.

    Después de todo, cualquier persona prefiere entablar una relación seria con alguien que viva este valor, pues no existe nada en su conducta que sea reprochable, ni rumores ni calumnias, sólo comentarios positivos. El comportarse decentemente garantiza tu buena fama.

  25. Felicito a «encuentra.com», portal católico y a las personas que plasmaron estos artículos y valores, más que importantes para la juventud actual y que desafortunadamente se están perdiendo en la actualidad, principalmente por carencia de principios y malos ejemplos a veces de los mismos padres ó familiares muy cercanos, afortunadamente contamos con ustedes como guías en teología que se preocupan por el buen comportamiento del ser humano. Atte. Lic. Artemio R. López.

  26. el noviazgo es algo muy hermoso y no se debe interrumpir por nada en la vida por que una ves que se pase al matrimonio el amor se fortalecerá mucho.les recomiendo que lean el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *