¿Cómo ser una persona auténtica?

SERAUTENTICOTodos queremos ser diferentes y originales, pero ¿qué hacen las personas que son verdaderamente auténticas? Aquí te lo decimos.

El deseo de superación siempre será bien visto, pero con relativa frecuencia perdemos tiempo en querer ser precisamente lo que no somos: porque en ocasiones gastamos más de lo que tenemos para dar la apariencia de una mejor posición económica, no se diga en el modo de comportarse o de vestir según el círculo social al que queremos pertenecer; copiar el estilo de hablar elocuente o gracioso que utiliza otra persona, o la tendencia a participar activamente en conversaciones como conocedor y erudito, sin tener el mínimo conocimiento. En resumidas cuentas, esta manera de ser se debe a la falta de aceptación de sí mismo.

En ocasiones la auto-aceptación se hace más difícil por lamentarnos de lo que no tenemos. En distintos momentos y circunstancias personas han dicho: “si hubiera nacido en una familia con mejor posición económica, otra cosa hubiera sido”; “si yo tuviera las cualidades que (aquel tiene…”; “si hubiera tenido la posibilidad de una mejor educación…”; “si se me hubiera presentado esa oportunidad…” ¿No es también una pérdida de tiempo de la que hablamos al principio?

Para ser auténticos hace falta algo más que copiar partes de un modelo, como si quisiéramos adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece, o peor aún, pasar la vida esperando “la gran oportunidad” para demostrar lo que somos y lo que podemos lograr. Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

¿Qué hacer entonces para ser auténticos?

– Evitar la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.

– Cooperación y comprensión para evitar el deseo de dominio sobre los demás, respetando sus derechos y opiniones.

– Ser fieles a las promesas que hemos hecho, de esta manera, somos fieles con nosotros mismos.

– Cumplir responsablemente con las obligaciones que hemos adquirido

– Hacer a un lado simpatías e intereses propios, para poder juzgar y obrar justamente.

– Esforzarnos por vivir las leyes, normas y costumbres de nuestra sociedad.

– No tener miedo a que “me vean como soy”. De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.

La autenticidad da a la persona una natural confianza, pues con el paso del tiempo ha sabido cumplir con los deberes que le son propios en el estudio, la familia y el trabajo, procurando perfeccionar el ejercicio de estas labores superando la apatía y la superficialidad, sin quejas ni lamentaciones. Por la integridad que da el cultivo de este valor, nos convertimos en personas dignas de confianza y honorables, poniendo nuestras cualidades y aptitudes al servicio de los demás, pues nuestras miras van más allá de nuestra persona e intereses.

42 pensamientos sobre “¿Cómo ser una persona auténtica?

  1. La verda que artículos como estos de la autenicidad me han ayudado much´simo en mi vida. Primero para aceptarme a mí mismo, que ciertamente no ha sido fácil

  2. BUENO LO QUE QUIERO DECIR EN CUANTO A LA AUTENTICIDAD ES QUE SIEMPRE ME HE CONCIDERADO UNA CHICA AUTENTICA Y ME HA IDO BIEN EN LA VIDA ME ENCANTA,ME ACEPTO Y ME AMO TAL COMO SOY, CREO QUE SON UNOS DE LOS PILARES IMPORTANTE EN EL SER AUNTENTICO.

  3. es bueno mejorar, pero terminamos copiando las cualidades de otros. Esta reflexion da una luz para ver que las cosas estan por una razon especial, por lo tanto creo que todos somos especiales.

  4. Soy catequista y he pasado este articulo a muchos jovenes.Espero y deseo que les ayude en la epoca en que les ha tocado vivir tan falta de autenticidad.

  5. Solicito que por favor me colaboren para una exposición de lo siguiente valorar las implicaciones que tiene el ser cristiano en la acturalidad.MUchas gracias. Bendiciones

  6. bueno al leer este articulo he aprendido q para ser una persona autentica es ser tu misma y no tratar de fingir lo q no eres y me ayudo a ser en verdad como soy y no tratar de escoger otra personalidad bueno q no es la tuya

  7. BENDICIONES A ESTA PAGINA ME GUSTO MUCHISIMO PARA SER AUTENTICA EN MI PERSONALIDAD Y SER YO MISMA COMO SOY ACEPTARME YO MISMA.

  8. para el lector :este articulo es mui bueno para mi en lo particular, ya que he aprendido a aceptarme tal y como soy .que alcabo podras imitar y querer ser como otras personas pero nunca vas a ser igual…tenlo por seguro

  9. bonito articulo 🙂
    me encanta leer cosas asi, xq aveces me piedo en lo q soy, pero luego me encuentro leyendo articulos como este :DD
    gracias a quien lo escribio 🙂

  10. EL SER AUTENTICO ES SABER DE DONDE VIENES Y A DONDE VAS, LA VIDA EN EL MUNDO TE MUESTRA MUCHAS CARAS PERO SOLO TU SABES QUE ERES Y EXISTES EN EL TODO, TODOS FORMAMOS PARTE DE UNO.

  11. La mayor satisfacción que pueda sentir es ayudar a los demás dejando de lado tus intereses, muchas veces postergando tus sueños, haciendo sacrificios personales y dar una oportunidad a los demás.

  12. ser auténticos es ser quien somos originalmente,saber que no importando lo que las personas hablen bien o mal de ti, sino saber que eres importante,que Dios te hizo original no te tienes que parecer a otras personas sino parecerte a quien te creo (Dios),El te hizo con un propósito y si no lo ah cumplido en ti tu tienes que dejar que el te transforme.

  13. PENSÉ que era autentica hasta que leí este articulo, realmente me conlleva a reflexionar, gracias, y felicitaciones por el ARTICULO

  14. la verdad me da a tener en cuenta que uno debe de ser uno mismo tal y como debemos de hacer gracias a esto le agradezco para hacerme en reflexionar que debo de tener miedo de como soy o dejo de ser

  15. Me parecio muy buena la definicion y en verdad me ayudo bastante en mi taraea,en verdad no encontrava la definicion tan competa como esta y me quedo gustando esta pagina de ahora en adelante boy a buscar las tareas aqui y creanme deverdad me ayudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *