San Juan, Apóstol y Evangelista
Había encontrado al Señor, junto con Andrés, en las orillas del Jordán. Desde aquella tarde fue «el amigo» del Señor, amigo íntimo, testigo de su transfiguración y de su agonía; testigo presencial de su muerte y sepultura. En la mañana del domingo de Pascua, es el primero en creer en la resurrección de Cristo. Todo esto lo transmite, casi encandilado, en sus escritos: «Lo que hemos visto y oído; lo que hemos tocado con nuestras propias manos»…
Santa Fabiola (+399)
Nació y murió en Roma. Su principal título de gloria es haber fundado para los enfermos abandonados un gran hospital en Ostia. Fue el primer establecimiento de este género en Europa.
Fabiola pertenecía a la ilustre familia de los Fabianos. En su juventud había escandalizado a la Iglesia divorciándose civilmente de su marido para casarse con otro. Ambos maridos murieron pronto y ella hizo penitencia públicamente en San Juan de Letrán, donde el papa Siricio le dio la comunión. Se consagró entonces a la piedad y dedicó su inmensa fortuna a las buenas obras.