Santoral 6 de julio | Santa María Goretti, San Pedro Wang Zuolong, Beata Nazaria Ignacia y Beata María Teresa Ledóchowska

Santa María Goretti, virgen y mártir (1890-1902) 

Santa María Goretti nació en Corinaldo, Italia el 16 de octubre de 1890 hija de Luis Goretti y Asunta Carlini, tuvieron seis hijos. Emigran a Ferrieri di Conca y trabajan como colonos, eran terrenos malsanos y el padre murió pronto.

Quedaron solos Asunta y sus hijos, el mayor contaba con tan solo 13 años y María la segunda tenía diez años cuando esto sucedió. Asunta tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos mayores a cargo de esta. Siempre trato de darles buena educación a sus hijos y desde que aprendían a hablar les enseñaba la señal de la Cruz y a rezar las oraciones.

A los once años, María hizo su primera comunión haciéndose, desde entonces, el firme propósito de morir antes que cometer un pecado.

Cuando tenía apenas 12 años, se opuso a las propuestas deshonestas de un joven vecino llamado Alejandro Serenelli. Ciego por la pasión, ante la resistencia de María, el muchacho la hirió gravemente con un cuchillo dándole 14 heridas en el vientre y en el pecho. 

María no murió inmediatamente, fue trasladada a la hospital de San Juan de Dios donde los médicos la operaron sin anestesia porque no había y durante dos horas la santa soportó el sufrimiento ofreciendo a Dios sus dolores. María murió al día siguiente, después de decir: “Sí, yo perdono a Alejandro por amor a Jesús, y quiero que también él vaya al cielo conmigo”.

Alejandro fue condenado a 30 años de prisión pronto se arrepintió y por buena conducta le condonaron 3 años de cárcel. 

Fue canonizada en 1950, estando presente su madre y Alejandro quien se convertido interiormente, luego de haber purgado la sentencia impuesta por la ley civil. Pidamos a “Marietta” conservar la virtud de la santa pureza. Que prefiramos perder cualquier otra amistad, antes que perder la amistad con Dios.

San Pedro Wang Zuolong (+1900)

Mártir en Choang-Tchoung, China, que, en la persecución de los bóxers, se negó a adorar a los ídolos y fue ahorcado.  Fue canonizado el 1 de octubre del año 2000.

Beata Nazaria Ignacia March Mesa (1889-1943)

Nació en Madrid, España, de una familia numerosa y cristiana. Muy pronto se dio cuenta que tenía vocación de religiosa e ingresó en el Instituto de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”.  Fue enviada a Oruro, Bolivia, junto con otras compañeras a una vida misionera activa, entregada a evangelizar sobre todo a los más pobres y necesitados.  

En el año 1925, bendecida por el nuncio en Bolivia y la jerarquía de ese país, Nazaria comenzó en la más absoluta pobreza la fundación de un instituto misionero: “La Cruzada Pontificia”.  Esta obra está encarnada en dos formas estables de vida:  un instituto religioso de derecho pontificio, las “Misioneras Cruzadas de la Iglesia” y las “Misioneras Seglares de la Iglesia”, que luego se extendió a varios países, entre ellos:  Argentina, Uruguay y España.

Falleció Nazaria a los 54 años, después de una vida de total entrega a Dios y a sus hermanos.  Fue beatificada el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II.

Beata María Teresa Ledóchowska (+1922)

Religiosa que se entregó totalmente al servicio de los africanos y fundó la congregación de San Pedro Claver. 

* Revisa el día de hoy como andas en la virtud de la Santa Pureza, que no es negación:  es afirmación gozosa de un corazón enamorado de Cristo, y que por Él quiere conservarse limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.