Santos Felipe y Santiago, Apóstoles
Felipe era de Betsaida. Fue este apóstol el que anunció a Natanael que había encontrado al Mesías. Del relato de la multiplicación de los panes se puede desprender que es ágil de mente al calcular con prontitud el dinero necesario -unos 200 denarios- para paliar el hambre de la gente allí reunida. Interviene en el episodio de los peregrinos griegos, gentiles piadosos, que desean ver a Jesús. Es también Felipe el que pide al Señor, en el cenáculo, que le muestre al Padre.
Santiago, pariente de Jesús, es llamado “el Menor”, para distinguirlo del hermano de Juan. Fue primer obispo de Jerusalén y desarrolló una intensa actividad misionera. Murió mártir en Jerusalén hacia el año 62. Es autor de una de las Epístolas Católicas. Es preciso difundir el mismo mensaje que predicaron los Apóstoles.
San Gotardo (960-1039)
Este santo bávaro fue monje benedictino en Nieder Altaich, Alemania, cerca del lugar donde nació. Fue elegido abad de este monasterio en el que devolvió toda la pureza original a la regla de San Benito, un tanto relajada en muchas comunidades, por lo que después se le confió la reforma de otros monasterios. Terminó sucediendo a san Bernardo de Hildesheim en su diócesis, muy lejos ya de su Baviera natal.
Tiene muchos devotos en Austria y Prusia, y se le invoca contra la gota y el reumatismo, pero ha pasado a la historia sobre todo como un gran obispo constructor de iglesias y asilos para pobres.
San Florián (+304)
Florián era un anciano oficial retirado en Cetium (hoy Zeiselmaur, Austria). Fue arrestado al llegar a Lorch a donde había viajado para socorrer a los prisioneros cristianos. El pretor Aquilino lo mandó ahogar en el río Enns.
San Silvano (+311)
Silvano era obispo de Gaza cuando fue condenado por razón de su religión y estado a trabajar en las minas de Phenno en Palestina. Cuando llegó hasta allí, se encontraba tan enfermo que se le juzgó incapaz y lo decapitaron.
* Hoy voy a “anunciar al Señor “ a alguna persona que no lo conozca o que esté alejada de Él.