Santo Domingo De Silos (1000-1073)
Natural de Cañas de la Rioja en España, Domingo fue pastor en su niñez. Unos años más tarde, se retiró a hacer vida solitaria hasta pedir su admisión como monje benedictino. Fue elegido prior con gran contento de todos los monjes, y restauró el monasterio de San Sebastián de Silos, que ahora lleva su nombre. Convirtió además el monasterio en un foco de piedad, arte y cultura. Obró gran cantidad de milagros y sus reliquias llegaron a ser muy veneradas.
San Teófilo, San Zenón y compañeros (+251)
Vivieron en Alejandría, Egipto, bajo el emperador Decio. Se cuenta de ellos que estando de guardia en una audiencia donde se juzgaba a un cristiano, éste empezó a flaquear y Teófilo y sus compañeros lo animaron y defendieron de tal forma, que los jueces, atemorizados, levantaron la sesión y lo dejaron ir libre. No nos cuenta la historia si estos soldados murieron mártires más tarde, pero es lo más probable, dada su valiente actuación.
San Ursano (+625)
Acompañó a su señor, San Columbano, hasta Metz, Francia, y después se fue por su lado, viviendo algunos años en soledad en las montañas. Fundó al pie del monte Terrible, en Suiza, un pequeño monasterio que dio origen a la localidad de Saint-Ursanne.
Pedro Thi (+1839)
Sacerdote vietnamita, martirizado en Hanoi, canonizado en 1988.
* Ofrece hoy al Señor tu conocimientos y tu cultura para atraer almas hacía Él.