Cursos

Dibujos animados sobre pubertad, explosión emocional y afrontamiento familiar. 6/10

Pixar Animation Studios, Disney+ | 100 minutos.

Resumen

Una adolescente de origen oriental que crece en Canadá empieza a encontrar difícil entenderse a sí misma y las reglas en su familia.

Reseña

Ambientada en Toronto la historia cuenta el contexto de Meilin o “Mei” quien es hija única y sus padres -que quieren lo mejor para ella- la siguen tratando como si estuviera pequeña. Se sienten muy orgullos de su hija porque cumple sus tareas domésticas, es sobresaliente en lo académico y los apoya al administrar un templo budista que es un atractivo turístico en el barrio chino. Mei sueña con los integrantes del grupo musical “4 Town”, pero sus mejores amigas prefieren soñar con el empleado de un comercio pequeño. De un momento para otro las adolescentes, se sienten enamoradas de los cantantes de la banda y del joven dependiente.Un día Mei sin saber por qué se trasforma en un panda rojo. Su madre le explica que es una herencia que sucede en la pubertad a las mujeres de la familia; que las emociones fuertes lo hacen presente. Como no se puede vivir con ese “monstruo” apoderándose de su vida, deben usar un remedio familiar que han practicado a través de generaciones y es un ritual con el cual encierran al monstruo en un pequeño amuleto; así han hecho todas para poder seguir con su vida.. Mientras llega el día propicio para el ritual, Mei aprende a “controlar al monstruo”. Sin embargo, su madre considera que no es suficiente.

¿Vale la pena?

Los niños pequeños no entenderán todo el contexto de la historia y para los más sensibles podría resultar impactante las persecuciones y los peligros. Más adecuada para mayores de 13 años.Si con la película “Intensamente” (Inside Out, 2015) se comenzó a hablar de las emociones humanas, de la inconveniencia de disimularlas, inhibirlas o ahogarlas, la directora Domee Shi, de origen chino-canadiense, quien además trabajó en el guion haciendo equipo con Julia Cho y Sarah Streicher, esta vez ponen el acento en las formas desadaptativas de tratar las emociones que se enseñan través de generaciones. Con la alegoría de un monstruo que emerge en la pubertad debido, a los cambios hormonales que traen consigo, entre otras cosas, una explosión emocional – tomando por sorpresa a los mismos adolescentes y a sus padres- la cinta muestra que las emociones reprimidas salen de maneras que dañan a la misma persona y sus relaciones significativas. En la cinta, la figura materna en cada generación enseña muchas cosas positivas y algunas no tanto, pero no lo saben distinguir y tienden a controlar a otros desde su postura jerárquica.La cinta es una oportunidad para hablar con los adolescentes de los cambios físicos y emocionales que suceden, la importancia de reconocer las emociones, qué parte del cuerpo afectan, a expresarlas y canalizarlas adaptativamente. También es una ocasión propicia para hablar sobre las tradiciones y creencias familiares que vale la pena mantener, darles un significado propio y las que son ineficaces o perjudiciales habrá que desecharlas.Debido a conversaciones sobre enamoramiento platónico, “calor” y bailes de los cantantes, charla madre-hija sobre menstruación, dibujos de una de las protagonistas en actitudes románticas con un chico que le atrae. Además, la transformación del panda genera tensión, discusiones y algunos daños o sufrimiento, también incluye algunas palabras levemente ofensivas. Por lo que está clasificada por la MPAA en PG, con contenido para ser supervisado bajo la guía de los padres.

Detalles

Título original: Turning Red
Dirección: Domee Shi
Intérpretes: Voces de Rosalie Chiang, Sandra Oh, James Hong
Edad apropiada: 13 +

Importante resaltar: Inconveniencia de esconder o disimular las emociones, éstas cumplen con una función. El descontrol emocional hiere a personas significativas y genera culpas que si no son liberadas o sanadas dañan al que las carga. Para evitar actitudes controladoras e inflexibles conviene buscar terapia para sanar las propias heridas y luego poder educar a los hijos en sana autonomía, responsabilidad, límites y consecuencias desde las primeras etapas de la vida.

Clasificación MPAA: Debido a algunas secuencias de violencia no gráfica y situaciones de peligro, está apta aproximadamente para mayores de 12 años.

Densidad de contenidos
Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Lenguaje ofensivo **
Vicios y Adicciones *
Violencia **
Sexualidad / Desnudos **
    

Cotesía de www.cinesintesis.mx

TRAILER

Leave A Reply

Copyright © 2022 Encuentra by Juan Diego Network. Created by Arquetypo. Todos los derechos reservados. | AVISO DE PRIVACIDAD