Timbuktu

TimbuktuReseña:

Los habitantes de una pequeña ciudad de África, pacífica y somnolienta, sufren la presencia de fundamentalistas islámicos, que llegan para trastocar la vida de todos.

La historia comienza cuando los fundamentalistas islámicos llegan a la región de África Occidental, específicamente a la república de Mali, donde se encuentra la ciudad de Timbuctú y sus alrededores. Éstos llegan armados y no hablan el idioma local, pero están decididos a imponer la sharia (normas islámicas de conducta que rigen todos los aspectos de la vida). Kidane (Ibrahim Ahmed) se ha negado a salir de su terruño a pesar de que su esposa Satima (Toulou Kiki) le ha pedido que busquen otro lugar para vivir. Kidane considera que es cuestión de tiempo para que los yihadistas se marchen y puedan volver a vivir en paz. Nada más lejos de la realidad. La vida de Kidane, de su familia y de los habitantes del pueblo se vuelve un infierno.

Valiente cinta basada en hechos reales, del director y guionista Abderrahmane Sissako, originario de Mauritania, que recrea las injusticias de un sistema irracional plagado de prohibiciones, amenazas y castigos, que se impone brutalmente a los pobladores con la fuerza de las armas. La película retrata fielmente a la gente sencilla, trabajadora y de buena fe, como el “imán” de la localidad que reclama a los fanáticos su interpretación fundamentalista del Corán; paradójicamente, el jefe de los yihadistas justifica sus abusos con textos del mismo Corán. Haciendo a un lado algunos altibajos en la narrativa, Abderrahmane Sissako logra que sus personajes transmitan genuinamente sus sufrimientos, así como su amor por la familia, su fe y confianza en Dios. Sin ridiculizar la religión, entrega un mensaje enérgico de rechazo contra la violencia y la intolerancia islámicas. Tiene una puesta en escena con colores muy vivos, bella fotografía y buena música. Fue nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera, en Francia ganó 7 premios César y uno de la AAFCA (Asociación de críticos de filmes afro-americanos). Clasificada para adolescentes y adultos por su temática compleja y por escenas de torturas.

Título Inglés: Timbuktu
Director: Abderrahmane Sissako
Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Layla Walet Mohamed, Kettly Noël