Impactante drama sobre costumbres tribales en Yemen
Me llamo Nojoom tengo 10 años y quiero el divorcio
Título original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah / I Am Nojoom, Age 10 and Divorced
Dirección: Khadija Al-Salami
Intérpretes: Adnan Alkhader, Rana Mohammed, Reham Mohammed
Año: 2014, Alfhaville Cinema
Género: Drama/Basada en hechos reales
Edad apropiada: 15 +
Duración: 96 minutos.
Mensajes valiosos: Fortaleza, valentía y audacia para buscar justicia, generosidad de una familia ante la necesidad de una creatura que sufre.
Densidad de contenidos:
Lenguaje ofensivo: Baja
Violencia: Extrema
Sexualidad/Desnudos: Alta
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación en México: B-15 Mayores de 15 años
Resumen:
Una niña yemení escapa de su esposo para pedir el divorcio ante un juez.
Reseña:
Nojoom (Reham Mohammed) es una niña de 10 años que fue entregada en matrimonio forzado por su padre, a cambio de una dote que serviría para aliviar la pobreza familiar.
Su esposo de 30 años de edad, usuario del Khat (una planta estimulante masticable), ha estado ahorrando por dos años para pagar la dote de una esposa que -además- releve del trabajo a su madre quien es viuda y se encarga de las labores del hogar. Aunque la costumbre de que las niñas se casen desde los 8 años de edad es común, el contacto físico está restringido hasta que lleguen a la pubertad. En este caso el marido no cumple y a golpes obliga a la niña a tener sexo. En un descuido Nojoom escapa a la ciudad de Saná para demandar a su marido ante un juez.
Comentarios y Datos Adicionales:
Es un gran mérito que la directora yemení Khadija Al-Salami denuncie, a partir de las memorias de Nujood Ali – nacida en 1998 y cuyos escritos fueron publicados en 2009 – esta práctica inhumana en poblaciones rurales de Yemen, basadas en costumbres antiguas muy arraigadas. El guion y la buena dirección permiten al espectador conocer las tradiciones ancestrales, avaladas por la Sunna (dichos y preceptos religiosos) que mantienen algunos habitantes y se extrañan de que se les lleve a juicio por algo “que todos hacen”. También puntualiza el nulo valor de la mujer que está sometida a golpes y maltratos debido a las emociones volubles y viscerales de su padre o de su esposo.
La cinta tiene otros méritos: una excelente fotografía de las montañas y la zona rural en Yemen, los trajes tradicionales de las mujeres con bellos bordados y la excelente actuación de la pequeña Reham Mohammed. Un mérito adicional de esta producción es que sirva como denuncia para despertar la conciencia de los espectadores y acabar de una vez con estas prácticas retrógradas e inhumanas.
Debido a la trama central que es el sometimiento sexual a la fuerza de una menor, (aunque la situación no es gráfica) así como un hombre adulto golpeando a una menor, está clasificada para mayores de 15 años. Es un tema grave de abuso de menores que puede perturbar a personas sensibles.
TRAILER