Vocación Religiosa

En la Iglesia todos viven el seguimiento de Cristo.

En la Iglesia todos viven el seguimiento de Cristo. Es importante tener siempre un signo que nos recuerde que el seguimiento de Cristo ha de ser radical, de toda la vida. Estos signos son los religiosos.

 

Desde los primeros principios de la Iglesia hubo hombres y mujeres que se propusieron seguir a Cristo con mayor libertad y radicalidad. Los religiosos y religiosas viviendo la consagración bautismal en la profesión pública de los consejos evangélicos se comprometen a reproducir rasgos de Cristo.

 

Textos fundamentales:

 

a) Buscan ser pobres como Cristo (Mt 18,18-22).

b) Quieren ser castos por amor al Reino de cielos (Mt 19,10-12).

c) Acogen la obediencia a semejanza de Cristo (Jn 6, 38-39).

d) Viven en comunidad (Hch 2,44-45). A semejanza de las primeras comunidades cristianas, la comunidad religiosa, como verdadera familia goza de la presencia del Señor a través de su Espíritu.

 

Estilo de vida Religiosa:

 

La Virgen María es modelo de vida para los consagrados por su respuesta incondicional al llamado de Dios para cumplir su misión específica de ser Virgen y Madre, colaborando activamente en el plan de salvación. A ejemplo de María, la vida religiosa como un don del Espíritu Santo, es manifestada por el testimonio heroico de muchas religiosas y religiosos. A partir de su singular alianza con Dios se hacen presente en todas las situaciones, hasta las más difíciles, la fuerza del Evangelio.

 

Los religiosos y religiosas realizan tareas diferentes, persiguen un mismo fin: el seguimiento de Cristo a través de los votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia en diferentes estilos de vida.

 

a) Vida contemplativa: Cuya primera finalidad es permanecer junto al Señor en la oración, para ser signos de ese Dios absoluto en la existencia del hombre.

 

b) Vida activa o apostólica: Se caracteriza por armonizar la oración y la acción apostólica, descubriendo a Dios en las necesidades de los hombres.

 

Diferentes Carismas:

 

A lo largo de la historia de la Iglesia el Espíritu Santo ha inspirado a distintas personas con carismas muy especiales para que funden familias religiosas, como los franciscanos, dominicos, etc. Un carisma es un modo específico de imitar un rasgo o aspecto de Dios o de la Virgen María y proyectado en acciones concretas como respuesta a necesidades históricas de la Iglesia o el mundo: curar a los enfermos, educar a la niñez y a la juventud, promoción humana de los pobres, etc.

 

Etapas de formación:

 

1. Aspirantado.

2. Postulantado.

3. Noviciado.

4. Juniorado.

5. Profesión perpetúa.

 

 

 

Jornada Vocacional.

Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Acapulco.

 

 

————–

Fuente:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

12 pensamientos sobre “Vocación Religiosa

  1. hola quisiera saber si como se llama la congregación de las religiosas de la Diócesis de Acapulco. gracias esperaré su respuesta que dios les bendiga.

  2. Quiero hablar de una supuesta vocación al sacerdote de mi comunidad, es mi amigo, pero tengo miedo de que crea que mi desición es muy inmadura o a muy temprana edad…veo a Cristo en los pobres, me dan ganas de ayudar, soy catequista y ultimamente me e acercado mucho a la iglesia, mis deseos son simples, tener momentos de silencio con Dios, rezar e ir a misa, me dan ganas de ir todos los días a misa, pero tambien tengo que pensaren los estudios, que hago, como cultivo esta vocación, como le cuento al sacerdote, hoy trate de decirle, pero no me atrevi… RESPUESTA: ESTIMADA MARÍA, ASÍ COMO NOS LO CUENTAS, ASÍ MISMO, TE ASEGURO QUE ENCONTRARÁS EL APOYO QUE ESTAS BUSCANDO.

  3. Hola, las felicito por este documento sobre la vocacion religiosa, yo quisiera saber como encontrar una pelicula que vaya en relacion con el tema: Bebiendo de la fuente la vida religiosa es posible.Gracias

  4. quiero saber donde hay carmelitas descalzas en guerrero me pueden ayudar. tambien si ser viergen es indispensable para ser religiosa espero su ayuda

  5. DIOS LOS BENDIGA TENGO 39 AÑOS Y DESEO INGRESAR A UNA COMUNIDAD RELIGIOSA SOLO LE PIDO A USTEDES QUE SI CONOCEN ALGUNA COMUNIDAD QUE ME PUEDAD RECIBIR CON MI EDAD ME LO HAGAN SABER POR MEDIO DE MI E-MAIL DIOS LOS BENDIGA Y CONTINUE DANDO SANTAS VOCACIONES A LA SANTA MADRE IGLECIA CATOLICA. EXITOS EN SU LA BOR PASTORAL .

  6. Hola. Tengo 20 años, y la verdad desde casi 13 empece a tener esa idea religiosa, y y lo pense verdaderamènte en ingresar pero desafortunadamente no fui por miedo. ahora cada que voy a ala iglesia tengo esa idea de experimentar el amor de Dios en vocacion.. pero no se.. De verdad necesito ayuda no se!… Si se comunican con migo o me dan un consejo en verdad lo agradeceria. Dios les bendiga. Gracias.

  7. Hola, quisiera saber telefono o dirección de alguna hermana del Orden de las virgenes consagradas de la diocesis de Acapulco. Dios les bendiga. Gracias

  8. Dios da la vocación, nosotros nos toca responder con generosidad, si quieres ser religiosa o tienes inquietud religiosa te invito a un retiro vocacional los días 31 de mayo y 1 y de junio en la ciudad de México. Dios te ama y te espera con una respuesta generosa.
    Tel. 477 7 13 26 89

  9. Dios llama de diferentes maneras y si se siente esa inquietud lo mejor es buscar respuesta pero actuando no solo de pensamiento lo importante es dar el paso que Dios continuara su obra pues somos el proyecto de Dio y el terminara sacndolo adelante, No temas da el paso y ponte en las manos de Dios Te ofresco mi oracion para que las cosa se te den.Fraternal saludo Sor Uvaldina Tarazona Medina Dominica de santa catalina de sena Ecuador en la ciudad de quito

  10. una pregunta si yo estoy estudiando una carrera y estoy a punto de terminarla y luego decido ser religiosa puedo ejercer mi carrera????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *